CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

LIVE BLOG Donald Trump

Resumen de noticias del juicio contra Donald Trump, declarado culpable en caso de pago por silencio

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Encuentra a continuación algunos de los contenidos destacados de nuestra cobertura:

 

Christine Cornell

El expresidente estadounidense y tras ser condenado en la ciudad de Nueva York, el 30 de mayo de 2024. Crédito: SETH WENIG/POOL/AFP vía Getty Images

42 posts

Hace 2 semanas

¿Influirá en los votantes el veredicto de culpabilidad en contra de Donald Trump?

Por Carmen Aristegui

Robert Valencia, analista político y miembro de la red de periodistas de Connectas, en entrevista con Carmen Aristegui explicó qué impacto podría tener el veredicto de culpabilidad en contra del expresidente Donald Trump en la decisión dos votantes a la hora de acudir a las urnas el próximo 5 de noviembre.

Hace 2 semanas

¿Irá Trump a la cárcel? Esto dice un experto tras el fallo contra el expresidente

Por Fernando del Rincón

El abogado constitucionalista Rafael Peñalver dijo a CNN que la condena contra el expresidente de EE.UU. Donald Trump es histórica. Sin embargo, señala que ahora el juez tendrá que actuar con cautela para dictarle la pena y advierte que es poco probable que el exmandatario vaya a ir a prisión.

El expresidente Trump, ¿podría cumplir su sentencia con cárcel? 2:33
Hace 2 semanas

Abogado de Stormy Daniels dice que estaba "realmente emocional" tras el veredicto

Por Kaanita Iyer

El abogado de Stormy Daniels, Clark Brewster, dijo que su clienta estaba "realmente emocional" tras el veredicto de culpabilidad del expresidente Donald Trump en el caso de pago de dinero por silencio.

El abogado dijo a Kaitlan Collins de CNN que Daniels se enfrentó a la "realización de la finalidad" y tenía "un montón de emociones que fluyendo".

Brewster también respondió al abogado de Trump Todd Blanche —quien dijo que plantearía el testimonio de Daniels en la apelación— argumentando que "fue directo" y "tuvieron la oportunidad de contrainterrogarla".

 

Hace 2 semanas

Opinión | Trump sigue siendo un candidato viable y podría no ir a la cárcel

Opinión |Trump sigue siendo un candidato viable y podría no ir a la cárcel 3:18

El expresidente Donald Trump fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en el caso de pago por silencio en un tribunal en Nueva York. Ana María Salazar, especialista en seguridad y en la relación bilateral México-Estados Unidos, hace un análisis del posible impacto de esta histórica decisión judicial.

Hace 2 semanas

Tras el histórico fallo judicial, ¿el expresidente Trump cumplirá pena de cárcel?

¿El expresidente Trump podría cumplir su sentencia con cárcel? 2:33

El abogado constitucionalista Rafael Peñalver dijo a CNN que la condena contra el expresidente de EE.UU., Donald Trump, es histórica. Sin embargo, señala que ahora el juez tendrá que actuar con cautela para dictarle la pena y advierte que es poco probable que el exmandatario vaya a ir a prisión.

Hace 2 semanas

Ivanka Trump publica un mensaje en Instagram: "Te quiero, papá"

Por Gloria Pazmino

Ivanka Trump sale de la sala para una pausa para el almuerzo durante el juicio por fraude civil de su padre el expresidente Donald Trump en el Tribunal Supremo del Estado de Nueva York el 08 de noviembre de 2023 (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Ivanka Trump publicó una imagen en sus historias de Instagram en la que aparece de pequeña en brazos de Donald Trump acompañada del siguiente mensaje: "Te quiero, papá".

Como informó previamente CNN, ella no se unió a su padre para sus comparecencias ante el tribunal. El esposo de Ivanka, Jared Kushner, tampoco hizo el viaje a la corte de Manhattan.

La ausencia de Ivanka Trump en el juicio no sorprendió a muchas personas cercanas al expresidente, informó previamente CNN. Tanto Ivanka Trump como Kushner se han distanciado de la última campaña presidencial de Trump.

Hace 2 semanas

El abogado de Trump comparte por qué el expresidente no testificó

Por Kaanita Iyer

Todd Blanche en CNN después de que un jurado de Manhattan declarara a su cliente, Donal Trump, culpable de falsificar registros empresariales el jueves 30 de mayo. (Crédito: CNN)

El abogado de Donald Trump, Todd Blanche, dijo este jueves a Kaitlan Collins, de CNN, que el expresidente quería declarar, pero confió en un abogado y finalmente no subió al estrado.

"Él quería sacar su historia. Creo que el juez había tomado algunas decisiones antes del juicio, el día que comenzó el juicio, sobre lo que se permitiría que le preguntaran los fiscales si subía al estrado y algunas de esas preguntas eran realmente complicadas de responder porque todavía son apelaciones en curso", dijo Blanche, y agregó que “en última instancia, es su decisión y nos escuchó y confió en nuestro abogado, y llegó a la decisión que pensó que era correcta, con la que estuve muy de acuerdo".

Blanche también compartió con Collins de CNN que el equipo legal estaba "preparado para un veredicto de culpabilidad".

Según los reportes, Trump dijo a la gente que creía que sería un jurado en desacuerdo, y mientras Blanche dijo que "estaban luchando para ganar el caso, por supuesto, pero un jurado en desacuerdo habría sido lo más cercano a una victoria que podríamos haber conseguido".

