CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Honduras declara emergencia sanitaria en inicio de temporada alta del dengue en Centroamérica

Por Michael Rios

(CNN) -- Honduras declaró emergencia sanitaria nacional tras registrar un aumento de las hospitalizaciones y muertes por dengue, anunció el viernes el Ministerio de Salud.

El Gobierno dio instrucciones a las autoridades sanitarias para que tomen todas las medidas necesarias, incluidas acciones de prevención y control y la búsqueda de fondos para gestionar el brote.

El Ministerio de Salud hondureño notificó 23.037 casos sospechosos de dengue en las primeras 20 semanas del año. Se trata de uno de los totales más altos de América, según los datos recogidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Toda la región ha reportado ya más de 8,65 millones de casos en los primeros cinco meses de 2024, casi el doble de los más de 4,5 millones de casos notificados en todo 2023, que entonces era un récord.

El cono sur de las Américas ha concentrado la mayoría de los casos en la primera mitad de 2024, con Brasil registrando 7,2 millones por sí solo. Pero ahora, la región sur está experimentando una disminución significativa de las infecciones, mientras que América Central y el Caribe están comenzando a entrar en sus temporadas pico de dengue, según la OPS.

"Honduras ha entrado en zona epidémica debido al aumento de casos en todos los departamentos del país, así como el número de ingresos de pacientes en todos los hospitales del país por esta enfermedad", dijo el viernes el Ministerio de Salud de Honduras.

publicidad

Honduras ha registrado el segundo mayor número de casos en el Istmo Centroamericano y la subregión en México este año, solo por detrás de México, que ha registrado más de 69.000.

La OPS y la Organización Mundial de la Salud recomiendan a los países de esas zonas "adoptar las medidas necesarias para preparar la respuesta al aumento del dengue, incluyendo la organización de los servicios de salud para asegurar el manejo clínico adecuado, la prevención de complicaciones y evitar la saturación de los servicios de atención especializada".

El dengue es un virus transmitido por mosquitos que se propaga principalmente a través del mosquito Aedes aegypti, también conocido por ser portador de varios otros virus, como la fiebre amarilla, el chikungunya y el Zika, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y puede causar la muerte en casos extremos.