CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de Israel y Hamas en Gaza este 6 de junio

Por Sophie Tanno, Sana Noor Haq

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

16 posts

Hace 1 mes

Hezbollah utilizó dos drones autodetonantes en un ataque al norte de Israel, dice el Ejército israelí

Por Jonny Hallam

Un soldado israelí carga a un compañero herido después de que se dispararan proyectiles desde el Líbano hacia Israel, en Hurfeish, Israel, este miércoles 5 de junio. (Crédito: Avi Ohayon/Reuters)

Militantes de Hezbollah en el Líbano lanzaron al menos dos vehículos aéreos no tripulados explosivos en un ataque contra Hurfeish, una aldea árabe drusa, en el norte de Israel, este miércoles por la noche, dijo el Ejército israelí.

Nueve personas fueron tratadas por heridas de metralla sufridas en los ataques con aviones no tripulados, según el Centro Médico Galilee en Nahariya, incluida una mujer que sufrió lesiones abdominales y torácicas, cuyo estado se describió como de moderado a grave.

El Eército de Israel no ha comentado sobre la identidad de los heridos, pero la agencia de noticias Reuters informó que entre los heridos había soldados. El video obtenido por la agencia mostró una ambulancia sacando a varios soldados heridos del lugar.

En un video, se puede ver a un paramédico llevando a un soldado israelí uniformado sobre su espalda hacia una ambulancia. El soldado está consciente con la cabeza levantada y no parece estar gravemente herido.

Un testigo dijo al Canal 11 de Israel que el segundo dron autodetonante explotó cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar para tratar a los pacientes heridos en el primer ataque con dron.

"Vinimos a rescatar a los heridos y, de repente, se acercó un segundo vehículo aéreo no tripulado", dijo Anwar Maer, jefe del municipio de Hurfeish.

Hezbollah se atribuyó la responsabilidad del ataque que se produce en medio de una escalada de tensiones a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

Según el Ejército israelí, este miércoles se lanzaron aproximadamente 30 cohetes y drones desde el Líbano hacia Israel. Aviones de combate israelíes también atacaron posiciones de Hezbollah, dijo el Ejército.

"Los ataques [israelíes] incluyeron infraestructura terrorista en Naqoura y Matmoura, estructuras militares de Hezbollah en Ayta ash Shab y un puesto de observación de Hezbollah en Khiam", añadió el ejército.

Las tensiones aumentan: Hezbollah, respaldado por Irán, ha aumentado los ataques en la frontera de Israel en los últimos meses, diciendo que son en protesta por la guerra de Israel en Gaza. Esta misma semana, los ataques transfronterizos desde el Líbano provocaron grandes incendios en el norte de Israel que provocaron evacuaciones.

Hace 1 mes

Decenas de palestinos muertos en ataque aéreo israelí a escuela de la ONU en el centro de Gaza

Por Abeer Salman de CNN en Jerusalén y del periodista Mohammad Sawalhi en Gaza

Los palestinos lloran a sus familiares muertos en un bombardeo israelí a la escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Nusseirat, frente a la morgue del hospital de los Mártires de al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, la madrugada de este jueves 6 de junio de 2024. (Crédito: Abdel Kareem Hana / AP)

Decenas de personas murieron en un ataque aéreo israelí nocturno contra una escuela administrada por las Naciones Unidas en un campo de refugiados en el centro de Gaza, según las autoridades hospitalarias de la franja y la oficina de medios del gobierno.

La escuela, dirigida por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), albergaba a personas desplazadas en Nuseirat en el momento del ataque, dijo la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

Las autoridades del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa dijeron el jueves que al menos 39 personas murieron y decenas más resultaron heridas, y las autoridades temen que el número pueda aumentar ya que las víctimas aún están siendo trasladadas al hospital.

