CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra de Israel contra Hamas y la situación en Gaza del 6 de junio

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Sigue aquí las actualizaciones más recientes de la información

Palestinos se reúnen para recibir alimentos cocinados por una cocina de caridad en Rafah, en el sur de Gaza, el 8 de mayo. (Crédito: Hatem Khaled/Reuters)

21 posts

Hace 1 mes

Netanyahu se dirigirá al Congreso de EE.UU. el 24 de julio

Por Melanie Zanona, Oren Liebermann

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigirá a una reunión conjunta del Congreso el 24 de julio, según los dirigentes del Congreso.

Los cuatro líderes principales (el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell), firmaron la carta de invitación a Netanyahu.

Un funcionario israelí confirmó que Netanyahu se dirigirá al Congreso el 24 de julio.

Schumer dijo en un comunicado el jueves por la noche: “Tengo desacuerdos claros y profundos con el primer ministro, que he expresado tanto en privado como en público y continuaré haciéndolo. Pero debido a que la relación de Estados Unidos con Israel es férrea y trasciende a una sola persona o al primer ministro, me uní a la solicitud para que él hablara”.

CNN se acercó a la Casa Blanca para solicitar comentarios.

Hace 1 mes

Biden dice en una entrevista a ABC que cree que Netanyahu lo escucha

Por Samantha Waldenberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso sobre una acción ejecutiva que limita el asilo en la Sala Este de la Casa Blanca el 04 de junio de 2024 en Washington. Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que cree que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le está escuchando, argumentando que —en su opinión— Israel no ha entrado en Rafah "con toda su fuerza", algo que Estados Unidos ha estado advirtiendo a Israel.

"Creo que me está escuchando, no iban a entrar en Rusia, en Rafah, con toda su fuerza, invadir todo Rafah, entrar en la ciudad, tomarla, moverse, moverse con toda su fuerza. No lo han hecho", dijo Biden en una entrevista con ABC News, en donde inicialmente dijo “Rusia” antes de corregirse.

"Y lo que han hecho es aceptar un acuerdo significativo, que si de hecho Hamas lo acepta", dijo Biden. "Y miren, está respaldado por Egipto, respaldado por Arabia Saudita, respaldado por casi todo el mundo árabe. Veremos que es un momento muy difícil".

Presionado sobre si Netanyahu apoya el acuerdo de alto el fuego actualmente sobre la mesa, Biden dijo que el líder israelí "ha dicho públicamente que lo apoya" antes de añadir que "tenemos que conseguir un alto el fuego".

"Ha dicho públicamente que lo apoya", dijo Biden. "Nuestros amigos europeos están en ello. Tenemos que conseguir un alto el fuego".

También se le preguntó al presidente sobre la acción ejecutiva fronteriza que su Gobierno emitió a principios de esta semana y por qué se anunció ahora. Biden señaló el acuerdo que se negoció en el Senado a principios de este año y que finalmente fracasó después de que el expresidente Donald Trump dijo a los legisladores del Partido Republicano que lo mataran.

"Trump no lo quería, así que tomó el teléfono y le dijo a la gente: no, no lo apoyen. Y eso es lo que esperaba que hiciéramos, en lugar de que yo interviniera para tomar medidas. No es tan lejos como la acción que podría haberse tomado si hubiéramos conseguido este acuerdo", dijo Biden.

Hace 1 mes

Dicen que Trump podría ser peor para Gaza, pero aún no pueden respaldar a Biden

Por Donie O'Sullivan
En Michigan, el voto de los indecisos podría definir la elección 3:52

Donie O'Sullivan de CNN habló con activistas en una conferencia propalestina en Michigan sobre las elecciones de 2024.

Hace 1 mes

El Ejército de Israel mata a tres miembros de la Yihad Islámica palestina en una redada en Ribera Occidental, según el Ministerio de Salud palestino

Por Jonny Hallam

Este jueves, fuerzas israelíes mataron a disparos a tres palestinos en la Ribera Occidental ocupada, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Las muertes se produjeron en medio de informes de enfrentamientos entre militantes palestinos y fuerzas israelíes en distintas zonas de la ciudad de Yenín, en Ribera Occidental.

Los militares israelíes, bajo la dirección de la agencia de seguridad interior, conocida como Shin Bet, dijeron que estaban llevando a cabo una operación en la ciudad para "eliminar terroristas", según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI dijeron que mataron a militantes a "corta distancia" y detuvieron a un "hombre buscado" en la redada.

Se vieron excavadoras y vehículos blindados del Ejército de Israel en las afueras del campo de Yenín, mientras un helicóptero de combate israelí Apache sobrevolaba la zona "atacando el área" para ayudar en la operación, dijeron las FDI.

