CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

La Policía de Brasil busca a 159 personas presuntamente involucradas en el intento de golpe de Estado de 2023

Por Bertha Ramos

(CNN Español) -- La Policía Federal de Brasil dijo que está realizando un operativo para localizar y detener a 159 personas presuntamente involucradas en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 y quienes siguen prófugas.

A casi año y medio de los hechos, la institución señaló en un comunicado —publicado el jueves y actualizado este viernes— que hasta la fecha han sido arrestados 50 presuntos responsables y que está detrás del resto, con base en las órdenes de detención preventiva emitidas por el Supremo Tribunal Federal (STF).

De acuerdo con la Policía, la Operación Lesa Patria ya ha tenido 27 fases y en la actual el operativo se desarrolla en 18 estados y el Distrito Federal.

Los delitos de los que se acusa a los presuntos responsables son “abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños agravados, asociación delictuosa, instigación al delito, destrucción y deterioro o inutilización de bienes especialmente protegidos”, detalló el comunicado.

El 8 de enero de 2023, una semana después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva inició su actual mandato, simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro, rival de Lula en las elecciones de 2022, irrumpieron en edificios públicos como el Congreso, el Palacio Presidencial e instalaciones del Poder Judicial.

publicidad

Lula dijo entonces que los manifestantes actuaban como “fascistas”.

Bolsonaro condenó los hechos mediante un mensaje en la red social X. “Las manifestaciones pacíficas, dentro de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy (…) escapan a la regla”, señaló.