CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra de Israel y Hamas en Gaza del 30 de mayo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo terminó. Puedes leer más noticias sobre Medio Oriente aquí. 

El humo se eleva tras los ataques israelíes en Rafah, Gaza, el 28 de mayo. (Crédito: Eyad Baba/AFP/Getty Images)

12 posts

Hace 2 semanas

Hamas dice a los mediadores que si Israel detiene la guerra en Gaza, es posible que todos los rehenes sean liberados

Por Abeer Salman

Hamas dijo que informó a los mediadores el jueves que estaban "preparados para alcanzar un acuerdo integral" que incluye un acuerdo completo de intercambio de rehenes y prisioneros si Israel detiene su guerra en Gaza.

Una declaración del grupo dijo que si bien habían mostrado "flexibilidad y positividad al abordar los esfuerzos de los mediadores en todas las rondas anteriores de negociaciones indirectas", Israel, dijo Hamas, había utilizado los meses de conversaciones en curso como una fachada para continuar su guerra en Gaza.

"Hamas y las facciones palestinas no aceptarán ser parte de esta política de negociaciones continuas frente a la agresión, los asesinatos, el asedio, el hambre y el genocidio de nuestro pueblo", decía la declaración de Hamas.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha insistido en que la guerra debe continuar hasta que Hamas sea completamente destruido.

Hace 2 semanas

Todas las piezas del muelle temporal están en Ashdod para su reparación, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

Una imagen de satélite muestra una vista de la sección restante del muelle tridente en la costa de Gaza el 29 de mayo de 2024. Maxar Technologies/Handout/Reuters

Todas las piezas del muelle temporal frente a la costa de Gaza han sido reubicadas en el puerto de Ashdod para su reparación, dijo el jueves la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

“Hoy temprano, los ingenieros de las FDI retiraron de la playa la parte anclada del muelle Trident, por lo que a partir de esta tarde, todas las secciones del muelle Trident han sido reubicadas en el puerto de Ashdod para su reconstrucción y reparación”, dijo.

El muelle resultó dañado el martes debido a una tormenta y la alta mar que provocó que una parte del muelle se separara. Singh dijo que dos de los cuatro barcos que quedaron varados el fin de semana pasado también han sido recuperados; actualmente, Estados Unidos trabaja con la Armada israelí para recuperar los dos buques restantes varados en la costa de Gaza.

"Como recordatorio, la reconstrucción y reparación del muelle llevará más de una semana y, una vez finalizado, el muelle Trident se volverá a anclar a la costa de Gaza", dijo Singh.

Hace 2 semanas

El partido Unidad Nacional de Israel presenta un proyecto de ley para disolver el parlamento y generar nuevas elecciones

Por Eugenia Yosef, Mitchell McCluskey

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, llega al Departamento de Estado de EE. UU. antes de una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el 5 de marzo de 2024 en Washington. Crédito: DREW ANGERER/AFP vía Getty Images

El partido Unidad Nacional de Israel, liderado por el miembro del gabinete de guerra Benny Gantz, propuso un proyecto de ley para disolver la Knesset, el parlamento de Israel, y provocar nuevas elecciones en el otoño.

"Esto es una continuación de la iniciativa liderada por el presidente del Campamento Estatal, el ministro Benny Gantz, de celebrar elecciones con amplio consenso antes de octubre, un año después de la masacre", dijo la oficina de prensa de Gantz en un comunicado.

La miembro del Knesset, Pnina Tamano-Shata, presentó el proyecto de ley el jueves.

"El 7 de octubre es un desastre que requiere que recuperemos la confianza del pueblo y establezcamos un gobierno de unidad amplio y estable que pueda guiarnos con seguridad a través de los enormes desafíos en materia de seguridad, economía y, sobre todo, en la sociedad israelí. Presentar el proyecto de ley ahora nos permitirá avanzar más en la sesión actual", dijo Tamano-Shata en un comunicado.

Al proponer el proyecto de ley, los miembros del Partido de Unidad Nacional tendrán ahora la oportunidad de presentarlo durante la sesión de verano de la Knesset en la que celebrarán una votación para decidir si se disuelve el parlamento en septiembre y se celebran nuevas elecciones en octubre.

Actualmente, el primer ministro Benjamín Netanyahu lidera una coalición de gobierno de 64 miembros que le da una mayoría en la Knesset de 120 escaños.

