CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas y situación en Gaza este sábado 15 de junio

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entadas más recientes haz clic aquí

 

15 posts

Hace 4 semanas

El Ejército israelí da a conocer los nombres de seis soldados muertos en un incidente en Rafah

Por Eugenia Yosef

El Ejército israelí publicó hasta ahora los nombres de seis de los ocho soldados muertos en un incidente ocurrido este sábado en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en lo que constituye uno de los incidentes más mortíferos en los que se han visto implicadas sus tropas desde el 7 de octubre.

Los nombres de cinco soldados, con edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, se anunciaron este  domingo, después de que uno de los soldados, de 23 años, fuera identificado este sábado.

Todos los soldados pertenecían al Batallón 601 del Cuerpo de Ingenieros de Combate y se encontraban en el interior de un vehículo de ingenieros de combate que se vio envuelto en una explosión "aparentemente causada por artefactos explosivos colocados en la zona o como resultado de disparos de misiles antitanque", declaró el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una rueda de prensa celebrada este sábado.

Hace 4 semanas

El Ejército israelí anuncia una "pausa táctica" en el sur de Gaza para permitir las entregas de ayuda humanitaria

Por Abeer Salman

El Ejército israelí anunció este domingo una "pausa táctica" de la actividad militar en el sur de Gaza para permitir la entrada en la Franja de un mayor número de entregas de ayuda humanitaria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la pausa comenzó ayer (sábado) y tendrá lugar todos los días desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde, hora local, hasta nuevo aviso, para permitir que los camiones lleguen al cruce de Kerem Shalom, el principal punto de entrada de la ayuda que llega al sur de Gaza, por la carretera de Salah al-Din y hacia el norte.

Según las FDI, la decisión se tomó tras mantener conversaciones con las Naciones Unidas y organismos internacionales.

Dijo que la medida formaba parte de los esfuerzos en curso de las FDI y COGAT (Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios) "para aumentar los volúmenes de ayuda humanitaria que entra en Gaza."

Hace 4 semanas

Tripulación abandona buque comercial tras dos ataques con misiles de los hutíes respaldados por Irán, según el CENTCOM

Por Philip Wang

El crucero de misiles guiados USS Philippine Sea en una fotografía de archivo de 2014. El USS Philippine Sea ayudó en el rescate de la tripulación del M/V Tutor, un carguero atacado por militantes hutíes en el mar Rojo. (Foto: Stanley/EE.UU. Marina/AP).

Un grupo de marineros de un buque mercante abandonó su barco tras dos ataques con misiles de los hutíes respaldados por Irán en el golfo de Adén, informó este sábado el Comando Central de EE.UU.

El buque mercante Verbena, un granelero de propiedad ucraniana y operado por polacos, sufrió el jueves dos ataques distintos con misiles por parte de los hutíes. Dos días después, la tripulación emitió una llamada de socorro indicando que abandonaban el buque "debido a los continuos incendios y a la incapacidad de controlarlos", según el CENTCOM.

Otro buque comercial respondió a la señal de socorro y ha recuperado a los marineros. El buque los está transportando a un lugar seguro. En particular, la fragata iraní IRIN Jamaran se encontraba a ocho millas náuticas del M/V Verbena y no respondió a la llamada de socorro, detalló el CENTCOM en un comunicado en la red social X.

"Este continuo comportamiento maligno e imprudente de los hutíes respaldados por Irán amenaza la estabilidad regional y pone en peligro la vida de los marineros a través del mar Rojo y el golfo de Adén. CENTCOM seguirá actuando con sus socios para responsabilizar a los hutíes y degradar sus capacidades militares", añadió CENTCOM.

Hace 4 semanas

"Precio desgarrador": Netanyahu y otros funcionarios israelíes lamentan muerte de soldados en Rafah

Por Lauren Izso, Eyad Kourdi

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó este sábado la muerte de soldados israelíes, entre ellos el comandante adjunto de compañía en el Batallón de Ingenieros, capitán Wassem Mahmoud, y otros cuyos nombres aún no han sido revelados durante un discurso.

Netanyahu transmitió su profundo pesar por el "precio desgarrador" pagado en la defensa de Israel, y describió al enemigo como "repugnante y asesino".

