CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Bolivia

Resumen de noticias en Bolivia tras el intento de golpe de Estado del 26 de junio

Por CNN Español

 Este seguimiento en vivo finalizó. Sigue aquí las actualizaciones más recientes de la información

Militares montan guardia con un camión blindado frente al palacio de gobierno en la Plaza Murillo el 26 de junio de 2024 en La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió sobre movimientos irregulares de tropas militares y elevó la alerta de un posible Golpe de Estado. Crédito: Gaston Brito Miserocchi/Getty Images

 

La Policía Militar camina en medio de gases lacrimógenos fuera del palacio presidencial en la Plaza Murillo el 26 de junio de 2024 en La Paz, Bolivia. Crédito: Gaston Brito Miserocchi/Getty Images

31 posts

Hace 3 semanas

Expertos analizan el contexto en que ocurrió el intento de golpe de Estado en Bolivia

Por Carmen Aristegui
¿Qué habría motivado el intento de golpe de Estado en Bolivia? 5:26

Carmen Aristegui entrevistó al politólogo Franklin Pareja y al analista económico y político Carlos Toranzo, quienes analizaron la credibilidad de Juan José Zúñiga, el general que presuntamente intentó un golpe de Estado en Bolivia. Los expertos explicaron los motivos que podrían haber causado los tensos momentos que en las últimas horas vivió ese país. El Gobierno de Bolivia publicó un comunicado en el que rechazó que los hechos de este miércoles fueran un autogolpe de Estado.

 

Hace 3 semanas

Analista: Las hipótesis son un intento aislado de golpe de Estado en Bolivia o un montaje

Por Carmen Aristegui
Análisis del intento de golpe de Estado en Bolivia 5:09

Carmen Aristegui entrevistó al politólogo Franklin Pareja y al analista económico y político Carlos Toranzo, quienes analizaron la credibilidad de Juan José Zúñiga, el general que presuntamente intentó un golpe de Estado en Bolivia. Los expertos explicaron los motivos que podrían haber causado los tensos momentos que en las últimas horas vivió ese país. El Gobierno de Bolivia publicó un comunicado en el que rechazó que los hechos de este miércoles fueran un autogolpe de Estado.

 

Hace 3 semanas

Analista: Ejército de Bolivia necesitaba el apoyo de la gente para concretar el golpe de Estado

Por Iván Pérez Sarmenti
¿El ejército de Bolivia podía concretar un golpe de Estado? 1:01

El analista político Roberto Laserno explicó a CNN que si el ejército de Bolivia quería tener éxito en su intento de golpe de Estado, debía contar con el apoyo popular, algo que en este momento no tiene a pesar de la baja popularidad del Gobierno de Luis Arce.

Hace 3 semanas

Fiscalía General de Bolivia abre investigación penal contra el exjefe del Ejército que lideró el intento de golpe de Estado

Por Abel Alvarado

La Fiscalía General de Bolivia inició una investigación penal contra el exjefe del Ejército, general Juan José Zúñiga, quien encabezó este miércoles un intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

En un comunicado publicado en X, la Fiscalía dijo que también investigará a "todos los demás participantes" implicados en los sucesos de este miércoles en La Paz.

La Fiscalía dijo que hará "todos los esfuerzos necesarios" para identificar a todas las personas involucradas e investigar más a fondo el intento de golpe de Estado e imponer el "máximo castigo a los responsables".

Hace 3 semanas

Detienen al exjefe del Ejército de Bolivia que lideró el intento de golpe de Estado, según medios locales

Por Abel Alvarado
General Juan José Zúñiga Macías. (Crédito: Ejército de Bolivia)

General Juan José Zúñiga Macías. (Crédito: Ejército de Bolivia)

El exjefe del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, que encabezó un intento de golpe de Estado este miércoles, fue detenido, según reporta la prensa local.

Tras hablar con los medios locales, a Zúñiga se le obligó a subir a un vehículo policial, según mostraron las imágenes de los medios locales bolivianos.

El viceministro del Interior del país, Jhonny Aguilera, calificó de "intolerable" el comportamiento de Zúñiga y lo acusó de cometer un "delito flagrante".

"Ha tratado de subvertir el orden constitucional, esa conducta es intolerable, no lo vamos a permitir", dijo Aguilera, según el medio estatal ABI.

"Lo vamos a detener, es un delito flagrante", afirmó.

Hace 3 semanas

Vehículos militares se repliegan de la plaza Murillo, cerca de los edificios gubernamentales en La Paz, para regresar a sus unidades

Por Abel Alvarado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró este miércoles al general José Sánchez como nuevo jefe del Ejército.

