CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Jenniffer González-Colón, comisionada de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., gana la primaria para la gobernación de la isla, según resultados preliminares

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- Jenniffer González-Colón fue la precandidata más votada en la elección primaria para la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), según los resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. La aspirante se impuso al actual gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, quien buscaba ser reelecto para un segundo término.

González obtuvo un 56,06 % de los votos emitidos, mientras que Pierluisi alcanzó un 43,94 % de un total de 244.109 votos, de acuerdo con los resultados oficiales parciales.

Con esta victoria, González se convierte en la candidata oficial a la gobernación por el PNP para las elecciones generales pautadas para el 5 de noviembre.

El PNP es el partido que busca la anexión de la isla como un estado federado de Estados Unidos.

González, es actualmente comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Washington y es la primera mujer en representar a la isla ante el Congreso estadounidense. Fue electa para ese cargo en los comicios de 2016. Es congresista, con derecho a voz, pero no a voto y ocupa ese puesto desde enero de 2017. En septiembre pasado oficializó sus aspiraciones para la candidatura a la gobernación.

publicidad

Mientras, en el Partido Popular Democrático (PPD), de una de las principales organizaciones políticas de la isla, Jesús Manuel Ortiz, ganó la elección primaria a la candidatura a la gobernación tras dominar a Juan Zaragoza.

Ortiz obtuvo el 61,5% de los votos, mientras que Zaragoza logró el 38,5% de un total de 131.217 votos, según una certificación preliminar de resultados la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico.