CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Tiempo

Resumen de noticias de la tormenta tropical Alberto que se debilitó a depresión

Por -CNN-

Este seguimiento en vivo finalizó. Sigue aquí las actualizaciones más recientes de la información

Satélite

20 posts

Hace 1 mes

Algunas ciudades de Texas vieron casi 3 veces su promedio de junio para las precipitaciones debido a Alberto

Por De Sara Tonks

Algunas comunidades de Texas vieron casi tres veces su promedio de junio de precipitaciones durante 48 horas de la tormenta tropical Alberto esta semana, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi.

La costa del Golfo de la ciudad de Rockport, Texas, recibió 160 milímetros de lluvia de la tormenta, y su promedio de junio es de 60 milímetros,  de acuerdo con la oficina. Alice, Texas, situada al oeste de Corpus Christi, recibió 107 mililitros de lluvia - casi el triple de su media de junio de 40 mililitros.

El sur de Texas seguirá viendo tormentas eléctricas dispersas viernes, pero los totales de precipitación a partir de ahora hasta la noche del viernes debe estar por debajo de 16 mililitros, según el servicio meteorológico. El área todavía se enfrenta a una amenaza de inundaciones el viernes debido a las fuertes lluvias de los últimos dos días.

Alertas de inundaciones costeras están en efecto a través de la costa de Texas, Louisiana y Mississippi debido a los altos niveles de agua a lo largo de las costas de los fuertes vientos.

"Con un continuo oleaje de largo período durante la noche hasta el viernes por la mañana, así como mareas ligeramente más altas previstas, los niveles de agua por encima de las condiciones normales, una vez más deben oscilar entre 7 y 8 metros  ", dijo el jueves la oficina del servicio meteorológico para Brownsville y el Valle del Río Grande.

Hace 1 mes

Rescatan vía aérea a familia atrapada por la crecida en el estado de Nuevo León

Por CNN Español
Tres personas atrapadas sobre el techo de su casa en medio de la corriente de un río crecido fueron rescatadas por vía aérea este jueves en el estado de Nuevo León, en el norte de México, informó Protección Civil estatal.
  • Continúa leyendo la información completa  aquí.
Hace 1 mes

Depresión tropical Alberto dejó al menos cuatro muertos en su paso por México

Por Belén Zapata
Depresión tropical Alberto dejó al menos cuatro muertos en su paso por México 3:02

La tormenta tropical Alberto se debilitó hasta convertirse en depresión tropical mientras se adentraba por México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional está desplegado para auxiliar a la población que se vio afectada por las fuertes lluvias e inundaciones.

Hace 1 mes

Lluvias causadas por Alberto ayudarán a mitigar efectos de la sequía en Veracruz, considera Protección Civil

Autoridades de Protección Civil aseguraron que el río Pánuco, en Veracruz, no corre riesgo de desbordamiento tras el paso del ciclón Alberto, pues las lluvias ayudaron a llenar las presas casi vacías.

“Tras la sequía, nuestro sistema lagunario estaba seco (...), la presa Chicayan estaba seca y ahorita nos reportan que tuvimos 50 milímetros de lluvia en la zona”, dijo a CNN Raul Eduardo Pérez, enlace regional de la zona norte de Protección Civil, quien añadió que no se reporta riesgo de desbordamiento del río Pánuco.

Las autoridades informaron que no hay riesgo de desbordamiento del Río Pánuco.

“El río es un río de respuesta lenta. Tras los escurrimientos de la sierra, el agua va a llegar aquí en unos tres a cuatro días. Eso es muy benéfico, porque el agua potable estaba entrando por la parte del mar, entonces con esto ya vamos a lograr que el agua dulce le gane al agua salada”, explicó Pérez.

Hace 1 mes

Estos son los daños tras el paso de la tormenta tropical Alberto

Estos son los daños tras el paso de la tormenta tropical Alberto 2:34

La tormenta tropical Alberto tocó tierra cerca de Tampico, México, y luego se debilitó hasta convertirse en depresión tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes. Sin embargo, las fuertes lluvias seguirán afectando el noreste de México, y es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra.

Hace 1 mes

Realizan Protección Civil rescate aéreo en Montemorelos tras desborde del río Ramos

Elementos de Protección Civil rescataron a una familia que se quedó atrapada en su casa en el Ejido Saus, municipio de Montemorelos, tras desbordarse el río Ramos.

Ante la dificultad del rescate vía terrestre, elementos de Protección Civil utilizaron un helicóptero para ponerlos a salvo.

Después de unos minutos, los socorristas rescataron a dos adultos y un menor.

La familia será resguarda en uno de los albergues de Montemorelos, en la Zona Cítricola, hasta que puedan regresar a su domicilio.

Hace 1 mes

Reportan saldo blanco en Pánuco, Veracruz, tras el paso de Alberto

El paso de la tormenta tropical Alberto por Pánuco, Veracruz, dejó un saldo blanco, de acuerdo con Protección Civil.

“En nuestra zona norte no hay afectaciones gracias a los trabajos preventivos que se realizaron en los diferentes municipios de Protección Civil: desazolvamos los canales pluviales, los drenajes, cortamos los árboles y los refugios temporales estaban activados”, dijo a CNN Raúl Eduardo Pérez, enlace regional de la zona norte de Protección Civil.

