CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza del 8 de junio

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Haz clic aquí para leer la información más reciente.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Rafah, Gaza, el 30 de mayo. (Crédito: Abdel Kareem Hana/AP)

22 posts

Hace 1 mes

Cómo se desarrolló la operación para liberar a cuatro rehenes

La operación de Israel para rescatar a cuatro rehenes requirió semanas de preparación y centenares de efectivos, según los militares israelíes. Pero la misión comenzó con un rastro de destrucción en el centro de Gaza y terminó en una carnicería, según las autoridades locales.

Efectivos del ejército israelí, el servicio de inteligencia nacional y una unidad especial de la policía asaltaron el sábado dos edificios ubicados a 200 metros de distancia en el campo de refugiados de Nuseirat, donde, según informes de inteligencia, se encontraban los rehenes.

Rescataron a cuatro rehenes —Noa Argamani, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv— ocho meses después de que fueran secuestrados en el festival de música Nova el 7 de octubre. En la operación murió un policía israelí que formaba parte de la unidad especial antiterrorista.

Israel bombardeó intensamente el centro de Gaza mientras llevaba a cabo la operación, matando a más de 200 palestinos e hiriendo a muchos otros, según funcionarios de hospitales de Gaza. CNN no tiene forma de verificar las cifras de víctimas comunicadas por los funcionarios palestinos de Gaza. Los historiales médicos del enclave devastado por la guerra no distinguen entre civiles y militantes muertos.

"Las fuerzas israelíes llevan semanas preparándose para esta misión de rescate. Se han sometido a un entrenamiento intensivo", declaró en rueda de prensa el contralmirante de las Fuerzas de Defensa de Israel Daniel Hagari.

La operación especial llevaba meses preparándose, y las fuerzas israelíes se alistaron construyendo modelos de los apartamentos en los que estaban retenidos los rehenes para entrenarse, dijo Hagari.

Los intentos anteriores de lanzar una incursión de este tipo habían sido cancelados en el último minuto "más de tres o cuatro veces" debido a condiciones desfavorables.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 mes

Hamas afirma, sin aportar pruebas, que Israel mató a algunos rehenes durante la misión de rescate

Hamas afirmó que algunos rehenes habían muerto durante la misión de rescate de Israel en el centro de Gaza este sábado, pero no aportó pruebas.

Abu Obaida, portavoz del brazo armado de Hamas, las Brigadas Al Qassam, hizo la afirmación sin verificar, diciendo que "cometiendo masacres horribles", Israel fue "capaz de liberar a algunos de sus rehenes, sin embargo, mató a algunos otros durante la operación".

Obaida no dio más detalles sobre las identidades de quienes habían muerto, ni aportó ninguna prueba que respaldara su afirmación.

Obaida añadió que la operación de rescate "suponía un gran peligro" para los rehenes restantes y "tendrá un impacto devastador en sus condiciones y sus vidas", en su mensaje en Telegram.

Contactadas para hacer comentarios, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron: "Hamas es una organización terrorista que utiliza el terrorismo psicológico para lograr sus objetivos, por lo que sus declaraciones deben tomarse con credibilidad limitada".

El Ejército israelí rescató a cuatro rehenes en la operación especial a plena luz del día, en la que, según las autoridades de Gaza, murieron al menos 210 personas y más de 400 resultaron heridas. CNN no puede verificar de forma independiente esa cifra, pero los periodistas del centro de Gaza retransmitieron desde el terreno escenas de horror y víctimas masivas.

Hace 1 mes

Líder palestino ordena al enviado de la ONU que solicite una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad por la operación israelí en el centro de Gaza

Por Teele Rebane

El líder palestino, Mahmud Abbas, dio instrucciones este sábado al enviado del Gobierno Autónomo Palestino ante Naciones Unidas para que solicite una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar lo que ha calificado de "espantosa masacre" perpetrada por las fuerzas de ocupación israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, publicó este sábado en X la misión permanente de observación palestina ante la ONU.

