CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Huracanes

Resumen de noticias del huracán Beryl, de categoría 4, del 2 de julio

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del huracán Beryl, haciendo click aquí.

Mira la trayectoria de Beryl aquí

La gente visita un muelle durante la marea alta después del paso del huracán Beryl en Oistins, cerca de Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. (Foto de CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

La gente visita un muelle durante la marea alta después del paso del huracán Beryl en Oistins, cerca de Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. (Foto de CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

Los trabajadores cargan madera contrachapada mientras cubren un restaurante, mientras se acerca el huracán Beryl, en Kingston, Jamaica, el 2 de julio. (Crédito: Marco Bello/Reuters)

44 posts

Hace 1 semana

Es probable que el huracán Beryl toque tierra en Jamaica este miércoles por la tarde

Por Robert Shackelford

Los pescadores jamaicanos se ayudan entre sí para prepararse ante la llegada del huracán Beryl llevando sus embarcaciones tierra adentro, en Kingston, Jamaica, el 2 de julio. (Crédito: María Alejandra Cardona/Reuters)

Los meteorólogos dicen que es probable que el huracán Beryl "pase cerca o sobre" Jamaica este miércoles por la tarde, trayendo fuertes vientos y una marejada ciclónica imponente, según el Centro Nacional de Huracanes.

Beryl, todavía una tormenta de categoría 4, tenía vientos de 233 km/h el lunes por la mañana, dijo la agencia en un aviso. Su centro se encuentra a unas 400 km al sureste de Kingston, Jamaica, y se mueve a 35 km/h.

Se esperan condiciones de tormenta tropical en Jamaica este miércoles por la mañana, aumentando a condiciones de huracán al mediodía.

Solo dos huracanes han tocado tierra en Jamaica en los últimos 40 años: el huracán Sandy en 2012 y el huracán Gilbert en 1988. Gilbert fue el huracán más fuerte que golpeó la isla con vientos de 209 km/h, por lo que Beryl podría rivalizar con este récord.

Una marejada ciclónica de 1,8 a 2,7 metros por encima de las mareas normales podría inundar la costa y se esperan lluvias de 101 a 203 milímetros, con totales aislados de hasta 304 milímetros.

Hace 1 semana

Un agente de viajes finalmente regresa a casa en EE.UU. después de capear la tormenta en Grenada

Por Taylor Galgano

El huracán Beryl azota el extremo sur de Grenada el 1 de julio. (Crédito: Elaine Pesto)

Elaine Pesto estaba de visita en Grenada por su trabajo como agente de viajes cuando el huracán Beryl azotó la zona.

Pesto, de 56 años, llegó a Grenada el sábado por la tarde con un grupo de otros siete agentes de viajes.

“Nos registramos y fue entonces cuando nos notificaron que probablemente debíamos irnos”, dijo Pesto a CNN.

Aunque el grupo intentó irse casi inmediatamente el sábado por la noche, los vuelos de regreso a EE.UU. eran extremadamente caros, por lo que decidieron capear la tormenta, dijo.

El domingo por la noche, la ansiedad de Pesto comenzó a crecer. La incertidumbre de esperar a que pase la tormenta fue la parte más “dolorosa” de la experiencia, dijo.

“Cuando estás en esa situación, cuando recibes esas órdenes, no importa si eres un viajero experimentado o no, te vas a poner ansioso”, dijo. “Sientes que se está acercando a ti. Fue un poco estresante”.

El domingo por la noche fue difícil conciliar el sueño, ya que Pesto se despertaba constantemente para verificar las actualizaciones de la tormenta. El lunes por la mañana, empezó a sentir las lluvias y los fuertes vientos de la tormenta que se aproximaba.

“Podía sentir que mi puerta corrediza de vidrio vibraba. Durante la tormenta, traté de trabajar. Trataba de no pensar en eso porque, de lo contrario, me quedaba sentada allí y pensaba: ‘Dios mío. Estoy en medio de un huracán’, y me preocupaba muchísimo”.

Por suerte, la marejada ciclónica no fue tan severa en el lado sur de la isla donde se estaba quedando, dijo.

El martes, finalmente pudo regresar a su casa en Estados Unidos.

Hace 1 semana

Jamaica impone toque de queda a nivel nacional este miércoles

Por Isaac Yee

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, anunció el martes por la noche que el huracán Beryl se acerca a Jamaica y que se impondrá un toque de queda a nivel nacional este miércoles de 6 am a 6 pm, hora local.

“Esto es para garantizar la seguridad de todos durante el paso de la tormenta y evitar cualquier movimiento con la intención de llevar a cabo una actividad delictiva”, dijo Holness en un mensaje de video publicado en su cuenta de Instagram.

El anuncio se produjo después de que Holness declarara que toda Jamaica sería una “zona de desastre” durante la próxima semana después de revisar la “probable fuerza e impacto” de la tormenta.

Se pronostica que Beryl será al menos un huracán de categoría 3 cuando llegue a Jamaica este miércoles por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta podría tocar tierra o pasar muy cerca de la costa sur.

Hace 1 semana

Aumentan a 7 los muertos por el huracán Beryl

Por Abel Alvarado

Viviendas inundadas tras la crecida de un río por las fuertes lluvias tras el paso del huracán Beryl en la carretera de Cumaná a Cumanacoa, estado Sucre, Venezuela, el 2 de julio. (Crédito: Víctor González/AFP/Getty Images)

El número de muertos por el huracán Beryl aumentó a al menos siete después de que las autoridades venezolanas anunciaran que una tercera persona murió en el país después de que la tormenta pasó cerca de sus costas.

Hablando desde el centro de comando presidencial el martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que entre los muertos hay dos hombres y una mujer de la ciudad nororiental de Cumanacoa, en el estado Sucre.

"Que descansen en paz, nuestras condolencias y sentimientos a sus familiares. He ordenado todo el apoyo a las familias", dijo Maduro.

Cuatro personas siguen desaparecidas en Venezuela y 8.000 viviendas se han visto afectadas, de las cuales 400 son una "pérdida total", dijo el presidente.

Las bandas externas de la tormenta azotaron Venezuela el lunes por la noche hasta la mañana del martes mientras avanzaba por las islas de Barlovento del Caribe.

En otros lugares, al menos una persona murió en San Vicente y las Granadinas y al menos otras tres murieron en Grenada, dijeron funcionarios de las naciones caribeñas.

Hace 1 semana

Los países en desarrollo son los más afectados por el cambio climático, afirma el primer ministro de Jamaica

Por Mohammed Tawfeeq

En un discurso televisado el martes, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, destacó el huracán Beryl, el primer huracán de categoría 5 registrado en el Atlántico, como un ejemplo de cómo las naciones en desarrollo sufren los peores efectos del cambio climático, que está causando desastres naturales más frecuentes y extremos.

“Si bien nuestras emisiones de carbono son minúsculas, nuestra región soporta la peor parte de los impactos del cambio climático. El huracán destaca aún más la necesidad urgente de una acción climática global y un apoyo específico para mejorar la resiliencia frente a los peligros crecientes del cambio climático”, dijo Holness.

Aunque las naciones desarrolladas como Estados Unidos y China tienen una mayor responsabilidad histórica por la crisis climática inducida por el hombre, las naciones en desarrollo y los pequeños estados insulares están sufriendo los peores impactos.

Un estudio de 2022 mostró que 55 de las economías más vulnerables del mundo ya han experimentado pérdidas y daños de más de US$ 500.000 millones en las últimas dos décadas debido a la crisis climática.

“Su Gobierno entiende que vivimos en una época de crisis superpuestas y choques externos impredecibles, que no son de nuestra creación”, dijo Holness. “Esto significa que, como Gobierno y como pueblo, debemos ser resilientes. Debemos desarrollar la capacidad de absorber los impactos y recuperarnos rápidamente”.

Hace 1 semana

Senador jamaiquino pide acción climática ante la amenaza de Beryl

Por Michael Mitsanas

Los barcos están amarrados a una valla en el paseo marítimo de Kingston antes del paso del huracán Beryl en Kingston, Jamaica, el 2 de julio. (Crédito: Ricardo Makyn/AFP/Getty Images)

Beryl es el huracán más feroz que Jamaica ha enfrentado en “mucho tiempo”, dijo Delroy Williams, senador del Gobierno, a CNN el martes.

Las fuertes lluvias a menudo provocan deslizamientos de tierra en Jamaica, particularmente en sus áreas rurales, y el primer ministro del país anunció un fondo de asistencia de emergencia de casi US$ 2 millones este martes, dijo Williams.

“La gente está en modo de preparación”, dijo, refiriéndose a sus electores en la capital, Kingston. “Cuando camino por las comunidades que represento, veo gente en sus techos, asegurándose de que puedan resistir (la tormenta), o gente abasteciéndose en el supermercado”.

Se espera que Beryl toque tierra en Jamaica este miércoles.

Williams dijo que el huracán también debería obligar a tomar medidas adicionales sobre el cambio climático.

