CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Beryl 29 de junio 2024

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Haz clic para más actualizaciones.

Imagen satelital de México. Servicio Meteorológico Nacional

Imagen satelital de México. Servicio Meteorológico Nacional

Trayectoria de Beryl (NHC)

20 posts

Hace 3 semanas

Se espera que Beryl ascienda a categoría 4

Por CNN Español

El NHC informó los datos claves para la madrugada de este domingo para el huracán Beryl que se intensifica rápidamente.

Se espera que Beryl sea un huracán extremadamente peligroso y que ascienda a categoría 4 cuando llegue las islas Windward en la mañana del lunes.  El NHC refuerza su aviso de que el huracán podría afectar la vida de las personas y traer fuertes marejadas.

Se esperan fuertes lluvias para el domingo por la noche y el lunes en las islas Windward y hay posibilidades de desbordes localizados.

Beryl deberá ser monitoreado en el centro y el oeste del Caribe.

Hace 3 semanas

Beryl se fortalece a huracán de categoría 2, listo para traer vientos que amenazan la vida y marejadas ciclónicas a las islas de Barlovento

Por Sara Tonks y Eric Zerkel

El huracán Beryl se ha intensificado en un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 160 km por hora  según el Centro Nacional de Huracanes.

Se esperan datos más precisos sobre la intensidad de la tormenta una vez que los aviones cazadores de huracanes lleguen y realicen observaciones directas esta mañana. La tormenta está a solo 18 km por hora de alcanzar la categoría de huracán mayor (categoría 3 o superior) y se prevé que alcance ese umbral el domingo por la tarde y luego siga fortaleciéndose hasta alcanzar la categoría 4 a finales del domingo o principios del lunes.

Esto convertiría a Beryl en el tercer gran huracán que forma más temprano en Océano Atlántico. El huracán que se desató más temprano fue el Alma, el 8 de junio de 1966, seguido del huracán Audrey, el 27 de junio de 1957.

Beryl ya estableció el récord del huracán más oriental que se formó en el Atlántico Tropical en junio (el récord anterior se estableció en 1933).

Ahora hay alertas de huracán en Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada. Beryl tiene el potencial de convertirse en el primer huracán de gran intensidad en pasar a menos de 100 millas tanto de Barbados como de Granada, superando al huracán Allen (31 de julio de 1980 a 11 de agosto de 1980).

El paso del huracán Beryl por el Caribe podría ser poco frecuente. Solo dos grandes huracanes se han producido en el Caribe antes del 1 de agosto en los registros que datan de 1851: Dennis y Emily en julio de 2005.

El Centro Nacional de Huracanes también está vigilando de cerca un área de interés al este de Beryl en el Atlántico Tropical oriental. El área de interés tiene un 70% de probabilidad de formación de ciclón tropical en los próximos 7 días y se prevé que potencialmente se intensifique en un ciclón tropical en la misma región que Beryl.

Hace 3 semanas

El Beryl es un huracán extremadamente peligroso

Por CNN Español

El NHC renueva su aviso acerca de la rápida intensificación de Beryl, y lo califica como un huracán extremadamente peligroso que amenaza la vida y puede provocar mareas de tempestad en la isla de Barlovento.

 

 

Hace 3 semanas

Beryl se fortalece y hay alerta de huracán en las islas de Barlovento

Por CNN Español

El HNC informa que  Beryl  se fortalece .  Según este centro se espera que Beryl traiga vientos mortales y mareas ciclónicas a las islas de Barlovento como si fuera un huracán mayor.

El  aviso de huracán está en vigencia para:

  • Barbados
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • Granada

Aviso de tormenta tropical para:

  • Martinica
  • Tobago

Alerta de tormenta tropical en:

  • Dominica

 

Según informa el centro hay distintas precauciones a tener en cuenta según el aviso que haya para cada zona.

Frente a un aviso de huracán significa que se deben apresurar los preparativos para proteger la vida
y la propiedad

 

Hace 3 semanas

NHC prevé que Beryl sea "un peligroso huracán mayor" con oleajes "potencialmente "mortales"

Crédito: NHC y NOAA

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó a las 11 pm ET que Beryl continúa intensificándose rápidamente.