"Pero estábamos preparados para una condena. Creo que era de esperarse", añadió Blanche.

Hace 2 semanas

El líder de la minoría en el Senado de EE.UU. dice que espera que se anule la condena de Trump

Por Morgan Rimmer, Piper Hudspeth Blackburn

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, reaccionó al veredicto de culpabilidad del expresidente Donald Trump la noche del jueves, y dijo en una publicación en las redes sociales que espera que la condena se anule en apelación.

Trump y McConnell mantienen una tensa relación. CNN informó en enero de que ambos llevaban más de tres años sin hablarse.

McConnell, que dejará el cargo de líder republicano del Senado en noviembre, apoyó a Trump en marzo, poco después de que el expresidente dominara las elecciones en todo el país.

Hace 2 semanas

Michael Cohen dice que está "aliviado" y que no le sorprendió el veredicto de culpabilidad de Trump

Por Celina Tebor

El exabogado de Trump, Michael Cohen, sale de su casa hacia la Corte Penal de Manhattan para el juicio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por presunto encubrimiento de pagos de dinero por silencio vinculados a relaciones extramatrimoniales en Nueva York, el 14 de mayo de 2024. (Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images)

Al hablar después de conocerse el veredicto de culpabilidad de Donald Trump este jueves, Michael Cohen dijo que estaba "aliviado" y que no estaba sorprendido.

"Esto tardó seis años en lograrse", dijo a Rachel Maddow de MSNBC.

Cuando Maddow le preguntó si estaba sorprendido por el veredicto, Cohen dijo: "No. No me sorprendió".

"A fin de cuentas, lo que ha prevalecido aquí son los hechos", dijo Cohen. "Es rendición de cuentas, es exactamente lo que Estados Unidos necesita en este momento".

Cohen elogió al juez y a los fiscales por su trabajo y dijo que se mantuvo alejado de las redes sociales por respeto al juez y al proceso.

Dijo que tuvo dificultades para lidiar con la ansiedad del juicio.

"Estaba nervioso porque había mucho en juego y quería asegurarme de que mi testimonio fuera perfecto. Sabía que no podía haber ninguna desviación de la perfección", dijo.

Cohen llamó a Todd Blanche, el abogado de Trump, "el abogado más estúpido de todos los tiempos". Durante su alegato final, Blanche llamó a Cohen "el mayor mentiroso de todos los tiempos".

Hace 2 semanas

Biden recauda fondos gracias al veredicto de culpabilidad de Trump mientras el Partido Republicano se apresura a jugar a la defensiva

Por Eric Bradner, Clare Foran

El presidente Joe Biden habla durante un mitin de campaña en el Girard College el 29 de mayo en Philadelphia. (Crédito: Andrew Harnik/Getty Images)

Tanto Joe Biden como Donald Trump llamaron la atención sobre lo que está en juego en las elecciones de noviembre en los momentos posteriores a la condena de Trump este jueves, mientras los republicanos se apresuraron a salir en defensa del expresidente.

"Solo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera del Despacho Oval: en las urnas", escribió Biden en las redes sociales, y acompañó su mensaje con el link a una página de recaudación de fondos.

Trump, al tiempo que calificó como una "vergüenza» la acusación en su juicio penal por el pago de dinero por silencio en Nueva York, también apuntó a las elecciones presidenciales de este otoño.

"El verdadero veredicto lo dará la gente el 5 de noviembre. Y ellos saben lo que pasó aquí, y todo el mundo sabe lo que pasó aquí", dijo Trump a los periodistas afuera de la sala de la Corte de Manhattan.

La noticia de la condena de Trump por 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales, envió ondas de choque a todas las campañas electorales.

Los candidatos republicanos a la gobernación, el Senado y la Cámara de Representantes se alinearon en gran medida con Trump, mientras que los demócratas evitaron en gran medida los detalles del caso, pero dijeron que prevaleció la justicia.

Los aliados del expresidente en el Capitolio se apresuraron a unirse a él, con los principales republicanos atacando al sistema judicial tras el veredicto, al tiempo que destacaron la importancia de las elecciones de 2024 y hacían llamados propios para recaudar fondos.

Los demócratas, por su parte, ofrecieron reacciones más tenues, y muchos no hicieron ningún comentario inmediatamente después del veredicto. Y algunos republicanos contrarios a Trump mantuvieron este jueves las distancias con el expresidente.

Hace 2 semanas

El juez fijó la sentencia de Trump para el 11 de julio: aquí un vistazo a lo que podría ser su condena

Por CNN staff

El juez Juan Merchan fijó la fecha de la sentencia de Donald Trump para el 11 de julio a las 10 a.m. (hora de Miami).

Un jurado de Nueva York declaró este jueves al expresidente culpable de los 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales tras deliberar durante casi 12 horas a lo largo de dos días.

Trump no solo es el primer expresidente en ser declarado culpable de un delito grave, sino también el primer candidato presidencial de un partido importante condenado en plena campaña hacia la Casa Blanca. Y si derrota al presidente Joe Biden en noviembre, será el primer presidente en ejercicio de la historia condenado por un delito grave.