"El asalto israelí al campo de Nuseirat se ha cobrado la vida de cientos de mártires y ha dejado numerosos heridos. El presidente Abbas está manteniendo intensas comunicaciones con las partes árabes e internacionales pertinentes para convocar esta sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU", decía un comunicado publicado en X.

"El objetivo es abordar la actual agresión israelí contra el pueblo palestino y obligar a la ocupación israelí a cumplir las resoluciones de legitimidad internacional, incluidas las que exigen un alto el fuego inmediato".

Este sábado, Israel bombardeó intensamente el centro de Gaza mientras llevaba a cabo una operación para rescatar a cuatro rehenes del campo de refugiados, matando a más de 200 palestinos e hiriendo a muchos otros, según funcionarios del hospital de Gaza.

El número de muertos en el centro de Gaza se ha elevado al menos a 236 tras la operación de las fuerzas de seguridad israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, según responsables hospitalarios del enclave.

CNN no tiene forma de verificar las cifras de víctimas comunicadas por funcionarios palestinos en Gaza. Los historiales médicos del enclave devastado por la guerra no distinguen entre civiles y militantes muertos.

Hace 1 mes

Aumenta a 236 los muertos por la operación israelí en el centro de Gaza, según un hospital

Por Jonny Hallam y Kareem Khadder

El número de muertos en el centro de Gaza aumentó a al menos a 236 tras la operación de las fuerzas de seguridad israelíes este sábado para rescatar a cuatro rehenes del campo de refugiados de Nuseirat, según responsables hospitalarios del enclave.

El director del hospital Al-Awda, el Dr. Marwan Abu Nasser, declaró a CNN que a última hora del sábado se habían contabilizado 142 cadáveres en el centro médico tras la incursión israelí, que estuvo acompañada de fuego de artillería pesado y bombardeos.

Mientras tanto, funcionarios del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, habían contado 94 cuerpos en su centro médico, según dijo a CNN el portavoz Khalil al-Dikran.

CNN no tiene forma de verificar las cifras de víctimas comunicadas por los funcionarios palestinos en Gaza, debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza. Los registros médicos del enclave devastado por la guerra no distinguen entre civiles y militantes muertos.

Civiles palestinos describieron escenas de horror durante la operación militar israelí y contaron a los periodistas que había niños "destrozados y esparcidos por las calles" por los intensos bombardeos. Un video de CNN desde el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa mostraba a muchas personas que llevaban en brazos a niños heridos, cubiertos de sangre, y a pacientes que se agolpaban en el suelo de la sala de urgencias.

El ejército israelí dijo que Hamas, que tomó a los rehenes durante los mortíferos ataques del 7 de octubre contra Israel, había mantenido a los cautivos en edificios civiles de varios pisos.

Hace 1 mes

Netanyahu pide a su rival político Gantz que no abandone el Gobierno de emergencia de Israel

Por Lauren Izso, Michael Rios

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en Ramat Gan, Israel, el 8 de junio. (Foto: Jack Guez/Pool/AFP/Getty Images).

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido a Benny Gantz, miembro clave del gabinete de guerra, que permanezca en el Gobierno de emergencia de Israel, afirmando que es momento de unidad, no de división.

"Debemos permanecer unidos dentro de nosotros mismos ante las grandes tareas que tenemos ante nosotros. Hago un llamamiento a Benny Gantz: no abandones el Gobierno de emergencia. No renuncies a la unidad", escribió Netanyahu en un post en Telegram.

Un poco de contexto: Gantz dijo el mes pasado que él y su partido Unidad Nacional se retirarían del Gobierno de guerra de Israel antes del 8 de junio si Netanyahu no presentaba un plan para recuperar a los rehenes restantes en Gaza y presentar una estrategia para manejar el enclave al final de la guerra.