"Se espera que Beryl sea un peligroso huracán mayor cuando llegue a las Islas de Barlovento a última hora de la noche de este domingo o el lunes, trayendo vientos huracanados destructivos y oleajes ciclónicos potencialmente mortales", indicó el NHC en un post en la red social X.

Hace 3 semanas

Ritmo de intensidad es una "situación angustiante" para las Islas de Barlovento en el mar Caribe

El ritmo de intensificación es palpable. A medida que el huracán #Beryl organiza aún más su núcleo, la presión central está empezando a caer a un ritmo precipitado. Esto se está convirtiendo en una situación muy angustiosa para las Islas de Barlovento.

Hace 3 semanas

La llegada temprana del huracán Beryl es inusual, según expertos

El segundo sistema tropical de la temporada de huracanes se formó el viernes por la tarde en el Atlántico al este de las Antillas Menores. (CNN)

El segundo sistema tropical de la temporada de huracanes se formó el viernes por la tarde en el Atlántico al este de las Antillas Menores. (CNN)

La fecha promedio en que se estimaba  la llegada del primer huracán es el 11 de agosto. La tormenta se ha intensificado debido a las temperaturas oceánicas excepcionalmente cálidas, provocadas por la contaminación de combustibles fósiles que calientan el planeta.

Beryl podría azotar parte de las Antillas Menores - la cadena de islas que forman una barrera entre el Atlántico y el Mar Caribe - a finales del fin de semana. Barbados está bajo aviso de huracán y Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada están bajo vigilancia. Se han emitido alertas de tormenta tropical para Martinica y Tobago.

Quienes tengan intereses en las costas del Golfo de México y EE.UU. también deben seguir de cerca la tormenta, pero habrá que esperar unos días para saber exactamente adónde se dirigirá o con qué intensidad. A principios de la semana que viene, cuando esté en el mar Caribe, habrá más claridad.

También vale la pena monitorear la tormenta para aquellos con intereses a lo largo de las costas del Golfo de México y Estados Unidos, pero tomará algunos días determinar exactamente hacia dónde irá o qué tan fuerte será. Debería llegar más claridad una vez que esté en el Mar Caribe a principios de la próxima semana.

Es raro que se formen sistemas tropicales al este de las Antillas Menores en junio. Según Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, el hecho de que se haya formado tan pronto -y en esta parte del Atlántico- es una señal de la hiperactividad de la próxima temporada de huracanes.

Hace 3 semanas

Dónde podría tocar tierra Beryl

Por Allison Chinchar, Sara Tonks, Sara Smart

El huracán Beryl se encontraba a unos 1.160 kilómetros (720 millas) al este de Barbados, se mueve hacia el oeste a 35 km/h (22 mph) y se espera que continúe intensificándose antes de llegar a las Islas de Barlovento el lunes temprano.

La tormenta tropical Beryl podría convertirse en un huracán "importante y poderoso". El recorrido pronosticado por el NHC señala que Beryl podría azotar hacia el domingo partes de las Antillas Menores, la cadena arqueada de islas que forman una barrera rota entre el Atlántico abierto y el Caribe.

En la trayectoria marcada, se espera que el sistema se mueva a través de las Islas de Barlovento el domingo por la noche y el lunes.

Una advertencia de huracán está vigente para Barbados y se han emitido alertas de huracán para Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Grenada. Además, se han emitido alertas de tormenta tropical para Martinica, Dominica y Tobago.

Posteriormente, según el NHC, se movería por el sur de Haití y República Dominicana, pero su trayectoría pasaría justo por Jamaica, hacia el miércoles, todavía con fuerza de huracán, aunque con vientos menores a los que se registrarán durante su paso por las Antillas Menores.

Luego, el jueves continuaría por el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso.

Los expertos a lo largo de las costas del Golfo de Estados Unidos y México están monitoreando la situación, pero tomará unos días determinar exactamente a dónde irá o qué tan fuerte será. Más claridad debería llegar una vez que esté en el Mar Caribe a principios de la próxima semana.

