CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Tiroteo en Minneapolis deja 2 muertos, entre ellos un agente emboscado por alguien que él pensó que necesitaba ayuda

Por Emma Tucker, Sarah Dewberry

(CNN) -- Un hombre armado emboscó y mató a un agente de policía de Minneapolis que pensó que esa persona necesitaba ayuda cuando respondía a reportes de disparos el jueves, parte de un tiroteo en dos lugares que dejó tres personas muertas, incluido el atacante, y al menos otras cuatro heridas, dijeron las autoridades.

El incidente ocurrió en el barrio Whittier de la ciudad, según las autoridades. Entre los cuatro heridos que sobrevivieron, uno es un agente de policía de Minneapolis y otro es un bombero. Ambos sufrieron heridas que no ponen en peligro sus vidas, dijo la subjefa de policía Katie Blackwell. Otros dos, entre ellos un individuo encontrado en un apartamento y otro tiroteado en su vehículo, presentaban heridas potencialmente mortales, dijo el jueves la Policía de Minneapolis en un comunicado de prensa.

La policía fue llamada inicialmente al barrio por un informe de dos personas heridas de bala en un edificio de apartamentos alrededor de las 5:15 p.m. Cuando los agentes llegaron, alguien les disparó de inmediato, y los agentes respondieron al fuego, dijo Blackwell.

Como resultado de ese tiroteo, un agente y el sospechoso murieron, y el otro agente resultó herido, dijo Blackwell. El atacante murió en el lugar "a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida", según la Policía de Minneapolis. Las autoridades acabaron encontrando a otros tres civiles que habían recibido disparos, uno de los cuales murió en el lugar de los hechos, dijo Blackwell.

El agente de policía Jamal Mitchell, de 28 años, fue "emboscado" tras "un encuentro muy cercano" con el sospechoso, según las autoridades. A Mitchell le dispararon a una manzana y media o dos manzanas de distancia del apartamento cuando intentaba prestar primeros auxilios a personas que habían resultado heridas, dijeron las autoridades en una rueda de prensa el jueves por la noche.

publicidad

"Mitchell estaba tratando de ayudar al individuo que le disparó", dijo el superintendente de la Oficina de aprehensión de criminales de Minnesota, Drew Evans, explicando que lo "emboscó".

Mitchell y otro agente que recibió un disparo fueron trasladados a un hospital local, donde Mitchell murió. El segundo agente presentaba heridas que no ponían en peligro su vida.

Mitchell fue reconocido por su heroísmo el año pasado tras rescatar a una pareja de una casa en llamas y habló con CNN sobre el rescate en ese momento.

Los detalles sobre lo que llevó a los disparos del jueves no estuvieron disponibles de inmediato. La policía dijo el jueves que creen saber quién es el sospechoso, pero los detectives de homicidios están trabajando para descubrir su motivo en la investigación en curso.

Los científicos forenses del departamento de policía están recogiendo pruebas, según la policía. Los investigadores de la Oficina de aprehensión de criminales de Minnesota también están trabajando con la policía de Minneapolis para determinar las circunstancias que rodearon las muertes a tiros. El forense del condado de Hennepin dará a conocer los nombres de las demás víctimas, así como la causa y la naturaleza de sus muertes, según la policía.

El incidente es uno de los aproximadamente 180 tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos en lo que va de año, según el Gun Violence Archive. El archivo, al igual que CNN, define un tiroteo masivo como aquel en el que cuatro o más personas resultan heridas de bala, sin incluir al atacante.

"Esto no puede ser la norma", dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en la conferencia de prensa del jueves por la noche. "Ya ha ocurrido cuatro veces en los últimos dos meses en los que hemos tenido agentes de seguridad pública respondiendo a la llamada que la gente hace al 911, precipitándose a esa situación, y en este caso siendo emboscados y con una pérdida de vida".

Nota del editor: este artículo fue actualizado con desarrollos de la información.