CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias de EE.UU.

Resumen de noticias del anuncio de Joe Biden sobre restricciones a la migración en EE.UU., este 4 de junio

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó.

Migrantes caminan hacia Estados Unidos después de cruzar la frontera entre EE.UU. y México el 8 de mayo 2023 en El Paso, Texas. (Foto: John Moore/Getty Images)

(Crédito: Evan Vucci/AP)

21 posts

Hace 1 mes

“Un muro virtual”, así califica experto las nuevas medidas inmigratorias de Biden

Por Rey Rodríguez
“Un muro virtual”, así califica experto las nuevas medidas inmigratorias de Biden 6:23

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una medida gubernamental sobre inmigración que contempla la expulsión exprés de solicitantes de asilo hacia México. La acción ejecutiva propone una nueva regla que prohíbe a los inmigrantes cruzar la frontera cuando se superen los 2.500 encuentros diarios. La medida utiliza una regulación empleada por el gobierno del entonces presidente Donald Trump, que Biden criticó ampliamente en su momento. Tonatiuh Guillén López, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y excomisionado del Instituto Nacional de Migración de México, analiza esta polémica medida.

Hace 1 mes

Biden y AMLO hablan sobre migración después de las restricciones al asilo impuestas por EE.UU.

Por Karol Suárez

AMLO tiene una llamada con Biden en la que discuten sobre migración y narcotráfico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló este martes con el presidente de EE.UU., Joe Biden, sobre migración y otros asuntos. La conversación se produce después de que Biden anunciara amplias restricciones de asilo que entrarán en vigor casi de inmediato.

"Acordaron continuar una estrecha colaboración entre ambos países para gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar los esfuerzos para abordar las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe", según un comunicado del Gobierno de México.

El presidente Biden dijo que emitió permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizó el inicio de la construcción en el lado estadounidense del puerto de entrada Mesa de Otay II, según México.

El presidente López Obrador reconoció que “pasará a la historia como el presidente que construye puentes, no muros”.

También acordaron que una delegación mexicana de alto nivel viajará esta semana a Washington para presentar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una ruta de tránsito en el sur de México. También discutirán inversiones y formas de ampliar el Corredor hacia Guatemala.

La delegación estará encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, y el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Hace 1 mes

“Desde hace mucho tiempo están diciendo lo mismo”, opina migrante sobre las restricciones de Biden

Esto opina migrante sobre las restricciones de Biden 1:23

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva acción ejecutiva para prohibir la solicitud de asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera. Las restricciones entrarán en vigor a medianoche, según la Casa Blanca. Esto dijeron los migrantes sobre la medida.

Hace 1 mes

Biden anuncia restricciones al asilo: “Nos va a dar la posibilidad de controlar la frontera y restablecer el orden”

Por CNN Español
Biden anuncia medidas migratorias para solicitar asilo 3:14

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes en conferencia de prensa desde la Casa Blanca una acción ejecutiva que restringe el asilo para inmigrantes. Afirmó que la falta de acuerdo con los republicanos no le dejó otra opción, tras no haber logrado un pacto bipartidista sobre la frontera.

Hace 1 mes

¿Cómo afectarían a México las drásticas medidas migratorias de Biden?

Por Rocío Muñoz-Ledo
migración biden

En una vista aérea, inmigrantes pasan a través de rollos de alambre de púas mientras cruzan la frontera entre Estados Unidos y México el 13 de marzo de 2024 en El Paso, Texas. (Crédito: John Moore/Getty Images)

El Gobierno del presidente Joe Biden impondrá una nueva acción ejecutiva que prohibirá a los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente solicitar asilo, una medida drástica que en la práctica implicaría “el cierre de la frontera” a los miles de refugiados que se encuentran en México a la espera de poder llegar a Estados Unidos, dijo a CNN Tonatiuh Guillén, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y excomisionado del Instituto Nacional de Migración de México.

Esta medida, que entrará en efecto el miércoles a las 12 a.m., hora de Miami, es la más dura del Gobierno de Estados Unidos en la frontera sur ya que dejará de recibir solicitudes de asilo una vez que el número promedio de encuentros diarios supere los 2.500 en los puertos oficiales de entrada.

“En la práctica, por los números, por el flujo implica el cierre de la ruta irregular que muchísimos migrantes y refugiados han intentado para llegar a Estados Unidos. Implica una especie de muro virtual porque las personas van a estar en un escenario en donde se les va a rechazar porque hay una cifra de arribos superior a 2.500 y del otro lado si se implementa esta medida deja sin posibilidad de refugio a miles de personas”, señaló Guillén.

Tan solo a finales de diciembre del año pasado, las autoridades fronterizas de Estados Unidos registraron un número récord de encuentros con migrantes en la frontera sur. En diciembre de 2023, más de 10.000 migrantes habían cruzado ilegalmente la frontera entre EE.UU. y México a diario, cifras que no se veían desde días antes del levantamiento de una restricción de la era covid conocida como Título 42 que permitía a las autoridades devolver a los migrantes en la frontera.

Sigue leyendo aquí 

Hace 1 mes

Cuatro migrantes en la frontera México-EE.UU. murieron por insolación y deshidratación la semana pasada

Por Joe Sutton

Soldados de la Guardia Nacional de Texas transportan concertinas fronterizas cerca del río Grande el 02 de abril de 2024 en El Paso, Texas. (Crédito: Brandon Bell/Getty Images)

Mientras se debaten la política y la legalidad de la nueva acción ejecutiva del Gobierno de Biden para prohibir la entrada a los solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, los migrantes luchan contra un calor mortal de temperaturas superiores a 37 grados Celsius mientras intentan cruzar a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas.

El pasado fin de semana, los equipos de emergencia respondieron a múltiples emergencias relacionadas con enfermedades derivadas del calor que provocaron la muerte de cuatro migrantes, según el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP, por sus siglas en inglés).

"Trágicamente, los agentes se encontraron con cuatro migrantes que murieron por insolación y deshidratación", dijo la USBP en una publicación en Facebook.

Las temperaturas en la región el pasado fin de semana rondaron los 37 grados Celsius cada tarde.

La USBP advirtió que las personas que cruzan deben considerar los riesgos que implica el calor extremo y las altas temperaturas.

"La gente debe considerar seriamente los graves riesgos de cruzar en condiciones de calor extremo bajo las traicioneras condiciones del desierto, incluyendo la muerte. Los agentes de la USBP trabajan incansablemente para salvar vidas, pero la opción más segura es no intentar el cruce", dijo la USBP.

La oficina de El Paso del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de calor para la zona esta semana, ya que los próximos días serán aún más calurosos y se espera que las temperaturas alcancen los 40 grados Celsius.

"Se ha emitido un aviso de calor para porciones de los condados de El Paso, Dona Ana y Hudspeth para el miércoles y el jueves. RECUERDE: Beba mucho líquido, permanezca en el aire acondicionado, revise a sus familiares / vecinos, no deje mascotas o niños desatendidos en los vehículos!!!", dijo la oficina de NWS El Paso en un mensaje de pronóstico. Advirtieron que "las altas temperaturas pueden causar enfermedades por calor".

CNN Meteorólogo Taylor Ward contribuyó a este reporte

Hace 1 mes

Algunos migrantes dicen a CNN que no les preocupa la acción ejecutiva de Biden

Por Abel Alvarado

Personas migrantes de diferentes nacionalidades que buscan asilo en Estados Unidos viajan en vagones de carga del tren mexicano conocido como "La Bestia" mientras llegan a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, México, el 24 de abril de 2024. (Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP/Getty Images)

Algunos migrantes que se dirigen a la frontera entre México y Estados Unidos no parecen estar muy preocupados por la acción ejecutiva del presidente Joe Biden sobre inmigración anunciada este martes.

"Ellos (EE.UU.) han estado diciendo lo mismo durante mucho tiempo, desde que Trump estaba allí, están diciendo que la frontera se va a cerrar", dijo un migrante con el que CNN en Español habló en Tuxtla, una ciudad ubicada en el sureño estado mexicano de Chiapas.

"Construyeron una valla, construyeron el muro, pero aun así la cantidad de gente que viene de nuestros países es demasiado grande", añadió.

Un migrante dijo que Estados Unidos puede tomar la "decisión que quiera" pero "nosotros vamos a intentar llegar a la meta".

"Igual que cuando derribamos las puertas de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, España, etcétera. Esto no va a terminar nunca. Esto es un proceso de muchos años", afirmó.

Otro migrante expresó su preocupación por las acciones de Estados Unidos y dijo que después de cruzar el tapón del Darien y varios países, sería "duro" que les cerraran la última frontera que necesitan cruzar.

"No se lo desearía a nadie porque son muchas, muchas las cosas que uno pasó en el camino para llegar hasta aquí", dijo.

Hace 1 mes

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano arremeten contra la acción ejecutiva de Biden sobre inmigración

Por Kate Sullivan

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) atacaron la nueva acción ejecutiva que el presidente Joe Biden dio a conocer este martes y que permitiría al Gobierno prohibir a los solicitantes de asilo que crucen la frontera ilegalmente.

El exasesor principal de la Casa Blanca de Trump, Stephen Miller, hizo varias afirmaciones infundadas e incendiarias en la llamada con periodistas, incluyendo que la nueva acción esperada de Biden es "pro esclavitud infantil, pro tráfico de niños, pro servidumbre sexual infantil". Describió las acciones de Biden como "malvadas" y "radicales", y llamó al presidente "criminal" y "monstruo".

Miller, asesor de Trump desde hace mucho tiempo, fue el arquitecto detrás de algunas de las políticas de inmigración más controvertidas del Gobierno de Trump.

El exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. Tom Homan, que supervisó la controvertida política de "tolerancia cero" de Trump para los cruces fronterizos ilegales que llevó a que los niños fueran separados de sus padres, también estuvo en la llamada, además del portavoz de la campaña de Trump, Jason Miller.

"Este presidente no ha hecho nada para hacer honestamente su trabajo y asegurar la frontera y las acciones que están tomando hoy no aseguran la frontera, no arreglan nada", dijo Homan.

Hace 1 mes

ACLU demandará al Gobierno de Biden por las nueva acción ejecutiva sobre inmigración

Por Jack Forrest

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) demandará al Gobierno de Biden por su nueva acción ejecutiva que cerraría la frontera entre Estados Unidos y México a los solicitantes de asilo que cruzan ilegalmente, dijo un funcionario del grupo de defensa legal a CNN, al comparar la acción con las que se tomaron durante el Gobierno de Trump.

"Demandamos con éxito al presidente Trump, ese es el caso que argumenté hace unos años, dijimos que eso era ilegal cuando intentó una prohibición de asilo que creemos que es muy similar a la que está haciendo el presidente Biden. Creemos que sigue siendo ilegal. Así que lo impugnaremos ante los tribunales", dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, en el programa “News Central” de CNN.

La orden ejecutiva utiliza una autoridad conocida como"212(f)", una regulación utilizada bajo el Gobierno de Trump y ampliamente denunciada en su momento por los demócratas. CNN informó previamente que algunos funcionarios de Justicia expresaron dudas de que los cambios propuestos, destinados a tratar de abordar las sentencias judiciales previas contra la orden de la era Trump, pudieran sobrevivir a los litigios con la medida programada para entrar en vigencia a la medianoche.

"No estamos diciendo que todos tengan derecho al asilo, pero hicimos una promesa solemne después de la Segunda Guerra Mundial, nunca enviaríamos a las personas de regreso sin al menos examinarlas. Esta política significará ni siquiera un examen para ver si la gente está en grave peligro" por sus opiniones religiosas o políticas, añadió Gelernt.

Priscilla Álvarez, MJ Lee y Arlette Sáenz, de CNN, contribuyeron a este reportaje.

Hace 1 mes

Biden responde a los críticos que califican como demasiado estricta su acción ejecutiva

Por Michelle Shen

Durante sus declaraciones sobre la acción ejecutiva de restricción de la inmigración, el presidente Joe Biden respondió a sus críticos que la han calificado de demasiado dura.

"Tengan paciencia. La buena voluntad del pueblo estadounidense se está agotando en estos momentos", dijo.

"No hacer nada no es una opción. Tenemos que actuar", añadió Biden.

Las encuestas han demostrado que la inmigración es un tema clave en las elecciones y un punto débil para Biden, al que muchos votantes y políticos culpan de los niveles récord de inmigración en la frontera. Sin embargo, la acción ejecutiva también fue criticada por miembros del Grupo Hispano del Congreso, entre ellos el presidente demócrata Pete Aguilar, que argumentó que Biden también debería ampliar las vías legales a la ciudadanía. El senador demócrata por California Alex Padilla, procedente de un estado que depende en gran medida de la mano de obra inmigrante, también criticó la acción ejecutiva.

