CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia afirma que capturó a un colombiano que supuestamente había sido reclutado como mercenario por Ucrania

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un video difundido por la agencia estatal TASS muestra a un supuesto mercenario de nacionalidad colombiana que, según el Kremlin, fue reclutado por Ucrania a través de “redes sociales”.

El hombre, visiblemente golpeado, se identifica como Miguel Ángel Cárdenas Montilla, de 32 años, y muestra su pasaporte a la cámara. Esta persona dijo que inició su viaje desde Colombia tras mirar videos en TikTok.

En la grabación, que la agencia TASS atribuye al Ministerio de Defensa de Rusia, el hombre aparece con un ojo hinchado y relata que se encontraba ahí debido a un supuesto reclutamiento de mercenarios para luchar por el bando ucraniano que había visto en redes sociales.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las condiciones en las que el video fue grabado, ni lo que ocurrió antes o después de la filmación. Por su parte, la Cancillería de Colombia —también consultada por CNN— dijo no tener conocimiento del caso hasta ahora.

CNN también hace esfuerzos para conocer la postura del Gobierno ucraniano ante el video difundido por Rusia.

publicidad

La información se conoce dos días después de que el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, dijera que había al menos 51 colombianos muertos que se habían ido como mercenarios a Ucrania.

“Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días. Gracias a la Embajada de Polonia que es puente de comunicación y dolorosos trámites. NO VAYAN A MATAR Y MATARSE en una guerra ajena solo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. ¡Literalmente carne de cañón!”, escribió el martes en su cuenta de X, antes Twitter.