La audiencia de sentencia del 11 de julio tendrá lugar pocos días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

Aunque la pena de prisión es una posibilidad, el juez no está obligado a condenar a Trump a la cárcel. Merchan podría condenar a Trump a libertad condicional o a una pena de hasta 4 años por cada cargo en una prisión estatal, con un máximo de 20 años.

Aquí, un desglose más detallado de la posible condena a la que podría enfrentarse Trump:

  • La pena máxima por cada cargo de falsificación de registros empresariales es de cuatro años de prisión, el juez tiene discreción sobre la duración de la pena de prisión por cada cargo, y si las sentencias se ejecutarían consecutivamente (una tras otra) o concurrentemente (al mismo tiempo).
  • Incluso si el juez ordena que las penas se cumplan consecutivamente, la ley de Nueva York limita a 20 años la condena total por este tipo de delito grave.
  • El juez también puede considerar la posibilidad de encarcelarlo por un período que sea una fracción de la pena máxima.
  • Pero es perfectamente posible que el juez renuncie por completo a la prisión y lo condene a libertad condicional y/o a una multa, especialmente a la luz de la naturaleza no violenta de los cargos y porque el expresidente no tiene antecedentes penales.

Kristina Sgueglia, Jeremy Herb, Laura Dolan, Kara Scannell y Lauren del Valle, de CNN, contribuyeron a este reporte

Hace 2 semanas

Mira cómo reaccionaron los estadounidenses tras conocer el veredicto de culpabilidad de Trump

Los miembros del jurado declararon este jueves culpable al expresidente Donald Trump de los 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales para encubrir un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016.

Mira cómo reaccionó la gente en Estados Unidos tras conocer la noticia:

La gente celebra después de que el expresidente Donald Trump fuera declarado culpable de todos los cargos en la Corte Penal de Manhattan el 30 de mayo en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

 

Una cinta de noticias de Fox News en Nueva York muestra la condena de Donald Trump el 30 de mayo. (Crédito: Julian Rigg/CNN)

 

Los clientes del bar Hawk and Dove ven las noticias después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump fuera declarado culpable de los 34 cargos en su juicio penal el 30 de mayo en Washington. (Crédito: Andrew Harnik/Getty Images)

 

La gente intenta fotografiar a Trump a su llegada a la Torre Trump en Nueva York, el 30 de mayo. (Crédito: Laura Oliverio/CNN)

 

Una seguidora de Trump reacciona mientras se anuncia el veredicto en el juicio penal contra el expresidente de EE.UU. y candidato presidencial republicano Donald Trump, en Collect Pond Park, frente a la Corte Penal de Manhattan, el 30 de mayo de 2024, en Nueva York. (Crédito: Kena Betancur/AFP/Getty Images)

 

Periodistas informan mientras el expresidente de EE.UU. y candidato presidencial republicano Donald Trump es condenado en su juicio penal a las afueras de la Corte Penal de Manhattan en Nueva York, el 30 de mayo de 2024. (Crédito: Kena Betancur/AFP/Getty Images)

 

Hace 2 semanas

Un mensaje de texto de la campaña de Biden advierte a sus seguidores que Trump probablemente está "batiendo récords de recaudación de fondos" tras el veredicto

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un mitin de campaña en el Girard College el 29 de mayo de 2024 en Philadelphia, Pennsylvania. (Crédito: Andrew Harnik/Getty Images)

La campaña del presidente Joe Biden envió un mensaje de texto a sus seguidores en el que les advierte que es probable que su oponente Donald Trump esté "batiendo récords de recaudación de fondos" tras el veredicto de culpabilidad de este jueves.

"Ese dinero (Trump) lo utilizará para intentar volver a la Casa Blanca y cumplir sus amenazas de venganza y represalias contra sus oponentes políticos", se lee en el mensaje de texto.

El texto repite la afirmación de que la única forma de derrotar al expresidente será en las urnas.

Hace 2 semanas

Stormy Daniels sigue procesando la noticia de la condena de Trump, según su esposo

Por Elise Hammond

Stormy Daniels abandona la Corte Penal de Manhattan el 09 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Stormy Daniels todavía está procesando la noticia de la condena de Donald Trump en el juicio por el pago de dinero por su silencio, poco después de que se leyera el veredicto de culpabilidad este jueves, dijo su esposo Barrett Blade.

"Se quitó de sus hombros un gran peso", dijo Blade a CNN.

En el estrado, Daniels describió cómo ella y Trump se conocieron en un torneo de golf de celebridades y lo que ella dice que sucedió cuando fue a la habitación del hotel de Trump en Lake Tahoe en 2006. También habló al jurado sobre un pago de US$ 130.000 por silencio que recibió del exabogado de Trump Michael Cohen antes de las elecciones de 2016.

"La metieron en esto. Esto no era ella buscando justicia por sí misma. Ella estaba defendiéndose a sí misma desde el principio y diciendo lo que era correcto, pero todo este juicio de dinero por silencio es realmente nada ... no es su historia", dijo.

Sin embargo, Blade dijo que Daniels "se siente un poco reivindicada porque, ya sabes, estaba diciendo la verdad" después de que el jurado escuchara su testimonio. Dijo que habrían apoyado la decisión del jurado de cualquier manera.

"Esperemos que la gente finalmente empiece a ver la verdad y si lo hacen, lo hacen, si no lo hacen, no lo hacen. No sé si eso cambiará alguna vez", afirmó.