Gantz, considerado el principal rival político de Netanyahu, pospuso una conferencia de prensa este sábado en la que se esperaba que anunciara su retirada, tras conocerse que Israel había rescatado a cuatro rehenes.

Más tarde emitió un comunicado en el que no se pronunciaba sobre si se retiraría. Y aunque sus comentarios celebraban el rescate, también señalaban los retos pendientes de Israel, incluida la liberación de los demás rehenes que siguen retenidos en Gaza.

"Por lo tanto, le digo al Primer Ministro y a toda la cúpula: incluso hoy debemos analizar con responsabilidad cómo está bien y cómo podemos continuar a partir de aquí", escribió Gantz.

Hace 1 mes

El portavoz militar de Israel afirma que Hamas retenía a los rehenes en edificios civiles

Por Benjamin Brown

Un portavoz militar israelí afirmó que Hamas hacía imposible que las fuerzas israelíes llegaran hasta los rehenes sin entrar en zonas civiles, ya que el grupo estaba incrustado allí.

En declaraciones realizadas este sábado tras la operación de rescate en la que fueron liberados cuatro rehenes israelíes, el contralmirante Daniel Hagari declaró que los rehenes habían sido encerrados en habitaciones de apartamentos de edificios de varios pisos.

Noa Argamani estaba retenida en un edificio distinto, a unos 200 metros de distancia de los tres rehenes varones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) optaron por una operación diurna debido al elemento sorpresa que les proporcionaría, dijo. Las fuerzas israelíes se habían preparado para la operación de rescate de rehenes de este sábado construyendo maquetas de los apartamentos, añadió el portavoz.

Muertes de civiles en Gaza: Hagari estimó en "menos de 100" el número de víctimas de la operación en el centro de Gaza, y no tenía información sobre cuántas de las víctimas eran civiles. Hagari dijo que las FDI habían sido objeto de un intenso fuego, especialmente tras retirarse de los apartamentos. El portavoz no aportó pruebas de sus afirmaciones.

Al menos 210 personas murieron y más de 400 resultaron heridas durante la operación militar israelí en el centro de Gaza, informó este sábado la Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno en Gaza. No especificó cuántos eran civiles y cuántos combatientes.

CNN no puede verificar el número de muertos debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza.

Detalles de la incursión: En la primera fase de la operación del sábado, las FDI atacaron infraestructuras militantes en ataques planificados de antemano, según Hagari. Las FDI habían obtenido información sobre la ubicación de los rehenes por distintas vías, según Hagari. Los rehenes retenidos en Gaza son trasladados con frecuencia a distintos lugares.

Hagari también dijo a los periodistas que se habían suspendido incursiones similares en el último minuto "más de tres o cuatro veces" debido a condiciones desfavorables para las fuerzas especiales israelíes. La mayoría de los demás rehenes que siguen retenidos en Gaza no se encuentran en condiciones que permitan operaciones similares, afirmó.

Hace 1 mes

Las familias de los rehenes rescatados expresan su alegría pero piden un acuerdo para liberar a más personas

Por Michael Rios y Lauren Izso
Orit Meir, izquierda, Anna Kozlov, Rozi Ziv, Jennifer Master y Yaakov Argamani asisten a una conferencia de prensa en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel, el 8 de junio. Alexi J. Rosenfeld /Getty Images

Orit Meir, izquierda, Anna Kozlov, Rozi Ziv, Jennifer Master y Yaakov Argamani asisten a una conferencia de prensa en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Israel, el 8 de junio. (Foto: Alexi J. Rosenfeld /Getty Images).

Los familiares de los cuatro rehenes israelíes rescatados dijeron sentirse felices y bendecidos por reunirse con sus seres queridos este sábado, pero también pidieron al Gobierno de Israel que traiga de vuelta a los cautivos que quedan en Gaza.

Orit Meir, madre de Almog Meir Jan, declaró en una rueda de prensa celebrada el sábado que está emocionada por poder abrazar de nuevo a su hijo.

