CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Guerra entre Israel y Hamas, en vivo: situación en Gaza, noticias y más

Por -CNN-

Haz clic aquí para leer las actualizaciones más recientes.

Palestinos desplazados caminan por una calle devastada mientras otros se reúnen en un punto de agua para llenar sus bidones en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 16 de mayo de 2024. (Crédito: AFP vía Getty Images)

Palestinos reparten comida en medio del asedio israelí en Gaza

13 posts

Hace 1 mes

Netanyahu acepta invitación para hablar ante el Congreso de EE.UU.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó una invitación de los legisladores para pronunciarse en una reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos, según una declaración de su oficina este sábado.

"Estoy emocionado (entusiasmado) por el privilegio de representar a Israel ante ambas cámaras del Congreso y de presentar la verdad sobre nuestra guerra justa contra quienes atentan contra nuestras vidas a los representantes del pueblo estadounidense y del mundo entero», rezaba el comunicado.

El viernes, los cuatro principales líderes del Congreso de EE.UU. invitaron formalmente a Netanyahu a intervenir en la reunión conjunta.

La invitación ocurre después de muchas especulaciones, ya que la ayuda militar adicional a Israel sigue estando en entredicho y los demócratas se enfrentan a la presión de su ala izquierda por la devastadora campaña militar de Israel en Gaza, incluida su continua ofensiva en Rafah a pesar de las protestas internacionales.

Hace 1 mes

Las familias de los rehenes israelíes piden al gobierno que acepte la propuesta de alto el fuego presentada por Biden

Por Eugenia Yosef, Radina Gigova
Yael Alexander, la madre del rehén Edan Alexander, habla en la manifestación “Unidos los traemos a casa” en la Plaza de los Rehenes el 18 de mayo en Tel Aviv, Israel. La manifestación pide la liberación inmediata de los rehenes restantes que todavía están secuestrados en Gaza. Alexi J. Rosenfeld/Getty Images

Protesta de familiares de rehenes en Israel. (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Las familias de los rehenes israelíes retenidos en Gaza están pidiendo a todos los miembros del Gobierno israelí que acepten el plan de alto el fuego presentado por el presidente de Estados Unidos Joe Biden, que según él era una propuesta israelí para poner fin al conflicto de Gaza.

"El Foro de las Familias está lanzando una acción de emergencia esta tarde para una mayoría en el gobierno y la Knesset para la implementación del acuerdo (del primer ministro Benjamín) Netanyahu para liberar a todos los rehenes", dijo la organización en un comunicado este sábado.

"El Foro exige el regreso de todos los rehenes, algunos para rehabilitación y otros para entierro", añadió, refiriéndose a varios rehenes que han muerto pero cuyos cuerpos permanecen en Gaza.

"No dejen ir este momento", añade el comunicado.

Las familias de los rehenes realizarán una manifestación en Tel Aviv más tarde este sábado.

Un poco de contexto: el viernes, Biden presentó la propuesta de tres fases, que, según dijo, Israel había presentado para aliviar la crisis. "Es hora de que esta guerra termine", dijo el presidente estadounidense.

La propuesta ha sido recibida con franqueza por parte de Hamas y elogios de algunos líderes mundiales, pero la reacción inmediata de Israel al discurso de Biden ha arrojado algunas dudas sobre el grado en que aprueban dicho plan.

Netanyahu ha insistido en que sus objetivos para la guerra "no han cambiado" y dijo públicamente una hora después del discurso de Biden que el país no pondría fin a la guerra hasta que Hamas sea derrotado.

Hace 1 mes

Fuentes afirman que funcionarios israelíes, egipcios y estadounidenses discutirán la reapertura del cruce de Rafah el domingo

Por Eugenia Yosef, Benjamin Brown

Vehículos blindados israelíes se mueven a lo largo de la frontera con Gaza el 29 de mayo de 2024 en el sur de Israel, Israel. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Funcionarios de Israel, Egipto y Estados Unidos se reunirán en El Cairo el domingo para discutir la reapertura del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza, dijo un funcionario egipcio a CNN.