"A pesar del elevado y asombroso coste, debemos atenernos a los objetivos de la guerra: destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, devolver a todos nuestros secuestrados, asegurarnos de que Gaza ya no supondrá una amenaza para Israel y devolver a nuestros residentes sanos y salvos a sus hogares, tanto en el norte como en el sur", declaró Netanyahu.

El Ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, también expresó su pesar. En una declaración escrita este sábado, Ben Gvir dio su más sentido pésame a las familias de los muertos, incluida la de Wassem Mahmoud, y otros soldados.

"Un día difícil y doloroso al conocer la trágica y desafortunada muerte en Rafah de ocho de nuestros mejores guerreros", señaló Ben Gvir.

El exministro de Defensa Benny Gantz también expresó sus condolencias, Gantz describió a los soldados que murieron en Rafah como "las caras hermosas del pueblo de Israel, los mejores entre nosotros."

"El corazón se desgarra al escuchar la dura noticia, nunca dejaremos de proteger a nuestro país, y a nuestra sociedad", añadió Gantz.

Ocho soldados israelíes murieron en Rafah durante un incidente que las Fuerzas de Defensa de Israel están investigando actualmente. El ala militar de Hamas reivindicó la autoría del ataque, afirmando que tenía como objetivo vehículos militares israelíes en el barrio de Tal al-Sultan de Rafah, lo que causó la muerte de los soldados.

Este incidente es uno de los más mortíferos para las tropas israelíes desde el comienzo de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza. El mayor número de muertos en un solo incidente se produjo en enero, cuando un ataque en el centro de Gaza se cobró la vida de 21 soldados.

Hace 4 semanas

Las FDI informan que soldados en Rafah habrían muerto en una explosión por material en herramientas de ingeniería en vehículo

Por Lauren Izso

Vehículos militares israelíes circulan a lo largo de la frontera sur de Israel con Gaza el 13 de junio de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas. (Foto: Jack GUEZ/AFP vía Getty Images).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que el incidente que mató a ocho soldados en Rafah este sábado aún no ha sido examinado en su totalidad, pero las conclusiones preliminares sugieren que el vehículo blindado que transportaba a los soldados fue alcanzado por una explosión que pudo haber sido causada por materiales explosivos en las herramientas de ingeniería en uno de los vehículos.

Según las FDI, el incidente tuvo lugar a las 5:15 hora local durante una operación dirigida contra "infraestructuras terroristas" en la zona, en el noroeste de Tal al Sultán.

"La evaluación actual es que el vehículo blindado "Nemera" fue alcanzado como consecuencia de la explosión de una bomba lateral. Además, en el vehículo había herramientas de ingeniería que incluyen material explosivo. La explosión fue significativa y pudo haber sido causada por la iniciación del material explosivo en el vehículo. Se supone que todo esto no debería ocurrir y por ello se está examinando el incidente", apuntaron las FDI.

El Ejército de Israel añadió que el vehículo y las personas que viajaban en él sufrieron importantes daños, lo que dificultó la identificación y localización de los cuerpos de los fallecidos.

Hace 4 semanas

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel lamenta la muerte de ocho soldados en Rafah

Por Lauren Izso

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, habla con los periodistas en el museo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, el 19 de febrero de 2024. (Crédito: AHMAD GHARABLI/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, lamentó la muerte de los ocho soldados asesinados en Rafah este sábado.

En una publicación de X, dijo: "Un sábado difícil. Ocho de nuestros mejores hijos fueron asesinados en Rafah. Aunque conocían el precio, entraron valientemente en Gaza para completar la misión de destruir a Hamas y liberar a los rehenes. Sabían que tal vez tendrían que sacrificar sus vidas, pero lo hicieron para que pudiéramos vivir en este país. Los saludo y abrazo a sus familias".

Ocho soldados murieron en Rafah en un "incidente" que, según las FDI, está siendo investigado y se están analizando las posibles causas. El ala militar de Hamas dijo que atacó vehículos militares israelíes en el barrio Tal al-Sultan de Rafah, afirmando haber matado a los soldados israelíes.

Tal al-Sultan ha visto algunos de los enfrentamientos más feroces en los últimos días, y las FDI dijeron que Hamas está tratando de pasar entre casas residenciales a través de pasadizos en las paredes.