Si bien Gantz obtuvo buenos resultados en las encuestas de principios de este año, recientemente su favorabilidad ha disminuido, según Barak Ravid, analista de asuntos globales de CNN.

Gantz criticó repetidamente el liderazgo de Netanyahu durante todo el conflicto en Gaza.

A principios de este mes, Gantz amenazó con retirarse del gobierno si el gabinete de guerra no presentaba un plan antes del 8 de junio para liberar a los rehenes y eliminar a Hamas.

"Si [Netanyahu] decide llevar a la nación al abismo, nos retiraremos del gobierno, nos volveremos hacia el pueblo y formaremos un gobierno que pueda lograr una victoria real", dijo en una conferencia de prensa en mayo.

El partido Likud de Netanyahu denunció el proyecto de ley y dijo que disolver el parlamento recompensaría al líder de Hamas, Yahya Sinwar.

"En medio de una guerra, Israel necesita unidad, no división. La disolución del gobierno de unidad es una recompensa para Sinwar, una rendición a las presiones internacionales y un golpe fatal a los esfuerzos por liberar a nuestros rehenes", dijo el Likud en un comunicado.

El partido Unidad Nacional defendió la medida en respuesta al Likud.

"El Estado de Israel necesita un gobierno que promueva la unidad y no la división, el regreso de los rehenes, el regreso de los residentes del norte a sus hogares, y que se esfuerce por lograr una victoria real, no lemas que vendan camisetas", dijo el partido en una declaración. "Netanyahu, no es demasiado tarde para entrar en razón. O ganaremos juntos o usted continuará solo con el método de 'divide y vencerás'".

Hace 2 semanas

Cómo una imagen de Gaza probablemente generada por IA se apoderó de Internet

Por Leah Asmelash
Una imagen generada por IA que dice

Una imagen generada por IA que dice "Todos los ojos puestos en Rafah" ha sido compartida millones de veces en redes sociales. (Crédito: @shahv4012/Instagram).

No está claro exactamente qué es la imagen. ¿Una serie de tiendas de campaña? ¿Camiones sobre un fondo naranja? ¿Rectángulos multicolores?

Se ven montañas al fondo y en primer plano las siguientes palabras: “Todos los ojos puestos en Rafah”, una referencia a la ciudad más meridional de Gaza que se convirtió en el centro de la cobertura de guerra esta semana, después de un ataque israelí contra un campo de refugiados en la ciudad, en lo que había sido etiquetado como zona segura, mató a decenas de palestinos ya desplazados.

Tras el ataque, la imagen antes mencionada aparentemente ha estado en todas partes. Probablemente creada con inteligencia artificial, (que no es una imagen real de Rafah o de la guerra en Gaza) se ha compartido más de 46 millones de veces sólo en Instagram.

Se ha vuelto tan omnipresente que el comediante Tim Dillon señaló que se ha compartido como si fuera "un programa nuevo en NBC".

No obstante, la popularidad de la imagen genera preguntas y críticas sobre la pasividad del acto. Los ojos puestos en Rafah no han detenido la violencia, escribió la científica Ayesha Khan en Instagram. Simplemente publicar un gráfico ambiguo es representación, señala Khan y otros.

Pese a eso, el impulso de la publicación continúa.

Sigue leyendo aquí.

Hace 2 semanas

El líder supremo de Irán aplaude a los estudiantes estadounidenses que protestan por otro "frente de resistencia" contra Israel

Por Niamh Kennedy

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pronuncia un discurso en Teherán, Irán, el 3 de abril de 2022. Oficina de prensa del líder iraní/Anadolu/Getty Images

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, elogió las protestas propalestinas llevadas a cabo por estudiantes en campus universitarios de todo Estados Unidos, diciendo que lograron crear otra rama del “frente de resistencia” contra Israel.

Jamenei escribió una carta abierta a los estudiantes en Estados Unidos, elogiando sus esfuerzos para "defender a las mujeres y niños oprimidos de Gaza", según el medio de comunicación estatal iraní, IRNA.

"Han formado una rama del Frente de Resistencia y comenzaron una lucha honorable frente a la presión despiadada de su gobierno", escribió Jamenei.

Irán, que ve a Israel como un Estado enemigo, se ha opuesto firmemente a la guerra en Gaza y ha sido acusado de utilizar sus representantes en Yemen y el Líbano para atacar a Israel. Las tensiones llegaron a un punto crítico en abril cuando la embajada de Irán en Siria fue atacada, probablemente por Israel. El ataque llevó a Irán el 13 de abril a ejecutar un ataque directo en suelo israelí utilizando drones y misiles, el primero en décadas por parte de una nación extranjera. Israel respondió atacando sitios militares iraníes.