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) indicó este sábado que la tormenta tropical Beryl no representa "por el momento" un riesgo para el país.

Hace 3 semanas

Autoridades de islas del Caribe llaman a la población a prepararse ante la llegada de Beryl

Por Michael Rios

Las autoridades están instando a los residentes a tomar medidas de precaución con cuatro naciones del Caribe bajo vigilancia y alerta de huracán mientras Beryl se acerca y gana fuerza.

Las autoridades de Barbados dicen que se espera que la isla sienta el impacto de la tormenta este domingo. Su servicio meteorológico prevé vientos huracanados, entre 5 y 10 centímetros de lluvia, condiciones marítimas "peligrosas" y fuertes tormentas que podrían interrumpir el suministro eléctrico.

"Todos los preparativos habituales para un huracán están en marcha", declaró el Ministro de Interior e Información, Wilfred Abrahams, en un mensaje al público. "Tenemos menos de 48 horas hasta que esperemos ver los efectos de este sistema impactando en Barbados. Por favor, usen el tiempo muy sabiamente".

En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves advirtió de que la tormenta podría alcanzar las islas este lunes como huracán de categoría 2. El servicio meteorológico pronostica vientos sostenidos de 119 a 177 km/h (74 a 110 mph) o superiores y precipitaciones de 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas).

"Kingstown se inundará cuando el huracán esté en camino", dijo Gonsalves refiriéndose a la capital. "Normalmente, dos pulgadas (5 cm) de lluvia -lluvia sostenida- en un periodo de tiempo relativamente corto inundarán la ciudad. Cuatro pulgadas (10 cm) sin duda inundarán la ciudad".

En Santa Lucía, el Gobierno adviertió que la tormenta podría traer a la región "chubascos de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y vientos racheados". El primer ministro, Philip J. Pierre, aconsejó a los residentes hacer preparativos necesarios y revisar sus planes familiares de emergencia.

En Granada, la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes instó a los residentes a prepararse con kits de suministros para catástrofes, podar los árboles y ramas que sobresalgan, limpiar los desagües y saber dónde se encuentran sus refugios de emergencia.

Hace 3 semanas

La tormenta torpical Beryl se convierte en huracán

La tormenta Beryl se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con ráfagas más fuertes, según la actualización de las 5 p.m. ET del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

"Beryl ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y tormentas a las Islas de Barlovento como un huracán mayor. Una advertencia de huracán está ahora en vigor para la isla de Barbados", indicó el NHC.

Sigue leyendo aquí.

Hace 3 semanas

CONAGUA informa que "por el momento" Beryl no representa un peligro para México

Por CNN Español

Reporte sobre la tormenta tropical Beryl (CONAGUA)

La tormenta tropical Beryl no representa "por el momento" un riesgo para México, informó este sábado CONAGUA en su última acualización.

"Esta mañana, la Tormenta Tropical Beryl se encuentra sobre el océano Atlántico a 1.320 km al este-sureste de Barbados. Se desplaza al oeste a 37 km/h. Por el momento no representa riesgo para México", informó el organismo.

Además, añade, en un reporte: "La tormenta tropical Beryl se fortalece al este-sureste de Barbados, lejos de costas mexicanas y mantiene su desplazamiento hacia el oeste"

Hace 3 semanas

Se espera que Beryl se convierta en un "huracán importante y peligroso"

Por Sara Tonks

La tormenta tropical Beryl podría convertirse en un huracán "importante y poderoso".

La tormenta tropical Beryl se está acercando a la fuerza de un huracán y se pronostica que se convierta en un "huracán importante y peligroso", según la actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC) a las 11 a.m., EDT.

"Se espera que Beryl se fortalezca rápidamente y se convierta en un gran huracán cuando llegue a las Islas de Barlovento a última hora de la noche del domingo o el lunes, causando vientos destructivos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales", advierte el NHC.

Beryl tiene vientos sostenidos de 100 kmh y se espera que alcance fuerza de huracán en las próximas 12 horas. Este sería el primer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024. La fecha en la cual suele formarse el primer huracán es el 11 de agosto.