Hace 2 semanas

Trump está de "buen ánimo y dispuesto a luchar", según una fuente

Por Kara Scannell

El expresidente Donald Trump y su abogado Todd Blanche salen del tribunal y hablan con los medios de comunicación después de que Trump fuera declarado culpable en la Corte Penal de Manhattan el 30 de mayo de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Crédito: Mark Peterson - Pool/Getty Images)

Una fuente cercana a Donald Trump al salir del tribunal dijo que estaba de "buen ánimo y listo para luchar".

Trump planea quedarse en Nueva York la noche de este jueves tras ser declarado culpable de los 34 cargos de falsificación de registros empresariales, según una fuente familiarizada con sus planes.

Hace 2 semanas

El fiscal Bragg no dice si pedirá pena de prisión para Trump

Por Elise Hammond

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, se negó a responder una pregunta sobre si planea solicitar una sentencia de prisión para el expresidente Donald Trump.

“El juez fijó sentencia para el 11 de julio. Hablaremos en el tribunal en ese momento. También establecimos un calendario de movimientos. Hablaremos como lo hemos hecho a lo largo de este procedimiento”, dijo Bragg.

Hace 2 semanas

Mira el veredicto del jurado en el juicio de pagos por silencio contra Trump

Un jurado de Manhattan declaró el jueves a Donald Trump culpable de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales, un veredicto histórico y sin precedentes que convierte a Trump en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos en ser condenado por un delito grave.

Mira el documento de veredicto del jurado a continuación:

Hace 2 semanas

Así se vivió el momento en la corte cuando Trump fue declarado culpable de 34 delitos graves

Por Kara Scannell, Lauren del Valle, Jeremy Herb
trump corte

El expresidente Donald Trump reacciona mientras se lee el veredicto en su juicio penal por cargos de falsificación de registros comerciales en el tribunal estatal de Manhattan en la ciudad de Nueva York, el 30 de mayo. (Jane Rosenberg/Reuters)

Antes de que se dictara el veredicto de culpabilidad histórico y sin precedentes contra Donald Trump el jueves por la tarde, el expresidente parecía estar más relajado que desde que comenzó su juicio por pagos por silencio en abril.

Trump sonreía y reía con su abogado, Todd Blanche, mientras esperaban que el juez Juan Merchan anunciara que el jurado se dirigía a casa por ese día.

Con Trump y los fiscales reunidos, Merchan regresó al estrado a las 4:13 p.m. ET para informar a las partes que planeaba enviar al jurado a casa por el día en unos 15 minutos. El juez abandonó la sala y Trump, sus abogados y los fiscales se quedaron esperando hasta el final del día.

Pero todo cambió cuando el juez volvió a entrar a la sala a las 4:36 p.m. ET con una nota sorprendente: el jurado había llegado a un veredicto.

El jurado necesitó 30 minutos para completar los formularios, dejando a Trump y los abogados sentados en la sala hasta que regresaron el juez y el jurado. La mayor parte del tiempo se quedaron quietos mientras esperaban, ocasionalmente conversando entre ellos.

Cuando el juez regresó al estrado, advirtió a las partes y al público contra “reacciones” o “estallidos de cualquier tipo” antes de que entrara el jurado.

Los seis suplentes entraron y se sentaron en la primera fila de la tribuna, detrás de los fiscales. Los 12 miembros del jurado tomaron asiento en el palco del jurado. Un secretario informó al presidente del jurado sobre cada uno de los 34 cargos. Respondió “culpable” 34 veces.

Los abogados guardaron silencio y se mostraron serios cuando se leyó el veredicto. Solo se podía escuchar el sonido de una escritura febril desde la zona de prensa y varios miembros del público mientras el capataz anunciaba el destino de Trump.

Inicialmente, los periodistas no pudieron ver la reacción facial de Trump cuando se leyó el primer veredicto de culpabilidad: el tribunal tenía la pantalla de video apagada mientras el capataz leía la mayor parte del veredicto, mientras que el tribunal apagaba el video cada vez que los miembros del jurado se movían.

Hace 2 semanas

CNN verifica: Trump repite una afirmación infundada sobre la administración Biden y el caso del pago por silencio

Por Daniel Dale

Después de ser declarado culpable el jueves, el expresidente Donald Trump volvió a un estribillo familiar sobre el caso: afirmó que “esto fue hecho por la administración de Biden para herir o herir a un oponente, un oponente político”.

Primero los hechos: no hay fundamento para la afirmación de Trump. No hay evidencia de que el presidente Joe Biden o su administración hayan tenido algún papel en haber lanzado o ejecutado el procesamiento del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y además Bragg, un demócrata, es un funcionario electo localmente que no rinde cuentas al gobierno federal. La acusación en el caso fue aprobada por un jurado investigador de ciudadanos comunes.

Trump ha invocado repetidamente a un abogado del equipo de Bragg, Matthew Colangelo, al hacer tales afirmaciones; Colangelo dejó el Departamento de Justicia en 2022 para unirse a la oficina del fiscal de distrito como abogado principal de Bragg. Pero no hay evidencia de que Biden o los funcionarios de la administración tuvieran algo que ver con la decisión de empleo de Colangelo. Colangelo y Bragg habían sido colegas antes de que Bragg fuera elegido fiscal de distrito de Manhattan en 2021.

Antes de que Colangelo trabajara en el Departamento de Justicia, él y Bragg trabajaron al mismo tiempo en la oficina del fiscal general del estado de Nueva York, donde Colangelo investigó las prácticas financieras y de caridad de Trump y participó en la presentación de varias demandas contra la administración Trump.

Hace 2 semanas

Mira el momento en que leyeron el veredicto de culpabilidad de Trump

No se permitieron cámaras dentro de la sala del tribunal de Manhattan cuando se leyó el veredicto en el juicio de pagos por silencio de Donald Trump, pero los dibujantes en la corte capturaron la escena.

Christine Cornell

Christine Cornell

Hace 2 semanas

El portal de donaciones de Trump parece estar caído

Por Donie O'Sullivan

El portal en línea que utiliza la campaña de Trump para aceptar donaciones, winred.com, parece estar fuera de línea.

La campaña de Trump tuiteó: "Tantos estadounidenses se sintieron motivados a donar a la campaña del presidente Trump que las páginas de WinRed cayeron".

"Estamos trabajando para que el sitio web vuelva a estar en línea lo más rápido posible".

Si bien la página de inicio de winred.com parecía funcionar normalmente, apareció un mensaje de error en el sitio cuando CNN intentó hacer clic en el botón "donar" junto al nombre del expresidente Donald Trump.

Hace 2 semanas

Los aliados de Trump reaccionan al veredicto de culpabilidad

Los aliados de Donald Trump rápidamente recurrieron a las redes sociales para mostrar su apoyo al expresidente tras su veredicto de culpabilidad.

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, quien supuestamente figura en la lista para vicepresidente de Trump, dijo que el veredicto “muestra cuán corrupto y manipulado se ha vuelto el sistema estadounidense bajo Joe Biden”.

"Desde el principio, la balanza de la justicia estuvo inclinada en contra del presidente Trump", escribió Stefanik en un comunicado.

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos y trabajar día y noche para garantizar que el presidente Trump salga victorioso este noviembre y salvar a Estados Unidos de la fallida agenda demócrata de extrema izquierda de Biden”.

La representante republicana de Georgia, Marjorie Taylor Green, publicó una foto en X de una bandera estadounidense invertida, símbolo de la campaña “Stop the Steal” y de la insurrección del 6 de enero.

Mientras tanto, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, calificó el veredicto de "corrupto, partidista y cruel".

"No me quedaré quieto mientras el líder de nuestro partido es emboscado por nuestro propio Gobierno", dijo Scalise, compartiendo un enlace de recaudación de fondos.

De manera similar, el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el juicio por pagos por silencio como “una farsa”.

 

Hace 2 semanas

Trump será sentenciado pocos días antes de convertirse oficialmente en el candidato presidencial republicano

Por Elise Hammond

Está previsto que Donald Trump sea sentenciado pocos días antes de la Convención Nacional Republicana, donde se espera que se convierta oficialmente en el candidato presidencial del partido, algo que preocupaba a su equipo al analizar el momento del juicio, dijeron fuentes a Kristen Holmes de CNN.

La audiencia de sentencia de Trump tendrá lugar el 11 de julio. La convención comienza el 15 de julio en Milwaukee. Se requiere que Trump esté en el tribunal para la sentencia.

Si bien es histórico que Trump sea el primer expresidente condenado por cargos penales, “también es histórico que sea el candidato republicano, ya que fue sentenciado apenas unos días antes”, dijo Holmes.

El abogado del expresidente, Todd Blanche, solicitó originalmente que la fecha de sentencia fuera a finales de julio después de la convención, informó Holmes.

“El equipo de Donald Trump ha estado increíblemente preocupado por este juicio en torno a la convención. Cuando estaban usando sus tácticas de demorar, demorar, demorar, uno de los asesores principales me dijo que les preocupaba llevar esto demasiado lejos y que el juicio chocaría con la convención”, dijo Holmes.

Hace 2 semanas

Biden dice que Trump solo puede ser derrotado en las urnas después del veredicto de culpabilidad

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden dijo que la única manera de derrotar a su rival republicano Donald Trump es en las urnas, momentos después de que Trump fuera declarado culpable de 34 cargos penales.

"Solo hay una forma de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval: en las urnas", escribió Biden en X, enlazando a una página de recaudación de fondos.

La campaña de Biden dijo en un comunicado que el veredicto demostraba que "nadie está por encima de la ley".

"Donald Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su propio beneficio personal. Pero el veredicto de hoy no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense enfrenta una realidad simple. Todavía hay solo una manera de mantener a Donald Trump fuera: "Delincuente condenado o no, Trump será el candidato republicano a la presidencia", escribió en un comunicado Michael Tyler, director de comunicaciones de la campaña Biden 2024.

"La amenaza que Trump representa para nuestra democracia nunca ha sido mayor", escribió Tyler. "Un segundo mandato de Trump significa caos, desgarra las libertades de los estadounidenses y fomenta la violencia política, y el pueblo estadounidense lo rechazará este noviembre".

Ian Sams, portavoz de la oficina del abogado de la Casa Blanca, dijo: "Respetamos el Estado de derecho y no tenemos comentarios adicionales".

