CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 13 de junio de 2024

Por -CNN-

El cubrimiento de este liveblog terminó. Para más noticias de Israel, Hamas y la guerra en Gaza sigue este link

14 posts

Hace 1 mes

Ejército de EE.UU. considera desmantelar temporalmente un muelle frente a la costa de Gaza por segunda vez debido a las duras condiciones del mar

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann, Jennifer Hansler

Esta fotografía muestra un camión que transporta ayuda humanitaria a través del muelle Trident frente a la Franja de Gaza el 19 de mayo. Crédito_ Central del Ejército de EE. UU./Handout/Reuters.

El ejército estadounidense considera desmantelar temporalmente el muelle humanitario que construyó frente a la costa de Gaza y trasladarlo de regreso a Israel este viernes en medio de preocupaciones de que el mar embravecido pueda volver a romperlo pocos días después de que reanudó las operaciones de entrega de ayuda, dijeron varios funcionarios estadounidenses.

Sería la segunda vez en cuestión de semanas que el frágil sistema de muelle y calzada, conocido como Joint Logistics over the Shore o JLOTS, tuviera que ser trasladado de regreso al puerto israelí de Ashdod. No se espera que se tome una decisión final hasta este viernes, dijeron las autoridades.

A principios de este mes, el muelle se rompió y sufrió daños debido al mar embravecido y tuvo que ser remolcado a Ashdod para reparaciones que duraron más de una semana. Fue trasladado de regreso a Gaza la semana pasada y reanudó sus operaciones este sábado, pero tuvo que hacer una nueva pausa debido al fuerte oleaje del lunes y martes.

Hace 1 mes

El Tribunal Superior de Israel extiende la prohibición de Al Jazeera en el país por 45 días más

Por Eyad Kourdi, Eugenia Ugrinovich, Lauren Ido

Israel ordena el cierre de la cadena de noticias Al Jazeera

Un tribunal de Israel confirmó una orden para extender la prohibición de las transmisiones de Al Jazeera dentro de Israel por 45 días más. El Gobierno de Israel solicitó la prórroga y el Tribunal Superior israelí la aprobó este jueves.

Según el Tribunal de Distrito de Tel Aviv, la decisión se produce tras “una revisión exhaustiva de los argumentos orales y escritos presentados por las partes involucradas”.

"...y después de revisar cuidadosamente una gran cantidad de material confidencial, llegó a la conclusión de que la solicitud (las órdenes emitidas contra Al Jazeera) debería ser concedida y que la extensión de la validez de las órdenes solicitadas debería ser aprobada", dijo el dice la decisión judicial.

CNN se ha puesto en contacto con la cadena Al Jazeera para solicitar comentarios.

La Asociación por los Derechos Civiles en Israel (ACRI), la organización de derechos humanos más grande y antigua de Israel, dijo que la decisión del tribunal de aprobar las órdenes contra Al Jazeera "viola la libertad de expresión y la libertad de prensa", y el grupo está considerando una apelación ante La Suprema Corte.

“La ACRI afirmó que las razones dadas para cerrar el canal indican que la libertad de expresión no es simplemente compatible con la seguridad del Estado sino que es parte integral de ella. El gobierno está intentando controlar la narrativa, dictando qué pensamos, cómo pensamos y quién proporcionará información. Esta es una característica de los países no democráticos que ignoran la seguridad de sus ciudadanos”, dijo ACRI en una declaración escrita enviada a CNN el jueves.

Algunos antecedentes: a principios de mayo, el gabinete israelí obligó al canal de noticias árabe a cerrar sus operaciones en Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo en ese momento: “Los reporteros de Al Jazeera dañaron la seguridad de Israel e incitaron a los soldados de las FDI. Es hora de expulsar al portavoz de Hamas de nuestro país”.

Hace 1 mes

Benny Gantz dice que Israel sabe cuántos rehenes siguen vivos en Gaza

Por Tim Lister, Eugenia Yosef

Benny Gantz, exmiembro del gabinete de guerra israelí (Foto de DREW ANGERER/AFP vía Getty Images)

Benny Gantz, que renunció al gabinete de guerra de Israel la semana pasada, dice que Israel sabe cuántos rehenes siguen vivos en Gaza.