No podía dejar de abrazarlo", dijo. "Mañana es mi cumpleaños, así que tengo mi regalo".

Meir también agradeció al ejército y al Gobierno israelí el rescate de los rehenes, pero subrayó que decenas de cautivos siguen en Gaza e instó a las autoridades a conseguir su liberación.

"Queremos un acuerdo ya. Queremos que vuelvan a casa lo antes posible", afirmó.

Jennifer Master, novia del rehén rescatado Andrey Kozlov,  hizo eco de estos sentimientos: "Gracias por salvar a nuestros seres queridos. Y deseamos que todos los seres queridos vuelvan sanos y salvos a casa y que pronto haya un acuerdo".

Yaakov Argamani, padre de Noa Argamani, añadió:

"No podemos olvidar que hay 120 rehenes. Debemos hacer todo, pero todo, lo antes posible para traerlos a casa, para que sus familias puedan abrazarlos con felicidad."

Rozi Ziv, la madre de Shlomi Ziv, dijo: "Mi sueño se hizo realidad. Deseo para los demás rehenes que sus sueños también se hagan realidad".

 

Hace 1 mes

Familiares y amigos de los rehenes retenidos celebran su liberación frente a un centro médico israelí

Por Niamh Kennedy, Benjamin Brown y Tamar Michaelis
La gente celebra el sábado frente al Hospital Sheba en Ramat Gan, Israel. (Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images).

La gente celebra el sábado frente al Hospital Sheba en Ramat Gan, Israel. (Foto: Jack Guez/AFP/Getty Images).

Amigos y familiares de los rehenes liberados celebraron frente al Hospital Sheba de la ciudad de Ramat Gan, donde los rehenes están siendo tratados.

Las imágenes de video muestran a una gran multitud coreando lemas como: "Oye Israel no tengas miedo" y "La nación de Israel vive".

Tras ser rescatados por una operación militar israelí en dos puntos de Nuiseirat, en el centro de Gaza, los cuatro rehenes fueron trasladados en helicóptero al hospital de Sheba, situado a unos diez kilómetros de Tel Aviv.

También se vieron escenas de júbilo en las playas de Tel Aviv, donde un socorrista anunció por megáfono la noticia a los bañistas. En un video compartido por el ayuntamiento de Tel Aviv, se escucha a la multitud aplaudir y gritar con entusiasmo.

Los israelíes residentes en Atenas también se reunieron para celebrarlo el sábado, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, que compartió un video en las redes sociales.

Mientras tanto, en el centro de Gaza, los palestinos han descrito escenas de destrucción total en varias comunidades donde Israel lanzó intensos bombardeos mientras llevaba a cabo la operación de rescate de rehenes.

La oficina de prensa del Gobierno de Gaza afirma que más de 200 palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos en la incursión. CNN no puede confirmar esta cifra de forma independiente, y no está claro el desglose de víctimas entre civiles y militantes.

Hace 1 mes

Más de 200 muertos como resultado de la operación israelí para rescatar a 4 rehenes, dice la oficina de medios del Gobierno de Gaza

Por Kareem Khadder

Los palestinos observan las secuelas de los ataques israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat, Gaza, el sábado 8 de junio. Jehad Alshrafi/AP
Palestinians look at the aftermath of Israeli bombing in Nuseirat refugee camp, Gaza, on Saturday, June 8. Jehad Alshrafi/AP

Al menos 210 personas murieron y más de 400 resultaron heridas como resultado de la operación israelí para rescatar a cuatro rehenes en el centro de Gaza, dijo el sábado la oficina de medios del Gobierno del enclave.

La operación de las fuerzas de seguridad israelíes tuvo lugar en las zonas de Nuseirat, Deir al-Balah y al-Zawaideh.

Los muertos y heridos están llegando a dos hospitales en Gaza, el Hospital Al-Awda en Nuseirat y el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, dijo la oficina de medios.