El "eje de resistencia" de Irán se refiere a la alianza militar informal con grupos aliados sirios, iraquíes y yemeníes, unidos en su oposición hacia Israel y Estados Unidos.

Hace 2 semanas

¿Qué es el corredor Philadelphi y por qué es importante?

Por Nadeen Ebrahim

La zona fronteriza entre Egipto y Gaza el 30 de marzo. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

El corredor Philadelphi –también conocido como Eje Salah al-Din– es una estrecha franja de tierra que corre a lo largo del lado palestino de la frontera entre Gaza y Egipto.

Con sólo 14 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, la franja de tierra es una parte central de un tratado de paz firmado entre Egipto e Israel en 1979, que puso fin a décadas de guerra. Hasta el tratado, los dos países habían estado en guerra desde la fundación de Israel en 1948. El pacto vio a Israel devolver la Península del Sinaí que capturó a Egipto en la guerra de 1967 a cambio de paz, y finalmente allanó el camino para el reconocimiento de Israel por parte de Egipto.

Una zona de amortiguamiento clave: el tratado histórico desmilitarizó la zona fronteriza entre Israel y Egipto, incluida un área denominada Zona D, donde se encuentra el corredor Philadelphi de Gaza. El enclave palestino estaba ocupado por Israel cuando se firmó el tratado.

El pacto restringió el número de soldados que Egipto e Israel pueden ubicar cada uno cerca del territorio del otro, convirtiendo el corredor en una importante zona de amortiguación entre los antiguos enemigos.

Sin embargo, los cambios en la presencia de seguridad en la zona pueden realizarse de común acuerdo. En los últimos años, las enmiendas a los acuerdos de seguridad han permitido a El Cairo aumentar su presencia de seguridad en la península del Sinaí, que limita con Israel, mientras buscaba eliminar a los combatientes yihadistas.

Por qué es importante: según el tratado, que se redactó antes de que Israel retirara unilateralmente sus soldados de Gaza en 2005, a Israel se le permite una fuerza limitada de cuatro batallones de infantería en el área que abarca el corredor Philadelphi.

El ejército israelí dijo el jueves que estableció un “control operativo” sobre el corredor, una medida contra la que los funcionarios egipcios habían advertido anteriormente.

El corredor debe tratarse “con gran precaución ya que está cerca de la frontera egipcia”, dijo en febrero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid. "Cualquier operación allí con tanta gente presente supone un peligro".

Hace 2 semanas

Reportan otras 53 muertes en Gaza en 24 horas, según funcionarios de salud

Por Ibrahim Dahman

Otras 53 personas murieron y 357 resultaron heridas por operaciones militares israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, dijo el jueves el Ministerio de Salud de Gaza.

El número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre asciende ahora a 36.224 muertos y 81.777 heridos, dijo el ministerio.

CNN no puede verificar las cifras del Ministerio y no distingue entre bajas entre combatientes y civiles. No incluye en sus cifras a los varios miles de personas que se cree están desaparecidas o que todavía se encuentran bajo los escombros en Gaza desde el 7 de octubre.

Hace 2 semanas

Partes de Jabalia están en ruinas tras la retirada de Israel, según las autoridades

Por Kareem Khadder, Sarah el Sirgany e Ibrahim Dahman 

Palestinos inspeccionan los daños tras la retirada de las fuerzas israelíes de una parte del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el 30 de mayo. (Crédito: Osama Abu Rabee/Reuters)

Las imágenes tomadas en las zonas central y occidental del camp de refugiados de Jabalia, en Gaza, tras la salida de los soldados de Israel muestran una destrucción generalizada, mientras las autoridades del norte de Gaza advierten a los residentes que no regresen.

Las calles de la zona están cubiertas de escombros, la mayoría de los edificios están derrumbados o destruidos, y la sede de la UNRWA y la escuela, que estaban siendo utilizadas como refugios por los desplazados de Gaza, están quemadas.

Se ha visto a personas que habían intentado entrar en la zona ser alcanzadas y heridas por drones cuadricópteros.

Las autoridades del norte de Gaza instaron a los residentes a no regresar a sus hogares y refugios tras las "noticias de que las fuerzas de ocupación se retiraban del campo de Jabalia" el jueves por la mañana.

