CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

LIVE BLOG México

Resumen de noticias de las elecciones en México 2024 este 1 de junio del 2024

Por CNN Español

🔄 🇲🇽 Esta cobertura ya terminó. Haz clic aquí para seguir la jornada y los resultados de las elecciones de México 2024

¿Qué esperan los mexicanos de la próxima figura presidencial?

Crédito: Getty Images

26 posts

Hace 2 meses

Grupo de Puebla envía comitiva a México para observar próximas elecciones presidenciales

Por CNN Español

La visita estará encabezada por el exmandatario argentino, Alberto Fernández, el expresidente boliviano Evo Morales, y el excandidato presidencial chileno y Coordinador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami.

Hasta Ciudad de México llegarán en el día de la fecha, representantes del Grupo de Puebla, para observar las elecciones del próximo 2 de junio, día en que se enfrentarán en la papeleta la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum; la aspirante de centroderecha Xóchitl Gálvez; y el exdiputado centrista Jorge Álvarez Máynez.

Así lo informó la agrupación internacional de líderes progresistas, que nació precisamente en la ciudad mexicana Puebla en julio de 2019.

La comitiva estará encabezada por el exmandatario argentino, Alberto Fernández, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami y la Ex- Secretaria de Cambio Climático y parlamentaria argentina del Mercosur Cecilia Nicolini.

Junto a ellos también asistirán la senadora colombiana Clara López Obregón; la ex presidenta de la Cámara Alta de Bolivia, Adriana Salvatierra; la expresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador Gabriela Rivadeneira; el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; y la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann.

Concluyen el listado de observadores el diputado español Gerardo Pisarello la asambleísta de Ecuador Jahiren Elizabeth Noriega y Silvina Romano; integrantes de CLAJUD.

Se sumarán a la comitiva del GDP invitados especiales: Pablo Gentili y Alfredo Serrano, Director de Celag.

Durante la estancia tendrán la importante misión de poder observar el proceso electoral y de esta forma garantizar la transparencia y libertad del pueblo mexicano en lo que será la votación más grande de su historia.
Tiktok Facebook Instagram Twitter

Hace 2 meses

¿Quién es Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México en elecciones 2024?

Por CNN Español

Santiago Taboada, el político –de 38 años– aspirante de la coalición Va por CDMX a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, es la apuesta de la alianza opositora para intentar arrebatarle a Morena la capital del país en las elecciones del 2 de junio.

Taboada competirá por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la segunda entidad más poblada del país y donde se estima que pueden votar más de 8 millones de personas, contra la candidata del oficialismo, Clara Brugada, y el aspirante del partido Movimiento Ciudadano (MC) Salomón Chertorivski.

Taboada, abogado de profesión, comenzó su carrera en la política desde muy joven en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), un partido de derecha, y en relativamente poco tiempo escaló en la política local hasta ganar la alcaldía de la delegación Benito Juárez en dos ocasiones. En diciembre de 2023 pidió licencia para buscar la candidatura por la Ciudad de México.

Santiago Taboada Cortina nació el 14 de octubre de 1985, en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que se graduó en 2011, con maestría en Gobernanza y Comunicación Política, según una biografía publicada en su página oficial. Tiene estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Para ver la nota entera haz clic aquí

Hace 2 meses

¿Quién es Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno en las elecciones de Ciudad de México 2024?

Por CNN Español

La candidata del oficialismo a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México es Clara Marina Brugada Molina, de 60 años, quien aspira a mantener el control del partido Morena en la capital mexicana con un enfoque de género.

Brugada Molina, que se registró como candidata de la coalición “Juntos hacemos historia”, conformada por los partidos Morena,Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México el pasado 15 de febrero, acompañó a la candidata presidencial oficialista, Claudia Sheinbaum, en su arranque de campaña en el Zócalo el 1 de marzo y, de paso, marcó el inicio de su campaña por la jefatura de Gobierno.