El incidente de este sábado fue uno de los más mortíferos que involucraron a tropas israelíes desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en Gaza. El incidente más mortífero desde el inicio de la invasión terrestre se produjo en enero, cuando 21 soldados murieron en un ataque en el centro de Gaza.

Hace 4 semanas

Mueren ocho soldados israelíes en un "incidente" en Rafah, informó el Ejército

Por Lauren Izso, Ibrahim Dahman

Ocho soldados de las FDI murieron en un "incidente" en Rafah este sábado, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, en uno de los ataques más mortíferos contra tropas israelíes desde el 7 de octubre.

Las Brigadas Al Qassam, el ala militante de Hamas, dijeron en un comunicado este sábado que "llevaron a cabo una compleja emboscada contra vehículos enemigos que penetraron en el área del barrio saudí en Tal al-Sultan, al oeste de la ciudad de Rafah".

El grupo extremista dijo que apuntó a una topadora militar, que luego se incendió matando e hiriendo a la tripulación. Cuando llegaron las tropas de rescate, atacaron un vehículo blindado de transporte de personal y mataron a los soldados.

Las FDI dijeron a CNN que el incidente está bajo revisión y que se están investigando e investigando diferentes causas posibles.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ. 

Hace 4 semanas

Drones lanzados desde el Líbano provocan un incendio en el norte de Israel

Por Eugenia Yosef, Ben Wedeman

Bomberos responden a un incendio después de que un cohete disparado desde el Líbano impactara el Kibbutz el 14 de junio de 2024 en el norte de Israel, Israel. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel dicen que varios drones que transportaban explosivos cruzaron este sábado desde el sur del Líbano.

"Tras las sirenas que sonaron sobre una infiltración de aviones hostiles en el norte de Israel... se identificaron varios objetivos aéreos que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí y caían en el área de Goren en el norte de Israel", dijeron las FDI.

"No se reportaron heridos. Como resultado, se produjo un incendio en la zona", añadieron.

Anteriormente, el grupo libanés Hezbolah dijo que había disparado aviones no tripulados contra una posición militar israelí (Khirbat Ma'er) en el norte de Israel.

En total, Hezbollah ha reivindicado tres ataques durante este sábado.

Las FDI dijeron anteriormente que se habían disparado dos proyectiles desde el Líbano hacia la Unidad de Control Aéreo de las FDI en el área de Meron en el norte de Israel. "Ambos proyectiles cayeron en las inmediaciones. No se reportaron heridos ni daños a las capacidades de la unidad".

También dijo que aviones de las FDI atacaron a un terrorista de Hezbollah en el área de Aitaroun en el sur del Líbano, y publicó un video aéreo de una motocicleta siendo alcanzada.

Hace 4 semanas

Reportan ataques aéreos y bombardeos de artillería en Rafah desde el amanecer del sábado, dice la Defensa Civil

Por Ibrahim Dahman, Tim Lister

Bombardeo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, el 11 de junio de 2024 (Foto de EYAD BABA/AFP vía Getty Images)

Un funcionario de defensa civil en el sur de Gaza le dijo a CNN que ha habido ataques aéreos y bombardeos de artillería por parte de las fuerzas israelíes en el área de Rafah desde el amanecer de este sábado.

Ahmed Radwan, responsable de medios de Defensa Civil de Rafah, dijo que habían recibido llamamientos para recoger a los cadáveres y ayudar los heridos, pero que era difícil para los equipos de defensa civil acceder a la zona, especialmente a la parte occidental de Rafah, debido a las operaciones militares israelíes.

Radwan dijo que se reportaron cuatro heridos como resultado de disparos de helicópteros en el área de Tal al-Sultan.

También indicó que en la zona de Al-Mawasi en Rafah —supuestamente una zona más segura— había habido bombardeos de artillería desde el viernes por la noche, lo que provocó el desplazamiento de civiles hacia Khan Younis.

Radwan dijo que hubo daños en dos áreas de campos de refugiados en Rafah.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no han proporcionado información actualizada sobre sus operaciones en Rafah desde el viernes, cuando publicaron imágenes y videos de túneles entre casas supuestamente creados por Hamas.

Las FDI dijeron que los soldados habían localizado túneles y grandes cantidades de armas en el área, y localizaron pasajes en las paredes de casas residenciales, "que fueron construidas por terroristas de Hamas para pasar entre casas residenciales en vecindarios densamente poblados".