En un comunicado en el que lamentó su muerte, la Yihad Islámica Palestina afirmó que tres de sus miembros murieron a manos de las fuerzas israelíes este jueves durante la operación en Yenín.

Los equipos de ambulancias de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) fueron vistos en video recuperando los cuerpos de dos muertos de la calle de Yenín, uno de los cuales recibió un disparo mortal de las fuerzas israelíes cuando circulaba en una vespa.

Al menos ocho personas resultaron heridas, siete por disparos y una atropellada por un vehículo militar israelí, según la MLRP.

Desde el 7 de octubre, al menos 531 palestinos, entre ellos 132 niños, han muerto y más de 5.200 han resultado heridos en Ribera Occidental y Jerusalén a manos de fuerzas y colonos israelíes, según el Ministerio de Salud.

Hace 1 mes

Qatar dice no haber recibido respuesta de Hamas a su última propuesta de alto el fuego

Por Hamdi Alkhshali, Abeer Salman

Los mediadores aún no han recibido respuesta de Hamas a la última propuesta de alto el fuego, dijo este jueves en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majid Al-Ansari.

La propuesta, detallada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un discurso pronunciado la semana pasada con la esperanza de impulsar el avance de las negociaciones, incluye términos para un alto el fuego y un intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel, y aún está siendo estudiada por el grupo.

"El movimiento ha informado que sigue estudiando la propuesta", declaró Al-Ansari.

Los esfuerzos conjuntos de mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos siguen su curso, añadió Al-Ansari. Al-Ansari instó a la población a hacer caso omiso de las informaciones inexactas de los medios de comunicación y a confiar en fuentes oficiales fiables, subrayando lo delicado de las negociaciones en curso.

Hace 1 mes

Guterres condena el mortífero ataque aéreo israelí contra una escuela gestionada por la ONU en Gaza

Por Richard Roth

El secretario general de la ONU, António Guterres, habla en un acto en Nueva York el 5 de junio. Crédito: Charly Triballeau/AFP/Getty Images/Archivo

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó este jueves el mortífero ataque aéreo israelí contra una escuela gestionada por la ONU en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza.

Según Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, 14 de las docenas de personas que murieron en el ataque antes del amanecer eran niños.

Guterres "subraya que las instalaciones de la ONU son inviolables, incluso durante los conflictos armados, y deben ser protegidas por todas las partes en todo momento", declaró Dujarric.

"El secretario general hace un llamado a todas las partes para que respeten y protejan a los civiles, y garanticen la satisfacción de sus necesidades esenciales, de conformidad con el derecho internacional humanitario", dijo Dujarric. "Reitera sus llamados a un alto el fuego humanitario inmediato y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos en Gaza".

Hace 1 mes

El Ejército de Israel defiende el ataque contra una escuela de la ONU en Gaza en el que murieron decenas de personas: "Detuvimos una bomba de tiempo"

Por Jonny Hallam, Eugenia Yosef

Un niño palestino en una habitación destruida de una escuela de la ONU para personas desplazadas impactada durante un bombardeo israelí en Nuseirat, en el centro de Gaza, el 6 de junio de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Crédito: BASHAR TALEB/AFP/Getty Images

El Ejército de Israel defendió este jueves su ataque contra una escuela de las Naciones Unidas en el centro de Gaza, y lo calificó de "ataque preciso basado en información de inteligencia contra decenas de terroristas de Hamas y la Yihad Islámica". Los trabajadores médicos dijeron que al menos 40 personas murieron en el ataque.

La noche de este jueves, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contralmirante Daniel Hagari, dijo que los servicios de inteligencia israelíes creían que los combatientes de Hamas que participaron en el ataque del 7 de octubre operaban desde el interior de tres aulas de la escuela de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) en el campamento de Nuseirat, en Gaza.

Hagari dijo que el Ejército de Israel ha identificado a nueve presuntos combatientes de Hamas y de la Yihad Islámica contra los que iba dirigido el ataque. Afirmó que las FDI creen que había "unos 30" combatientes de Hamas y de la Yihad Islámica escondidos en el interior de la escuela de la ONU, pero no proporcionó más pruebas ni información sobre cómo las FDI han llegado a esta conclusión.

CNN no puede verificar de forma independiente la afirmación ni las identidades de los muertos.

"Los terroristas dentro de la escuela estaban planeando más ataques contra israelíes, algunos de ellos inminentes. Detuvimos una bomba de tiempo", declaró Hagari.