Brugada propone la creación de “Ciudad Utopía Feminista", un plan para garantizar derechos de las mujeres que presentó en diciembre pasado en el evento "Utopía del desarrollo económico: la ciudad que soñamos". Para ver la nota entera haz clic aquí

Hace 2 meses

¿Por qué las elecciones de México 2024 son únicas en la historia?

Por Karen Esquivel
lecciones en México: el minuto a minuto de una jornada histórica

Crédito: Getty Images

La cuenta regresiva está en marcha. Las elecciones generales del 2 de junio representan un momento crucial en la historia de la democracia de México, no solo porque poco más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas o porque están en juego 20.708 cargos públicos en todo el país.

Estos comicios tienen particular relevancia por el contexto político y social que atraviesa México y porque, según especialistas, los mexicanos saldrán a votar por la continuidad de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador o por un cambio de gobierno.

Aquí un repaso de las razones por las que estas elecciones tienen especial trascendencia.

Hace 2 meses

Consejera electoral sobre la violencia política en México

El asesinato esta semana de José Alfredo Cabrera, quien fue candidato opositor a alcalde en México, encendió entre algunos votantes mexicanos gran preocupación por la violencia y la seguridad en la víspera de las elecciones de este domingo. Claudia Zavala, consejera en el Instituto Nacional Electoral de México (INE), analizó el tema con Carmen Aristegui.

Aquí puedes ver el video del reporte.

Hace 2 meses

Estos son los políticos asesinados durante el proceso electoral 2024 en México

La violencia opacó gran parte de la campaña electoral en México, país que celebra este 2 de junio las elecciones más grandes de su historia, cuando cerca de 100 millones de mexicanos estarán llamados a votar en unos comicios generales donde se elegirán 20.375 cargos, de los cuales 19.746 son locales y 629 federales, incluida la presidencia.

El viernes, cuando faltaban poco más de 24 horas para el comienzo de los comicios, la Fiscalía de Puebla emitió un comunicado sobre el asesinato de Jorge Huerta, diciendo que daba inicio del proceso de investigación "sobre los hechos en los que fue privado de la vida Jorge Luis H. en Izúcar de Matamoros", candidato a regidor de esa localidad por el Partido Verde.

Así, el proceso electoral 2023-2024 se convirtió el más violento en la historia moderna de México, según organizaciones. Estos son todos los políticos que han sido asesinados durante el mencionado periodo.

Aquí un timeline de aspirantes, precandidatos y/o candidatos que han sido asesinados durante el proceso electoral en México.

Hace 2 meses

Cinco casillas no se instalarán en Jalisco por inseguridad

El estado de Jalisco votará por un nuevo gobernador en las elecciones del 2 de junio; sin embargo, las autoridades consideran que no existen las condiciones para salvaguardar la integridad de los votantes y funcionarios de casilla en el municipio de Jilotlán de los Dolores. Jalisco cuenta con la tercera lista nominal más grande del país.

Aquí puedes ver el video del reporte.

Hace 2 meses

Cómo votar en las elecciones de México 2024: el marcado de boletas, documentos necesarios y más

México acaba de entrar en la recta final previa a las elecciones generales de 2024, en las que estarán en juego 20.708 cargos públicos, incluidos la presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputados.

Casi 99 millones de mexicanos están habilitados para votar el domingo 2 de junio, "lo que representa un aumento de casi 11 millones en comparación con las elecciones federales de 2018", según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En todo el territorio nacional, agrega el INE, se instalarán 170.858 casillas: 70.580 básicas; 90.800 contiguas; 8.300 extraordinarias; y 1.178 especiales. Da clic aquí para conocer la diferencia de estos cuatro tipos de casillas.

Antes de que llegue el día de las elecciones, te contamos la información importante que debe saber para votar de manera correcta el 2 de junio.

Conoce todos los detalles aquí.

Hace 2 meses

Las 5 propuestas clave de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México

Jorge Álvarez Máynez. aspirante a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez Máynez. aspirante a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano, ha presentado más de 30 propuestas de Gobierno divididas en tres ejes: justicia, prosperidad e igualdad.

