CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

El expresidente de Irán Ahmadinejad se presentará a las elecciones presidenciales, según la televisión estatal

Por Reuters

(CNN) -- El expresidente de línea dura de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, se registró para postularse a la presidencia en las elecciones del país del 28 de junio, organizadas después de la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el mes pasado, informó este domingo la televisión estatal de Irán.

Sin embargo, podrían excluirlo de la carrera: el Consejo de Guardianes del país, liderado por clérigos, examinará a los candidatos y publicará la lista de los calificados el 11 de junio.

Ahmadinejad, un ex miembro de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán, fue elegido presidente de Irán por primera vez en 2005 y renunció debido a límites de mandato en 2013.

El Consejo de Guardianes le prohibió presentarse a las elecciones de 2017, un año después de que el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, le advirtiera que participar “no era de su interés ni el del país”.

Se desarrolló una ruptura entre ambos después de que Ahmadinejad abogara explícitamente por controles a la autoridad última de Jamenei.

publicidad

En 2018, en una rara crítica dirigida a Jamenei, Ahmadinejad le escribió pidiéndole elecciones “libres”.

Jamenei había respaldado a Ahmadinejad después de que su reelección en 2009 desencadenara protestas en las que decenas de personas murieron y cientos fueron arrestadas, sacudiendo la teocracia gobernante, antes de que las fuerzas de seguridad encabezadas por el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de élite (CGRI) aplastaran los disturbios.