Hagari dijo que las fuerzas israelíes, utilizando vigilancia aérea durante varios días, habían retrasado dos veces el ataque contra la escuela porque habían identificado a civiles en la zona.

"Llevamos a cabo el ataque una vez que nuestros servicios de inteligencia y vigilancia indicaron que no había mujeres ni niños dentro del complejo de Hamas en esas aulas", dijo Hagari, acusando a Hamas de violar el derecho internacional.

Además de las al menos 40 personas que murieron en el ataque contra la escuela de la UNRWA, cinco personas murieron en un ataque contra una casa residencial también en Nuseirat. Tres personas murieron en bombardeos de artillería en Deir Al-Balah y otras cuatro murieron en bombardeos de artillería en el campo de refugiados de Al-Maghazi.

Hace 1 mes

EE.UU. no ha recibido respuesta de Hamas a su última propuesta de alto el fuego, según el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, habla durante una sesión informativa en la ciudad de Washington en 2023. Crédito: Nathan Howard/AP
State Department spokesperson Matthew Miller speaks during a briefing in Washington, DC in 2023. Nathan Howard/AP

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo que aún no han recibido una respuesta oficial de Hamas sobre una propuesta de alto el fuego y liberación de los rehenes israelíes.

El presidente Joe Biden presentó la semana pasada una propuesta en tres fases que combinaría la liberación de los rehenes con un "alto el fuego total y completo", un plan que, según dijo, presentaba la mejor esperanza para llevar la paz a Gaza. El presidente lo calificó como una propuesta israelí.

"Hemos mantenido conversaciones con nuestros socios en la región, especialmente con el Gobierno de Egipto y con el Gobierno de Qatar, y esos socios han mantenido conversaciones con el ala política de Hamas, pero aún no hemos recibido una respuesta oficial a la propuesta que está sobre la mesa", dijo Miller este jueves. "No tengo ninguna actualización al respecto. Hemos querido ver una respuesta lo antes posible".

Hace 1 mes

EE.UU. se pone en contacto con Israel por el ataque a una escuela de Gaza en el que murieron 14 niños, según las autoridades locales

Por Michael Conte, Jennifer Hansler

Estados Unidos se puso en contacto con Israel por el ataque contra una escuela en el centro de Gaza en el que murieron al menos 40 personas, entre ellas 14 niños, según las autoridades locales.

La escuela, gestionada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, albergaba a desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat en el momento del incidente, según la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

Israel solo ha comunicado a Estados Unidos "esencialmente lo que han dicho públicamente", según un portavoz del Departamento de Estado.

"Al mismo tiempo, hemos visto los informes sobre el terreno, hemos visto los videos desde el terreno, hemos visto las afirmaciones de que 14 niños murieron en el ataque y, ciertamente, si es exacto que 14 niños murieron, esos no son terroristas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

El Ejército de Israel dijo este jueves que entre veinte y treinta combatientes de Hamas y de la Yihad Islámica se habían refugiado en la escuela que fue atacada durante la noche.

Miller dijo que el Gobierno de Israel daría a conocer más información sobre el ataque, y que "esperamos que sean totalmente transparentes al hacer pública esa información".

A la pregunta sobre si se utilizaron armas estadounidenses en el ataque, Miller dijo que esa era una pregunta para el gobierno israelí. Según un análisis de CNN del video de la escena y una revisión de un experto en armas explosivas, se utilizaron municiones de fabricación estadounidense en el ataque.

Miller dijo que el ataque a la escuela no constituía cruzar la llamada "línea roja" del presidente Joe Biden para Israel, porque la línea se refería a una "operación a gran escala en Rafah", que Estados Unidos aún no ha visto.

"Dicho esto, hemos visto ataques que ponían a civiles en peligro mucho antes de que el presidente dijera eso, y hemos dejado claro al Gobierno de Israel que esperamos que hagan todo lo que puedan para minimizar los daños a civiles", dijo Miller.

Hace 1 mes

"Queremos nuestros derechos": niños palestinos protestan contra las restricciones israelíes a la ayuda mientras crece el riesgo de hambruna en Gaza

Por Kareem Khadder, Sana Noor Haq

Niños palestinos se reúnen cerca de un campo de refugiados en el norte de Gaza, el 4 de junio, para protestar por las restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda en el enclave. Obtenido por CNN

Un niño palestino de pelo rubio y rizado permanecía este martes cerca de un refugio al oeste de la ciudad de Gaza, con sus pantalones y sandalias negros salpicados de polvo.