Un funcionario israelí también le dijo a CNN que se había organizado una reunión sobre el tema. La fuente no proporcionó más detalles.

Antecedentes clave: la reunión trilateral se produce casi un mes después de que Israel tomara el control del lado de Gaza del cruce y Egipto detuviera los suministros de ayuda a través de Rafah.

Israel y Egipto se culpan mutuamente por el bloqueo. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, pidió a Egipto que reabriera el cruce. Su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, acusó a Katz de "distorsionar los hechos", diciendo que la ofensiva de Israel cerca del cruce –y el peligro que representa para los trabajadores humanitarios– fue la razón por la que Egipto no puede llevar ayuda a Gaza.

Rafah había sido anteriormente la arteria central para la entrada de ayuda a Gaza y, en noviembre, para la entrada a Egipto de algunos palestinos y extranjeros heridos.

Ahora que Rafah es el epicentro de las hostilidades, la ayuda se está transfiriendo a Gaza a través de otros dos cruces en la frontera entre Israel y Gaza.

El estado de las negociaciones: el jueves, Al-Qahera TV, afiliada al estado egipcio, citó a una fuente informada de alto nivel diciendo que Egipto sigue firme en su exigencia de que el ejército israelí se retire completamente del cruce de Rafah como requisito previo para su reapertura.

La fuente negó los informes de los medios israelíes que afirmaban que Egipto había acordado en principio reabrir el cruce a la ayuda humanitaria tras las conversaciones con Israel y Estados Unidos más temprano el jueves.

Hace 1 mes

El líder de la oposición israelí dice que el gobierno "no puede ignorar" el discurso de Biden

Por Benjamin Brown

El líder de la oposición israelí Yair Lapid (REUTERS/Ammar Awad)

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, dijo que el gobierno de Israel "no puede ignorar el importante discurso del presidente Biden", después de que el líder estadounidense presentara lo que dijo era una propuesta israelí para poner fin al conflicto de Gaza.

"Hay un acuerdo sobre la mesa y es necesario cerrarlo", escribió este sábado X Lapid, ex primer ministro israelí.

Lapid dijo que el primer ministro Benjamín Netanyahu tenía una "red de seguridad" de Lapid y que apoyaría a Netanyahu para asegurar un acuerdo de rehenes si los ministros de extrema derecha Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich abandonaran el gobierno.

Ben-Gvir, ministro de seguridad nacional de Israel, había amenazado previamente con abandonar la coalición de Netanyahu si se alcanza un alto el fuego antes de que Israel logre sus objetivos de guerra.

Más contexto: los comentarios de Lapid se produjeron después de que este sábado Netanyahu pareciera contradecir a Biden al decir que las condiciones para que Israel pusiera fin a la guerra en Gaza "no han cambiado".

Esas condiciones incluyen "la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel", dijo un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Netanyahu reiteró así una postura expresada menos de una hora después de que Biden revelara por primera vez la propuesta el viernes, arrojando dudas sobre el grado de apoyo que tiene para el plan descrito por el presidente de Estados Unidos.

Hace 1 mes

Israel dice que las condiciones para poner fin a la guerra de Gaza "no han cambiado", aparentemente contradiciendo a Biden

Por Benjamin Brown, Alex Stambaugh

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (Crédito: COHEN-MAGEN/POOL/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado que las condiciones para poner fin a la guerra del país en Gaza "no han cambiado", planteando dudas sobre una propuesta de paz anunciada por el presidente de EE.UU. Joe Biden, que, según dijo, Israel presentó.

Durante un discurso el viernes, Biden dijo que Hamas había sido degradado hasta el punto de que ya no podía llevar a cabo el tipo de ataque que inició el actual conflicto de ocho meses en Gaza. Parte del acuerdo, dijo, contemplaría una tregua y un intercambio de rehenes mientras Israel y Hamas negocian un fin permanente a los combates.