En una entrevista el jueves con el Canal 11, la primera desde que dejó el gobierno, le preguntaron: "¿Sabe Israel cuántos rehenes están vivos?".

"Conocemos [un] número aproximado", respondió.

Gantz también dijo que el gobierno conocía el destino de la familia Bibas, que estaba entre los rehenes el 7 de octubre. Cuando se le preguntó cuándo lo sabría el público, dijo: "A su debido tiempo".

El ejército israelí publicó un video que pretendía mostrar a la familia viva dentro de Gaza el 7 de octubre. Yarden Bibas fue llevado cautivo junto con su esposa Shiri y sus dos hijos, Ariel y Kfir.

Hamas, por su parte, dijo que habían muerto en un ataque aéreo israelí en noviembre.

Hablando de su paso como miembro del gabinete de guerra de Israel, Gantz dijo: "Cuando ocurrió el 7 de octubre, todos estábamos en la misma página y trabajábamos en sincronía. Pero con el tiempo las cosas han cambiado. Las decisiones se han retrasado debido a la presión de [el Ministro de Finanzas israelí] Smotrich y otros. No es que simplemente me di por vencido, sino que traté de advertir y corregir el camino. Una vez que me di cuenta de que eso era imposible, me fui".

Gantz predijo que "la batalla en el sur va a ser larga. Estaremos en esto durante años. Israel tiene que tomar un nuevo camino. [Los] desafíos son enormes. Sólo podremos enfrentarlos si Israel elige un nuevo liderazgo".

En cuanto a la futura gobernanza de Gaza, Gantz dijo: "No puede ser Hamas ni puede ser Israel. Deberían ser locales los que Israel pueda desarrollar y valorar hasta que algún día puedan gobernar. Israel seguirá controlando militarmente algunos territorios en Gaza, pero no gobernará Gaza".

Gantz reiteró su demanda de un renovado enfoque en la frontera norte.

"Necesitamos desplegar tropas del sur al norte. No podemos perder un año más en el norte. Necesitamos devolver a los residentes del norte a sus hogares. Será una guerra dura. Si podemos evitarla, deberíamos hacerlo. Pero si no, iremos a la guerra".

Dijo que el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, y el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, "eventualmente" dimitirían debido a las fallas de inteligencia que condujeron al 7 de octubre.

"Estos hombres son un activo para Israel, pero aún deben asumir su responsabilidad", dijo Gantz.

Hace 1 mes

Soldados israelíes lanzan una bola de fuego hacia el Líbano utilizando una catapulta, un arma rara vez utilizada desde el siglo XVI

Por Benjamin Brown, Gianluca Mezzofiore, Paul Murphy

Ataque aéreo israelí contra Zibqin, en el sur del Líbano, el 12 de junio de 2024. (Foto de KAWNAT HAJU/AFP vía Getty Images)

Los soldados israelíes en la frontera con el Líbano han utilizado una catapulta rara vez utilizada por las fuerzas militares desde el siglo XVI.

La catapulta, un brazo giratorio con una eslinga sujeta para lanzar un proyectil, se utilizó para lanzar una bola de fuego desde Israel hacia territorio libanés.

Kan, la emisora ​​pública israelí y afiliada de CNN, informó este jueves que las FDI habían dicho que la catapulta era "una iniciativa local" y que no se encuentra "en un uso generalizado".

Kan añadió que la catapulta probablemente fue utilizada para quemar arbustos y facilitar así a las fuerzas israelíes identificar a los militantes que intentaban llegar a la frontera. Las FDI no hicieron comentarios sobre estas afirmaciones. CNN se comunicó de forma independiente con las FDI para solicitar comentarios.

Las imágenes de la catapulta en acción se publicaron por primera vez en las redes sociales el miércoles. CNN no pudo verificar cuándo se filmaron las imágenes, pero las geolocalizó en la frontera entre Israel y el Líbano.

