CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué papel tuvo Claudia Sheinbaum en el Nobel de la Paz que ganó un panel intergubernamental?

Por CNN Español

(CNN Español) – En el año 2007, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en ingles) y el político y ambientalista estadounidense Albert “Al” Gore recibieron el premio Nobel de la Paz por su labor en materia de cambio climático.

Este panel estuvo integrado por más de 600 académicos e investigadores que colaboraron en una serie de informes para difundir un mayor conocimiento sobre cambio climático y atender el problema. Entre ellos se encontraba Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora de las elecciones en México según los resultados oficiales preliminares.

La Fundación Nobel otorgó el premio al IPCC por “sus esfuerzos para acumular y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático provocado por el hombre, y sentar las bases de las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.

Pero ¿cuál fue el papel de Sheinbaum en el premio?

Sheinbaum es autora de numerosos artículos académicos y de investigación y asesora internacional en políticas ambientales gracias a sus estudios en Física e Ingeniería Energética. Ella misma se define como “experta en cambio climático”.

publicidad

Su biografía señala que “fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz”.

La exjefa de gobierno de Ciudad de México explicó en una entrevista que fue parte del grupo de expertos y académicos que integraban el IPCC y son convocados por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Estos investigadores, según dijo, tienen como tarea hacer un reporte cada tres años.

Sheinbaum fue autora contribuyente del grupo de trabajo número 3, que escribió el capítulo 7 en el reporte llamado “Cambio climático 2007, Mitigación del cambio climático”.

Claudia Sheinbaum, exjefa de gobierno de Ciudad de México, participó en un informe del IPCC.

Sin embargo, esto no significa que sea correcta la afirmación de que Sheinbaum es ganadora del galardón.

El panel precisó en un comunicado que el premio fue “concedido al IPCC como organización y no a ninguna persona asociada al IPCC”, por lo que es incorrecto referirse a cualquier funcionario del panel o científico que participó en los informes como como un premio Nobel o ganador del Premio Nobel.

“Sería correcto describir a un científico que participó en el AR4 o en informes anteriores del IPCC de esta manera: "X contribuyó a los informes del IPCC, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2007".”, especificó.

El IPCC reveló en el mismo comunicado que envió certificados en los que figura una copia del diploma del premio Nobel de la Paz a autores principales, personal de alto nivel, revisores, miembros de la mesa, entre otros.

Esto significa que los autores contribuyentes –incluida Sheinbaum– no recibieron un diploma del Premio Nobel.

Hasta la fecha, solo tres mexicanos han recibido el premio Nobel: Alfonso García Robles junto a la científica sueca Alva Reimer Myrdal recibieron en 1982 el premio Nobel de la Paz; Octavio Paz, el premio Nobel de Literatura en 1990 y José Marío Molina junto con el estadounidense Frank Sherwood y el holandés Paul Crutzen recibieron el premio Nobel de Química en 1995.

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado con desarrollos de la información.