Pero una declaración de la Oficina del Primer Ministro israelí este sábado dijo que los objetivos de Israel —incluida "la destrucción de Hamas"— deberían cumplirse antes de que pueda comenzar un alto el fuego permanente.

"Según la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de que se establezca un alto el fuego permanente. La noción de que Israel aceptará un alto el fuego permanente antes de que se cumplan estas condiciones es imposible", dice el comunicado.

La declaración de hoy reitera en gran medida los comentarios hechos menos de una hora después de que Biden detallara la propuesta de paz el viernes, cuando Netanyahu insistió en que el país no pondría fin a la guerra hasta que Hamas fuera derrotado y todos los rehenes hubieran sido devueltos.

No está claro exactamente hasta qué punto Israel apoya el plan, tal como lo describió Biden. Una declaración anterior de la Oficina del Primer Ministro insistió en que el "esquema exacto" de la propuesta permite a Israel "mantener" sus objetivos en el conflicto.

Hace 1 mes

Las claves de la propuesta de paz israelí para Gaza detallada por Biden

Por Kevin Liptak, Nikki Carvajal, Samantha Waldenberg

El presidente Joe Biden habla en la Casa Blanca el 31 de mayo. (Chip Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden presentó el viernes una propuesta israelí de tres fases para poner fin al conflicto en Gaza, diciendo: "Es hora de que termine esta guerra".

En su discurso en la Casa Blanca, Biden dijo que Hamas se ha degradado hasta el punto de que ya no puede llevar a cabo el tipo de ataque que inició el actual conflicto de ocho meses.

Las tres fases: Biden dijo que la primera fase durará seis semanas e incluirá la "retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza" y la "liberación de varios rehenes, entre ellos mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos".

Dijo que la segunda fase permitiría el "intercambio por la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones".

"Y mientras Hamas cumpla con sus compromisos, el alto el fuego temporal se convertiría, en palabras de las propuestas israelíes, en 'el cese de las hostilidades permanente'", añadió Biden.

En la tercera fase, dijo el presidente, "comenzaría un importante plan de reconstrucción para Gaza y los restos finales de los rehenes que hayan sido asesinados serán devueltos a sus familias".

Hamas e Israel respondieron: el grupo extremista dijo que "ve positivamente" lo descrito y dijo que responderá "constructivamente" a cualquier alto el fuego y plan de devolución de rehenes.

Sin embargo, poco después de que Biden detallara la propuesta israelí, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que el país no pondría fin a la guerra hasta que Hamas fuera derrotado.

La Oficina del Primer Ministro insistió en que la propuesta permite a Israel "mantener estos principios".

Lea más sobre la propuesta de paz aquí.

Hace 1 mes

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que Hezbollah disparó cohetes contra un supermercado en el norte de Israel

Por Benjamin Brown, Charbel Mallo

Ataque israelí en la aldea fronteriza libanesa de Khiam el 1 de junio de 2024. (Foto de RABIH DAHER/AFP vía Getty Images)

El ejército de Israel dijo que este sábado se dispararon dos cohetes contra la ciudad de Kiryat Shoma, en el norte del país.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que un cohete cayó en un supermercado de la zona que no se reportaron heridos.

El grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán, dijo este sábado que había atacado cuarteles militares israelíes en la ciudad con "misiles pesados". Las FDI no confirmaron inicialmente si algún cuartel había sido atacado.

Las FDI dijeron que un avión israelí había atacado el lugar desde donde se lanzaron los cohetes. Dijo que también había atacado a dos militantes de Hezbollah en el área de Majdal Selm en el sur del Líbano.

Más tarde, las FDI dijeron que un dron israelí que operaba en el espacio aéreo libanés fue derribado con un misil tierra-aire. El dron cayó en territorio libanés, según las FDI.