Si bien ha habido informes de catapultas utilizadas por manifestantes ucranianos en 2014 y rebeldes sirios en 2013, "uno de los últimos usos históricos de una catapulta a gran escala en la guerra fue por parte de Hernán Cortés contra los aztecas durante el ataque a Tenochtitlán en 1521", según Britannica.

Las catapultas comenzaron a perder relevancia militar "tras la aparición de la artillería de pólvora moderna en el siglo XV", de acuerdo con la misma fuente.

Hace 1 mes

Biden dice que no confía en que se logre acuerdo de alto el fuego pronto, pero que no pierde la esperanza

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se une a los líderes del G7 el 13 de junio de 2024 en Fasano, Italia. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dice que no confía en que pronto se alcance un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

"No", dijo Biden cuando se le preguntó si confiaba en que se lograría un acuerdo pronto, y añadió que discutió con los líderes mundiales en la cumbre del G7 en Italia.

Aun así, indicó: "No he perdido la esperanza".

Más sobre la propuesta de alto el fuego: La propuesta israelí respaldada por Estados Unidos para un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes parecía estar en el limbo este jueves, y ninguna de las partes se comprometió públicamente con el plan aún.

Hamas ha dicho que ha mostrado la predisposición necesaria" después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuestionara si el grupo militante estaba procediendo de buena fe.

Biden pidió el jueves a Hamas que dé un paso adelante: "Tienen que actuar".

Hace 1 mes

Reportan más enfrentamientos y explosiones en Rafah este jueves

Por Tim Lister, Kareem Khadder

Bombardeo israelí de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el 11 de junio de 2024 (Foto de EYAD BABA/AFP vía Getty Images)

Tanto las Fuerzas de Defensa de Israel como sus bases en el sur de Gaza han informado de nuevos combates en Rafah este jueves.

Las FDI dijeron que las tropas continuaban "operaciones selectivas basadas en inteligencia en el área de Rafah": "Durante el último día, las tropas llevaron a cabo redadas selectivas en el área, localizaron armas y eliminaron a varios terroristas en encuentros cuerpo a cuerpo".

Además, las FDI dijeron que un avión "impactó contra un sitio de lanzamiento que contenía cohetes que estaban listos para disparar desde el área de Rafah hacia Israel".

Periodistas en el sur de Gaza han informado de enfrentamientos en el centro de la ciudad de Rafah y del sonido de explosiones. No hay detalles de víctimas.

El gobierno israelí ha dicho que las operaciones militares en Rafah están diseñadas para destruir los batallones de Hamas en la zona. Las Naciones Unidas han dicho que la extensión de la campaña a Rafah ha provocado que casi un millón de civiles abandonen Gaza y busquen refugio, muchos de ellos ya desplazados varias veces.

El hospital europeo en el sur de Gaza dijo el jueves que había recibido el cuerpo de un hombre muerto por fuego de artillería en el este de Khan Younis.

Las FDI también informaron que continúan las operaciones en el centro de Gaza y, en total, la fuerza aérea israelí había atacado más de 45 "objetivos terroristas" durante el último día.

Hace 1 mes

Israel no enviará delegación a las conversaciones de alto el fuego debido a las demandas de Hamas, informa analista de CNN

Por Eugenia Yosef, Tim Lister

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llega a Doha, Qatar, el 12 de junio de 2024. (REUTERS/Ibraheem Al Omari/Pool)

En medio de continuas diferencias sobre la implementación de un acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza, el analista de CNN Barak Ravid informó que el gobierno israelí ha decidido no enviar una delegación para mantener más conversaciones.

Citando a un alto funcionario israelí, Ravid publicó en X: "Estados Unidos, Qatar y Egipto están ejerciendo una fuerte presión sobre Hamas para que acepte la propuesta presentada por el presidente Biden sin cambios. En su respuesta, Hamas presentó demandas de decenas de cambios a la propuesta israelí".

