CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Policía de Ecuador detiene a la presunta pareja de alias "Fito" y a otros 21 miembros de la banda Los Choneros

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) --  La Policía de Ecuador detuvo a 22 personas presuntamente relacionadas a la banda criminal Los Choneros durante un operativo en la madrugada de este jueves, informó la Fiscalía general y la Policía nacional a través de publicaciones en X. El grupo criminal vinculado al tráfico de drogas es uno de los más temidos del país.

La Policía junto a la Fiscalía ejecutaron 24 allanamientos en las provincias de Guayas y Manabí. Entre los detenidos figuran Verónica B., la presunta pareja sentimental de Adolfo Macías alias "Fito", líder de Los Choneros y quien se fugó de una prisión de Guayaquil en enero pasado. También fue detenido Adrián S. alias "Mongolo" quien supuestamente dirigía, autorizaba y planificaba las acciones delictivas dentro de Los Choneros y se encargaba de coordinar las finanzas de este grupo de delincuencia organizada, informó la Policía.

Los detenidos estarían relacionados con la participación en presuntos delitos de tráfico de drogas, secuestro, sicariato, testaferrismo, entre otros, de acuerdo con la Fiscalía. En las próximas horas se les formulará cargos por el delito de delincuencia organizada, informaron las autoridades.

Tras los allanamientos, la Fiscalía informó que incautó armas de fuego, municiones, vehículos y dispositivos electrónicos.

CNN consultó a la Defensoría Pública para conocer si los detenidos cuentan con defensa del estado o personal y está a la espera de respuesta.

publicidad

Los operativos ocurrieron una semana después que el Gobierno de Ecuador decretara un nuevo estado de excepción en siete provincias y un cantón ante la agudización de los hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado, de acuerdo con una resolución publicada.

El nuevo decreto de excepción rige en las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Sucumbíos, Orellana y el cantón Ponce Enríquez. Sectores donde se han reportado la mayor cantidad de casos de violencia y homicidios en las últimas semanas.

La Policía ecuatoriana continúa investigando la fuga de alias "Fito”, cuya fuga se conoció a inicios de enero desatando una ola de violencia en el país que desembocó en la declaración de conflicto interno armado en Ecuador. El Gobierno catalogó como terroristas a 22 grupos armados que se disputan el territorio para el tráfico de drogas.

El presidente Daniel Noboa dijo a CNN en febrero que la captura de alias "Fito" es una prioridad de su Gobierno.