Hace 4 semanas

La OMS advierte de una "escalada de la crisis sanitaria" en la Ribera Occidental con ataques a infraestructuras sanitarias y restricciones a la circulación

Por Lucas Lilieholm, Tim Lister, Kareem Khadder

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de una "escalada de la crisis sanitaria" en la Ribera Occidental ocupada y Jerusalén Este debido al aumento de la violencia, los ataques a las infraestructuras sanitarias y el incremento de las restricciones a la circulación, según un comunicado difundido este sábado.La OMS dijo que había documentado 480 ataques contra la asistencia sanitaria que afectaron a 54 instalaciones sanitarias, 20 clínicas móviles y 319 ambulancias, y que el 59% de los ataques se produjeron en las ciudades de Tulkarem, Yenín y Nablús.

"Incluyen ataques contra infraestructuras sanitarias y ambulancias, detención de trabajadores sanitarios y pacientes, obstrucción de su acceso a las instalaciones sanitarias, uso de la fuerza contra trabajadores sanitarios y registros militarizados de ambulancias y personal", señaló la agencia.

 

  • Continúa leyendo la información completa aquí
Hace 4 semanas

14 muertos, entre ellos siete niños, en un ataque en el centro de Gaza

Por Ibrahim Dahman

La Dirección de Defensa Civil de Gaza afirma que 14 personas murieron en ataques aéreos contra varios edificios del centro de Gaza este viernes por la noche.

Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil, dijo a CNN que los equipos habían recuperado 14 cadáveres -incluidos los de siete niños y dos mujeres- tras los ataques en los barrios de Shujaiya y Tuffah, en el centro de Gaza. Decenas más resultaron heridos, según Basal.

Añadió que los equipos de rescate seguían trabajando en los lugares.

El Dr. Fadl Naim, director del hospital Al-Ahli, confirmó a CNN que habían llegado 13 cadáveres al hospital.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para que comenten los ataques.

Hace 4 semanas

El ejército israelí lanza ataques aéreos en el sur del Líbano en respuesta al lanzamiento de cohetes

Por Eugenia Yosef

El ejército israelí lanzó ataques aéreos en el sur de Líbano este viernes por la noche tras detectar dos cohetes procedentes de la zona a primera hora de la tarde, según un comunicado difundido este sábado.

"Después de que sonaron las sirenas por el lanzamiento de cohetes y misiles en la zona de Tziv'on, en el norte de Israel, a las 6:47, se identificaron dos proyectiles que cruzaban desde el Líbano hacia la zona del monte Meron. No se registraron heridos", dice el comunicado.

 

El ejército israelí añadió que los ataques aéreos habían tenido como objetivo una "estructura militar de Hezbollah" en la localidad de Kafr Kila.

 

 

Hace 4 semanas

Biden "enfatizó la necesidad urgente" de un acuerdo de alto el fuego en Gaza durante una reunión con el papa Francisco

El presidente de Estados Unidos Joe Biden “enfatizó la necesidad urgente” de un acuerdo de alto el fuego en Gaza durante su reunión con el papa Francisco este viernes durante el G7 en el sur de Italia.

"Los líderes enfatizaron la necesidad urgente de un alto el fuego inmediato y un acuerdo sobre rehenes para devolver a los rehenes a casa y abordar la crítica crisis humanitaria en Gaza", decía un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Mientras abordaba el Air Force One en Brindisi, Italia, le preguntaron al presidente cómo había ido su reunión con el papa y dijo que “fue bien”.

Biden y el papa Francisco también discutieron formas de seguir apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia, según la lectura.

“El presidente Biden agradeció al papa Francisco por el trabajo del Vaticano para abordar los impactos humanitarios de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania, incluidos sus esfuerzos para ayudar a devolver a los niños ucranianos secuestrados a sus familias”, dice la lectura.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el papa Francisco el segundo día de la cumbre del G7 en el complejo Borgo Egnazia, en Savelletri, Puglia, Italia, el 14 de junio de 2024. (Foto de KEVIN LAMARQUE/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el papa Francisco el segundo día de la cumbre del G7 en el complejo Borgo Egnazia, en Savelletri, Puglia, Italia, el 14 de junio de 2024. (Foto de KEVIN LAMARQUE/POOL/AFP vía Getty Images)