Un video obtenido por CNN muestra al niño junto a más de una docena de compañeros en el refugio para desplazados, portando lemas en árabe e inglés para protestar contra el asedio de Israel a Gaza. Las autoridades israelíes insisten en que no hay límite a la ayuda que puede entrar en Gaza, pero la ONU advirtió que los bombardeos persistentes y la reducción de las rutas terrestres han provocado una "hambruna en toda regla" en el norte.

"¿Por qué cada vez que le pido una manzana a mi madre me dice que no tenemos?", dijo un niño palestino. "Quiero malvaviscos. Quiero patatas fritas. Quiero galletas. Quiero paletas. ¿Por qué no tenemos estas cosas?".

Nadia Al-Sayed, una trabajadora humanitaria local presente en la manifestación, dijo que los niños palestinos merecen "el derecho a comer, y a exigir comida sana y bebida limpia. Los niños están desnutridos", añadió. Más de 3.500 niños corren el riesgo de morir de hambre debido a la escasez de alimentos en Gaza, informó este lunes la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno de ese país.

"La situación sanitaria en toda Gaza, y en el norte, es trágica y requiere una intervención urgente", declaró este martes a CNN el Dr. Saeed Al-Salah, pediatra y neonatólogo consultor. "Exigimos que se aúnen esfuerzos para detener esta guerra contra los niños, las mujeres y los ancianos".

"Queremos nuestros derechos", dijo Iman, otro niño pequeño. "Esperamos que se abran los cruces fronterizos, acabe la guerra y la vida vuelva a ser como antes".

Hace 1 mes

Hamas da señales positivas a Egipto sobre la propuesta israelí para un cese del fuego, dice una fuente a CNN

Por MJ Lee, Mostafa Salem

Hamas dio señales alentadoras a Egipto sobre el último alto el fuego y el proyecto de rehenes de Israel –uno que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio el inusual paso de detallar públicamente la semana pasada–, dijo a CNN una fuente familiarizada con las negociaciones.

Se espera que Hamas responda a esa propuesta en los próximos días, dijo esa fuente.

Esfuerzo más reciente: se produjo cuando altos funcionarios de Washington regresaron a Medio Oriente esta semana para reforzar las conversaciones sobre el acuerdo de alto el fuego. El director de la CIA, Bill Burns, y el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, viajaron a Qatar y Egipto respectivamente, dos mediadores clave en las conversaciones.

Hasta el momento, los funcionarios estadounidenses han mantenido un hermetismo absoluto sobre estos viajes, afirmando el carácter delicado de la labor diplomática en curso. Los líderes occidentales han intensificado sus llamados a un alto el fuego en Gaza y a la liberación de los rehenes tomados por Hamas.

"Señales positivas": la fuente no detalló la reacción de Hamas ante los funcionarios egipcios. Al-Qahera News, afiliada al Estado egipcio, afirmó que el país "ha recibido señales positivas del movimiento Hamas que indican su aspiración a un alto el fuego", citando a una fuente oficial de alto rango.

Al-Qahera News, propiedad de un conglomerado de medios de comunicación egipcio afiliado al Estado, se ha utilizado para transmitir la postura de Egipto en las negociaciones.

Hace 1 mes

Israel intenta ampliar la polémica prohibición de Al Jazeera

Por Hadas Gold

Una vista del logotipo de Al Jazeera durante la Cumbre Web de Qatar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha el 28 de febrero en Doha, Qatar. Ramsey Cardy/Sportsfile/Getty Images

El Gobierno de Israel pretende prorrogar su controvertida prohibición de la cadena de noticias Al Jazeera en el país, después de que un tribunal confirmara la restricción pero la acortara 10 días.

En mayo, Israel prohibió a la cadena de noticias con sede en Qatar operar en el país durante 45 días en virtud de una nueva y radical ley de tiempos de guerra que permite al gobierno prohibir a los medios de comunicación extranjeros que considere "perjudiciales" para la seguridad de la nación. Al Jazeera condenó la medida como un "día negro para la democracia" que sienta un preocupante precedente.

Aunque la prohibición no es permanente y solo es válida durante el periodo de guerra declarado, el gobierno israelí puede seguir prorrogando el cierre por periodos adicionales de 45 días.

Este martes, un tribunal de distrito de Tel Aviv dictaminó que la prohibición podía mantenerse, pero que debía acortarse a 35 días, lo que significa que expirará el domingo. Este miércoles, el Ministerio de Comunicaciones de Israel notificó a Al Jazeera su intención de solicitar al gobierno y al primer ministro Benjamin Netanyahu que aprueben otra prohibición de 45 días.