El Comité de Emergencias de la Gobernación del Norte emitió un aviso el jueves por la mañana en el que instaba "a los ciudadanos a tener paciencia y no regresar», ya que «aún quedan algunos restos peligrosos" de las tropas israelíes.

El director de Operaciones de Defensa Civil del Norte de Gaza, Mahdi Abu Amsha, declaró a CNN que había visto "destrucción masiva" y "encontrado cadáveres en las carreteras y bajo los edificios", describiendo las escenas como un "acto de venganza".

Añadió que "los bombardeos continúan en estas zonas".

El periodista local Al Sabbah también declaró que los militares israelíes se retiraron del centro y el oeste del campo de Jabalia, pero permanecen en las zonas norte y este.

Las FDI dijeron a CNN que "no pueden proporcionar información sobre la ubicación de nuestras fuerzas". En un comunicado emitido el jueves por la mañana, las FDI afirmaron que sus "tropas siguen operando contra la infraestructura y los operativos terroristas en la zona de Jabalia, en el norte de Gaza".

Hace 2 semanas

Cómo la línea roja de Joe Biden sobre Israel se convirtió en un hito turbio

Por Kevin Liptak
El Presidente Joe Biden espera para hablar en una cena para el capítulo de Detroit de la NAACP el 19 de mayo. Alex Brandon/AP

El Presidente Joe Biden espera para hablar en una cena para el capítulo de Detroit de la NAACP el 19 de mayo. Alex Brandon/AP

Después de que decenas de civiles palestinos murieran tras un ataque aéreo israelí en Rafah esta semana, la Casa Blanca lo dejó claro: el incidente no cruzó la línea roja que el presidente Joe Biden trazó cuando se trata de proporcionar ciertas armas estadounidenses a Israel.

Dónde se encuentra exactamente esa línea sigue siendo algo difícil de determinar desde que Biden confirmó por primera vez a un entrevistador en marzo que existe ese umbral.

Los ayudantes de Biden, muy conscientes de la experiencia de anteriores presidentes que trazaron líneas rojas para luego dar marcha atrás en cualquier acción prometida cuando se traspasaban, rechazaron en su día hablar de "líneas rojas" como una obsesión de los medios de comunicación.

"La cuestión de la línea roja, tal y como la definen ustedes, es algo que les gusta; se ha convertido casi en un juego de salón de la seguridad nacional", dijo a la prensa en marzo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden, después de que el presidente sugiriera por primera vez que una invasión de Rafah le llevaría a replantearse algunos aspectos de su política.

Sin embargo, como mínimo, los propios comentarios de Biden desde entonces sugieren que hay acciones que Israel podría emprender que desencadenarían un nuevo enfoque por parte de Estados Unidos. Así se lo ha dicho al primer ministro de Israel,  Benjamin Netanyahu, en sus llamadas telefónicas y ha transmitido públicamente su postura en una entrevista con CNN.

Pero no ha precisado cómo cuantificaría esa decisión, lo que ha generado frustración y cierta confusión sobre su postura. Muchos demócratas, junto con líderes extranjeros a los que Estados Unidos considera aliados, afirman que las acciones de Israel cruzan claramente una línea roja, si no la de Biden, sí la suya propia y la del derecho internacional.

Lee más sobre lo que esa línea roja podría significar para Biden aquí.

Hace 2 semanas

La Media Luna Roja Palestina recupera los cuerpos de dos paramédicos muertos en un bombardeo israelí

La Media Luna Roja Palestina dijo que había recuperado los cuerpos de dos paramédicos muertos en Rafah tras el bombardeo israelí.

La Media Luna Roja Palestina ha culpado a las fuerzas israelíes de "apuntar deliberadamente" a una ambulancia que los paramédicos se encontraban en la zona de Tal al-Sultan, a pesar de que llevaba el emblema de la Media Luna Roja, protegido internacionalmente .

El Ejército de Israel dijo que uno de sus tanques había disparado contra un “vehículo sospechoso” que se acercó a sus tropas en Rafah este miércoles.

Las muertes elevan a 19 el número de empleados de la Media Luna Roja Palestina asesinados mientras realizaban trabajo humanitario desde el 7 de octubre, según la Media Luna Roja Palestina.