"Estas son condiciones sustanciales que Hamas exige y que cambian los principios de la propuesta israelí y el esquema presentado por el presidente Biden y no permiten avanzar hacia un acuerdo. Existe un entendimiento entre Estados Unidos, Egipto y Qatar de que el objetivo ahora es que Hamas vuelva al esquema original que presentó Biden y, hasta entonces, no se enviará ninguna delegación israelí a El Cairo o a Doha para continuar con las conversaciones".

CNN contactó a la Oficina del Primer Ministro israelí para obtener confirmación, pero un funcionario dijo que no tenían información para compartir.

Delegaciones israelíes han asistido anteriormente a conversaciones de alto el fuego tanto en El Cairo como en Doha, Qatar.

Un funcionario egipcio le dijo a CNN que a las 7 de la tarde del jueves, hora local, las negociaciones estaban estancadas debido a las diferencias entre las posiciones de Israel y Hamas. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con la prensa.

El miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Hamas había propuesto una serie de cambios "que van más allá de las posiciones que habían adoptado anteriormente" y se preguntó si el grupo está negociando "de buena fe".

"En algún momento de una negociación —y esto ha ido y venido durante mucho tiempo— se llega a un punto en el que si una de las partes continúa cambiando sus demandas, incluso formulando demandas e insistiendo en cambios de cosas que ya había aceptado, hay que preguntarse si están procediendo de buena fe o no", dijo.

"Pero basándonos en lo que hemos visto y en lo que he discutido con el primer ministro y en lo que discutimos con nuestros colegas egipcios, estamos decididos a intentar cerrar las brechas", dijo Blinken. "Y creo que esas brechas son salvables, pero eso no significa que vayan a ser superadas, porque, repito, en última instancia depende de que la gente diga que sí".

"En los próximos días, continuaremos presionando con nuestros socios, con Qatar, con Egipto, para intentar cerrar este acuerdo", dijo Blinken. "Porque sabemos que redunda en beneficio de los israelíes, los palestinos, la región y, de hecho, el mundo entero".

Hace 1 mes

Buque mercante emite una llamada de socorro en el mar Rojo tras el impacto de un misil

Por AnneClaire Stapleton, Mohammed Tawfeeq

Imagen ilustrativa de un barco comercial en el mar Rojo. (Crédito: MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

Un barco mercante emitió una llamada de socorro informando que un misil había impactado el barco aproximadamente a casi 240 kilómetros al este de Adén en Yemen mientras navegaba de Malasia a Venecia, informó este jueves la firma británica de seguridad marítima Ambrey.

El martes, un dron marítimo de superficie hutí impactó contra un barco mercante operado y de propiedad griega en el mar Rojo, causando inundaciones y daños, dijo el Comando Central de Estados Unidos.

Hace 1 mes

A los desplazados en Gaza les resulta cada vez más difícil reubicarse en medio de las operaciones militares de Israel, según un informe

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi, Mohammad Al-Sawalhi

Un hombre carga un cilindro de gas para cocinar mientras camina con otras personas desplazadas que huyen de las partes orientales de Deir el-Balah hacia el centro de la ciudad en Gaza el 8 de junio de 2024 en medio del conflicto en curso (Foto de EYAD BABA/AFP vía Getty Images)

Casi un millón de personas (la mitad de la población de Gaza) han sido desplazadas en el último mes tras la ampliación de las operaciones militares de Israel en Rafah, destacó el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en un informe de este jueves.

El informe afirma que se está volviendo cada vez más difícil para las personas desplazadas en Gaza reubicarse, enfrentando problemas como calles congestionadas, hacinamiento, escasez de combustible y un aumento de seis veces en los costos de transporte. También advirtió sobre un aumento de los casos de hepatitis A, convirtiéndose la acumulación de desechos sólidos en un "problema crítico".

La jefa de operaciones de la NRC en Gaza, Suze van Meegen, quien recientemente abandonó el enclave, dijo que la crisis humanitaria en Gaza se está "normalizando peligrosamente".

"No es normal que toda una población viva con miedo constante y con un dolor abrumador. No es normal sentir que su seguridad corre mayor riesgo en una escuela u hospital que en cualquier otro lugar. No es normal que una comunidad entierre cientos de personas cada semana", dijo van Meegen.