Aseguró que alrededor de las 4:30 de la mañana, hora local, se intensificó la lluvia y el viento en la zona, por lo que un grupo de paramédicos voluntarios realizó recorridos para auxiliar a las personas que lo necesitaran.

“Hasta ahorita como pueden escuchar los recorridos que estamos realizando en la comunidad de Pánuco, Veracruz, mas que nada salvaguardar la vida de todos los panuquenses como asociación de voluntarios y hasta ahorita ha estado muy tranquilo”, aseguró Ricard Romero, paramédico voluntario.

Hace 1 mes

Abren compuertas de la presa La Boca, en Nuevo León

El gobernador de Nuevo León Samuel García anunció la apertura de una de las compuertas de la Presa La Boca, ante la posibilidad de llegar al lleno total de su capacidad.

El mandatario estatal solicitó a los habitantes que viven en las cercanías de los ríos por donde se desfogara el agua tomen sus precauciones y si consideran que están en riesgo salir de sus hogares y resguardarse.

El agua que saldrá por las compuertas tekaran en el Río San Juan hasta llegar a la presa El Cuchillo donde será potabimizada para el consumo de los regiomontanos.

Durante la mañana de este jueves, la Comisión Nacional del Agua, de la Cuenca del Río Bravo informó que el embalse luce al 55.67 por ciento de su llenado, que se traduce a 19.486 milímetros cúbicos

García Sepulveda señaló que en las próximas horas la Tormenta Alberto traerá más lluvia y escurrimiento por espacio de 30 horas durante 6 días, lo que incrementará la captación de agua que podría llegar hasta los 500 mililitros.

Hace 1 mes

Gobernador de Tamaulipas afirma que lluvias están beneficiando el almacenaje de presas

Por CNN Español

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, anunció este jueves "con gusto" que la tormenta tropical Alberto, ya degradado a depresión, dejará beneficios pues la lluvia mejorará el almacenaje de las presas en un momento de gran necesidad.

"Algunos arroyos y ríos están tomando captación que seguramente mejorarán el almacenaje de nuestras presas y de nuestro sistema lagunario tan necesarios en este momento", indicó.

Hace 1 mes

Alberto se debilita a depresión tropical

Por Ivonne Valdés

La tormenta tropical Alberto se debilitó hasta convertirse en depresión tropical a medida que avanza sobre México, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC pro sus siglas en inglés).

Las precipitaciones asociadas con la depresión tropical Alberto comenzarán a disminuir hoy en todo el sur de Texas.

Sin embargo, las fuertes lluvias seguirán afectando el noreste de México, y es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en y cerca de zonas de terreno más alto en los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hace 1 mes

AMLO anuncia despliegue de personal para auxiliar a la población

Por Ivonne Valdés

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 24 de mayo. (Crédito: Luis Antonio Rojas/Bloomberg/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que personal del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional está desplegado para auxiliar a la población donde sea necesario por los efectos de la tormenta tropical Alberto.

"Se está actuando, está el Ejército, está la Marina, la Guardia Nacional. Se está buscando proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, los arroyos, de las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento (...). Básicamente es agua, mucha agua, no tenemos más que ese reporte", dijo en conferencia de prensa.

Hace 1 mes

Es posible que se formen dos nuevos sistemas tropicales en los próximos días

Por Monica Garrett
Un hombre toma fotos antes de la llegada de la tormenta tropical Alberto en la playa Bagdad en Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 19 de junio de 2024. (Foto de ABRAHAM PINEDA/AFP/Getty Images)

Un hombre toma fotos antes de la llegada de la tormenta tropical Alberto en la playa Bagdad en Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 19 de junio de 2024. (Foto de ABRAHAM PINEDA/AFP/Getty Images)

Los trópicos se mantendrán activos incluso después de que Alberto se mueva tierra adentro sobre México, según los pronosticadores, que observan otras dos áreas de posible desarrollo tropical en los próximos días.

La amenaza más inmediata se encuentra cerca del norte de las Bahamas hasta el este de Florida. Podría "convertirse en una depresión tropical antes de llegar a la costa del noreste de Florida o Georgia el viernes", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Independientemente de su desarrollo, las zonas costeras del noreste de Florida y Georgia pueden esperar numerosos chubascos el viernes y el sábado, junto con rachas de viento y fuerte oleaje.

Otro sistema tropical podría formarse en la misma zona del golfo de México donde se originó Alberto. Comenzará sobre el sureste de México y el norte de Centroamérica el viernes y se adentrará en la bahía de Campeche el sábado. El sistema podría convertirse gradualmente en una depresión tropical este fin de semana mientras se encuentre sobre el agua.

Los modelos meteorológicos muestran que este sistema seguirá una trayectoria similar a la de Alberto hasta el noreste de México a principios de la próxima semana.

