CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández pide la mínima condena en carta enviada a juez de EE.UU.

Por Marlon Sorto

(CNN Español) --  El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández envió este viernes una carta a un juez estadounidense que le dictará sentencia el miércoles 26 de junio, luego de que fuera declarado culpable de delitos relacionados con el narcotráfico. En la nota, que obtuvo CNN este sábado, el exmandatario solicita que se le aplique la condena mínima que establece la ley al tiempo que reitera su inocencia.

"La investigacion y el juicio en mi contra está lleno de errores, de injusticias que se han convertido en un linchamiento a traves del sistema judicial de Estados Unidos. Los fiscales y agentes no hicieron la debida diligencia en la investigación para conocer toda la verdad", dice la carta de 30 páginas enviada por Hernández al juez federal de distrito Kevin Castel, del Distrito Sur de Nueva York.

La nota busca que Castel considere dictar la pena mínima por cada uno de los delitos por los que el expresidente fue encontrado culpable durante su juicio en marzo, según el requerimiento presentado por su abogado, Renato C. Stabile.

El expresidente podría recibir hasta cadena perpetua por cada uno de los tres cargos por los que fue encontrado culpable, que son conspiración para importar cocaína a Estados Unidos; conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico; y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico, según el Departamento de Justicia estadounidense.

En la carta enviada al juez, Stabile dice que Hernández solicita que se aplique la "pena mínima obligatoria legal que este Tribunal está obligado a imponer", que en este caso sumaría una condena total de 40 años en prisión.

"El señor Hernández tiene 55 años, por lo que una sentencia de 40 años equivale a cadena perpetua", escribió en su nota su abogado, quien también repitió los argumentos de Hernández sobre presuntas fallas en la investigación por parte de los fiscales.

publicidad

"Hernández, un viejo aliado de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, mantiene su inocencia y afirma que fue condenado injustamente, basándose en la palabra de narcotraficantes y asesinos hondureños –las mismas personas contra las que pasó años combatiendo– que ahora buscan venganza y tratan de salir de la cárcel", escribió Stabile.

Agregó que el expresidente "tiene la intención de impugnar su condena mediante todos los medios legales para que prevalezca la justicia. Él nunca se rendirá".

CNN intenta comunicarse con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para obtener comentarios sobre los dichos de Hernández y su abogado.

Aunque Hernández adjunta casi un centenar de páginas anexas llenas de fotos, recortes, publicaciones de redes sociales y argumentos para tratar de justificar su inocencia en la carta enviada al juez, en el juicio, un jurado de Nueva York no se tardó ni dos días en deliberar y declararlo culpable de los delitos por los que fue acusado.

En un comunicado posterior al veredicto, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que Hernández "abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias".

María Santana colaboró en este reporte.