Kayla Tausche de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 semanas

Las acciones de Trump Media se hunden un 9% tras la condena de Donald Trump

Por Matt Egan

Las acciones del propietario de Truth Social, Trump Media & Technology Group, cayeron un 9% en las operaciones fuera de horario el jueves después de que el expresidente Donald Trump fuera declarado culpable de los 34 cargos de delitos graves.

El precio de las acciones de Trump Media apenas cambió hasta que se supo que el jurado había llegado a un veredicto. Luego, las acciones cayeron bruscamente después de que se anunciara la condena.

Trump es el presidente y principal accionista de Trump Media, que salió a bolsa en marzo después de completar una controvertida fusión.

Incluso teniendo en cuenta la liquidación fuera de horario, la participación dominante de Trump de 114,75 millones de acciones está valorada en US$ 5.400 millones en papel.

Los expertos han dicho que la elevada valoración otorgada a Trump Media es difícil de conciliar con el hecho de que Truth Social sigue siendo un actor pequeño en las redes sociales y la empresa genera muy pocos ingresos.

Hace 2 semanas

Trump culpa al Gobierno de Biden tras veredicto de culpabilidad

El expresidente Donald Trump culpó a la administración de Biden después de ser declarado culpable de 34 delitos graves en el juicio por  pago por silencio.

“Todo nuestro país está siendo manipulado en este momento”, dijo Trump a los periodistas después de salir de la sala del tribunal. “Esto fue hecho por la administración Biden para herir o lastimar a un oponente, un oponente político”.

El equipo legal de Trump no está planeando una declaración formal por ahora, dejando que sus comentarios sean esa declaración sobre el veredicto por ahora.

Hace 2 semanas

Trump dice que "el país se ha ido al infierno"

Por Maureen Chowdhury

Donald Trump se mostró desafiante en sus comentarios tras el veredicto de culpabilidad del jueves en su juicio por pago por silencio.

"Seguiremos luchando, lucharemos hasta el final y ganaremos porque nuestro país se ha ido al infierno", dijo Trump, añadiendo que "ya no tenemos el mismo país, tenemos un desastre dividido".

"Lucharemos por nuestra Constitución. Esto está lejos de terminar", dijo fuera de la sala del tribunal de Manhattan.

trump corte

(Crédito: SETH WENIG/POOL/AFP via Getty Images)

Hace 2 semanas

Juez rechaza petición de absolución del abogado de Trump

El abogado de Trump, Todd Blanche, solicitó la absolución de los cargos, a pesar del veredicto.

Blanche dice que no había manera de que el jurado hubiera llegado al veredicto sin el testimonio de Michael Cohen, y que la defensa cree que Cohen cometió perjurio en este juicio.

El juez Juan Merchán niega el recurso de absolución.

Hace 2 semanas

La fecha de sentencia fue fijada para el 11 de julio

El juez Juan Merchán fijó una audiencia de sentencia para el 11 de julio a las 10 a.m. ET.

La fecha está cerca de la Convención Nacional Republicana, que comenzará el 15 de julio.

Hace 2 semanas

Aquí está el veredicto de cada uno de los 34 cargos

El veredicto en el juicio de pago de dinero por silencio declaró culpable a Donald Trump de 34 cargos.

Los 34 cargos surgieron de 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que componen los pagos de reembolso mensuales de Trump a Michael Cohen, quien adelantó el pago de 130.000 dólares a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels.

Siga lo último sobre el veredicto para cada uno de los cargos a continuación:

Cargo 1: CULPABLE
Cargo 2: CULPABLE
Cargo 3: CULPABLE
Cargo 4: CULPABLE
Cargo 5:CULPABLE
Cargo 6:CULPABLE
Cargo 7:CULPABLE
Cargo 8:CULPABLE
Cargo 9:CULPABLE
Cargo 10:CULPABLE
Cargo 11:CULPABLE
Cargo 12:CULPABLE
Cargo 13:CULPABLE
Cargo 14:CULPABLE
Cargo 15:CULPABLE
Cargo 16:CULPABLE
Cargo 17:CULPABLE
Cargo 18:CULPABLE
Cargo 19:CULPABLE
Cargo 20:CULPABLE
Cargo 21:CULPABLE
Cargo 22:CULPABLE
Cargo 23:CULPABLE
Cargo 24:CULPABLE
Cargo 25:CULPABLE
Cargo 26:CULPABLE
Cargo 27:CULPABLE
Cargo 28:CULPABLE
Cargo 29:CULPABLE
Cargo 30:CULPABLE
Cargo 31:CULPABLE
Cargo 32:CULPABLE
Cargo 33:CULPABLE
Cargo 34:CULPABLE

Hace 2 semanas

ANÁLISIS | ¿Podría Donald Trump ir a la cárcel si es declarado culpable en el juicio penal?

Por Zachary Wolf

El juicio penal de pago de dinero por silencio contra Donald Trump se acerca a su fin. El expresidente es acusado por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan de 34 delitos graves estatales por falsificar registros comerciales, específicamente relacionados con 11 facturas, 12 vales y 11 cheques.

Los fiscales alegan que los pagos no fueron un anticipo por servicios legales, como fueron registrados, sino reembolsos por pagarle a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de su silencio y los derechos vitalicios de su historia en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016.

Mientras estaba en el estrado, el exabogado de Trump Michael Cohen implicó a Trump en el plan de pago de dinero por silencio, pues aseguró que repartió US$ 130.000 con la aprobación de Trump y le prometieron un reembolso.