El Ejército israelí confirmó que llevó a cabo el ataque aéreo, que según dijo tuvo como objetivo un complejo de Hamas que operaba dentro de la escuela.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que "se tomaron muchas medidas para minimizar el peligro de dañar a quienes no estaban involucrados" antes del ataque, incluida la vigilancia aérea y el uso de "inteligencia adicional precisa".

Según un corresponsal de CNN en la zona, la escuela fue alcanzada por al menos tres misiles que penetraron el edificio de tres pisos. Se creía que la escuela albergaba a aproximadamente 20.000 personas desplazadas que se habían refugiado en la escuela, su patio y sus alrededores, según el periodista.

Las autoridades de Gaza dijeron que los muertos y heridos continúan siendo llevados al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, que está funcionando al triple de su capacidad clínica, "lo que indica un verdadero desastre que conducirá a un mayor aumento en el número de mártires", dijeron los medios de Gaza. dijo la oficina.

CNN se comunicó con la UNRWA para solicitar comentarios.

Hace 1 mes

El 90% de los niños de Gaza sufre pobreza alimentaria grave, según UNICEF

Por CNN

Según un nuevo informe de UNICEF, nueve de cada diez niños en Gaza sufren una pobreza alimentaria grave y no pueden acceder a suficientes grupos de alimentos para sostener un crecimiento y desarrollo óptimos.

"En Gaza, meses de hostilidades y restricciones a la ayuda humanitaria han colapsado los sistemas alimentarios y sanitarios, lo que ha tenido consecuencias catastróficas para los niños y sus familias", afirmó este miércoles un comunicado de UNICEF sobre el informe.

La agencia de la ONU para la infancia dijo que cinco rondas de datos recopilados entre diciembre de 2023 y abril de 2024 han "encontrado consistentemente" que 9 de cada 10 niños sobreviven con dos o menos grupos de alimentos por día.

El informe, que analiza la pobreza alimentaria infantil a nivel mundial, encontró que uno de cada cuatro niños vive en pobreza alimentaria infantil severa en la primera infancia, lo que representa 181 millones de niños menores de 5 años. Esto hace que tengan hasta un 50 por ciento más de probabilidades de sufrir emaciación, una forma de desnutrición potencialmente mortal, según el informe.

“Los niños que viven en una pobreza alimentaria grave son niños que viven al borde del abismo. En este momento, esa es la realidad para millones de niños pequeños, y esto puede tener un impacto negativo irreversible en su supervivencia, crecimiento y desarrollo cerebral”, afirmó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.

Hace 1 mes

Los padres de los rehenes califican de "sorprendente" y "horrible" la diferencia de apoyo entre EE.UU. e Israel

Por Jennifer Deaton

Ruby Chen, padre de Itay Chen, y Orna Neutra, madre de Omer Neutra, en CNN el miércoles 5 de junio. Crédito: CNN

Los padres de dos israelíes-estadounidenses con doble nacionalidad tomados como rehenes el 7 de octubre dijeron a Jake Tapper, de CNN, que el Gobierno de Estados Unidos había mostrado hasta ahora más atención y compasión a las familias de los rehenes que el Gobierno de Israel, y describieron la diferencia de apoyo como "sorprendente" y "horrible". Uno de los padres añadió que todavía está esperando una llamada de condolencias del primer ministro de Israel tras la muerte de su hijo.

Orna Neutra, madre del rehén israelí-estadounidense Omer Neutra, dijo a Jake Tapper que, como ciudadana con doble nacionalidad de ambos países, "la compasión, la atención y la seriedad con la que se nos ha tratado aquí [en Estados Unidos], la diferencia es sorprendente hacia las familias de los rehenes. Ha sido bastante horrible".

Omer Neutra. Cortesía del Centro Judío Midway

Además, dijo que creía que, aparte de algunos miembros marginales del gobierno israelí, la mayoría piensa que es el momento de sacar a los rehenes "ahora mismo".

Ruby Chen, padre del rehén israelí-estadounidense Itay Chen, asesinado el 7 de octubre, dijo que replicaba los comentarios de Neutra, y añadió que nunca recibió una llamada de condolencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras confirmarse la muerte de su hijo.