Hace 1 mes

Los palestinos que regresan a Jabalia encuentran la ciudad reducida a escombros

Por Ibrahim Dahman, Abdel Qadder Al-Sabbah

Palestinos cargan algunas pertenencias comienzan a regresar a sus hogares en Jabalya en el norte de Gaza el 31 de mayo de 2024 (Omar Al-Qattaa/AFP/Getty Images)

Los palestinos desplazados que regresan a sus hogares en la ciudad de Jabalya, en el norte de Gaza, han encontrado escenas de devastación, con casas y escuelas reducidas en escombros, tras tres semanas de incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retiraron de Jabalya el viernes, afirmando haber destruido 10 kilómetros de túneles de Hamas y recuperado los cuerpos de siete rehenes.

En una declaración en X, anteriormente Twitter, el sábado, la oficina del primer ministro palestino dijo que el campo de Jabalya, "una vez lleno de vida, ahora yace sin vida bajo las ruinas hechas por Israel".

Las imágenes tomadas por un corresponsal de CNN en Jabalya mostraron a los residentes que regresaban a sus casas en automóvil, en bicicleta y a pie, para encontrar calles casi intransitables debido a los escombros de los edificios destruidos. Las casas quedaron irreconocibles cuando se recuperaron los cadáveres de las ruinas.

Ihab Abu Namous, un padre de cuatro hijos de 45 años, dijo a CNN: "Recibí fotografías de mi casa a través de los vecinos después de que el ejército israelí se retirara de Jabalya. Desafortunadamente, fue completamente arrasada y no quedó rastro de ella".

Otro residente, Ashraf Thabet, afirmó que el ejército israelí utilizó su casa como cuartel militar.

"Usaron nuestra casa, artículos y nuestras pertenencias personales durante todo el período de su estadía", le dijo a CNN.

"Y después de que abandonaron la casa, lanzaron un misil hacia ella, causando daños importantes. La casa quedó inhabitable en todas las plantas".

El vendedor de aves de corral Muhammad Okal, de 30 años, dijo que los civiles están "frustrados, desesperados y agotados".

"Aquí no hay vida. Las calles están destruidas. Ni un coche ni un carro tirado por un animal pueden circular por las calles de Jabalya debido a la destrucción generalizada".

Hace 1 mes

Imágenes satelitales muestran que Israel tiene el control de la mayor parte de la frontera entre Egipto y Gaza

Por Paul P. Murphy

Una imagen de satélite muestra la frontera entre Gaza y Egipto el 30 de mayo. (Planet Labs, PBC)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tienen ahora el control físico de alrededor del 75% de la frontera entre Egipto y Gaza, también conocida como el Corredor Philadelphi, según un análisis de CNN sobre nuevas imágenes satelitales de Planet Labs.

Desde el 27 de mayo, las imágenes de satélite muestran que las FDI comenzaron a arrasar una sección de tierra a lo largo de la frontera con Egipto, a poco menos de 3,2 kilómetros del mar Mediterráneo. La operación de arrasamiento ya ha concluido y la zona parece servir como depósito de vehículos o base para las fuerzas israelíes.

Más abajo en la frontera, puede verse una escena similar durante el mismo período de días. Las topadoras comenzaron después del 27 de mayo y ahora el área parece ser un depósito de vehículos similar o una base de operaciones avanzada.

Algunas de las imágenes de satélite también muestran actividad militar en curso. En una imagen de satélite del 29 de mayo, se puede ver un espeso humo negro elevándose desde un conjunto de edificios en un área entre los dos sitios de demolición de las FDI.

El miércoles, el ejército israelí dijo que había establecido un "control operativo" sobre la frontera entre Egipto y Gaza. Pero un funcionario israelí le dijo a CNN que aunque sus tropas habían logrado un control "táctico" sobre el corredor, eso no significaba que "Israel tuviera botas sobre el terreno" a lo largo de todo el corredor.

Las imágenes de satélite muestran lo que las FDI dijeron el viernes: que sus tropas estaban operando en el centro de Rafah.