Pagar dinero por silencio no es un delito. Lo que alegaron los fiscales es que Trump falsificó intencionalmente documentos para ocultar su pago a Cohen bajo la apariencia de un anticipo por servicios legales con el objetivo de ocultar información a los votantes durante las elecciones presidenciales de 2016.

Según el estatuto, para que Trump sea culpable de un delito grave de falsificación de registros comerciales, los jurados deben encontrar que Trump no solo "falsificó los registros comerciales de una empresa" mientras actuaba "con intención de defraudar", pero también que la “intención de defraudar incluye la intención de cometer otro delito o de ayudar u ocultar su comisión”.

Los fiscales alegan que el delito subyacente fue intentar influir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016.

Pero ¿qué pasaría si es declarado culpable?

Lee más aquí

Hace 2 semanas

El jurado pide 30 minutos adicionales para completar los formularios de veredicto

El jurado pidió 30 minutos adicionales para completar los formularios de veredicto.

Hace 2 semanas

Se alcanza veredicto en el juicio de pago por dinero contra Trump en Nueva York

Por Kara Scannell, Lauren del Valle y Jeremy Herb

El jurado llegó a un veredicto en el juicio penal de pago por silencio contra Donald Trump.

El veredicto se leerá en el tribunal en breve.

Hace 2 semanas

Trump también enfrenta otros 3 casos penales mientras se postula nuevamente para presidente

Por Devan Cole, Amy O'Kruk, Curt Merrill

El caso penal por pago por silencio contra el expresidente Donald Trump es solo uno de los cuatro casos penales que está enfrentando mientras se postula nuevamente para presidente.

El expresidente enfrenta al menos 88 cargos en las cuatro acusaciones penales en Georgia, Nueva York, Washington DC y Florida. Trump se ha declarado inocente de todos los cargos en estos casos.

Aquí hay un resumen de cada caso:

Pago por por silencio: Trump fue acusado por primera vez en marzo de 2023 por el fiscal de distrito de Manhattan por cargos estatales relacionados con un pago de dinero para callar a una estrella de cine para adultos en 2016. Los fiscales alegan que Trump fue parte de una conspiración ilegal para socavar la integridad de las elecciones de 2016. Además, alegan que era parte de un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido el pago de US$ 130.000. El jurado continúa deliberando sobre un veredicto.

Documentos clasificados: Trump fue acusado en junio de 2023 por un jurado investigador federal en Miami por tomar documentos clasificados de defensa nacional de la Casa Blanca después de dejar el cargo y resistirse a los intentos del gobierno de recuperar los materiales. Los Archivos Nacionales dijeron a principios de 2022 que se recuperaron del patrimonio al menos 15 cajas de registros de la Casa Blanca, incluidas algunas que estaban clasificadas. Los cargos fueron presentados por el fiscal especial Jack Smith. Sin embargo, la jueza Aileen Cannon pospuso indefinidamente el juicio, citando cuestiones importantes en torno a pruebas clasificadas que deberían resolverse antes de que el caso penal federal llegue a un jurado.

Interferencia en las elecciones federales: Smith acusó por separado al expresidente en agosto pasado de cuatro delitos por sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020. La acusación formal alega que Trump y un cómplice de la conspiración "intentaron explotar la violencia y el caos en el Capitolio llamando a los legisladores para convencerlos... de retrasar la certificación" de las elecciones. Ese caso está actualmente en suspenso mientras la Corte Suprema evalúa las reclamaciones de inmunidad presidencial de Trump en el asunto.

Condado de Fulton: Los fiscales estatales de Georgia presentaron un caso similar de subversión electoral contra Trump y otros. El 14 de agosto de 2023, un jurado investigador con sede en Atlanta acusó a Trump y a otras 18 personas de cargos estatales derivados de sus presuntos esfuerzos por revertir la derrota electoral del expresidente en 2020. Aún no se ha fijado una fecha para el juicio en ese caso.

Hace 2 semanas

¿Quiénes son las personas clave en el juicio contra Trump?

Por Lauren del Valle, Kara Scannell, Annette Choi, Gillian Roberts

Stormy Daniels

Daniels es una actriz de cine para adultos que ha alegado públicamente que tuvo relaciones sexuales con Donald Trump en 2006 y que le pagaron para que guardara silencio sobre el asunto. Trump ha negado eso.

Michael Cohen

El exabogado personal de Donald Trump que dice que Trump le ordenó pagarle dinero para que silenciara a Stormy Daniels en los últimos días de la campaña presidencial de 2016. Trump niega las acusaciones.

Karen McDougal

Una modelo y actriz que dijo que tuvo una aventura de un mes con Donald Trump en 2006 y a quien el National Enquirer le pagó US$ 150.000 para que guardara silencio al respecto. Trump ha negado el asunto. Los fiscales pueden utilizar los sobornos como prueba de que los planes tenían como objetivo proteger las posibilidades electorales de Trump.

David Pecker

El exeditor del National Enquirer supuestamente ayudó a negociar un trato con Stormy Daniels y organizó "captar y matar" una historia sobre una aventura entre Donald Trump y Karen McDougal. A Pecker se le ha concedido inmunidad en la investigación federal a cambio de su testimonio ante un jurado investigador.