Israel afirma que Al Jazeera "perjudica la seguridad israelí" y tiene una "estrecha relación" con el grupo militante Hamas. Al Jazeera, una de las únicas cadenas que tiene una presencia en directo y constante desde la bloqueada Gaza, niega las afirmaciones de Israel, al calificarlas de "peligrosas y ridículas". Al menos seis miembros de su personal han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra.

Hace 1 mes

El director de la UNRWA dice que 6.000 personas se refugiaban en una escuela de Gaza cuando fue atacada sin previo aviso

Por Jonny Hallam, Abeer Salman

Palestinos inspeccionan los daños tras un ataque aéreo israelí contra una escuela gestionada por Naciones Unidas en Deir El-Balah, Gaza, el 6 de junio. Crédito: Omar Naaman/dpa/AP

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Gaza afirmó que este jueves fue "otro día horrible" tras la muerte de decenas de personas en un ataque aéreo israelí contra una escuela en el centro de Gaza.

La escuela, ubicada en el campo de refugiados de Nuseirat, estaba gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) antes de que cerrara al comienzo de la guerra.

El director de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que la escuela albergaba a 6.000 personas desplazadas cuando fue atacada sin previo aviso a la agencia o a las personas que vivían allí.

Lazzarini dijo en X: "las afirmaciones de que grupos armados pueden haber estado dentro del refugio son escandalosas. Sin embargo, no podemos verificar estas afirmaciones".

"Atacar, tomar como objetivo o utilizar edificios de la ONU con fines militares son un flagrante desprecio del Derecho Internacional Humanitario", dijo Lazzarini.

"Atacar instalaciones de la ONU o utilizarlas con fines militares no puede convertirse en la nueva norma", añadió.

El Ejército de Israel confirmó que realizó el ataque aéreo contra Nuseirat, que, según dijo, tenía como objetivo un complejo de Hamas que operaba en el interior de la escuela. El portavoz militar israelí, teniente coronel Peter Lerner, dijo después a los periodistas que el ejército no tenía "conocimiento de ninguna víctima civil".

Hace 1 mes

Palestinos describen escenas de horror tras un ataque israelí contra una escuela gestionada por la ONU

Testigos presenciales describieron el caos y el horror provocados por un ataque israelí contra una escuela gestionada por Naciones Unidas en el centro de Gaza durante la noche.

El ataque contra el centro, que albergaba a palestinos desplazados en el campo de refugiados de Nuseirat, se cobró la vida de al menos 45 personas, según informaron las autoridades palestinas.

Una mujer, llamada Samia Abu Daher, dijo a CNN: "Estábamos durmiendo a salvo, de repente la escuela fue atacada, mártires, heridos... Pensábamos que las escuelas de la UNRWA eran seguras, nunca lo fueron y nunca lo serán".

Un hombre llamado Jaber Abu Daher dijo que uno de sus familiares murió en el ataque.

"Estábamos durmiendo aquí, de repente vimos caer cohetes, bajé con mi hijo en brazos, ambos resultamos heridos, mi pariente fue martirizado en esa habitación".

Continuó: "[El primer ministro de Israel] Netanyahu está matando civiles, no está matando militantes, es gente inocente que duerme en una instalación de la UNRWA, ¿qué le hicieron los niños y los ancianos? ¿Qué le hicieron?".

Un niño llamado Mohammad Farajallah dijo a CNN que dos de sus hermanos fueron asesinados.

"Mi hermano de séptimo grado y mi hermano de cuarto grado estaban durmiendo aquí, este muro cayó sobre la cabeza de Mahmoud, el de 7º. Se le separó la cabeza del cuerpo. A mi segundo hermano, Hazem, le rompieron la cabeza. Estuve buscando sus pertenencias, pero solo encontré una chancla y una almohada. Recogimos las partes de sus cuerpos por la mañana".

Mohammed añadió: "Desearía morir en su lugar, no hay ninguna esperanza en esta vida".

Hace 1 mes

La mitad de la población de Gaza "se enfrentará a la muerte y el hambre" a mediados de julio, advierte la ONU

Por Louis Mian y Pauline Lockwood 

Se espera que más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, "se enfrente a la muerte y el hambre" a mediados de julio, según ha advertido un informe de Naciones Unidas.

"El conflicto ha provocado un número de muertos sin precedentes, destrucción y desplazamientos masivos, combinados con fuertes restricciones a los bienes comerciales, mientras que la ayuda humanitaria se enfrenta a extremas limitaciones de acceso", señala el informe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe añade que es "probable que esto continúe, especialmente a la luz de la expansión de las operaciones militares en Rafah".

"A falta de un cese de las hostilidades y un mayor acceso, el impacto sobre la mortalidad y la vida de los palestinos ahora, y en las generaciones futuras, aumentará notablemente con cada día, incluso si se evita la hambruna a corto plazo", señaló la ONU.