Se han emitido alertas de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada. Se han emitido alertas de tormenta tropical para Martinica y Tobago.

"Los intereses en otras partes de las Antillas Menores deberían seguir de cerca el progreso de Beryl. Es probable que hoy se requieran vigilancias y advertencias adicionales para partes de esta área", advierte el NHC.

Hace 3 semanas

Esta será la trayectoria de la tormenta tropical Beryl, que podría convertirse en el primer huracán de la temporada

Por CNN Español

Trayectoria de Beryl (NHC)

De acuerdo con CONAGUA, Beryl se encuentra a 1,785 km al este-sureste de Barbados y a 4,805 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Actualmente avanza en dirección oeste a poco más de 30 km/h, con vientos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h.

Tanto las proyecciones del NHC como del SMN muestran a la posible depresión o tormenta tropical avanzando en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica. La trayectoria proyectada la muestra al este de las costas de Suriname, Guyana y Venezuela.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 3 semanas

Se espera que la tormenta tropical Beryl se convierta en huracán antes de tocar las islas Windward

Por CNN Español

Tormenta tropical Beryl. (NHC)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este sábado que la tormenta tropical Beryl se está fortaleciendo y que se espera que se convierta en huracán antes de alcanzar las islas Windward, parte de las Antillas Menores y ubicadas en el mar Caribe.

Esto podría ocurrir entre el domingo a la noche o la madrugada del lunes.

Se espera que Baryl provoque fuertes lluvias, vientos huracanados y peligrosas marejadas ciclónicas y olas, según el NHC.

El NHC ha emitido advertencias marinas que se encuentran vigentes para el Atlántico y el Caribe.

Hace 3 semanas

Beryl se fortalece y emiten una alerta de huracán en Barbados

Por CNN Español

El Centro Nacional de Huracanes dio el tercer aviso de fortalecimiento de la tormenta tropical Beryl y emitió una alerta de huracán en Barbados.

Hace 3 semanas

¿Hacia dónde va la tormenta Beryl?

Por CNN Español

El servicio meteorológico nacional informó que se formó la tormenta tropical Bery al Este- Sureste de las Antillas Menores.

La tormenta se encuentra a 1,785 km al este-sureste de Barbados y a 4,805 km al este-sureste de las
costas de Quintana Roo.

Se dirige hacia el oeste (275°) a 30 km/h

Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional afirmó  que no representa peligro para el territorio mexicano.

Hace 3 semanas

Pronóstico de lluvias muy fuertes en México

Por CNN Español

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias muy fuertes en varias regiones de México:

Lluvias fuertes y puntuales con descargas eléctricas en el noreste y en el norte de México

Lluvias puntuales a Fuertes en la Península de Yucatán

También se sentirán las lluvias fuertes a puntuales en el suroeste de México

Hace 3 semanas

Lluvias y descargas elécticas en el occidente de México

Por CNN Español

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia lluvias con descargas eléctricas en regiones del occidente de México.

 

Hace 3 semanas

Pronóstico del tiempo para México

Por CNN Español

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, están previstas lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros mm) para la noche de hoy y la madrugada de mañana, sábado, en Campeche, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León y Tamaulipas.

Advierten además que estas lluvias pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Además, alertan a la población ya que podrían generarse deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Hace 3 semanas

Un sistema en el Atlántico central se fortalece hasta convertirse en la tormenta tropical Beryl. Supone una rara amenaza

Por CNN Español

Una depresión en el Atlántico central se fortaleció hasta convertirse en la tormenta tropical Beryl, que se espera que se convierta en el primer huracán de la temporada cuando se acerque a las islas de Barlovento el domingo por la noche o este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta trae consigo un riesgo de fuertes lluvias, vientos huracanados y peligrosas marejadas y olas en el Caribe central y occidental.

"Es probable que se requieran alertas de huracán y tormenta tropical para porciones de las Antillas Menores el sábado temprano", dijo el centro.

Lee la información completa aquí