Máynez, quien afirma ser el candidato de la “nueva política” y critica a sus oponentes llamándolas “las candidatas de la vieja política”, ha enfocado su campaña principalmente en la población joven y promete trabajar en unidad por el país.

Lee más de sus cinco propuestas clave aquí.

Hace 2 meses

Las 5 propuestas clave de Xóchitl Gálvez para ser presidenta de México

xochitl-galvez

Xóchitl Gálvez (Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images)

El tema de la seguridad es una de las propuestas clave de la candidata a la presidencia de México por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien ha hablado de hacer rendir cuentas a los delincuentes y reconstruir el tejido social.

En su página en línea, la candidata opositora expone una serie de propuestas en materia de economía, justicia, salud, mujeres, política exterior, entre otras, con las que busca ganar la presidencia de México.

Aquí puedes leer sobre los temas y propuestas principales de Xóchitl Gálvez.

Hace 2 meses

Las 5 propuestas clave de Claudia Sheinbaum para ser presidenta de México

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' sonríe antes del primer debate presidencial en la sede del INE el 7 de abril de 2024 en Ciudad de México, México. (Foto de Manuel Velásquez/Getty Images)

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' sonríe antes del primer debate presidencial en la sede del INE el 7 de abril de 2024 en Ciudad de México, México. (Foto de Manuel Velásquez/Getty Images)

La candidata a la presidencia de México por el oficialismo, Claudia Sheinbaum, ha insistido en dar continuidad a la política social impulsada por el actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto significa, según afirma, preservar los programas y proyectos de López Obrador, como la pensión para adultos mayores, becas para jóvenes, proyectos de infraestructura, entre otros, y dar paso a nuevos proyectos.

En un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado mes de abril, Sheinbaum presentó 100 puntos que delinean su proyecto de Gobierno en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio. Incluye propuestas en temas de seguridad, economía, programas sociales y ambientales.

Aquí puedes leer un repaso de sus cinco propuestas clave.

Hace 2 meses

Autoridades electorales mexicanas suspenden elecciones en Chicomuselo y Pantelhó, Chiapas, por los hechos de violencia

Por Merlin Delcid

Un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente de la casilla revisan el material electoral que se utilizará en las próximas elecciones presidenciales en un distrito electoral en Guadalajara, estado de Jalisco, México, 31 de mayo de 2024. Imagen indicativa (Foto de ULISES RUIZ/AFP vía Getty Images)

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de México acordaron este sábado suspender las elecciones en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, en el Estado de Chiapas, que iban a realizarse este domingo.
La decisión, que afectará la votación federal y local, fue adoptada en una reunión virtual de urgencia del IEPC, a raíz de los hechos de violencia registrados en esas zonas el viernes. No se dio información sobre una eventual reposición de los comicios.
María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional del IEPC, lamentó la situación de violencia que deja a los habitantes de esas zonas sin la posibilidad de participar en la elección de sus autoridades.
Un incendio en el Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo destruyó el material que iba a ser usado en las votaciones de este domingo. La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para intentar identificar a los responsables de este incidente.
La pelea por el territorio de grupos del crimen organizado ha generado estos hechos de violencia en el estado sureño que comparte frontera con Guatemala, según las autoridades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a mediados de mayo que durante su gestión no ha habido "problemas de inseguridad graves" en Chiapas.
Las elecciones generales en México se llevarán a cabo este domingo 2 de junio. Están en juego 20.708 cargos públicos incluidos la presidencia, 128 senadores y 500 diputados.
Hace 2 meses

Ley seca para elecciones de México 2024: cuándo empieza y qué no se puede hacer

Por CNN Español

México se prepara para las próximas elecciones generales. En estas elecciones no solo le elegirá al jefe de Estado y Gobierno, sino que también se votará para renovar 128 senadurías y 500 diputados federales. Alrededor de 98 millones de personas pueden hacer uso de su voto el próximo 2 de junio. Según la legislación mexicana vigente, en las entidades federativas se activará la ley seca al igual que ha ocurrido en anteriores elecciones. ¿De qué se trata esta ley?, ¿a qué se aplica? y ¿en qué afecta?