CNN no puede verificar de forma independiente los números de la oficina de medios.

Anteriormente, un productor de CNN en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa dijo que decenas de personas heridas estaban llegando al centro médico. Un portavoz del hospital dijo que el número de heridos era tan elevado que era difícil confirmar la cifra exacta.

Hace 1 mes

Estados Unidos ayudó a Israel en el rescate de rehenes, dice un funcionario

Por Betsy Klein

Una célula estadounidense en Israel apoyó los esfuerzos para rescatar a cuatro rehenes israelíes, trabajando con las fuerzas israelíes en la operación, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

CNN informó anteriormente que Israel se preparó durante semanas para la operación de este sábado, con la participación de cientos de miembros del ejército israelí, el servicio de inteligencia nacional y una unidad especial de la policía.

Hace 1 mes

Netanyahu se reúne en el hospital con rehenes rescatados

Por Lauren Izso

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió este sábado con rehenes rescatados y sus familias en el hospital Sheba de Ramat Gan, una ciudad cercana a Tel Aviv.

Netanyahu dijo en una conferencia de prensa que lo celebró con Noa Argamani y su familia, incluido su padre Yaakov, quien también celebra su cumpleaños hoy.

"Y dijo: 'Recibí el mejor regalo que jamás podría esperar'", contó Netanyahu sobre Yaakov.
El primer ministro dijo que también se reunió con otro cautivo rescatado, Andrey Kozlov.

“Andrey me dijo que tenía un cuaderno mientras estaba en cautiverio y todos los días escribía una línea. Cada día es un regalo”, dijo Netanyahu.

Netanyahu prometió que Israel está comprometido a traer de regreso a los rehenes restantes en Gaza.

También dijo que el Gobierno israelí espera que Hamas los libere a todos, pero que si no lo hacen, Israel hará "lo que sea necesario para que todos regresen a casa".

Hace 1 mes

Así fue el secuestro de Noa Argamani, liberada hoy en Gaza

Así fue el secuestro de Noa Argamani, liberada hoy en Gaza 2:08
Hace 1 mes

Al menos 107 personas murieron en una operación militar israelí en el centro de Gaza, según un hospital

Por Kareem Khadder, Abeer Salman y Mohammad al-Sawalhi

La gente llora por los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí en Deir al-Balah, Gaza, el 8 de junio. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images
People mourn over the bodies of Palestinians killed in an Israeli attack in Deir al-Balah, Gaza, on June 8. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

Al menos 107 personas murieron como resultado de una operación militar israelí en las áreas centrales de Gaza de Nuseirat, Deir al-Balah y al-Zawaideh el sábado, según un portavoz del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa.

Aún es necesario identificar los cuerpos de 20 personas que fueron llevadas al hospital, dijo el portavoz.

Un productor de CNN que se encuentra en el hospital dice que decenas de heridos están llegando al centro médico.

El portavoz del hospital dijo anteriormente que el número de heridos es tan elevado que es difícil confirmar la cifra exacta.

Israel anunció que estaba atacando "infraestructura terrorista" en Nuseirat poco antes de decir que había rescatado a cuatro rehenes en la zona.

Hace 1 mes

¿Quiénes son los cuatro rehenes liberados por Israel este sábado?

Por CNN

El rehén liberado Almog Meir Jan fotografiado el sábado. Marko Djurica/Reuters

Los cuatro asistían al festival de música Nova cerca de la frontera entre Israel y Gaza cuando Hamas los tomó cautivos en lo que muchos consideran uno de los días más oscuros de la historia de Israel, según el grupo de campaña sobre rehenes Foro de Familias de Rehenes.

Almog Meir Jan, de 22 años, es de la pequeña ciudad de Or Yehuda, en las afueras de Tel Aviv. Meir Jan debía comenzar un nuevo trabajo en una empresa de tecnología el 8 de octubre, según un comunicado de prensa Foro. El grupo lo describió como un joven "educado" y "servicial" con una "amplia y cálida sonrisa".