El informe de la ONU destacó que es necesaria ayuda urgente para evitar "crisis de hambre devastadoras", no sólo en Gaza, sino también en Sudán, Haití, Malí y Sudán del Sur, que están experimentando "condiciones catastróficas".

"El conflicto es el principal impulsor del hambre en todas estas zonas", explicó la ONU, añadiendo que en cada uno de estos países "hay comunidades que se enfrentan o se prevé que se enfrenten a la inanición".

En Sudán, "los ya críticos niveles de inseguridad alimentaria aguda podrían deteriorarse hasta alcanzar resultados catastróficos, impulsados por la escalada del conflicto, su devastador impacto socioeconómico y el acceso humanitario fuertemente restringido", detallaba el informe.

Desde abril de 2023, Sudán está sumido en una guerra civil entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FRR). Según la ONU, 18 millones de personas en Sudán "sufren inseguridad alimentaria aguda, incluidos 3,6 millones de niños con desnutrición aguda".

Mientras, el número de personas que se enfrentan al hambre y la muerte en Sudán del Sur "casi se duplicará entre abril y julio de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023", señala el informe.

La directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, insistió en la necesidad de "actuar ahora para evitar que estos focos desencadenen una tormenta de hambre".

La ONU destacó "los conflictos, las condiciones climáticas extremas y las crisis económicas" como los factores clave que siguen "empujando a los hogares vulnerables a las crisis alimentarias".

Hace 1 mes

Israel utilizó munición estadounidense en el ataque contra una escuela de la ONU que dejó decenas de muertos, según análisis de CNN

Por Abeer Salman, Rob Picheta y Allegra Goodwin,

Decenas de personas murieron este jueves en un ataque aéreo de Israel contra una escuela gestionada por Naciones Unidas en el centro de Gaza. Según un análisis de CNN, el bombardeo se llevó a cabo con municiones de fabricación estadounidense.

La escuela, gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), albergaba a personas desplazadas en el campo de refugiados de Nuseirat en el momento del incidente, informó la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

Al menos 45 personas murieron en el ataque, dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Salud de Gaza. Las autoridades del cercano Hospital de los Mártires de Al-Aqsa afirmaron que el número de víctimas podría aumentar, ya que seguían llegando víctimas al hospital el jueves por la mañana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que había llevado a cabo el ataque aéreo, que, según dijo, tenía como objetivo un complejo de Hamas que operaba en el interior de la escuela. CNN no puede verificar las afirmaciones de forma independiente.

En un comunicado, las FDI dijeron que habían tomado "muchas medidas" para minimizar el peligro antes del ataque, incluida la vigilancia aérea y el uso de "inteligencia precisa adicional".

Un análisis de CNN del video de la escena y una revisión por un experto en armas explosivas encontró que las municiones de fabricación estadounidense se utilizaron en el ataque a la escuela. CNN identificó fragmentos de al menos dos bombas de pequeño diámetro GBU-39 de fabricación estadounidense en un video filmado en el lugar de los hechos por un periodista que trabajaba para CNN.

Es la segunda vez en dos semanas que la CNN ha podido verificar el uso de municiones de fabricación estadounidense en ataques mortales israelíes contra palestinos desplazados; el primero fue un ataque mortal de las FDI contra un campo de desplazados en Rafah el 26 de mayo.

Hace 1 mes

Han muerto 52 personas este jueves en diferentes ataques israelíes en el centro de Gaza 

Por Mohammad Al-Sawalhi, Kareem Khadder y Ben Brown.

Al momento han muerto 52 personas este jueves en ataques israelíes en el centro de Gaza y los cuerpos fueron llevadas al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, según sus trabajadores médicos.

Al menos 40 personas murieron en el ataque contra la escuela de la ONU en Nuseirat, cinco personas murieron en un ataque contra una residencia también en Nuseirat, tres personas murieron en bombardeos de artillería en Deir Al-Balah y otras cuatro murieron en bombardeos de artillería en el campo de refugiados de Al-Maghazi.

El hospital de los Mártires de Al Aqsa es el principal hospital que sigue operativo en el centro de Gaza mientras las tropas israelíes llevan a cabo operaciones en toda la zona.

En una actualización del jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus tropas "continúan las actividades operativas en las zonas de Bureij oriental y Deir al Balah oriental", donde "las tropas localizaron pozos de túneles terroristas subterráneos y armas adicionales".