¿Qué es la ley seca?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 300, dispone que se podrá "restringir" el horario de venta de bebidas alcohólicas durante el día de la elección y el día previo a esta.

"El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes".

El  objetivo de esta ley es garantizar un ambiente de seguridad y orden durante las elecciones, regulando la venta de alcohol en el territorio mexicano. En este caso la ley seca deberá ser de obligatorio cumplimiento desde el sábado 1 de junio hasta el cierre de voto del día 2, día de la jornada electoral.

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales regula el país en aspectos generales, pero cada entidad federativa tiene su propia reglamentación. A continuación detallamos los de las entidades más pobladas del país.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 2 meses

Matan a otro político en México, Jorge Huerta, candidato a regidor en Puebla

Por Juan Carlos Paz, Jimena Sánchez

Jorge Huerta/Facebook

La Fiscalía de Puebla emitió un comunicado este viernes sobre el inicio del proceso de investigación "sobre los hechos en los que fue privado de la vida Jorge Luis H. en Izúcar de Matamoros", quien era candidato a regidor de esa localidad por el Partido Verde.

Además del levantamiento del cuerpo, la Fiscalía añadió que procedió al aseguramiento de indicios en el lugar y que reportarán los avances en la investigación.

Según Aristegui Noticias, Huerta fue atacado con arma de fuego cuando bajaba de su vehículo, luego fue trasladado a un hospital donde falleció.

“Repudio el ataque en el que perdió la vida el candidato a regidor, Jorge Huerta, en Izúcar de Matamoros”, publicó el gobernador de Puebla Sergio Salomón en X, y pidió atender solo a la información oficial que emita la autoridad ministerial.

La Misión Electoral de la Organización de los Estados Americanos también se refirió a la muerte de Huerta: "OEA en México condena enérgicamente el asesinato del candidato Jorge Huerta. El pueblo mexicano merece poder votar en un clima de paz y convivencia cívica".

Las elecciones generales en México se llevarán a cabo este domingo 2 de junio. Casi 99 millones de mexicanos están habilitados para votar, según el Instituto Nacional Electoral. Están en juego 20.708 cargos públicos incluidos la presidencia, 128 senadores y 500 diputados.

Para saber más sobre los políticos asesinados en México en medio de la campaña electoral haz clic aquí. 

Hace 2 meses

ANÁLISIS | México tendrá una presidenta mujer antes que EE.UU. y esta es la razón

Por Zachary B. Wolf

Una mujer vota en un colegio electoral en Charleston, Carolina del Sur, el 24 de febrero de 2024, durante las primarias republicanas del estado. Julia Nikhinson/AFP vía Getty Images

Mientras los votantes estadounidenses están considerando las mismas opciones de siempre en sus próximas elecciones, los votantes mexicanos elegirán entre dos mujeres como candidatas de los partidos principales en sus elecciones presidenciales de este fin de semana.

Las mujeres en México no disfrutaron del sufragio universal hasta 1953, 33 años después de que las mujeres obtuvieran ese derecho en Estados Unidos, pero es casi seguro que el país tendrá su primera mujer líder antes que Estados Unidos.

Tara John de CNN señala en un análisis para CNN International que la probable elección de una mujer como presidenta en México es “un logro notable en un país conocido por su cultura patriarcal y sus altos índices de violencia de género, donde alrededor de 10 mujeres son asesinadas todos los días”. Pero la ruptura del techo de cristal de México también se verá ensombrecida por los problemas multifacéticos de la violencia de las pandillas, los políticos como blancos de ataque y el crimen desenfrenado.