Shlomi Ziv, de 41 años, trabajaba como guardia de seguridad en el festival de música Nova cuando fue secuestrado el 7 de octubre. Ziv había estado viviendo en el moshav o asentamiento agrícola local durante 17 años con su esposa Miren. El Foro lo describió como una figura tipo "hermano mayor" que es "siempre el primero en ayudar" a los necesitados.

Andrey Kozlov, de 27 años, reside en Rishon LeZion, una ciudad a ocho kilómetros al sur de Tel Aviv. También trabajaba como guardia de seguridad en el festival Nova el 7 de octubre, según el comunicado de prensa. Es un ciudadano ruso que emigró a Israel hace un año. En enero, un alto diplomático ruso, Mikhail Bogdanov, pidió la liberación de Kozlov y otros dos ciudadanos rusos que también se encuentran detenidos por Hamas.

Finalmente, Noa Argamani, de 25 años, fue liberada de su cautiverio este sábado. La joven estudiaba Gestión de Sistemas de Información en la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel. Rápidamente se convirtió en un símbolo de los ataques del 7 de octubre después de que apareció un video de su secuestro por combatientes de Hamas en una motocicleta. El novio de Argamani, Avinatan Or, que también asistía secuestrado del festival, permanece en cautiverio de Hamas, según el Foro. Argamani es una entusiasta del yoga y el arte a la que le gusta hacer senderismo en su tiempo libre.

Hace 1 mes

Rescatan a cuatro rehenes en operación militar en el centro de Gaza, dice Israel

Por Benjamin Brown

De izquierda a derecha, Noah Argamani, Shlomi Ziv, Almog Meir Jan y Andrey Kozlov. Foro sobre rehenes y familias desaparecidas

Cuatro rehenes fueron liberados en una operación especial en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, dijo el ejército de Israel.

Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27 años, y Shlomi Ziv, de 40, fueron rescatados por el ejército, la inteligencia y las fuerzas especiales israelíes de dos lugares separados en Nuseirat, dijeron este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los cuatro fueron secuestrados en el festival de música Nova el 7 de octubre, según las FDI.

"Se encuentran en buenas condiciones y han sido trasladados al Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para realizar más exámenes médicos", añadió el ejército.

Hace 1 mes

El Ejército de Israel protege el área de Gaza alrededor del muelle flotante de EE.UU.

Por Benjamin Brown

El Ejército israelí dijo este sábado que había comenzado a asegurar el área de Gaza alrededor del muelle flotante del ejército estadounidense.

"El restablecimiento del muelle permitirá la entrega continua de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza en los próximos días", dijeron el sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El muelle temporal del Ejército estadounidense frente a la costa de Gaza fue reconectado a la playa, dijo el viernes el subcomandante del Comando Central de Estados Unidos.

El muelle flotante había sido remolcado al puerto de Ashdod para su reparación después de sufrir daños en marejada en mayo.

Hace 1 mes

Casi todos los desplazados internos abandonaron Rafah, quedan unas 100.000 personas

Por Ibrahim Dahman y Manveena Suri

Palestinians flee Rafah due to an Israeli military operation, amid the Israel-Hamas conflict, in Rafah, in the southern Gaza Strip, June 7, 2024. REUTERS/Hatem Khaled TPX IMAGES OF THE DAY

Casi todos los desplazados internos han abandonado la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, según la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

Al 5 de junio, solo unas 100.000 personas seguían en la zona, según una actualización publicada por la UNRWA estesábado.

También se han desalojado todos los refugios de la UNRWA en Rafah.

Las agencias de ayuda y las ONG estimaron que al menos 1,2 millones de palestinos desplazados se refugiaban en Rafah antes del ataque de Israel a la ciudad del sur el 6 de mayo.

Un total de 1,7 millones de personas están desplazadas en todo Gaza y sus familias ya han sido desplazadas varias veces debido a “operaciones militares y órdenes de evacuación israelíes”, según la UNRWA.