Hace 1 mes

Hamas dice que la última propuesta que recibió difiere de lo expuesto por Biden y se queda corta en sus demandas

Por Nic Robertson y Alex Stambaugh

Hamas dijo este miércoles que la propuesta de paz para Gaza que vio no coincide con la presentada por el presidente de Estados Unidos, Biden, en un discurso la semana pasada, quedándose corta en la exigencia de un alto el fuego permanente y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

En una declaración obtenida por CNN, Hamas dijo que acogía con satisfacción lo que Biden expuso públicamente la semana pasada, pero que al ver la propuesta presentada por los mediadores "resultó carecer de los fundamentos positivos contenidos en las declaraciones de Biden".

"No garantiza un alto el fuego permanente, sino temporal" y permite que las fuerzas israelíes permanezcan en territorio de Gaza, señaló el grupo en el documento.

Este lunes, un portavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que el presidente Biden sólo presentó un esbozo "parcial" del acuerdo de alto el fuego que Israel ha ofrecido a Hamas.

"El esbozo que presentó el presidente Biden es parcial", dijo David Mencer a los periodistas durante una reunión informativa en la que citó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Hamas afirmó en el documento que "no tiene sentido ningún acuerdo que no estipule explícitamente un alto el fuego permanente, ni tampoco un acuerdo que permita a las fuerzas de ocupación permanecer en nuestra tierra", reiteró.

CNN no ha visto el texto de la última propuesta supuestamente compartida con Hamas.

Biden desveló el viernes pasado lo que dijo que era una propuesta israelí en tres fases para poner fin al conflicto en Gaza que combinaría la liberación de los rehenes con un "alto el fuego total y completo" y la retirada de Israel de "todas las zonas pobladas de Gaza".

Hamas dijo que Israel debe aceptar las disposiciones expuestas por Biden y que deben reflejarse en el texto del acuerdo para que ellos lo acepten y procedan a su aplicación.

Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones esta semana que las condiciones para poner fin a la guerra del país en Gaza "no han cambiado, y que sus objetivos —"la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y garantizar que Gaza ya no supone una amenaza para Israel"— tendrían que cumplirse antes de que pueda comenzar un alto el fuego permanente.

Hace 1 mes

Aumenta a 45 el número de muertos por el ataque aéreo israelí contra una escuela de la ONU en Gaza

Por Abeer Salman en Jerusalén
ataque escuela Gaza

Palestinos reaccionan ante una escuela de la ONU que alberga a personas desplazadas y que fue alcanzada durante un bombardeo israelí en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de junio. Bashar Taleb/AFP/Getty Images. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu via Getty Images)

El número de muertos por un ataque aéreo israelí contra una escuela gestionada por Naciones Unidas en el centro de Gaza ha aumentado a 45, según ha informado a CNN un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza.

La escuela, gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), albergaba a personas desplazadas en el campo de refugiados de Nuseirat en el momento del ataque, según informó anteriormente la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

El ejército israelí confirmó que había llevado a cabo el ataque aéreo, que, según dijo, tenía como objetivo un complejo de Hamas que operaba en el interior de la escuela.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que "se tomaron muchas medidas para minimizar el peligro de dañar a los no implicados" antes del ataque, incluyendo la vigilancia aérea y el uso de "inteligencia precisa adicional".

Hace 1 mes

Hezbollah utilizó dos drones autodetonantes en un ataque al norte de Israel, dice el Ejército israelí

Por CNN

Un soldado israelí transporta a un compañero herido tras el lanzamiento de proyectiles desde Líbano hacia Israel, en Hurfeish, Israel, el miércoles 5 de junio. Crédito: Avi Ohayon/Reuters

Militantes de Hezbollah en el Líbano lanzaron al menos dos vehículos aéreos no tripulados explosivos en un ataque contra Hurfeish, una aldea árabe drusa, en el norte de Israel, este miércoles por la noche, dijo el Ejército israelí.

Nueve personas fueron tratadas por heridas de metralla sufridas en los ataques con aviones no tripulados, según el Centro Médico Galilee en Nahariya, incluida una mujer que sufrió lesiones abdominales y torácicas, cuyo estado se describió como de moderado a grave.

El Eército de Israel no ha comentado sobre la identidad de los heridos, pero la agencia de noticias Reuters informó que entre los heridos había soldados. El video obtenido por la agencia mostró una ambulancia sacando a varios soldados heridos del lugar.

En un video, se puede ver a un paramédico llevando a un soldado israelí uniformado sobre su espalda hacia una ambulancia. El soldado está consciente con la cabeza levantada y no parece estar gravemente herido.

