CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Tras la sentencia, Julian Assange no puede regresar a EE.UU. sin permiso

Por Isaac Yee

(CNN) -- El recién liberado fundador de Wikileaks, Julian Assange, tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin  permiso, según el Departamento de Justicia.

"De conformidad con el acuerdo de culpabilidad, Assange tiene prohibido regresar a Estados Unidos sin permiso", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado publicado en su página web. El Departamento de Justicia no detalló qué tipo de permiso tendría que obtener Assange.

Este miércoles, Assange salió en libertad por primera vez en 12 años después de que una jueza estadounidense diera el visto bueno a su inesperado acuerdo de culpabilidad. Poco después de declararse culpable, Assange embarcó en un vuelo desde Saipán, en las Islas Marianas del Norte, con destino a Canberra, en su Australia natal.

En su sentencia, la jueza Ramona Manglona dijo que Assange tenía derecho a que se le dedujera el tiempo que había cumplido en prisión en una cárcel británica. “Parece que su condena de 62 meses es justa y razonable”, dijo Manglona.

"Dada la base fáctica que da cuenta de toda la saga de acontecimientos que constituye la base de esta gravísima acusación de espionaje contra usted... de hecho, le estoy sentenciando a un período de tiempo cumplido", dijo la jueza. "No le impongo ningún periodo de libertad vigilada", añadió Manglona.

publicidad

 

Así fue el encuentro de Julian Assange con su esposa a su llegada a Australia 0:49

Manglona dijo que "podrá salir de este tribunal como un hombre libre. Espero que se restablezca algo de paz".

Este martes, los fiscales del Departamento de Justicia llegaron a un acuerdo con Assange por el que pedían una condena de 62 meses, igual al tiempo que Assange ha pasado en una prisión de alta seguridad en Londres mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos.

Barry Pollack, abogado de Assange en Estados Unidos, declaró ante la jueza: "Se trata de una acusación sin precedentes. Creo que el tribunal es consciente de que el Sr. Assange ya ha sufrido consecuencias significativas, incluyendo, como hemos discutido, su tiempo en Belmarsh y creemos que dadas las directrices, la falta de antecedentes penales, la naturaleza de la conducta, no se justifica más encarcelamiento y la sentencia por tiempo cumplido es apropiada".

Reacciones en EE.UU. tras liberación de Assange, fundador de WikiLeaks 6:22

Después de que Assange se acercara al estrado para dictar sentencia, Manglona le dijo que "el momento es importante" y que ella habría estado menos inclinada a aceptar una declaración de culpabilidad hace diez años –también dijo que no había ninguna víctima personal en este caso–, la acción de Assange no causó ninguna lesión física conocida.

El acuerdo de culpabilidad acreditaría el tiempo cumplido, lo que permitiría a Assange regresar inmediatamente a Australia, su país natal.

WikiLeaks indicó en X que Assange debía partir hacia Canberra, la capital de Australia, en el vuelo VJT199 a lo largo del día de este miércoles.