Hace 1 mes

Fuertes bombardeos israelíes en el centro de Gaza, las FDI dicen que la operación está en marcha

Por Mohammad al-Sawalhi y Kareem Khadder

Este sábado se están llevando a cabo intensos ataques aéreos y bombardeos de artillería israelíes en el centro de Gaza, en la zona de Al-Nusairat, Deir al-Balah y al-Zawaideh, y el ejército israelí confirmó que se está llevando a cabo una operación.

"Las FDI están actualmente apuntando a infraestructura terrorista en el área de Nusierat", dijo el ejército en una publicación en su cuenta oficial de Telegram.

Un productor de CNN en el hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, confirmó que al menos 16 cadáveres habían llegado al hospital junto con cientos de personas heridas, entre ellas mujeres y niños.

Un video compartido en las redes sociales mostraba un helicóptero de ataque Apache sobrevolando el hospital.

Esta es una historia en desarrollo.

Hace 1 mes

Seis miembros de una familia muertos por ataque aéreo israelí en el centro de Gaza

Por Manveena Suri

Seis miembros de una familia murieron en un ataque aéreo israelí en el centro de Gaza durante la noche, según funcionarios médicos este sábado.

También se informó de varios heridos cuando la casa de la familia Shaheen en Al-Bureij fue atacada.

Los cuerpos de los muertos y heridos fueron trasladados al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir Al-Balah, uno de los únicos hospitales que aún funcionan en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este sábado que continuaban sus combates en Dier al Balah y Bureij después de lanzar una nueva operación a principios de semana.

Los palestinos en el centro de Gaza han informado que la intensidad y frecuencia de los ataques israelíes se sienten como el comienzo de la guerra.

"Durante el último día, aviones de la IAF y tropas terrestres de las FDI atacaron decenas de células e infraestructuras terroristas, incluido un túnel terrorista subterráneo que estaba oculto dentro de una estructura civil", se lee en la declaración de las FDI, y agrega que como resultado, "se identificaron explosiones secundarias", lo que sugiere la presencia de una gran cantidad de armamento en la estructura”.

CNN no puede verificar de forma independiente la declaración.

Hace 1 mes

El muelle construido por Estados Unidos frente a Gaza ha sido reparado y se espera que el flujo de ayuda se reanude en los próximos días

El muelle temporal del Ejército estadounidense frente a la costa de Gaza fue reparado y reconectado a la playa este viernes por la mañana, después de romperse y sufrir daños en mares agitados la semana pasada, dijo este viernes el subcomandante del Comando Central de Estados Unidos.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo que la distribución de ayuda se reanudaría este sábado, suponiendo que todo vaya según lo planeado.

"Anticipamos que nuestro objetivo será transportar inicialmente 500.000 libras sobre la playa y luego aumentar esa cantidad poco después", dijo el vicealmirante de la Marina de los EE. UU., Brad Cooper.

El Ejército israelí dijo este sábado que había comenzado a asegurar el área de Gaza alrededor del muelle, lo que “permitirá la entrega continua de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza en los próximos días”.

El muelle se rompió y sufrió daños en mares agitados la semana pasada en un duro golpe al esfuerzo liderado por Estados Unidos para crear un corredor marítimo para suministros humanitarios hacia el enclave devastado por la guerra.

 

Hace 1 mes

Naciones Unidas añade al Ejército de Israel a la lista de países que cometieron violaciones contra niños

Por Richard Roth y Jonny Hallam

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en Rafah, Gaza, el 30 de mayo. (Crédito: Abdel Kareem Hana/AP)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, agregó al Ejército de Israel a una lista global de países que han cometido violaciones contra niños, dijo este viernes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. También se sumaron Hamas y la Jihad Islámica Palestina.

La lista aparecerá en un próximo informe anual sobre niños en conflictos armados, que será enviado al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo viernes, dijo Dujarric en una conferencia de prensa.