Un testigo dijo al Canal 11 de Israel que el segundo dron autodetonante explotó cuando los servicios de emergencia llegaron al lugar para tratar a los pacientes heridos en el primer ataque con dron.

"Vinimos a rescatar a los heridos y, de repente, se acercó un segundo vehículo aéreo no tripulado", dijo Anwar Maer, jefe del municipio de Hurfeish.

Hezbollah se atribuyó la responsabilidad del ataque que se produce en medio de una escalada de tensiones a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano.

Según el Ejército israelí, este miércoles se lanzaron aproximadamente 30 cohetes y drones desde el Líbano hacia Israel. Aviones de combate israelíes también atacaron posiciones de Hezbollah, dijo el Ejército.

"Los ataques [israelíes] incluyeron infraestructura terrorista en Naqoura y Matmoura, estructuras militares de Hezbollah en Ayta ash Shab y un puesto de observación de Hezbollah en Khiam", añadió el ejército.

Las tensiones aumentan: Hezbollah, respaldado por Irán, ha aumentado los ataques en la frontera de Israel en los últimos meses, diciendo que son en protesta por la guerra de Israel en Gaza. Esta misma semana, los ataques transfronterizos desde el Líbano provocaron grandes incendios en el norte de Israel que provocaron evacuaciones.

Hace 1 mes

Amaneció en Gaza. Esto es lo que debes saber

Por Abeer Salman en Jerusalén y Mohammad Sawalhi en Gaza

Palestinos reaccionan ante una escuela de la ONU que alberga a personas desplazadas y que fue alcanzada durante un bombardeo israelí en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de junio de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.

Un ataque aéreo israelí mató a decenas de personas en una escuela gestionada por Naciones Unidas en un campo de refugiados del centro de Gaza, según las autoridades hospitalarias de la franja y la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

La escuela, gestionada por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), albergaba a personas desplazadas en Nuseirat en el momento del ataque, según la oficina de prensa del gobierno de Gaza.

Según las autoridades del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, al menos 39 personas murieron y decenas resultaron heridas, aunque se teme que la cifra aumente, ya que las víctimas siguen llegando al hospital.

Esto es lo que está en los titulares:

Israel dice que la guerra no se detendrá por las conversaciones: La ofensiva militar israelí en Gaza no se detendrá por la reanudación de las conversaciones con Hamas sobre el alto el fuego y la liberación de rehenes, declaró el ministro de Defensa, Yoav Gallant. Sus declaraciones se producen mientras funcionarios egipcios, qataríes y estadounidenses se reúnen en Doha para reactivar las negociaciones sobre la tregua en Gaza. Las reuniones siguen a una propuesta en tres fases —calificada de plan israelí— presentada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que combinaría la liberación de los rehenes con un "alto el fuego total y completo" en Gaza.

Israeli Defence Minister Yoav Gallant speaks during a press conference at Israel's Ministry of Defense in Tel Aviv, Israel on December 18.

El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant habla durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Israel, el 18 de diciembre. (Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters/Archivo)

Pobreza alimentaria infantil: Nueve de cada 10 niños de Gaza sufren pobreza alimentaria severa, incapaces de acceder a suficientes grupos de alimentos para mantener un crecimiento y desarrollo óptimos, según un nuevo informe de la agencia de Naciones Unidas para la infancia. "En Gaza los meses de hostilidades y las restricciones a la ayuda humanitaria han colapsado los sistemas alimentario y sanitario, lo que ha tenido consecuencias catastróficas para los niños y sus familias", declaró UNICEF.

Tensiones en la frontera libanesa: Aumentan las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, y Hezbollah, respaldado por Irán, reivindica la autoría de un atentado perpetrado este miércoles por la noche en el norte de Israel que causó varios heridos. Estados Unidos está "increíblemente preocupado" por el riesgo de escalada en la frontera, declaró un portavoz del Departamento de Estado.

Marcha polémica: Grandes multitudes de jóvenes nacionalistas israelíes se abrieron paso el miércoles a través de zonas musulmanas del casco antiguo de Jerusalén, intimidando, y en algunos casos atacando, a comerciantes y periodistas palestinos durante una controvertida marcha anual en la que se izan banderas. La policía israelí informó de que había detenido a cinco sospechosos de lanzar objetos contra periodistas.

Investigación de las FDI: El ejército israelí ha iniciado investigaciones sobre la muerte de palestinos que murieron bajo custodia militar israelí durante su ofensiva en Gaza, según ha informado a CNN un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Al menos 36 detenidos han muerto en centros de detención israelíes desde octubre, según un comunicado de las FDI de este miércoles, incluidos aquellos con enfermedades previas o heridas sufridas como consecuencia de los combates.