“Estamos apenas en julio. Es bastante temprano para que experimentemos un huracán”, dijo. “Es alarmante”.

La comunidad internacional ha logrado algunos avances, afirmó, pero las ciudades costeras de baja altitud como la suya sufrirán —y ya lo están haciendo— el peso de los efectos del calentamiento del planeta.

Beryl debería señalar a la comunidad internacional que deben “redoblar esfuerzos” para ampliar el acceso de las ciudades costeras a la financiación relacionada con el cambio climático y “abordar la cuestión de la infraestructura” en ciudades como la suya, afirmó Williams.

Hace 1 semana

Recién casados ​​varados en Jamaica dicen que no hay salida del país antes de que llegue el huracán Beryl

Por Taylor Galgano

Los recién casados ​​estadounidenses Casey y Warner Haley viajaron a Montego Bay, Jamaica, para su luna de miel. Ahora están atrapados en el país mientras se acerca el huracán Beryl.

Fueron al Aeropuerto Internacional Sangster (MBJ) alrededor de las 12:00 del martes en busca de un camino a casa, pero dijeron que no podían conseguir ni un solo vuelo a ningún lugar de Estados Unidos.

“Fuimos a las salidas y fuimos a casi todos los mostradores de vuelos, y todos nos rechazaron diciendo que todos los vuelos de salida estaban completamente reservados. También nos dijeron que todo el aeropuerto cerrará a las 11:59 p.m. esta noche y no habrá más vuelos de entrada o salida hasta nuevo aviso”, dijo Casey Haley a CNN.

El aeropuerto parecía “una escena sacada de una película apocalíptica”, escribió Casey Haley en una publicación de Facebook.

“Después del viaje al aeropuerto, fuimos a una tienda de comestibles a comprar agua y algunos suministros, y los lugareños también estaban frenéticos, que es lo que nos preocupaba”, dijo.

La comida se estaba acabando en el supermercado y las colas “llegaban hasta la parte trasera de la tienda”, dijo Warner Haley. Finalmente salieron de la tienda sin comprar nada porque temían que su taxi desde el aeropuerto los dejara varados.

“Así que tuvimos que regresar al resort y comprar todos los suministros que pudimos en la tienda de regalos”, dijo Warner Haley. “Tenemos papas fritas, agua, barras de chocolate y eso es todo. Mantenemos todos los elementos de supervivencia muy valiosos junto a nuestras bolsas”.

Está previsto que vuelvan a casa el sábado.

"Ahora tenemos que prepararnos para esto", dijo Warner Haley. “Tenemos fe en que nos cuidarán. Lo que va a pasar es lo que va a pasar. Simplemente haremos nuestro mejor esfuerzo y tomaremos todas las precauciones que podamos”.

La pareja estimó que unas 200 personas aún podrían estar en su hotel después de que muchos viajeros se marcharan el lunes. Su complejo aún no les ha informado sobre un plan de seguridad, agregaron.

El plan para la pareja ahora es pasar el resto de la noche del martes investigando el área para ver si hay un lugar más seguro para quedarse sin vidrios ni ventanas.

Hace 1 semana

Los jamaicanos deben tomarse en serio el huracán Beryl, advierte el primer ministro

Por Mohammed Tawfeeq
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, habla durante un discurso televisado el martes 2 de julio.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, habla durante un discurso televisado el martes 2 de julio.

Jamaica debe tomarse “en serio” el huracán Beryl, advirtió el martes el primer ministro del país, Andrew Holness, en un discurso televisado.

Holness dijo que el Gobierno de Jamaica ha tomado varias medidas de precaución serias para minimizar el impacto previsto de la tormenta el miércoles, incluida la activación de equipos de respuesta a desastres en todo el país.

“Mientras nos preparamos para los posibles impactos del huracán Beryl, también necesitamos que nuestro hogar jamaicano, nuestra familia jamaicana, esté preparada. Es imperativo que mantengamos la calma. No es momento de entrar en pánico”, dijo Holness.

Las fuerzas de seguridad también han desarrollado un plan estratégico "para contrarrestar cualquier amenaza potencial de saqueo o cualquier otro crimen oportunista durante este período", dijo el primer ministro.

Se pronostica que Beryl será al menos un huracán de categoría 3 cuando toque tierra en la costa sur de Jamaica el miércoles por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes. Los ciclones tropicales que alcanzan al menos fuerza de categoría 3 se consideran huracanes importantes.

Hace 1 semana

Los cruceros cambian de rumbo mientras el huracán Beryl arrasa el Caribe

Por Fabiana Chaparro

The Carnival Horizon was one of the cruise ships who made last-minute itinerary changes due to Hurricane Beryl.

Las líneas de cruceros están alterando algunos de los rumbos de sus cruceros en el Caribe a medida que el huracán Beryl azota la región.

Carnival Cruise Line dijo este martes que estaba cambiando las trayectorias originales de dos de sus cruceros activos: Carnival Horizon y Carnival Liberty.

Carnival Horizon, originalmente programado para llegar al puerto de Gran Caimán en las Islas Caimán el 3 de julio, canceló la visita. Su viaje programado a Cozumel, México, el 4 de julio también fue reemplazado por una visita a Nassau, en las Bahamas, el 5 de julio.

Carnival Liberty estaba trasladando su visita programada a Cozumel para el 5 de julio al martes mientras el crucero intentaba evitar la trayectoria prevista del huracán hacia el área.

"La seguridad de nuestros huéspedes y tripulación es primordial, y continuamos monitoreando los pronósticos y teniendo en cuenta la orientación del Centro Nacional de Huracanes, la Guardia Costera de EE.UU. y las autoridades portuarias locales para brindar actualizaciones oportunas a nuestros huéspedes a medida que haya más información disponible", dijo Carnival en un comunicado.

Norwegian Cruise Line también modificó las rutas de dos de sus cruceros, el Norwegian Jade y el Norwegian Breakaway, con visitas canceladas a Jamaica, las Islas Caimán, Belice y Cozumel y Costa Maya en México, ambos en la Península de Yucatán del país.

Hace 1 semana

Esta es la trayectoria prevista del huracán Beryl para esta semana

Por Robert Shackelford

El huracán Beryl se debilitó ligeramente el martes por la noche hasta alcanzar vientos máximos de 150 mph, aunque sigue siendo un poderoso huracán de categoría 4, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en un aviso.

"Se espera que Beryl continúe debilitándose gradualmente durante los próximos dos días, pero aún se pronostica que estará en o cerca de un gran huracán cuando pase cerca de Jamaica el miércoles y cerca de las Islas Caimán el miércoles por la noche", advirtió la agencia.

Se han emitido alertas de huracán para la costa este de la Península de Yucatán desde Chetumal hasta Cabo Catoche. El Gobierno de Belice también emitió una alerta de tormenta tropical desde el sur de Chetuman hasta la ciudad de Belice.

Una alerta de huracán significa que son posibles condiciones de huracán dentro del área de vigilancia, según el NHC, y una alerta de tormenta tropical significa que son posibles condiciones de tormenta tropical dentro del área de vigilancia.

Este es el pronóstico del impacto de Beryl en los próximos días:

Jamaica

Condiciones del huracán: a partir del miércoles por la mañana, Beryl podría tocar tierra o pasar cerca de la costa de Jamaica.
Marejada ciclónica: 1,5 m a 2,4 m por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa
Precipitaciones: de 100 mm a 200 mm en toda la isla, con 300 mm posibles en algunas áreas

Islas Caimán

Condiciones del huracán: miércoles por la noche o temprano el jueves
Condiciones de tormenta tropical: miércoles por la tarde
Marejada ciclónica: 0,6 m a 1,2 m por encima de los niveles normales de marea
Precipitaciones: 50-100 mm con cantidades de hasta 150 mm el miércoles y jueves

Península de Yucatán

Condiciones del huracán: jueves por la noche
Posible llegada a tierra: el jueves por la noche o la madrugada del viernes como tormenta de categoría 1
Detalles adicionales: la tormenta se debilitará a tormenta tropical a medida que avance por la península el viernes. Se espera que la mayor parte de las condiciones de tormenta tropical terminen al final del día del viernes.

Belice

Condiciones de tormenta tropical: jueves por la noche o viernes temprano

Hace 1 semana

El océano Atlántico presenta anomalías que propician huracanes como Beryl

Por Gabriela Frías
El océano Atlántico presenta anomalías que propician huracanes como Beryl 3:43

En cuestión de horas, el ciclón Beryl pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, un hecho sin precedentes para el inicio de la temporada. ¿Qué está ocurriendo en el océano Atlántico y en el mar Caribe para que las condiciones propicien esto?

Hace 1 semana

Senador de Jamaica pide acción contra el cambio climático mientras Beryl se avecina

Por Michael Mitsanas

Boats are tied up to a fence at the Kingston Waterfront ahead of Hurricane Beryl in Kingston, Jamaica, on July 2.