La funcionaria dijo que la capacidad de las organizaciones humanitarias para brindar "incluso la asistencia más insignificante está completamente disminuida".

Hace 1 mes

Disparan 40 cohetes contra el norte de Israel y los Altos del Golán ocupados desde el Líbano, dice el ejército israelí

Por Benjamin Brown

Nubes de humo salen del lugar de un ataque aéreo israelí contra Zibqin, en el sur del Líbano, el 12 de junio de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y militantes de Hamas en Gaza. (Foto de KAWNAT HAJU/AFP vía Getty Images)

El ejército israelí dijo que este jueves unos cuarenta cohetes fueron disparados contra el norte de Israel y los Altos del Golán ocupados, lo que provocó al menos diez incendios que los equipos están trabajando para extinguir.

Los cohetes fueron disparados desde el norte del Líbano y el grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán, se atribuyó la responsabilidad de su lanzamiento. El grupo dijo que atacó seis cuarteles militares israelíes utilizando cohetes Katyusha y Falaq y utilizó tres drones para atacar bases. Hezbolah afirmó haber atacado las bases con drones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que no podían confirmar si se habían atacado bases militares, pero dijeron que "numerosos lanzamientos" habían sido interceptados con éxito y que otros varios cohetes habían impactado. Dos personas están siendo tratadas por heridas leves causadas por metralla, dijo el servicio de emergencia Magen David Adom de Israel.

Hombres drusos observan las llamas que queman un campo después de que cohetes lanzados desde el sur del Líbano aterrizaran en el área de Banias en los Altos del Golán anexados por Israel el 9 de junio de 2024, en medio de enfrentamientos transfronterizos en curso entre tropas israelíes y combatientes de Hezbollah. (Foto de JALAA MAREY/AFP vía Getty Images)

Bombardeo masivo de cohetes de Hezbollah: los lanzamientos del jueves se produjeron después de que el miércoles se dispararan más de 200 cohetes desde el Líbano hacia Israel, según las FDI. Hezbollah se atribuyó la responsabilidad de algunos de los lanzamientos de cohetes del miércoles, diciendo que fueron en respuesta a un asesinato llevado a cabo por las FDI en el sur del Líbano. El grupo confirmó el martes la muerte de Talib Sami Abdullah, conocido como Abu Talib, y de otros tres combatientes. Según los medios libaneses e israelíes, Talib era un líder destacado del grupo.

Las FDI dijeron el miércoles que habían matado al miembro de Hezbolah en un ataque aéreo el martes. En un comunicado, las FDI describen a Talib Sami Abdullah como "uno de los comandantes más importantes de Hezbollah en el sur del Líbano", quien, según dicen, fue responsable de múltiples ataques contra civiles israelíes durante varios años.

Hace 1 mes

Rehén inicialmente pensó que las fuerzas israelíes que lo rescataron fueron enviadas para matarlo, dice su familia

Por CNN

Kozlov, de 27 años, se encuentra entre los rehenes rescatados. (Ejército israelí/Handout via Reuters)

La familia de uno de los rehenes rescatados en una operación israelí durante el fin de semana dijo que sufrió abuso psicológico a manos de sus captores de Hamas durante los ocho meses que estuvo retenido en Gaza.

Andrey Kozlov, de 27 años, fue rescatado junto con Noa Argamani, Almog Meir Jan y Shlomi Ziv durante una redada en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza el sábado. La operación fue apenas el tercer rescate de rehenes retenidos en Gaza y ha sido celebrada en Israel. Pero dejó un rastro de devastación, y las autoridades de Gaza dijeron que al menos 274 palestinos murieron en el ataque y el posterior tiroteo con militantes de Hamas.

Kozlov y los demás fueron retenidos en dos edificios civiles en el territorio densamente poblado. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el ataque se llevó a cabo en los dos edificios simultáneamente por temor a que los captores mataran a algunos de los rehenes si sabían que se estaba desarrollando una operación.

