CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Los aliados europeos de Trump le manifiestan su apoyo tras la histórica condena

Por Barbie Latza Nadeau, Sharon Braithwaite, Inke Kappeler, Sophie Tanno

(CNN) -- Los aliados europeos del expresidente estadounidense Donald Trump han manifestado su apoyo tras la histórica condena por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales.

La condena, que se ha analizado como un momento sombrío para Estados Unidos con implicaciones de gran alcance, fue caracterizada por los aliados de Trump en Europa como una persecución política, destinada a descarrilar su intento de regresar a la Casa Blanca.

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, calificó la condena de Trump de “acoso judicial” en un publicación en X, antes Twitter, mientras que el presidente de Hungría, Viktor Orban, le instó a “seguir luchando” por la Presidencia.

Sin embargo, otros países se abstuvieron de hacer comentarios al respecto, una respuesta convencional de los gobiernos cuando se les pregunta por asuntos internos de otra nación.

Un jurado de Manhattan declaró culpable a Trump de los 34 cargos de falsificación de registros empresariales este jueves. Este es un veredicto sin precedentes que lo convierte en el primer expresidente de la historia de Estados Unidos condenado por un delito grave. El veredicto se anunció después de que los miembros del jurado deliberaran durante casi 12 horas a lo largo de dos días.

publicidad

En última instancia, corresponderá a los votantes decidir en noviembre el significado del veredicto de culpabilidad emitido por 12 neoyorquinos de a pie. Desde el punto de vista legal, el veredicto no le impide volver a ser elegido presidente.

Salvini, que apoya desde hace tiempo al expresidente y le visitó en Filadelfia, Pensilvania, durante su primera campaña presidencial, dijo que Trump era “víctima de acoso judicial y de un proceso de naturaleza política”.

Escribió en X, antes Twitter, que “en Italia, tristemente, estamos familiarizados con el uso del sistema judicial como arma por parte de la izquierda”. Dijo que este sector durante años ha tratado de “eliminar a los oponentes políticos a través de medios legales”.

“Espero que gane Trump; sería una garantía de mayor equilibrio y esperanza para la paz mundial”, añadió.

Orban dijo que considera a Trump “un hombre de honor”.

“Como presidente, siempre puso a Estados Unidos en primer lugar, se hizo respetar en todo el mundo y utilizó este respeto para construir la paz”, dijo el viernes en un post en X.

“¡Dejemos que el pueblo emita su veredicto este noviembre! Siga luchando, señor presidente!", añadió.

Mientras tanto, Rusia sugirió que había una conspiración política en juego, a pesar de que Trump fue condenado por un jurado.

“En general, si hablamos de Trump, es obvio que los rivales políticos están siendo eliminados allí a través de todos los medios legales e ilegales”, dijo el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, en una llamada diaria con periodistas.

“Esto lo percibe todo el mundo a simple vista".

Otros países, ciñéndose al protocolo, se abstuvieron de hacer comentarios sobre la condena de Trump. En una rueda de prensa este viernes le preguntaron al primer ministro británico, Rishi Sunak, si estaría potencialmente dispuesto a trabajar con un delincuente convicto. El primer ministro evitó la pregunta afirmando que su atención estaba puesta “de lleno en las elecciones aquí, en casa, hablando con la gente en todo el país sobre su decisión en nuestras elecciones”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Christian Wagner, declaró a los periodistas en una sesión informativa diaria: “No hacemos comentarios al respecto”.