Hace 1 mes

El nivel del agua vuelve a subir en la costa de Texas por la marejada ciclónica de Alberto

Por Eric Zerkel, Brandon Miller

Inundación en Surfside Beach, Texas, el 19 de junio de 2024. (Crédito: Brandon Bell/Getty Images)

En Corpus Christi, Texas, se ha registrado una marejada ciclónica de 1 metro el jueves por la mañana, según los datos de la NOAA.

Los niveles de agua podría seguir aumentando con la marejada esperada para primeras horas de la tarde.

A lo largo de la costa se registraron marejadas de 30 a 60 cm. En un momento dado el miércoles, el campo de vientos de Alberto fue el mayor de cualquier tormenta tropical del golfo de México desde 2004, según el experto en huracanes Michael Lowry.

El tamaño de Alberto hace que sea particularmente eficaz en la generación de marejada ciclónica debido a que sus vientos empujan una mayor superficie de agua.

Hace 1 mes

Alberto se encuentra 25 km al norte de Panuco, Veracruz

Por Ivonne Valdés

La tormenta tropical Alberto se localiza al norte de Panuco, Veracruz, y al oeste de Tampico, Tamaulipas, informó el Servicio Metrológico Nacional de México esta mañana luego de que el sistema tocara tierra.

Alberto se desplaza hacia el oeste, internándose en territorio mexicano.

Según el SNM, producirá lluvias puntuales torrenciales en zonas del norte y noreste del país, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el centro, oriente y sureste mexicano, además de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Todas las lluvias podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo

Hace 1 mes

La tormenta tropical Alberto toca tierra en México

La tormenta tropical Alberto tocó tierra cerca de Tampico, México, según el Centro Nacional de Huracanes. Avanza con vientos de 72 km/h.

A medida que la tormenta se adentre en el país, podría desencadenar considerables inundaciones repentinas y urbanas y seguirá azotando zonas con vientos con fuerza de tormenta tropical.

Alberto ya ha causado estragos en el noreste de México y el sur de Texas, azotando la región con destructivas inundaciones costeras, lluvias torrenciales y fuertes vientos.

Hace 1 mes

Tres muertos en Nuevo León, México, ante la llegada de la tormenta tropical Alberto

Por Michael Ríos, Omar Fajardo

Tres menores de edad han muerto como consecuencia de las fuertes lluvias en el estado mexicano de Nuevo León, dijo el gobernador Samuel García el miércoles por la noche antes de la llegada anticipada de la tormenta tropical Alberto.

García dijo que los niños murieron mientras jugaban, pero no dio más detalles.

Dijo que las muertes podrían haberse evitado e instó a los padres a tener más cuidado con sus hijos.

Las clases se han suspendido tanto en Nuevo León como en el vecino estado de Coahuila debido a las previsiones de lluvias e inundaciones.

"Por algo se suspendieron las clases", dijo García a un medio local. "Esto no es lluvia ordinaria".

García también anunció la suspensión temporal del trabajo, el transporte y la circulación en el estado desde las 22:00 horas del miércoles hasta el mediodía del jueves hora local.

Dijo que los hospitales y refugios permanecerían operativos durante ese tiempo.

Hace 1 mes

Alberto se ubica muy cerca de las costas de Tamaulipas y Veracruz, y ocasiona lluvias en gran parte de México.

La tormenta tropical Alberto se ubica cerca de las costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras continúa su avance hacia las costas de México, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hace 1 mes

Suspendidas las alertas por tormenta tropical en Texas, Alberto cerca de la costa de México

A medida que la tormenta tropical Alberto se acerca a la costa de México la madrugada de este jueves, las advertencias de tormenta tropical fueron descontinuadas a lo largo de la costa de Texas, ya que las fuertes lluvias y vientos racheados comienzan a disminuir, según el Centro Nacional de Huracanes. La advertencia de tormenta tropical para el norte de México continúa.

"Se espera que las precipitaciones asociadas con la tormenta tropical Alberto comiencen a disminuir en el sur de Texas durante el día, con totales de precipitación adicionales de 1 pulgada o menos", dijo el centro de huracanes.

Los avisos de inundaciones costeras continúan a lo largo de la costa de Texas ya que la marejada ciclónica se mantiene alrededor de 64,37 kilómetros.

Alberto se encuentra a unas 64 kilómetros al este de Tampico, México y 402 km al sur de Brownsville, Texas, moviéndose hacia el oeste a 20 km/h, de acuerdo con la actualización de huracanes de las 5 a.m. EDT.

Hace 1 mes

El centro de la Tormenta Tropical Alberto se aproxima a las costas de Tamaulipas y Veracruz

La tormenta tropical Alberto continúa su avance hacia las costas de México, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hace 1 mes

Nuevo León suspende actividades debido a la tormenta Alberto

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó en redes sociales que a partir de las 10:00 p.m. de este miércoles hasta 12:00 p.m. de este jueves se suspende el transporte y la circulación en el estado debido a las inclemencias del clima producidas por la tormenta tropical Alberto.

García les pidió a los habitantes no correr ningún riesgo: "No hay necesidad de salir" debido a que "viene lo más fuerte de esta tormenta tropical", dijo.

Solo quedarán abiertos hospitales, refugios y albergues, dijo el gobernador. No habrá labores ni transporte durante este tiempo.