Hace 2 semanas

La ayuda que entra a Gaza cayó un 67% desde que comenzó el ataque de Israel a Rafah, dice la ONU

Por Ibrahim Dahman y Lucas Lilieholm

Los palestinos esperan en fila para recibir alimentos distribuidos por organizaciones benéficas en medio de los ataques israelíes en Deir Al-Balah, Gaza, el 28 de mayo. (Crédito: Hassan Jedi/Anadolu/Getty Images)

La ayuda que ingresa a Gaza ha disminuido un 67% desde el 7 de mayo, el día después de que Israel comenzara su asalto a Rafah, según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

“La cantidad de alimentos y otro tipo de ayuda que ingresa a Gaza, que ya es insuficiente para satisfacer las crecientes necesidades, se ha reducido aún más desde el 7 de mayo, con un promedio diario de 58 camiones de ayuda humanitaria que llegaron a Gaza entre el 7 y el 28 de mayo, en comparación con un promedio diario de 176 camiones de ayuda, entre el 1 de abril y el 6 de mayo”, se lee en el informe de OCHA publicado este miércoles.

Desde que Israel comenzó su asalto a la ciudad el 6 de mayo y tomó el control del lado del cruce de Gaza, la ayuda ha sido bloqueada y los suministros se acumulan en Egipto. Israel y Egipto se culpan mutuamente por el bloqueo.

Rafah había sido anteriormente la arteria central por la que llegaba la ayuda a Gaza.

La OCAH también dijo que los trabajadores humanitarios enfrentan importantes impedimentos para trabajar en Gaza y que la capacidad de sus socios de nutrición para brindar servicios se había visto obstaculizada “a pesar de un aumento continuo de los casos de desnutrición detectados”.

El informe dice que "el 85 por ciento de los niños no comió durante todo un día al menos una vez en los tres días anteriores a la realización de la encuesta".

“La inseguridad y las graves limitaciones, incluidas las de acceso a las zonas fronterizas y las restricciones a la circulación entre el sur y el norte de Gaza, siguen creando un entorno operativo no permisivo y volátil para los trabajadores humanitarios, impidiéndoles entregar ayuda vital a cientos de miles de personas. de personas en toda Gaza".

La OCHA también señaló que no entró ayuda en Gaza los días 27 y 28 de mayo a través de un muelle construido por Estados Unidos después de que una sección resultara dañada debido al mal tiempo.

Israel dijo anteriormente que había tomado medidas para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza tras la presión de Estados Unidos. Pero los funcionarios de la ONU han dicho que el progreso es lento .

Hace 2 semanas

66 personas, incluidos niños, murieron en zonas seguras de Gaza en cuatro días, dice Save the Children

Por Lucas Lilieholm

El humo se eleva después de los ataques israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 28 de mayo. (Crédito: Eyad Baba/AFP/Getty Images)

Al menos 66 personas, incluidos niños, han muerto en zonas seguras de Gaza durante cuatro días, dijo Save the Children en un comunicado el miércoles.

La organización pidió una “acción urgente” para proteger a los civiles de los continuos ataques israelíes.

“Los ataques se producen menos de una semana después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel detener “inmediatamente” su ofensiva militar en Rafah , para proteger vidas y permitir la entrada de suministros de ayuda esenciales. En cambio, la violencia brutal en Rafah ha aumentado, con al menos 66 personas muertas y cientos más heridos, incluidos niños”.
El director nacional de Save the Children en el territorio palestino ocupado, Xavier Joubert, dijo que las obligaciones legales creadas por el fallo de la CIJ estaban siendo “categóricamente ignoradas”.

“¿Qué más pruebas necesitan los líderes para demostrar que no hay absolutamente ningún lugar seguro para los niños y las familias en Gaza? Están permanente y constantemente huyendo para salvar sus vidas, de una zona de peligro a otra. Y no están huyendo al azar: van a las áreas a las que Israel les ordenó ir "por su propia seguridad". Entonces están siendo atacados”, dijo Joubert.
Dijo que los civiles estaban sufriendo "los efectos lentos y agonizantes del hambre", además de los continuos bombardeos.

"La salud física y mental de los niños está siendo llevada al límite, ya que sufren daños mentales inimaginables a causa de la violencia, lesiones físicas graves, incluida la pérdida de partes del cuerpo, y la pérdida de familias, hogares y escuelas".
El grupo sostiene que los niños en Gaza han sido los más afectados por la violencia.

La ayuda humanitaria que ingresa a Gaza se ha desacelerado aún más esta semana después de que un muelle de ayuda construido por Estados Unidos se rompiera en medio de un mar embravecido este martes.