Itay Chen. Crédito: Foro de rehenes y familias desaparecidas

"Cuando recibí la horrible noticia, el presidente Biden nos dio el pésame por teléfono. Todavía estoy esperando esa llamada de nuestro primer ministro".

Hace 1 mes

Detienen a más de una docena de manifestantes propalestinos que ocuparon el despacho del rector de la Universidad de Stanford

Por Cheri Mossburg, Ray Sanchez

Estudiantes caminan junto a un graffiti cerca de la oficina del presidente de la Universidad de Stanford, Richard Saller, en Palo Alto, California, el miércoles 5 de junio de 2024. Crédito: Nic Coury/AP

Más de una docena de manifestantes propalestinos fueron detenidos y un agente de seguridad pública resultó herido este miércoles en la Universidad de Stanford, según informó el centro educativo, después de que los manifestantes irrumpieran y ocuparan el despacho del presidente exigiendo desinversión, transparencia y amnistía.

Poco después de las 8 de la mañana hora local, unas dos horas después de que los manifestantes dijeran que habían entrado, el edificio fue desalojado, asegurado y 13 personas detenidas, dijo la universidad.

Se produjeron "importantes daños en el interior y el exterior del edificio", que permanece cerrado durante el resto del día. El agente de seguridad pública resultó herido tras ser empujado por los manifestantes que interferían con un vehículo de transporte, según la universidad.

Los daños incluyeron "grandes pintadas vandálicas en los edificios y columnas de arenisca del Main Quad", según un comunicado en internet dirigido a la comunidad de Stanford, en el que se añadía que transmitían "sentimientos viles y de odio que condenamos en los términos más enérgicos".

Stanford dijo que los "estudiantes arrestados serán suspendidos inmediatamente y en caso de que alguno de ellos sea estudiante de último curso, no se le permitirá graduarse".

La universidad dijo que los manifestantes "entraron ilegalmente en el Edificio 10, que alberga las oficinas del presidente y del preboste".

Un trabajador de mantenimiento del campus lleva una ventana rota de la oficina del presidente de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, el miércoles 5 de junio de 2024. Crédito: Nic Coury/AP

La universidad instó a las personas a mantenerse alejadas del Main Quad, en el corazón del campus de California, y dijo que ninguna otra operación del campus se vio afectada.

Alrededor de 10 estudiantes se atrincheraron en el interior del edificio, mientras decenas de otros enlazaron sus armas en el exterior, según el periódico estudiantil The Stanford Daily. Es el último día de clases de primavera, según el calendario de la universidad.

Liberate Stanford afirmó en un comunicado este miércoles temprano que los manifestantes atrincherados en el despacho del presidente no se marcharían "hasta que la administración y el Consejo de Administración de Stanford atiendan nuestras demandas y tomen medidas para abordar su papel en permitir y beneficiarse del genocidio en curso en Gaza".

El grupo repudió los actos de vandalismo llevados a cabo por algunos manifestantes, que incluyen mensajes pintados con spray y lo que parece ser sangre falsa derramada sobre el escritorio del presidente.

"Las intenciones de este movimiento no son crear trabajo innecesario para los trabajadores de servicios, y nos negamos a que nuestro levantamiento sea secuestrado por agitadores desconocidos", afirmó el grupo en una publicación en las redes sociales.

Hace 1 mes

El Ejército de Israel afirma que Hezbollah utilizó dos drones autodetonantes en un ataque contra el norte de Israel

Por Jonny Hallam

Un soldado israelí transporta a un compañero herido tras el lanzamiento de proyectiles desde Líbano hacia Israel, en Hurfeish, Israel, el miércoles 5 de junio. Crédito: Avi Ohayon/Reuters

El Ejército de Israel afirma que combatientes de Hezbollah en Líbano lanzaron al menos dos drones explosivos en un ataque contra Hurfeish, un pueblo árabe druso, en el norte de Israel la noche de este miércoles.

Nueve personas fueron atendidas por heridas de metralla sufridas en los ataques con drones, según el Centro Médico Galilea de Nahariya, entre ellas una mujer con heridas abdominales y torácicas, cuyo estado se describió como de moderado a grave.

El Ejército de Israel no ha hecho comentarios sobre la identidad de los heridos, pero la agencia de noticias Reuters afirma que había soldados entre los heridos. Un video obtenido por la agencia muestra a una ambulancia trasladando a varios soldados heridos desde el lugar de los hechos.

En un video se puede ver a un paramédico llevando a un soldado israelí uniformado de espaldas hacia una ambulancia. El soldado está consciente con la cabeza levantada y no parece estar gravemente herido.

Un testigo presencial declaró al Canal 11 de Israel que el segundo dron autodetonante estalló cuando los equipos de emergencia llegaban al lugar para atender a los pacientes heridos en el primer ataque con dron.

"Venimos a rescatar a los heridos y, de repente, se acercó un segundo dron", declaró Anwar Maer, jefe del municipio de Hurfeish.

Hezbollah se atribuyó la autoría del ataque, que se produce en medio de una escalada de tensiones en la frontera entre Israel y Líbano.

Según el Ejército de Israel, este miércoles se lanzaron unos 30 cohetes y aviones teledirigidos desde Líbano hacia Israel. Los aviones de combate israelíes también atacaron posiciones de Hezbollah, según el ejército.

"Los ataques [israelíes] incluyeron infraestructuras terroristas en Naqoura y Matmoura, estructuras militares de Hezbollah en Ayta ash Shab y un puesto de observación de Hezbollah en Khiam", añadió el ejército.

Tamar Michaelis colaboró en este reporte 

Hace 1 mes

Putin dice que la situación en Gaza es "resultado de la política estadounidense" en la región

Por Mariya Knight

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este miércoles a los periodistas de las agencias internacionales de noticias que la actual devastación en Gaza es "resultado de la política estadounidense" en la región.

"Creemos que se trata de un resultado de la política estadounidense, porque Estados Unidos ha monopolizado la solución del conflicto israelí-palestino, dejando de lado todos los mecanismos previamente establecidos, descartando los mecanismos colectivos que se crearon con el fin de encontrar una solución a esta cuestión", declaró Putin al margen del foro económico anual de San Petersburgo.

Putin calificó de "exterminio total de la población civil" la situación actual en Gaza, "en respuesta al ataque terrorista de Israel".

Putin dijo que no puede arreglarse con ayuda financiera, sino que requiere la creación de un Estado palestino.

Putin afirmó que Rusia está dispuesta a hacer lo que sea necesario para resolver la crisis en la región.

Hace 1 mes

Al menos 10 heridos en el norte de Israel tras un ataque de Hezbollah desde el Líbano

Por Tamar Michaelis, Jonny Hallam

Personal de emergencia responde cerca de Hurfeish, Israel, tras un ataque de Hezbollah desde el Líbano, el miércoles 5 de junio. Crédito: Reuters

Al menos 10 personas resultaron heridas este miércoles en el norte de Israel tras un ataque con drones del grupo militante Hezbollah en Líbano, según las autoridades israelíes.

Una persona resultó herida grave, otra moderada y ocho leves, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA, por sus siglas en inglés). Un conductor de ambulancia del MDA también resultó herido por la metralla cuando llegó al lugar del ataque.

Varios lanzamientos identificados desde el Líbano cayeron en Hurfeish, una localidad del norte de Israel, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que dijeron: "No sonaron sirenas, el incidente está bajo revisión".

Una fuente militar israelí dijo a CNN que su evaluación inicial era que los militantes de Hezbollah lanzaron al menos un dron explosivo en el asalto.

Aumento de la tensión: en los últimos meses, Hezbollah, apoyado por Irán, ha incrementado los ataques en la frontera con Israel, al afirmar que son en protesta por la guerra de Israel en Gaza. Esta misma semana, los ataques transfronterizos desde el Líbano provocaron grandes incendios en la región septentrional de Israel, calcinando parcelas de terreno y provocando evacuaciones.

