CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

FOTOS | El huracán Beryl rompe récords

Por -CNN-

(CNN) -- El huracán Beryl se fortaleció en el Atlántico —el más prematuro alguna vez registrado— mientras atravesaba el Caribe y dejaba escombros en islas enteras.

Beryl tardó solo unos minutos en atravesar Granada este lunes, donde destrozó edificios y dejó sin electricidad ni servicio telefónico a casi todos los residentes de la isla, dijo la oficina del gobernador.

Beryl tocó tierra con vientos máximos de 240 km/h. Es el huracán más fuerte que ha pasado por las Granadinas, según datos que se remontan a 1851.

Es probable que la fuerza de la tormenta fluctúe a medida que avanza por el Caribe. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica el miércoles e impacte las Islas Caimán este jueves.

Beryl es apenas el segundo huracán de categoría 5 que se ha registrado en el Atlántico en el mes de julio. Su alarmante crecimiento se vio alimentada por aguas oceánicas anormalmente cálidas provocadas por la contaminación por combustibles fósiles que calienta el planeta.

publicidad

“Los huracanes no saben en qué mes están. Solo conocen el entorno en el que se encuentran”, dijo a CNN Jim Kossin, experto en huracanes y asesor científico de la organización sin fines de lucro First Street Foundation.

El pastor Winston Alleyne limpia los árboles derribados por el huracán Beryl en San Vicente y las Granadinas el martes 2 de julio. Crédito: Lucano Ollivierre/AP.

Sylvia Small espera ingresar al muelle pesquero de Bridgetown para poder verificar los daños de su barco en Barbados el 1 de julio. Crédito: Ricardo Mazalán/AP.

El astronauta de la NASA Matthew Dominick compartió esta foto del huracán visto desde el espacio el 1 de julio. En una publicación en X, Dominick dijo que mirar el huracán con la cámara le generó "una sensación inquietante y un alto nivel de entusiasmo por el clima". Crédito: Matthew Dominick/NASA.

Un hombre limpia el agua de un restaurante dañado en Hastings, Barbados, el 1 de julio. Crédito: Randy Brooks/AFP/Getty Images.

Miembros de las fuerzas armadas de Barbados limpian una calle de arena en Oistins, Barbados, el 1 de julio. Crédito: Chandan Khanna/AFP/ Getty Images.

Brad Reinhart, especialista senior en huracanes del Centro Nacional de Huracanes en Miami, rastrea el huracán Beryl el 1 de julio. Crédito: Joe Raedle/Getty Images.

Las olas chocan contra un muelle en Puerto España, Trinidad y Tobago, mientras Beryl pasa por la región el 1 de julio. Crédito: Andrea De Silva/Reuters.

Donna Charles, cocinera de hotel, observa el paso del huracán Beryl por Bridgetown, Barbados, el 1 de julio. Crédito: Ricardo Mazalán/AP.

La gente en Kingston, Jamaica, espera en fila con alimentos mientras Beryl se acercaba el 1 de julio. Crédito: Gilbert Bellamy/Reuters.

Un hombre encinta el escaparate de una tienda en Bridgetown, Barbados, el domingo 30 de junio. Chandan Khanna/AFP/Getty Images.

Acerca del autor

-CNN-

CNN es el líder mundial en noticias e información en línea y busca informar, involucrar y empoderar al mundo. Con reporteros dedicado las 24 horas, los siete días de la semana en las oficinas de CNN en todo el mundo, las plataformas digitales de CNN brindan noticias de casi 4.000 periodistas en todos los rincones del planeta.