Al otro lado del pasillo, los republicanos criticaron a Biden por no haber actuado antes para abordar la crisis migratoria. Sin embargo, muchos republicanos del Senado también votaron en contra de medidas que convertirían en ley las restricciones fronterizas, negándose a dar a Biden una victoria legislativa durante un año electoral.

En un intento de apaciguar a sus críticos, Biden también añadió que en "las próximas semanas hablaré de cómo podemos hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y equitativo".

Hace 1 mes

Biden busca solucionar una de sus vulnerabilidades políticas de cara al debate con Trump de este mes

Por Elise Hammond

El presidente Joe Biden habla sobre una acción ejecutiva en la Sala Este de la Casa Blanca en la ciudad de Washington el martes. (Crédito: Alex Brandon/AP)

El presidente Joe Biden mencionó con frecuencia a su predecesor al anunciar nuevas medidas ejecutivas en materia de inmigración que permitirán al Gobierno prohibir el acceso a los solicitantes de asilo que crucen ilegalmente la frontera.

La inmigración y la frontera entre Estados Unidos y México se han convertido en temas polémicos en la carrera presidencial de 2024. El expresidente Donald Trump ha hecho de las políticas de inmigración de línea dura una piedra angular de su campaña y aviva regularmente los temores sobre los migrantes que entran en Estados Unidos.

La acción ejecutiva de este martes supone un intento de Biden de abordar de frente una de sus mayores vulnerabilidades políticas, a pocas semanas del primer debate presidencial con Trump.

Biden salió de la puerta atacando a los republicanos, diciendo que preferiría resolver el problema en la frontera a través de medidas bipartidistas, pero culpó a Trump y a los legisladores republicanos por bloquear un acuerdo bipartidista dos veces este año.

"Donald Trump les dijo que lo hicieran", dijo Biden. "Él no quería arreglar el asunto. Quiere usarlo para atacarme. Eso es lo que quería hacer: es un movimiento político cínico, extremadamente cínico".

Más tarde, Biden fue tras políticas específicas de la era Trump como separar a los niños de sus familias en la frontera o prohibir la entrada a personas por su religión.

"No usaré al Ejército de Estados Unidos para entrar en barrios de todo el país para sacar a millones de personas de sus casas y alejarlas de sus familias para ponerlas (en) campos de detención a la espera de ser deportadas, como mi predecesor dice que hará si ocupa su cargo de nuevo", dijo Biden.

Lo que ha dicho Trump: la retórica antiinmigrante que definió la exitosa campaña de Trump en 2016 se ha oscurecido y se ha vuelto aún más incendiaria a medida que busca regresar a la Casa Blanca. Ha enmarcado la actual crisis migratoria como una "invasión" de criminales peligrosos, que en algunos casos "no son personas".

Algunas de sus propuestas políticas incluyen arrestos masivos, detenciones y deportaciones. Se reestructurarían las fuerzas del orden federales para dirigir "porciones masivas" del personal de las agencias a la aplicación de la ley de inmigración. Se desplegaría la Guardia Nacional y, si fuera necesario, también tropas estadounidenses.

Phil Mattingly y Andrew Seger de CNN contribuyeron a este reporte

Hace 1 mes

Biden destaca la importancia de la inmigración para EE.UU. y ataca a Trump

Por Elise Hammond

El presidente Joe Biden habló sobre la importancia de la inmigración en Estados Unidos, señalando las raíces del país y atacando a su predecesor.

"La inmigración siempre ha sido un elemento vital de Estados Unidos", dijo Biden.

El presidente anunció una nueva acción ejecutiva que impedirá a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera solicitar asilo una vez alcanzado un umbral diario. Se trata de un cambio con respecto a un protocolo que lleva décadas en vigor.

Al adoptar esas medidas, trató de establecer un estricto contraste con su oponente en noviembre.

"Nunca demonizaré a los inmigrantes. Nunca me referiré a los inmigrantes como envenenadores de la sangre de un país. Además, nunca he separado a los niños de sus familias en la frontera", dijo Biden, señalando puntos concretos que Donald Trump ha dicho que retomaría o llevaría a cabo si es elegido en noviembre.