Sin embargo, continúan mostrando lo que CNN informó anteriormente: la operación terrestre en Rafah tiene similitudes significativas con cómo se llevó a cabo la invasión terrestre inicial a Gaza. A las operaciones iniciales de demolición y ataques militares les sigue la creación de diques de tierra que protegen los depósitos de vehículos y las bases de operaciones militares.

Hace 1 mes

Miembro del gabinete de guerra israelí insta a Francia a reconsiderar prohibición de participar en feria de armas

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, llega al Departamento de Estado de EE. UU. antes de una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el 5 de marzo de 2024 en Washington. Crédito: DREW ANGERER/AFP vía Getty Images

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí y exministro de Defensa, pidió a Francia que reconsidere su prohibición de que empresas israelíes participen en la feria francesa de armamento Eurosatory 2024.

Francia prohibió a las empresas israelíes participar en la feria de armas que se celebrará en las afueras de París a partir del 17 de junio debido a la ofensiva israelí en curso en la ciudad meridional de Rafah, en Gaza.

El anuncio se produjo pocos días después de que al menos 45 personas murieran y al menos 200 resultaran heridas por un ataque aéreo que provocó un incendio en un campo de desplazados palestinos en Rafah.

"Ya no se cumplen las condiciones para recibir a empresas israelíes en el salón francés, en un momento en que el presidente de Francia pide el fin de las operaciones israelíes en Rafah", declaró el viernes el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas en un comunicado.
En respuesta, Gantz afirmó en una conversación con el primer ministro francés, Gabriel Attal, que la decisión de Francia "premia en última instancia el terror", según un comunicado de prensa de Gantz.

La feria Eurosatory expone armas y sistemas de defensa y permite a fabricantes, figuras clave de la industria de defensa y gobiernos hacerse una "idea de las perspectivas y la evolución del sector", según su página web oficial.

Muchas de las empresas israelíes vetadas son fabricantes de armas y venden productos de defensa, según una lista de expositores de 2024 que aún puede verse en el sitio web de Eurosatory 2024.

CNN se ha puesto en contacto tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí como con COGES Events, organizador del evento, para recabar sus comentarios.

Hace 1 mes

Agencia de la ONU no puede alimentar a suficientes gazatíes en una Rafah "apocalíptica"

Por Natalie Barr, Niamh Kennedy, Jessie Yeung

La agencia alimentaria de la ONU no puede alimentar a la mayoría de los civiles en Rafah, advirtió el viernes su director local, ya que la mayoría de los pasos fronterizos están cerrados en medio de lo que describió como "condiciones apocalípticas" y con el ejército israelí adentrándose cada vez más en la ciudad más meridional de Gaza.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) solo atiende actualmente a 27.000 personas en Rafah, según Matthew Hollingworth, director de la organización en Gaza. Se trata de una pequeña fracción del millón de gazatíes desplazados de la zona.

"Los sonidos, los olores, la vida cotidiana son horribles y apocalípticos", declaró Hollingworth a los periodistas el viernes tras regresar de un viaje a Gaza.

"La gente duerme con los sonidos de los bombardeos, con los sonidos de los drones, con los sonidos de la guerra, ya que ahora los tanques ruedan por partes del centro de Rafah, que está a solo unos kilómetros de distancia. Y se despiertan con los mismos sonidos", dijo Hollingsworth.

"Desde el 7 de mayo hasta el 20, ni un solo camión del PMA cruzó de los corredores del sur de Egipto a Rafah", dijo.
Rafah había sido anteriormente la arteria central para el flujo de ayuda a Gaza, al ser el único paso fronterizo no controlado por Israel. Pero desde que Israel se hizo con el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah el 7 de mayo, la ayuda ha quedado bloqueada, los suministros se acumulan en Egipto y el enclave se tambalea al borde de la hambruna.

Hace 1 mes

"La guerra tiene que acabar ahora": la UE y la ONU acogen con satisfacción el plan de paz para Gaza

Por Mariya Knight, Hamdi Alkhshali
El máximo diplomático de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 6 de enero. (Foto: Mohamed Azakir/Reuters).

