CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Las detenciones de migrantes cayeron más de 40% desde que Biden anunció restricciones al asilo, según el DHS

Por Rosa Flores, Sara Weisfeldt

(CNN) -- La acción ejecutiva del presidente Joe Biden que prohíbe el asilo en la frontera sur de EE.UU. estuvo en vigor durante unas tres semanas y durante ese tiempo el promedio de 7 días de detenciones de migrantes ha caído más del 40% a menos de 2.400 encuentros por día, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Este lunes, las autoridades fronterizas detuvieron a unos 1.600 migrantes a lo largo de la frontera sur de EE.UU., lo que supone un descenso con respecto a las 1.900 detenciones del domingo, según una fuente familiarizada con los datos.

A pesar del significativo descenso de las aprehensiones de migrantes, la orden ejecutiva de Biden sigue en vigor, según el DHS. Altos funcionarios de la administración han dicho que la medida se levantará cuando haya una media diaria de menos de 1.500 encuentros entre puertos de entrada.

Según las normas de la orden ejecutiva, los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México no pueden solicitar asilo una vez alcanzado un umbral diario. Y a menos que cumplan ciertas excepciones, podrían ser devueltos a México o a su país de origen.

El DHS ha expulsado o devuelto a más de 24.000 personas en más de 100 vuelos de repatriación a más de 20 países, según la agencia. La rápida expulsión de los migrantes ha dado lugar a una disminución de más del 65% en el número de migrantes liberados en el país a la espera de los procedimientos de inmigración, dijo el DHS.

Más agentes de la Patrulla Fronteriza han regresado al campo y a la primera línea de las operaciones de seguridad fronteriza, incluyendo la interdicción de individuos que representan una amenaza para la seguridad pública, según el DHS.

publicidad

El refuerzo de las medidas de control ha ayudado a identificar a miembros conocidos o sospechosos de pertenecer a bandas, incluidos los miembros de la banda venezolana "Tren de Aragua", según el DHS. Según la agencia, cualquier persona confirmada como miembro de una banda es detenida y remitida a un proceso penal o sometida a un procedimiento de expulsión acelerado.