Biden hizo hincapié en la importancia de proporcionar a las personas una vía hacia la ciudadanía, pero dijo que para "proteger a Estados Unidos como una tierra que da la bienvenida a los inmigrantes, primero hay que asegurar la frontera y asegurarla ahora".

Hace 1 mes

Las nuevas restricciones al asilo entrarán en vigor a medianoche, según la Casa Blanca

Un inmigrante en busca de asilo lleva una mochila con una etiqueta mientras busca opciones de transporte tras ser procesado y liberado, el martes 4 de junio, en San Diego. (Crédito: Gregory Bull/AP)

Un inmigrante en busca de asilo lleva una mochila con una etiqueta mientras busca opciones de transporte tras ser procesado y liberado, el martes 4 de junio, en San Diego. (Crédito: Gregory Bull/AP)

Las nuevas medidas ejecutivas para frenar el acceso al asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México entrarán en vigor a medianoche, según anunció el martes una proclamación presidencial.

Hace 1 mes

Biden dice que los republicanos no le dejaron "otra opción" al anunciar las acciones ejecutivas fronterizas

El presidente Joe Biden anunció oficialmente el martes en la Casa Blanca nuevas medidas ejecutivas en materia de inmigración, afirmando que los republicanos no le "dejaron otra opción".

"Estoy superando la obstrucción republicana" y las autoridades ejecutivas me permiten "hacer lo que pueda por mi cuenta para abordar la frontera", dijo Biden.

Criticó a los legisladores por no haber logrado avanzar en un acuerdo bipartidista sobre la frontera y dijo que preferiría abordar la cuestión de forma bipartidista.

Hace 1 mes

Análisis: La nueva medida de inmigración de Biden no arreglará el sobrecargado sistema de asilo

Por Stephen Collinson

La agresiva medida del presidente Joe Biden, que se espera prohíba a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente solicitar asilo, no tiene ninguna posibilidad de resolver de una vez por todas el agobiante problema de un sistema sobrecargado que necesita urgentemente una reforma.

Pero la Casa Blanca espera que alivie la crisis inmediata en la frontera entre Estados Unidos y México, donde las llegadas de inmigrantes se encuentran actualmente en un nivel elevado que desencadenará inmediatamente las nuevas medidas ejecutivas. La medida de Biden también tiene un marcado carácter político, porque todo lo relacionado con la inmigración está irremediablemente politizado de una forma que ha frustrado todos los esfuerzos por arreglar las leyes de inmigración durante décadas.

No es casualidad que el presidente actúe el martes, justo tres semanas antes de enfrentarse al virtual candidato republicano Donald Trump en un debate de CNN.

Personas familiarizadas con la estrategia de Biden señalan el contraste entre el presidente tomando medidas y los republicanos sin hacer nada en materia de inmigración después de que el Partido Republicano bloqueara dos veces el proyecto de ley de inmigración más conservador en décadas en el Congreso para mantener el tema vivo para Trump.

El peligro es que Biden simplemente llame la atención sobre su propio fracaso para no poder arreglar una crisis en un tema en el que Trump goza de más confianza entre los votantes a pesar de su retórica deshumanizadora y a menudo racista. El presidente también está enfureciendo de nuevo a los votantes progresistas de los que ya está distanciado por la política sobre Israel.

La lógica detrás de la imposición de duras medidas migratorias es que disuaden a la gente de acercarse a la frontera. Pero las condiciones de las que huyen las personas procedentes de Centroamérica y Sudamérica —la miseria económica, la guerra entre bandas y los efectos del cambio climático— son tan terribles que el factor disuasorio resulta a menudo ineficaz. Y hasta que un Congreso fracturado se decida por fin a actuar en lugar de utilizar la inmigración como herramienta política, el sistema de asilo diseñado para una época pasada seguirá fracasando.

Es improbable que eso cambie por mucha gente que Trump prometa deportar si gana en noviembre.

Hace 1 mes

AMLO dice que “probablemente” hablará con Biden sobre las nuevas acciones ejecutivas fronterizas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “probablemente” hablará con Joe Biden el martes sobre las nuevas acciones ejecutivas fronterizas del Gobierno de EE.UU.