Hace 1 mes

EE.UU. está "increíblemente preocupado" por el riesgo de escalada en la frontera entre Israel y Líbano, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

guerra israel gaza

Estados Unidos sigue "increíblemente preocupado" por el riesgo de escalada en la frontera entre Israel y Líbano, declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

"Es algo que nos preocupa desde inmediatamente después del 7 de octubre, y hemos mantenido intensas conversaciones diplomáticas, intensas negociaciones diplomáticas, para tratar de evitar que el conflicto se descontrole", dijo Miller en una reunión informativa del Departamento con periodistas.

Las tensiones en la frontera han ido en aumento. Los ataques transfronterizos desde Líbano provocaron grandes incendios en la región septentrional de Israel esta semana, y el Ejército israelí advirtió que estaba preparado para lanzar un ataque a gran escala en el norte para disuadir al grupo islamista Hezbollah, respaldado por Irán.

Hace 1 mes

Israel dice que la guerra de Gaza no se detendrá por las conversaciones con Hamas sobre los rehenes

Por Tamar Michaelis, Jonny Hallam

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, habla durante una reunión con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en el Pentágono el 26 de marzo de 2024 en Arlington, Virginia. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmó este miércoles que la ofensiva militar del país en Gaza no se detendrá por la reanudación de las conversaciones con Hamas sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes.

"Estamos en un proceso de compromiso continuo para desgastar al enemigo. Cualquier negociación con la organización terrorista Hamas sólo se llevará a cabo bajo el fuego", dijo Gallant en una declaración grabada en video.

Gallant hizo estos comentarios tras realizar un vuelo en un caza F-15 de las fuerzas aéreas israelíes sobre Gaza y la frontera norte de Israel con Líbano para "observar todos los teatros de combate de las FDI".

Estaba previsto que funcionarios egipcios, qataríes y estadounidenses se reunieran en Doha a partir de este miércoles para reactivar las negociaciones sobre la tregua en Gaza, según funcionarios estadounidenses y egipcios.

Las reuniones se producen después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentara el viernes una propuesta en tres fases —un plan calificado de israelí— que combinaría la liberación de los rehenes con un "alto el fuego total y completo" en Gaza.

Hace 1 mes

Nacionalistas israelíes celebran el Día de Jerusalén con cánticos antipalestinos e intimidación en la Ciudad Vieja

Por CNN staff

Israelíes entran por la Puerta de Damasco en Jerusalén, el 5 de junio. Crédito: Leo Correa/AP
Israelis enter through the Damascus Gate in Jerusalem, on June 5. Leo Correa/AP

Grandes multitudes de jóvenes nacionalistas israelíes se abrieron paso a empujones por las estrechas calles de la Ciudad Vieja de Jerusalén intimidando, y en algunos casos atacando, a comerciantes y periodistas palestinos, mientras celebraban el Día de Jerusalén de la forma que viene siendo tradicional.

Esta celebración anual conmemora la toma de la parte oriental de Jerusalén por las fuerzas israelíes durante la Guerra de los Seis Días de 1967. En los últimos años ha adoptado la forma de una concentración de israelíes religiosos de derechas, en la que las canciones y los cánticos antipalestinos se han convertido en habituales.

Tras reunirse en la entrada de la Ciudad Vieja por la Puerta de Damasco, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, muchos de ellos vestidos con ropas religiosas y otros portando banderas israelíes, atravesaron la puerta y se dirigieron a través de lo que se conoce como el barrio islámico hacia el Muro de las Lamentaciones, el lugar más religioso en el que los judíos pueden rezar.

Videos grabados u obtenidos por CNN mostraban a grupos de jóvenes intimidando a los comerciantes. Otros videos los mostraban gritando "Muerte a los árabes" y "Quemen las aldeas", en referencia a los hogares palestinos. Otro video mostraba a un grupo de jóvenes cantando y bailando en el recinto de la mezquita de Aqsa, que los judíos pueden visitar pero no rezar.