Poco después de ser nombrado, Sánchez ordenó a los militares que se movilizaron a la plaza Murillo, cercana a los edificios gubernamentales de La Paz, que regresaran a sus unidades.

"Ordeno a todo el personal movilizado en la calle que regrese a sus unidades", dijo Sánchez desde un podio en el palacio presidencial entre vítores y aplausos.

Esto se produjo tras un intento de golpe de Estado encabezado por Juan José Zúñiga, el ex jefe del Ejército que fue destituido de su cargo el martes.

Zúñiga fue destituido a raíz de unos comentarios contra el expresidente Evo Morales, según medios locales.

Arce también anunció a Wilson Guardia y Gerardo Zabala, como nuevos jefes de la Armada y la Fuerza Aérea de Bolivia, respectivamente.

Hace 3 semanas

La canciller de Argentina sobre el intento de golpe de Estado en Bolivia: La democracia no se negocia

"Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia".

Hace 3 semanas

Arce agradece a organismos internacionales y gobiernos que se han pronunciado contra el intento de golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció a organismos internacionales y gobiernos que se han pronunciado contra el intento de golpe de Estado, después de que tanques militares y miembros del ejército se movilizaron a la plaza Murillo, centro del poder político en Bolivia.

En su mensaje, el mandatario aseguró que el país pasa por momentos difíciles y pidió defender la democracia.

Hace 3 semanas

Gobierno de Brasil expresa su apoyo al presidente de Bolivia

"El gobierno brasileño condena en los términos más enérgicos el intento de golpe de Estado en curso en Bolivia, que implica la movilización irregular de tropas del Ejército, una clara amenaza al Estado democrático de derecho en el país. El Gobierno de Brasil expresa su apoyo y solidaridad al Presidente Luis Arce y al Gobierno y pueblo de Bolivia", dijo el Gobierno de Brasil a través de su Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Hace 3 semanas

Cancillería de Panamá expresa "su más enérgico rechazo" al intento de golpe de Estado en Bolivia

"Panamá, como país respetuoso de los valores y principios democráticos, expresa su más enérgico rechazo a los acontecimientos suscitados en Bolivia, tras la irrupción de las fuerzas militares en el Palacio de Gobierno y se mantiene vigilante al desarrollo de los hechos".

Hace 3 semanas

Cancillería de República Dominicana sobre lo ocurrido en Bolivia: Repudiamos todo hecho de violencia que busque alterar el orden constitucional

"Condenamos los últimos sucesos militares en #Bolivia y repudiamos todo hecho de violencia que busque alterar el orden constitucional en esa hermana nación. El presidente Luis Arce fue electo por el pueblo boliviano y debe servir su mandato ininterrumpidamente".

 

Hace 3 semanas

Cancillería de Uruguay condena "los intentos de desestabilización democrática e institucional" en Bolivia

"Uruguay condena enérgicamente los intentos de desestabilización democrática e institucional producidos en Bolivia y apela a respetar el orden establecido legítimamente en ese país".

Hace 3 semanas

Gobierno de Guatemala condena las acciones de las Fuerzas Armadas de Bolivia "que ponen en peligro la democracia"

"El gobierno de Guatemala a través del ministerio de Exteriores, condena de la forma más enérgica los acontecimientos que se están suscitando en Bolivia por parte de las Fuerzas Armadas de ese país que ponen en peligro la democracia. Expresa su solidaridad con el Presidente Luis Arce, su Gobierno y todo el pueblo hermano de Bolivia. Esperamos que pronto se restablezca el orden constitucional legítimo en Bolivia".

Hace 3 semanas

“Estamos firmes”, dice Luis Arce, presidente de Bolivia, tras denunciar un golpe de Estado

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió al pueblo boliviano que “se organice y se movilice contra el golpe de Estado y a favor de la democracia”. El mandatario denunció un intento de golpe de Estado en su país. Mientras tanto, tanques militares y miembros del ejército se movilizaron a la plaza Murillo, centro del poder político en Bolivia.

"Hoy se convoca al pueblo boliviano. Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice contra este golpe de Estado a favor de la democracia", dijo Arce, que estuvo acompañado por su gabinete, en un mensaje difundido por los medios estatales bolivianos.

"No podemos permitir que intentos golpistas se apoderen una vez más de la vida de los bolivianos. Queremos exhortar a todos a defender la democracia, aquí en Casa Grande (la residencia presidencial) nos mantenemos firmes con todo el gabinete, con los grupos civiles", dijo Arce.