AMLO dijo que “probablemente” mantendrá una llamada telefónica el martes con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Tenemos una llamada telefónica pendiente con el presidente Biden, probablemente hoy”, dijo López Obrador luego de que le preguntaran sobre el esperado anuncio de Biden de nuevas acciones ejecutivas relacionadas con la frontera.

“En materia de inmigración venimos avanzando bien; hay posturas de ambos gobiernos”, dijo en su conferencia de prensa diaria en la Ciudad de México.

López Obrador pasó a enumerar las solicitudes que ha hecho en el pasado a la administración Biden, como la regularización de millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos y que, según el presidente, contribuyen a la economía estadounidense.

Durante la conferencia de prensa, AMLO también cuestionó el financiamiento de conflictos armados por parte de Estados Unidos.

Si el Gobierno de Estados Unidos dedicara un porcentaje menor de lo que da a armar a países en guerra.... no es posible que se aprueben US$ 50, 60, 100 millones para guerras pero el Congreso no haya aprobado absolutamente nada en apoyo a los pueblos de Centroamérica, América Latina y el Caribe, que son los pueblos que por necesidad tienen que migrar", afirmó.

"Estoy seguro de que si a los ciudadanos estadounidenses se les preguntara sobre esto, lo aprobarían. Pero lo que pasa es que ahora todo es sensacionalismo, y caen en la simpleza de culpar a los migrantes, sobre todo durante las elecciones", dijo el presidente de México.

Hace 1 mes

El principal demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes está "preocupado por el impacto" del anuncio de Biden

Por Haley Talbot

Bennie Thompson en el Capitolio el 30 de enero de 2024. (Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images)

El principal demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes criticó la decisión del presidente Joe Biden debido a la preocupación por el impacto que tendría en “las personas vulnerables que vienen a Estados Unidos en busca de seguridad y protección”.

“Me preocupa el impacto del decreto en las personas vulnerables que vienen a Estados Unidos en busca de seguridad y protección. Debemos garantizar el acceso continuo al asilo según la ley estadounidense”, dijo el representante Bennie Thompson en un comunicado.

“Insto a los colegas republicanos a unirse a los demócratas para aprobar soluciones reales y duraderas que fortalezcan la seguridad fronteriza, reformar nuestro sistema de inmigración y proteger a los vulnerables”, añadió.

Recuerda: se espera que la nueva medida prohiba a los inmigrantes que cruzan la frontera ilegalmente solicitar asilo una vez que se alcance un umbral diario. Es una desviación del protocolo aplicado durante de décadas.

Entre las exenciones se encuentran los niños no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata y aquellos que presentan una emergencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema a la vida y la seguridad.

Hace 1 mes

Las autoridades fronterizas registraron 3.500 encuentros con inmigrantes en la frontera el lunes, dice un funcionario del DHS

Agentes de la patrulla fronteriza procesan a un grupo de 30 inmigrantes, muchos de ellos procedentes de Sudamérica, el 3 de junio. (Crédito: Ray Stern/The Republic/USA Today Network)

Agentes de la patrulla fronteriza procesan a un grupo de 30 inmigrantes, muchos de ellos procedentes de Sudamérica, el 3 de junio. (Crédito: Ray Stern/The Republic/USA Today Network)

Las autoridades fronterizas registraron unos 3.500 encuentros con inmigrantes que cruzaron ilegalmente la frontera el lunes, según un funcionario de Seguridad Nacional, por encima del umbral necesario para que la acción ejecutiva que anunciará el presidente Joe Biden entre en vigor.

En el último tiempo, los funcionarios de Seguridad Nacional han estado arrestando a poco menos de 4.000 inmigrantes diarios en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que representó un breve respiro con respecto de las cifras récord de fines del año pasado.

La cantidad de personas que cruzan la frontera sur de Estados Unidos ha sido un desafío constante para la administración Biden mientras los funcionarios lidian con una migración récord en todo el hemisferio occidental.

Hace 1 mes

El Gobierno de Biden espera impugnaciones legales a su medida sobre pedidos de asilo en la frontera

Críticos se han manifestado en contra de la medida de la administración de Biden para prohibir el acceso al asilo a los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera por considerarla similar a las medidas adoptadas bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Como candidato, Biden tachó a la administración de Trump de "inhumana" en la frontera. En una llamada con periodistas el martes en la que se adelantó la nueva acción, un funcionario defendió los pasos como diferentes a los de Trump, al tiempo que reconoció que están preparados para desafíos legales, "francamente, de ambos lados del espectro político".