Un equipo de CNN que se encontraba frente a la Puerta de Damasco presenció cómo se lanzaban botellas y palos contra los equipos de televisión. Un periodista israelí que trabajaba para el diario Haaretz dijo que formaba parte de un grupo de unas diez personas a las que los nacionalistas tiraron al suelo y propinaron una patada. La policía intervino y le puso a salvo, junto con otras personas.

Dieciocho personas fueron detenidas como sospechosas de delitos violentos, agresión, amenazas y alteración del orden público, según la policía.

Las dos figuras políticas de la extrema derecha israelí, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, hicieron acto de presencia en la concentración, que se produce cuando la guerra de Israel en Gaza se acerca a su noveno mes.

Ben Gvir dijo a la multitud que estaban transmitiendo un mensaje a Hamas: "Jerusalén es nuestra, la Puerta de Damasco es nuestra, el Monte del Templo es nuestro, y con la ayuda de Dios, la victoria total [será] nuestra", dijo al referirse al lugar más sagrado del judaísmo, conocido por los musulmanes como el Noble Santuario y la ubicación de la mezquita de Aqsa.

Al subrayar aún más el estatus único de Jerusalén como desencadenante del conflicto más amplio, que dura ya décadas, una declaración del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó que las acciones de los nacionalistas demostraban que "Jerusalén es el núcleo del conflicto, y nuestro pueblo no descansará hasta que la ocupación se vaya y se establezca el Estado palestino independiente con capital en Jerusalén".

Hace tres años, en el mismo Día de Jerusalén y tras semanas de tensiones en la ciudad, Hamas desencadenó una guerra de 11 días con Israel al lanzar seis cohetes contra Jerusalén, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas por primera vez en años.

Hace 1 mes

¿Qué es la Marcha de las Banderas en Jerusalén y por qué es polémica?

Por Nadeen Ebrahim

Israelíes sostienen banderas mientras se dirigen a la Puerta de Damasco para la marcha anual del Día de Jerusalén, el 5 de junio. Crédito: Ammar Awad/Reuters

Marcha anual de los nacionalistas israelíes, este desfile con banderas celebra el Día de Jerusalén, que conmemora el momento en que Israel arrebató Jerusalén Este a Jordania en la guerra de 1967, que puso toda la ciudad bajo su control.

Durante la marcha, que tuvo lugar la noche de este miércoles, multitudes que ondean banderas israelíes recorren una ruta que parte de la Puerta de Damasco, la entrada principal al barrio musulmán de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde la mayoría de los residentes son palestinos. Los manifestantes suelen bailar y corear eslóganes nacionalistas.

En el pasado se han desplegado miles de agentes de policía israelíes para proteger a los manifestantes, algunos de ellos con equipo antidisturbios, bloqueando las calles circundantes y despejando la ruta de la marcha de contramanifestantes palestinos. La policía ha utilizado en el pasado granadas aturdidoras, balas de goma y fuego real contra manifestantes palestinos en el Día de Jerusalén.

¿Por qué es controvertido? Los palestinos consideran el acto una provocación destinada a socavar sus vínculos con la ciudad, que esperan pueda ser algún día la capital de un Estado palestino independiente.

Jerusalén Este, donde se encuentra la Ciudad Vieja, es considerado por la mayor parte de la comunidad internacional territorio ocupado, junto con Ribera Occidental y Gaza.

Algunos de los lemas coreados anteriormente por los israelíes durante la Marcha de las Banderas son: "Esta es nuestra casa", "Jerusalén es nuestra", pero algunos también han coreado "Muerte a los árabes", lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, así como de algunos funcionarios israelíes.