Juan Merchán

Juez de la Corte Suprema de Nueva York

¿Quién es Juan Merchan, el juez de origen colombiano que preside la acusación de Trump?

Alvin Bragg

Fiscal de distrito de Manhattan

El equipo legal de Trump

Todd Blanche
Emil Bové

Hace 2 semanas

El caso contra Trump por el pago por silencio, resumido

Por Lauren del Valle, Kara Scannell, Annette Choi, Gillian Roberts

Mientras el jurado continúa deliberando, esto es lo que debes saber sobre el pago de silencio que es el núcleo de este juicio:

Según los fiscales, el 27 de octubre de 2016, Michael Cohen pagó a Stormy Daniels US$ 130.000 a su abogado a través de una empresa fantasma a cambio de su silencio sobre una aventura romántica que supuestamente tuvo con Donald Trump en 2006.

Trump ha negado públicamente haber tenido una aventura con Daniels y ha negado haber realizado los pagos.

Los fiscales dicen que Daniels primero llevó su historia a American Media Inc., cuyos ejecutivos se la llevaron a Cohen en nombre de Trump.

Según los fiscales, Trump ordenó a Cohen que retrasara el pago el mayor tiempo posible, diciéndole que si lo retrasaban después de las elecciones podrían evitar pagarlo.

El expresidente ha sido acusado de participar en una conspiración ilegal para socavar la integridad de las elecciones de 2016 y un plan ilegal para suprimir información negativa, que incluía el pago a Daniels.

Los fiscales alegan que Trump supuestamente disfrazó la transacción como un pago legal y falsificó registros comerciales en numerosas ocasiones para “promover su candidatura”.

Hace 2 semanas

Trump, en el ojo de huracán

Trump, quien también enfrenta otros tres casos penales mientras se postula nuevamente para presidente, se declaró inocente de los cargos. Una condena por delito grave contra un expresidente y presunto candidato republicano no tendría precedentes. Pero ¿podría Trump ir a la cárcel si es declarado culpable en juicio penal?

Hace 2 semanas

Han pasado más de 9 horas desde que los jurados comenzaron a deliberar

El jurado ya lleva más de nueva horas teniendo el caso en sus manos.

El panel de 12 neoyorquinos determinará si el expresidente Donald Trump es culpable de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero para mantener el silencio de una estrella de cine para adultos antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Los 12 miembros del jurado deben estar presentes para deliberar y deben ser unánimes si declaran culpable a Trump de cada cargo: si cometió el delito personalmente, actuó en concierto con otros o ambos.

Hace 2 semanas

Los posibles resultados del juicio contra Trump

Por Aditi Sangal

Mientras el jurado delibera, tiene que decidir si condenará o absolverá a Donald Trump de cada uno de los 34 cargos diferentes que enfrenta.

Esto significa que hay múltiples resultados posibles. La presentadora de CNN y experta jurídica Laura Coates lo desglosa:

  • Veredicto mixto: culpable para algunos, absolución para otros
  • Culpable de todos los cargos
  • Absolución de todos los cargos
  • Jurado en desacuerdo: incapaz de llegar a un veredicto, sobre todos o algunos de los cargos
  • Veredicto dirigido: el juez puede decir que no cree que la decisión del jurado sea apropiada y decidir un resultado diferente. Sin embargo, es poco probable que el juez Juan Merchán haga eso.

El jurado debe ser unánime en su decisión sobre cada cargo.

Hace 2 semanas

Mira los bocetos de la sala del tribunal mientras el jurado delibera sobre un veredicto por segundo día

No se permiten cámaras dentro de la sala del tribunal de Manhattan donde se lleva a cabo el juicio por dinero en secreto de Donald Trump, pero los dibujantes están capturando las escenas.

Esta mañana, a los 12 miembros del jurado se les leyó el testimonio de los testigos Michael Cohen y David Pecker, así como partes de las instrucciones del juez sobre la ley antes de salir nuevamente de la sala del tribunal para continuar con las deliberaciones.

trump corte

En este boceto de la corte, el expresidente Donald Trump escucha y el juez Juan Merchán leer instrucciones al jurado el jueves 30 de mayo en Nueva York. (Cristina Cornell)

El juez Juan Merchán el jueves. (Jane Rosenberg)

El expresidente Donald Trump. (Jane Rosenberg)

Hace 2 semanas

Trump está observando la cobertura del juicio en el tribunal mientras se llevan a cabo las deliberaciones

Por Kristen Holmes

El expresidente Donald Trump y su equipo han estado viendo la cobertura de noticias del juicio en un televisor que fue llevado a la sala en la que estaban esperando, le dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la configuración.

Trump también ha pasado gran parte de su tiempo viendo videos de aliados y sustitutos defendiéndolo en televisión. Los clips fueron enviados a él y a sus asesores en el juzgado, dijo una fuente.

Hace 2 semanas

¿Podría Trump ir a la cárcel si es declarado culpable en juicio penal?

El juicio penal de pago de dinero por silencio contra Donald Trump se acerca a su fin. El expresidente es acusado por la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan de 34 delitos graves estatales por falsificar registros comerciales, específicamente relacionados con 11 facturas, 12 vales y 11 cheques. Pagar dinero por silencio no es un delito. Los fiscales alegan que el delito subyacente fue intentar influir ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2016. Pero ¿qué pasaría si es declarado culpable? Análisis.