"La administración Trump atacó casi todas las facetas del sistema de inmigración, y lo hizo de una manera vergonzosa e inhumana", dijo un funcionario el martes.

"La acción no establecerá prohibiciones a las personas en función de su religión, no separará a los niños de sus madres. También hay estrechas excepciones humanitarias a la prohibición de asilo, incluidas las personas que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida o la seguridad: las acciones de la administración Trump no incluyeron estas excepciones".

Hace 1 mes

Un acuerdo fronterizo bipartidista fracasó por segunda vez en el Senado hace unas semanas

Por Priscilla Alvarez, Lauren Fox, Clare Foran, Ted Barrett

Antes del esperado anuncio del presidente Joe Biden de una acción ejecutiva en la frontera el martes, un amplio proyecto de ley bipartidista de seguridad fronteriza no logró avanzar en el Senado por segunda vez a fines del mes pasado.

La medida fracasó inicialmente a principios de este año después de que el expresidente Donald Trump dijera a los legisladores republicanos que la bloquearan.Los demócratas han señalado el fracaso del proyecto de ley, que fue negociado de forma bipartidista, para argumentar que los republicanos no se toman en serio el intento de solucionar los problemas en la frontera sur y están dispuestos a intensificar ese argumento después de que el proyecto de ley se estancara por segunda vez. Pero sin el apoyo a Ucrania vinculado a la medida legislativa, algunos demócratas y defensores de los inmigrantes la consideran puramente política y están en desacuerdo con elementos clave del proyecto de ley.

Los republicanos han descartado en gran medida la votación como una acción política para que los demócratas vulnerables busquen cobertura política sobre un tema importante en el período previo a las elecciones de noviembre.Si se aprueba, el proyecto de ley cambiaría drásticamente la ley de inmigración por primera vez en décadas.

Incluye, por ejemplo, una nueva autoridad de emergencia para restringir los cruces fronterizos si el promedio diario de encuentros con migrantes alcanza un cierto nivel, eleva el estándar legal de prueba para pasar la evaluación inicial de asilo y acelera el cronograma de procesamiento de asilo, entre otras medidas.

Después de que el acuerdo bipartidista fracasara la primera vez, la Casa Blanca exploró acciones adicionales que podría tomar a través de las autoridades existentes que incluyen parte del proyecto de ley propuesto.

Hace 1 mes

El Gobierno de Biden planea invocar "de inmediato" medida que prohíbe a solicitantes de asilo cruzar ilegalmente la frontera con México

El Gobierno de Joe Biden planea invocar "de inmediato" la nueva autoridad que prohíbe a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos solicitar asilo en este país, dijeron este martes altos funcionarios, con lo que se toman nuevas medidas para frenar el flujo de inmigración irregular después de que una propuesta bipartidista se estancara en el Congreso de EE.UU., a principios de este año.

Se espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dé a conocer esta importante acción ejecutiva este martes. Se trata de la medida más drástica del Gobierno en la frontera sur de Estados Unidos, en un intento de Biden de imponerse en materia de inmigración a pocas semanas del primer debate presidencial, utilizando la misma autoridad que el expresidente Donald Trump trató de emplear cuando estaba en el cargo.

La autoridad entrará en vigor a lo largo de este día, según un alto funcionario del Gobierno estadounidense.

La nueva acción ejecutiva prohíbe solicitar asilo a los inmigrantes que crucen la frontera ilegalmente —lo que supone un cambio respecto a décadas de protocolo— una vez alcanzado un umbral diario de cruces irregulares. A menos que cumplan determinadas excepciones, serán devueltos a México o devueltos a su país de origen.

La medida puede activarse y desactivarse. Altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos dijeron a periodistas este martes que se levantará cuando haya un promedio diario de menos de 1.500 encuentros en puertos de entrada al país.

Quedan exentos los niños no acompañados, las víctimas de una forma grave de trata de personas, quienes presenten una urgencia médica aguda o una amenaza inminente y extrema para la vida y la seguridad, entre otros. Los inmigrantes también pueden solicitar una cita a través de la aplicación móvil de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., conocida como CBP One, para presentar su solicitud de asilo en un puerto de entrada.