A la marcha asisten sobre todo grupos judíos nacionalistas, y en ocasiones anteriores ha desencadenado enfrentamientos entre israelíes y palestinos. En 2021, provocó que el grupo militante Hamas lanzara cohetes contra Israel, lo que contribuyó a desencadenar un conflicto de 11 días entre Israel y los militantes palestinos de Gaza.

El acontecimiento de este año corre el riesgo de agravar las ya de por sí elevadas tensiones en Jerusalén Este y Ribera Occidental, ocupadas por Israel, que han sido testigos de un repunte sin precedentes de la violencia contra los palestinos desde los atentados del 7 de octubre y la guerra de Israel en Gaza.

Hamas calificó su operación del 7 de octubre contra Israel de "Diluvio de Al Aqsa", y dijo que era en respuesta a las provocaciones israelíes en Jerusalén.

Hace 1 mes

Decenas de muertos en un ataque israelí contra Deir El-Balah, en Gaza, según el personal de un hospital

Por Mohammad Sawalhi, Kareem Khadder, Mike Schwarz

Cuerpos de palestinos que murieron en ataques israelíes ante el depósito de cadáveres del hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, Gaza, el 5 de junio. Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

Al menos 65 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en ataques israelíes durante la noche de este miércoles en Deir El-Balah, en el centro de Gaza, según trabajadores sanitarios locales.

La mañana de este miércoles, funcionarios del hospital de los Mártires de Al-Aqsa dijeron que 65 de las víctimas que fueron llevadas al hospital murieron.

Umm Shadi cuenta en un video obtenido por CNN que el edificio de su hija fue impactado en la madrugada de este miércoles, matándola a ella y a uno de sus hijos mientras dormían. Sus cuatro hijos que sobrevivieron reciben tratamiento en la UCI del hospital. Shadi dijo que no hubo ninguna advertencia de que la zona fuera a ser atacada por las FDI.

"Nadie les dijo que se fueran; si les hubieran advertido que se fueran, se habrían ido", declaró ante las cámaras.

El video muestra a varios niños y mujeres muertos en el hospital mientras sus familiares lloran.

Unas mujeres se abrazan en un pasillo del hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir el-Balah, el 4 de junio. Crédito: Bashar Taleb/AFP/Getty Images

Este miércoles, las FDI emitieron un comunicado en el que afirmaron que "las tropas iniciaron una actividad operativa selectiva en las zonas de Bureij y el este de Deir al Balah, tanto en la superficie como en el subsuelo", basándose en "información de inteligencia" que indicaba la presencia de combatientes de Hamas.

"La actividad comenzó con una serie de ataques aéreos contra objetivos terroristas, incluidos complejos militares, depósitos de armas e infraestructuras subterráneas. Durante los ataques, varios terroristas de Hamas fueron eliminados", dice el comunicado.

El comunicado de las FDI añade que las tropas prosiguen este miércoles sus operaciones en Gaza Central y Rafah.

Hace 1 mes

Israel está preparado para una "acción muy intensa" en la frontera norte con Líbano, según Netanyahu

Por Mike Schwartz, Alex Stambaugh

Un incendio cerca de Kiryat Shmona, Israel, el 3 de junio. Crédito: Ayal Margolin/Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que Israel está preparado para una "acción muy intensa" a lo largo de la frontera septentrional con Líbano, que ha sido escenario de frecuentes intercambios de disparos con militantes de Hezbollah respaldados por Irán.

Netanyahu hizo estos comentarios este miércoles durante su visita a Kiryat Shmona, ciudad septentrional próxima a la frontera libanesa, después de que se produjeran grandes incendios en la zona tras el lanzamiento de cohetes desde el sur del Líbano a principios de esta semana.

"Ayer ardía el suelo aquí y me alegro de que lo hayan apagado, pero el suelo también ardía en Líbano", dijo Netanyahu mientras recorría la ciudad, según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Hizo hincapié en que Israel está dispuesto a tomar medidas contra las amenazas procedentes de Líbano, y dijo: "Quien piense que puede hacernos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comete un gran error. Estamos preparados para una acción muy intensa en el norte. De un modo u otro, restableceremos la seguridad en el norte".