La influencia de las mujeres en la política mexicana es evidente en otras ramas del gobierno. La Corte Suprema de México eligió a su primera presidenta de la Corte Suprema en enero de 2023. Su tribunal también despenalizó el aborto en México, a la inversa de Estados Unidos, donde cinco conservadores en la Corte Suprema de Estados Unidos (cuatro hombres y una mujer) anularon a los liberales de la Corte (dos mujeres y un hombre en ese momento) para quitarles el derecho al aborto a las mujeres estadounidenses en todo el país en junio de 2022.

Algunas de las razones del avance de México hacia la paridad política de género son estructurales. La ley mexicana exige que los partidos políticos presenten a las elecciones un número igual de mujeres y hombres. Eso no va a suceder en Estados Unidos.
También hay límites de un solo mandato para los presidentes, lo que obliga a una mayor rotación. La actual favorita en las elecciones presidenciales de México, Claudia Sheinbaum, está en la boleta porque el popular presidente de su partido, Andrés Manuel López Obrador, debe hacerse a un lado. La Corte Suprema tiene una mujer como presidenta del Tribunal Supremo en parte porque los magistrados en México cumplen mandatos de 15 años.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 2 meses

Seguridad, salud y educación: los retos del próximo presidente

¿Cómo terminan Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Máynez en las encuestas?

Crédito: Getty Images

 

El 1 de octubre, México tendrá otro presidente o presidenta. Ya sea la candidata del partido oficialista, Claudia Sheinbaum, o los aspirantes de la oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, cualquiera que sea electo, recibirá el país con retos por resolver.

Expertos consultados por CNN coinciden que quien fuere el próximo titular del Poder Ejecutivo tendrá como principales desafíos atender la seguridad, el acceso a la salud y la educación.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 meses

El INE asegura que todo está listo para las elecciones del domingo

El INE asegura que todo está listo para las elecciones del domingo en México 3:4
Hace 2 meses

Estos son los políticos asesinados en las elecciones 2024 de México

El proceso electoral 2023-2024 se convirtió el más violento en la historia moderna de México, según organizaciones. Estos son todos los políticos que han sido asesinados durante el mencionado periodo.

Hace 2 meses

¿Quién es Jorge Álvarez Máynez?

El candidato presidencial de México por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, durante un mitin de campaña, en Manzanillo, estado de Colima, México, el 25 de mayo de 2024. (Foto: ULISES RUIZ/AFP vía Getty Images).

El candidato presidencial de México por el partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, durante un mitin de campaña, en Manzanillo, estado de Colima, México, el 25 de mayo de 2024. (Foto: ULISES RUIZ/AFP vía Getty Images).

Jorge Álvarez Máynez es un joven diputado federal del partido Movimiento Ciudadano. A sus 38 años competirá por la presidencia de México contra las candidatas del oficialismo, Claudia Sheinbaum, y la aspirante del frente opositor, Xóchitl Gálvez.

En diciembre de 2023, el legislador se desempeñó como coordinador de precampaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León que aspiraba a la presidencia del país. Sin embargo, la controversia por la designación de un gobernador interino durante su ausencia hizo que García abandonara su aspiración presidencial y volviera a sus funciones como gobernador del estado.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 meses

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

xochitl-galvez

Xóchitl Gálvez (Crédito: Manuel Velasquez/Getty Images)

 

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la coalición opositora PRI-PAN-PRD, se define como "la mujer más valiente que sí va a enfrentar a la delincuencia", según afirma en su cuenta en X. En el marco de los eventos que conforman su agenda previa a las elecciones presidenciales de México en 2024, ha reiterado su compromiso con la seguridad, afirmando: "vamos a actuar con toda la fuerza y capacidad del Estado para que puedas vivir en un #MxSinMiedo". Gálvez asegura a través de su web que “es una mujer libertades, que respeta las instituciones y que será valiente para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Su candidatura representa, para sus seguidores, una alternativa comprometida con la protección ciudadana y propone implantar estrategias de seguridad en México para “modernizar a los policías de Puebla y de todo México para que cuiden a la población y los delincuentes se vayan a la cárcel”, aseguró. Xóchitl Gálvez se compromete a poner fin al huachicol (el delito de robar gasolina perforando los oleoductos) y asegura que impulsará un aumento salarial de 20.000 pesos (unos US$.1200), créditos de vivienda y becas escolares para los policías municipales, subrayando la importancia de “cuidar a quienes nos cuidan”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 meses

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

(CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

(CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, es la candidata del gobernante partido Morena para los comicios de junio de 2024, en los que se elegirá al sucesor del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador.