Kozlov, ciudadano ruso, se mudó a Israel hace casi dos años. Estaba trabajando como guardia de seguridad en el festival de música Nova el 7 de octubre cuando fue secuestrado y llevado a Gaza.

En una entrevista con CNN, la familia de Kozlov reveló algunos detalles de la terrible experiencia de su hijo, incluido que inicialmente creyó que las fuerzas israelíes que lo salvaron habían sido enviadas para matarlo.

Lee la historia completa aquí. 

Hace 1 mes

Toneladas de residuos plantean riesgos "catastróficos" en Gaza, dice la UNRWA

Por Irene Nasser

Los palestinos que se refugian y viven en tiendas de campaña debido a los continuos ataques israelíes en Gaza también enfrentan el riesgo de epidemias debido a la basura no recogida y las aguas residuales acumuladas en Rafah, Gaza, el 26 de abril. (Crédito: Jehad Alshrafi/Anadolu/Getty Images/Archivo)

Más de 330.000 toneladas de desechos se han acumulado en o cerca de zonas pobladas de Gaza hasta este domingo, dijo este jueves la agencia de ayuda de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA).

Los desechos plantean “riesgos catastróficos para el medio ambiente (y) la salud”, dijo la UNRWA. "Los niños hurgan en la basura a diario".

La agencia de la ONU también reiteró su llamado a un alto el fuego, diciendo que es “crucial para restaurar las condiciones de vida humanas” en el enclave palestino.

Algo de contexto: la declaración de la UNRWA se produce un día después de que el jefe de ayuda de la ONU advirtiera que más de un millón de palestinos podrían enfrentarse a la hambruna el próximo mes debido a la guerra en Gaza y mientras la propuesta de alto el fuego tartamudea, y ni Israel ni Hamas se han comprometido públicamente con el plan.

Hace 1 mes

La guerra de Gaza aumenta un 8% el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo, dice la agencia de la ONU para los refugiados

Palestinos desplazados viajan en un carro en Rafah, al sur de Gaza, el 7 de mayo. (Crédito: Stringer/AFP/Getty Images)

La devastadora guerra en Gaza contribuyó a un aumento del 8% en el número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo el año pasado, dice la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados en un nuevo informe.

Alrededor de 117,3 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza en 2023 debido a persecución, conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y acontecimientos que causaron graves problemas de orden público: 8,8 millones más que en 2022, según el informe Tendencias Globales de ACNUR publicado este jueves.

"Una de cada 69 personas en todo el mundo o el 1,5 por ciento de la población mundial fue desplazada por la fuerza, casi el doble que hace una década", dice el informe .

Unos 68,3 millones de los desplazados son desplazados internos, mientras que 6,9 ​​millones de personas están clasificadas como solicitantes de asilo, dijo ACNUR.

Los conflictos en Gaza, Sudán, Ucrania y la violencia en Haití son algunos de los factores detrás del aumento de las cifras, añade el informe.

Un poco de contexto: hasta enero, 1,9 millones de civiles (o el 85% de la población de Gaza) habían sido desplazados por la fuerza en medio de las operaciones militares de Israel, según el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU.

Hace 1 mes

Israel niega haber atacado una zona segura designada tras un informe de una agencia de noticias palestina

Por Benjamín Brown

El Ejército de Israel negó haber atacado una zona segura designada en el sur de Gaza este jueves después de que la agencia oficial de noticias palestina WAFA dijera que una región llena de refugiados fue golpeada por “ataques terrestres, marítimos y aéreos”.

“Contrariamente a los informes de las últimas horas, las FDI no atacaron el área humanitaria en Al-Mawasi”, dijo el ejército israelí a CNN en un comunicado.

No hubo ataques en Al-Mawasi, ni siquiera fuera de la zona segura designada, añadió el ejército israelí.

Un poco de contexto: más de medio millón de personas se encuentran en Al-Mawasi, según un informe de Oxfam, después de que las FDI ordenaron a la gente en el este de Rafah que se dirigieran a la “zona humanitaria ampliada” mientras intensificaban sus operaciones en el sur de Gaza.

Esta publicación ha sido actualizada con información adicional.