Este martes temprano se produjeron incendios en el norte de Israel después de que Hezbollah lanzara lo que describió como un "enjambre de drones" contra un centro de mando militar israelí en Galilea. Según las autoridades, los incendios ya están controlados.

El fuego cruzado entre Israel y Hezbollah tras los atentados del 7 de octubre ha hecho temer un conflicto total. Decenas de miles de israelíes fueron evacuados a lo largo de la frontera.

Este martes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el general de división Herzi Halevi, también recorrió la zona y afirmó que las FDI estaban preparadas para responder si se las requería. "Nos acercamos al momento en que habrá que tomar una decisión", declaró.

Hace 1 mes

Cierran al público la embajada de EE.UU. en Líbano después de que un hombre armado abriera fuego en las inmediaciones

Por Andrea Cambron

Una vista general muestra parte del complejo de la Embajada de EE.UU. en Awkar, al noreste de Beirut, Líbano, el miércoles 5 de junio. Crédito: Bilal Hussein/AP

Altos funcionarios cerraron al público la embajada de Estados Unidos en Líbano, después de que un hombre armado intentara atacar el edificio este miércoles. Una fuente de la embajada en el Líbano dijo previamente a CNN que no podían divulgar información sobre las motivaciones del atacante.

Se instó a los ciudadanos estadounidenses en el país a evitar viajar a la frontera con Israel y a los asentamientos de refugiados, según una alerta de seguridad emitida por la embajada.

"En todas las partes del Líbano, deben evitar las manifestaciones y actuar con precaución si se encuentran cerca de grandes concentraciones o protestas", dice la alerta.

Las autoridades están en estrecho contacto con las fuerzas del orden locales en el marco de una investigación sobre el intento de atentado, añadió la alerta. Se espera que la embajada reabra sus puertas este jueves.

Las hostilidades entre el Ejército de Israel y Hezbollah, una de las fuerzas paramilitares más poderosas de Medio Oriente, se han intensificado meses recientes.

Cuando Israel intensificó sus bombardeos militares en Gaza tras los atentados del 7 de octubre dirigidos por Hamas, Hezbollah apoyó sin ambigüedades al grupo palestino y condenó rotundamente los ataques aéreos a gran escala de Israel contra el enclave.

Hace 1 mes

Un grupo de expertos advierte que es "posible, si no probable" que se produzca una hambruna en el norte de Gaza

Por Duarte Mendonca, Alex Stambaugh

Palestinos se reúnen para recibir alimentos en Jabalia, norte de Gaza, el 19 de marzo. Crédito: Mahmoud Issa/Reuters

Un grupo de expertos independientes advirtió que es muy posible que se esté produciendo una hambruna en el norte de Gaza debido al actual conflicto entre Israel y Hamas.

"Es posible, si no probable, que los tres umbrales de la IPC para la hambruna (consumo de  alimentos, desnutrición aguda y mortalidad) se hayan alcanzado o superado en el norte de Gaza en abril",  afirma la Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna (también conocida como FEWS NET, por sus siglas en inglés), en un informe publicado este viernes, en el que añade que las dificultades para ubicar a personas sobre el terreno impiden la recopilación de datos para demostrarlo.

FEWS NET, financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, es uno de los principales proveedores de alerta temprana y análisis sobre inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo.

Según el sistema de Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) –una escala de cinco fases utilizada como norma común para clasificar la gravedad de la inseguridad alimentaria– solo puede declararse una hambruna si los datos muestran que se alcanzan ciertos umbrales.

La preocupación por la hambruna en Gaza sigue siendo elevada, y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU advirtió el mes pasado que el norte de Gaza estaba sufriendo una "hambruna en toda regla".

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles que la guerra de Israel en Gaza ha causado "daños catastróficos" al entorno natural.

Afirmó que la restauración de los servicios medioambientales llevará "décadas" y no podrá comenzar hasta que se produzca un alto el fuego.