Israel filtra llamada telefónica: Dujarric dijo que el jefe de gabinete del secretario general llamó a la misión israelí de la ONU este viernes para avisarle sobre la inclusión en la lista, una cortesía brindada a los países recién incluidos en la lista.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, grabó en video la llamada y filtró parte de ella en las redes sociales.

En el video, se puede escuchar a Erdan expresando su indignación por la decisión de la ONU, diciendo que Israel tiene “el Ejército más moral del mundo” y que la medida “incentiva el terrorismo y actúa por odio a Israel”.

Dujarric dijo que era “impactante e inaceptable” que Erdan hubiera publicado la llamada privada, diciendo que era “algo que nunca había visto en mis 24 años de servicio en esta organización”.

Un poco de contexto: la inclusión de Israel en la lista se produce después de ocho meses de devastadores bombardeos israelíes y combates con Hamas en Gaza. En ese tiempo, más de 15.500 niños han sido asesinados, según el Ministerio de Salud en el enclave.

La “lista negra” de la ONU ha incluido anteriormente países como Arabia Saudita, Afganistán, la República Democrática del Congo, Sudán, Siria y Yemen.

El informe oficial se publicará el 18 de junio y se discutirá en un debate en el Consejo de Seguridad el 26 de junio. Cuando se le preguntó sobre las ramificaciones para Israel, el portavoz de la ONU dijo que dependerá de los miembros del consejo decidir cualquier acción.

Dujarric animó a todos a leer el informe completo.

Hace 1 mes

Benny Gantz hablará más tarde este sábado, cuando se acerca la fecha límite para su amenaza de retirada del gobierno israelí

Por Mostafa Salem y Tamar Michaelis

El ex ministro de Defensa de Israel y miembro clave del gabinete de guerra Benny Gantz no ha anunciado ningún cambio en su plan para retirarse este del gobierno de emergencia en tiempos de guerra formado por el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

Gantz ofrecerá una conferencia de prensa hoy a las 8:40 pm hora local (1:40 pm ET) en la ciudad de Ramat Gan, confirma su oficina.

El ex ministro de Defensa israelí y miembro del gabinete de guerra Benny Gantz asiste a una reunión con la prensa el 29 de octubre en Ramot Naftali, Israel. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Cómo llegamos aquí: El mes pasado, Gantz dijo que renunciaría, junto con su Partido de Unidad Nacional, al gobierno si Netanyahu no ideaba un plan para recuperar a los rehenes retenidos en Gaza y presentaba una estrategia para el día después para la zona devastada por la guerra. enclave antes del 8 de junio. Sus otras demandas incluían la eliminación de Hamas y el regreso de los residentes israelíes al norte de Israel.

La oficina de Netanyahu rechazó las demandas de Gantz, diciendo que el ultimátum sólo perjudicaría a Israel.

Por qué es importante: La retirada de Gantz del gobierno de emergencia no colapsaría la mayoría de Netanyahu en la Knesset, pero correría el riesgo de un mayor aislamiento para el asediado primer ministro en el escenario internacional.

Esto ocurre en un momento de protestas masivas diarias en Israel, con muchos manifestantes pidiendo elecciones inmediatas y la liberación de los rehenes, y algunos queriendo que se ponga fin a la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

Gantz es considerado el principal rival político de Netanyahu y a menudo lo supera en las encuestas de aprobación.

Propuesta de alto el fuego de Estados Unidos: Aún no está claro cómo la nueva propuesta del presidente estadounidense Joe Biden para un acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes puede haber impactado la fecha límite de Gantz. El plan incluye un esquema vago para una Gaza de posguerra.

Biden presentó la propuesta de tres fases la semana pasada, diciendo que fue presentada por el gobierno israelí. Pero Netanyahu ha dicho desde entonces que Israel no dejará de luchar hasta que Hamas sea destruido.

Nadeen Ebrahim de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.