Claudia Sheinbaum es licenciada en Física y obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería en Energía. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria en el ámbito académico.

Nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quien actualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.

En 2018 fue elegida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, siendo la primera mujer electa que accede a ese cargo. Pero su deseo de formar parte de la política mexicana comenzó en el año 2000, cuando asumió la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal con López Obrador como jefe del Distrito, hasta el 2006.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 meses

¿A qué hora abren y cuando cierran las casillas?

El horario de apertura y cierre de las casillas será el mismo en las 32 entidades federativas. Las casillas para estas elecciones de México 2024 abrirán sus puertas a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 6 p.m. hora local

Puedes consultar cuál es tu casilla para poder votar el próximo 2 de junio puedes consultar aquí. Los datos necesarios para localizarla son la entidad federativa y la sección electoral, que se encuentran en la credencial.

Para poder votar es necesario llevar consigo una identificación oficial vigente, como la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE) o el pasaporte.

LEE AQUÍ EL ARTÍCULO COMPLETO

Hace 2 meses

¿Qué eligen mañana los mexicanos?

Además de presidente de la República, los mexicanos elegirán más de 20.000 cargos públicos. Entre ellos, se renovará el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.

De las senadurías, 64 serán elegidas por el principio de mayoría relativa, 32 por el principio de representación proporcional y las 32 restantes de primera minoría.

Se elegirán a gobernadores en ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la jefatura de Ciudad de México. Para esta última hay tres precandidatos: Clara Brugada (Morena-PT-PVEM), Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD) y  Salomón Chertorivski (MC).

En 29 entidades se renovarán presidencias municipales o ayuntamientos: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En la capital del país, se elegirá a los nuevos titulares de las 16 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Hace 2 meses

Cifras históricas, inseguridad, y políticas externas, los retos del nuevo presidente de México en materia de migración

El tema migratorio ocupa un lugar preponderante en la agenda nacional e internacional y será uno de los principales desafíos que enfrentará quien resulte ganador de las elecciones presidenciales del 2 de junio en México.

Expertos consultados por CNN explicaron que el próximo presidente o presidenta de México recibirá un país con cifras históricas de migrantes, falta de protección para quienes cruzan la frontera sur y desplazamiento interno, así como el endurecimiento de las restricciones a la migración, en particular por leyes en algunos estados, con medidas más severas contra el cruce ilegal de la frontera

SIGUE LEYENDO

Hace 2 meses

Así ha cambiado el mapa electoral en México

En apenas una década, el mapa electoral de México ha pasado de la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al dominio de Morena, el partido fundado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En seis años, Morena logró posicionarse como la primera fuerza política. Los datos hablan por sí solos: el partido conquistó la presidencia del país y la mayoría parlamentaria en el Congreso en 2018 y actualmente gobierna 21 de los 32 estados que conforman el país.

MIRA EL ANÁLISIS COMPLETO DEL MAPA

Hace 2 meses

Cómo funciona el PREP y el conteo rápido y qué diferencia hay

Más de 99 millones de mexicanos están convocados a las urnas este 2 de junio para participar en las elecciones más grandes de la historia del país en las que están en juego 20.708 cargos públicos, incluidos la presidencia y la renovación del Congreso federal. El Instituto Nacional Electoral (INE) de México cuenta con dos instrumentos para que los ciudadanos conozcan el mismo día de la elección los resultados preliminares y las tendencias en la votación.

LEE LA NOTA COMPLETA