"Saludamos a los grupos civiles y los invitamos cordialmente a mostrar nuevamente el camino de la democracia al pueblo boliviano. ¡Viva el pueblo boliviano! Viva la democracia!" dijo Arce.

“Estamos firmes”, dice Luis Arce, presidente de Bolivia, tras denunciar un golpe de Estado 1:44
Hace 3 semanas

Arce posesiona nuevo alto mando militar

La agencia estatal ABI reportó que el presidente Luis Arce posesionó al nuevo alto mando militar en la Casa Grande del Pueblo.

Hace 3 semanas

Gobierno de Colombia repudia acciones "que amenazan con la ruptura del orden constitucional"

"El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región. Colombia se solidariza con el hermano pueblo de Bolivia y su presidente Luis Arce, y exige que se restablezcan las vías institucionales de diálogo y respeto por los derechos humanos".

Hace 3 semanas

Cancillería de Ecuador lamenta los hechos en Bolivia

"Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia. Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido".

Hace 3 semanas

Cancillería de Venezuela rechaza "la temeraria intentona de golpe de Estado"

"La República Bolivariana de Venezuela denuncia y rechaza de la manera más enérgica, la temeraria intentona de Golpe de Estado, en contra del gobierno electo del Estado Plurinacional de Bolivia presidido por Luis Arce Catacora, ejecutado por algunas unidades militares traidoras en La Paz el día de hoy", dice un comunicado de la Cancillería de Venezuela.

Hace 3 semanas

Presidencia de Perú "respalda al gobierno constitucional de Luis Arce"

"El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia", dice un comunicado del Gobierno de Perú. "El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del Presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país. Asimismo, expresa su respaldo a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el estado de derecho en el hermano país de Bolivia.

Hace 3 semanas

Presidente de Gobierno de España: Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo

"España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho", dijo Pedro Sánchez.

Hace 3 semanas

Presidenta de Honduras convoca de urgencia a los países de la CELAC

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó de urgencia a los países de la CELAC para condenar los hechos en Bolivia.

Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente @LuchoXBolivia y a @evoespueblo.

Hace 3 semanas

Canciller de Cuba expresa preocupación

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, manifestó este miércoles su preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército en Bolivia.

“Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano son muy preocupantes. Rechazamos contundentemente esos actos y expresamos nuestra solidaridad al Presidente Luis Arce”.

Hace 3 semanas

AMLO condena lo ocurrido en Bolivia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, extendió este miércoles su más enérgica condena a lo ocurrido en Bolivia.

Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano..

Hace 3 semanas

Canciller de Bolivia hace llamado a la comunidad internacional

“El Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país", dijo la canciller Celinda Sosa.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana, a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo por la voluntad soberana del pueblo boliviano. La Paz, 26 de junio de 2024”.

Hace 3 semanas

Boric manifestó su preocupación por la situación en Bolivia

El presidente chileno, Gabriel Boric, manifestó este miércoles su preocupación por la situación en Bolivia, país con el que Chile comparte frontera.

"Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce . Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar", escribió en su cuenta de X.

Hace 3 semanas

El presidente de Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia

"El Paraguay condena las movilizaciones irregulares del ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia. Hacemos un enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho".

Hace 3 semanas

Ministerio de Exteriores de Uruguay condena las movilizaciones irregulares del Ejército

"Uruguay condena enérgicamente los intentos de desestabilización democrática e institucional producidos en Bolivia y apela a respetar el orden establecido legítimamente en ese país".

Hace 3 semanas

Arce asegura que el país enfrenta un "intento de golpe de Estado"

El presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó lo que llamó “intentos golpistas” en su país y pidió a la ciudadanía defender la democracia.

Hace 3 semanas

Luis Almagro, secretario general de la OEA, reacciona

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó las movilizaciones de la “manera más enérgica”. “El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido”, escribió Almagro en X.

Hace 3 semanas

Evo Morales dice que “se está gestando un golpe de Estado”

Evo Morales dijo en X que “se está gestando un golpe de Estado”.

Morales también llamó a “los movimientos sociales del campo y de la ciudad a defender la democracia”.

Hace 3 semanas

Arce denuncia “movilizaciones irregulares”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movilizaciones irregulares” de “algunas” unidades del ejército en La Paz.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de Bolivia”, escribió Arce en X.

"La democracia debe ser respetada", añadió.

La agencia estatal de medios ABI informó que se están posicionando tanques militares en y alrededor de la Plaza Murillo, una plaza principal de La Paz donde se encuentran las oficinas ejecutiva y legislativa nacional.