Hace 4 semanas

Grupos palestinos exigen inspecciones de las cárceles israelíes después de que algunos detenidos fueran liberados con problemas crónicos de salud

Por Kareem Khadder, Tim Lister
Esta imagen muestra la prisión militar de Ofer ubicada entre Ramallah y Baytunia, en la ciudad ocupada de Ribera Occidental, en medio de los preparativos para la liberación de prisioneros palestinos a cambio de rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza el 25 de noviembre de 2023.(Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

Esta imagen muestra la prisión militar de Ofer ubicada entre Ramallah y Baytunia, en la ciudad ocupada de Ribera Occidental, en medio de los preparativos para la liberación de prisioneros palestinos a cambio de rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza el 25 de noviembre de 2023.(Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El Consejo Legislativo Palestino en Gaza exigió inspecciones internacionales de los centros de detención israelíes después de que esta semana fueran liberados varios prisioneros que parecían frágiles y delgados tras meses de detención.

Entre los liberados se encontraba el expresidente del Consejo, Aziz Dweik, que había estado detenido durante nueve meses, acusado de afiliación a Hamas. Se veía mucho más delgado y pálido que antes de ser detenido.

El Consejo dijo que "mira con ira los crímenes cometidos por el enemigo contra los prisioneros, y el mayor ejemplo es la foto del Dr. Aziz Dweik cuando salió de las prisiones de ocupación".

El Consejo alegó que los prisioneros habían sido sometidos a hambre, aislamiento y tortura.

El propio Dweik dijo el viernes que los prisioneros “pasaban hambre las 24 horas del día. Los presos se encuentran en malas condiciones de salud, padecen enfermedades de la piel y la comida es insuficiente incluso para los niños, y mucho menos para satisfacer las necesidades de los adultos".

Añadió que en las cárceles prácticamente no había azúcar, sal ni fruta.

CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel y a las autoridades penitenciarias una respuesta a las acusaciones hechas por el Consejo.

La mayoría de los aproximadamente 30 prisioneros liberados de los prisioneros de Negev y Ofer esta semana eran detenidos administrativos, que no habían sido acusados ​​de ningún delito.

Uno de ellos, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, era Saed Abu Shanab de Tulkarm, que había pasado 21 años en prisiones israelíes.

La Sociedad de Prisioneros dijo que la condición de los prisioneros "refleja algunas de las duras y humillantes condiciones de detención, incluidos actos de tortura, abuso y hambre, además de delitos médicos".

En mayo, CNN publicó una investigación basada en testimonios de denunciantes en las instalaciones de Negev que informaron que “los médicos a veces amputaban las extremidades de los prisioneros debido a las lesiones sufridas por estar constantemente esposados; [y] de procedimientos médicos realizados a veces por médicos no calificados”.

En respuesta a ese informe, las FDI respondieron que “garantizan una conducta adecuada hacia los detenidos bajo custodia. Cualquier denuncia de mala conducta por parte de soldados de las FDI se examina y se trata en consecuencia”.

El ejército israelí ha reconocido haber convertido parcialmente tres instalaciones militares diferentes en campos de detención para detenidos palestinos de Gaza desde el ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre.

La Sociedad de Prisioneros dijo en abril que la gran mayoría de los detenidos liberados padecían problemas de salud "que requirieron el traslado de algunos de ellos al hospital inmediatamente después de su liberación".

Hace 4 semanas

Las FDI dicen que se lanzaron otros diez cohetes y misiles desde el Líbano

Por Lauren Izso
Se produce un aumento de humo después de que un cohete disparado desde el Líbano impactara el Kibbutz el 14 de junio de 2024 en el norte de Israel. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Se produce un aumento de humo después de que un cohete disparado desde el Líbano impactara el Kibbutz el 14 de junio de 2024 en el norte de Israel. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que otra andanada de cohetes y misiles apuntaron al norte de Israel el viernes por la noche, hora local.

“Tras las sirenas relativas al lanzamiento de cohetes y misiles que sonaron en Metula a las 21:09, se identificaron aproximadamente diez proyectiles que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. No se reportaron heridos”, dijeron las FDI.

Agregó que el viernes temprano, aviones de combate de las FDI atacaron un lanzador de Hezbollah en el área de Yaroun en el sur del Líbano, desde donde se dispararon numerosos proyectiles hacia el área de Avivim en el norte de Israel.