El máximo diplomático de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habla durante una conferencia de prensa en Beirut, Líbano, el 6 de enero. (Foto: Mohamed Azakir/Reuters).

La Unión Europea y las Naciones Unidas han acogido con satisfacción el plan para poner fin a la guerra en Gaza presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El viernes, Biden detalló una propuesta en tres fases presentada por Israel. Afirmó que "Hamas ya no es capaz de llevar a cabo otro 7 de octubre", uno de los principales objetivos bélicos de Israel.

En respuesta, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borell, publicó en X el viernes: "Todo nuestro apoyo a la hoja de ruta de Biden para un alto el fuego duradero y la liberación de los rehenes que conduzca a un cese permanente de las hostilidades, la retirada de las FDI [el ejército israelí] y el inicio de los esfuerzos de reconstrucción. La guerra tiene que terminar ahora".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también publicó en X al respecto: "Estoy totalmente de acuerdo con Biden en que la última propuesta es una oportunidad significativa para avanzar hacia el fin de la guerra y el sufrimiento de los civiles en Gaza. Este planteamiento en tres fases es equilibrado y realista. Ahora necesita el apoyo de todas las partes".

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, también respondió positivamente.

"Durante meses, el secretario general ha estado presionando para lograr un alto el fuego, un acceso humanitario pleno y sin restricciones, y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza", declaró Dujarric. "El secretario general espera firmemente que esto conduzca a un acuerdo de las partes para una paz duradera".

Hace 1 mes

Biden anunció que Israel ofreció una “nueva propuesta integral” para alto al fuego en Gaza

biden campaña veredicto trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, observa durante un acto de campaña en el Girard College de Filadelfia, Pensilvania, el 29 de mayo de 2024. (Crédito: Reuters/Elizabeth Frantz)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que Israel ofreció una “nueva propuesta integral” que proporciona una “hoja de ruta” para un alto el fuego en la guerra con Hamas en Gaza y la liberación de todos los rehenes retenidos por el grupo terrorista.

Dijo que la propuesta fue transmitida por Qatar a Hamas y que la primera fase duraría seis semanas e incluiría un “alto el fuego total y completo con la retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza” y la “liberación de varios rehenes, incluidas mujeres, ancianos y heridos a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos”.

Israel presentó esta semana a los mediadores nuevas ideas sobre las conversaciones sobre rehenes y alto el fuego, dijo el martes una fuente diplomática familiarizada con las negociaciones, sin dar más detalles sobre cuáles eran las nuevas ideas.

Las conversaciones indirectas entre Israel y Hamas para asegurar la liberación de los rehenes se suspendieron hace tres semanas sin llegar a un acuerdo, después de que las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre algunos de los términos.

El jueves, Hamas dijo que había informado a los mediadores que estaban “preparados para alcanzar un acuerdo integral” que incluye un acuerdo completo de intercambio de rehenes y prisioneros si Israel detiene su guerra en Gaza.

Un comunicado del grupo dijo que había mostrado “flexibilidad y positividad al abordar los esfuerzos de los mediadores en todas las rondas anteriores de negociaciones indirectas”. Israel, dijo Hamas, había utilizado los meses de conversaciones en curso como fachada para continuar su guerra en Gaza.

"Hamas y las facciones palestinas no aceptarán ser parte de esta política de negociaciones continuas frente a la agresión, los asesinatos, el asedio, el hambre y el genocidio de nuestro pueblo", decía la declaración de Hamas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha insistido repetidamente en que la guerra debe continuar hasta que Hamas sea completamente destruido.

El presidente, que regresó a la Casa Blanca desde su casa en la playa en Delaware a primera hora de la mañana, evitó comentar sobre la situación en Israel durante varios días.

Más temprano el viernes, Israel dijo que sus fuerzas habían entrado en el centro de Rafah, la ciudad en el sur de Gaza que Biden advirtió que no debería ser el objetivo de una gran ofensiva terrestre.

Lee la noticia completa aquí.