Beryl es el huracán más feroz que Jamaica ha enfrentado en “mucho tiempo”, dijo a CNN el martes Delroy Williams, senador del Gobierno.

Las fuertes lluvias a menudo provocan deslizamientos de tierra en Jamaica, particularmente en sus zonas rurales, y el primer ministro del país anunció hoy un fondo de asistencia de emergencia de casi US$ 2 millones, dijo Williams.

“La gente está en modo de preparación”, dijo, refiriéndose a sus electores en la capital, Kingston. “Cuando camino por las comunidades que represento, veo gente en sus techos, asegurándose de que aguante (la tormenta), o gente abasteciéndose en el supermercado”.

Se espera que Beryl toque tierra en Jamaica el miércoles.

Williams dijo que el huracán también debería obligar a tomar medidas adicionales sobre el cambio climático.

“Es solo julio. Es bastante pronto para que experimentemos un huracán”, dijo. "Es alarmante".

La comunidad internacional ha logrado algunos avances, dijo, pero las ciudades costeras bajas como la suya soportarán (y ya lo hacen) la peor parte de los efectos del calentamiento del planeta.

Beryl debería indicar a la comunidad internacional que deben "intensificar los esfuerzos" para ampliar el acceso de las ciudades costeras a la financiación relacionada con el cambio climático y "abordar la cuestión de la infraestructura" en ciudades como la suya, dijo Williams.

Hace 1 semana

Autoridades mexicanas prevén marejadas de cuatro a seis metros de altura a partir del jueves

Por José Álvarez, Mohammed Tawfeeq
Un hombre mira las olas en el malecón durante la marea alta después del huracán Beryl en Santo Domingo el 2 de julio de 2024. (Foto de FRANCESCO SPOTORNO/AFP vía Getty Images)

Un hombre mira las olas en el malecón durante la marea alta después del huracán Beryl en Santo Domingo el 2 de julio de 2024. (Foto de FRANCESCO SPOTORNO/AFP vía Getty Images)

Si bien se pronostica actualmente que el huracán Beryl se debilitará a categoría uno antes de impactar el sureste de México en la costa caribeña de la Península de Yucatán a partir del jueves, las autoridades mexicanas advierten sobre grandes marejadas y posibles trombas marinas.

"Para el jueves se esperan vientos de 150 a 185 km/h, lo que provocará un oleaje previsto de entre cuatro y seis metros de altura, y posibles trombas marinas", dijo en Quintana Roo Erika Ramírez Méndez, directora local de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo. una conferencia de prensa el martes.

En las primeras horas del viernes "se pronostica que el huracán impacte las costas del estado como categoría 1 con vientos de entre 120 y 150 km/h", agregó Méndez.

Laura Velázquez, directora de Protección Civil Federal, instó a la población a "extremar precauciones al navegar debido al alto oleaje", y dijo que existen planes para fortalecer la capacidad operativa en los hospitales de la región.

Hace 1 semana

División de Manejo de Emergencias de Texas pide a los residentes vigilar el Golfo a medida que Beryl avanza hacia el oeste

Por Jillian Sykes

La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés) pidió a los tejanos a vigilar el Golfo mientras el huracán Beryl avanza hacia el oeste a través del Caribe, según un comunicado de prensa.

Se recomienda a quienes se encuentren en Texas durante el feriado del 4 de julio que “presten atención a las advertencias de los funcionarios locales y tengan un plan en marcha en caso de que el clima tropical llegue a la costa de Texas”, dice el comunicado.

Hasta el martes, Texas se encuentra en el “cono de incertidumbre”, ya que se pronostica que el huracán Beryl continuará moviéndose hacia el oeste-noroeste durante la próxima semana, dijo TDEM.

Hace 2 semanas

El Gobierno de Jamaica insta a la población a abastecerse de alimentos, agua y baterías a medida que se acerca Beryl

Por Mohammed Tawfeeq
La gente espera afuera de la Panadería Nacional en Skibo Avenue mientras se preparan para el huracán Beryl en Kingston, Jamaica, el 2 de julio de 2024. (RICARDO MAKYN/AFP via Getty Images)

La gente espera afuera de la Panadería Nacional en Skibo Avenue mientras se preparan para el huracán Beryl en Kingston, Jamaica, el 2 de julio de 2024. (RICARDO MAKYN/AFP via Getty Images)

El Gobierno de Jamaica instó a la población de todo el país a abastecerse de alimentos, agua y baterías a medida que se acerca el huracán Beryl.

"Asegure sus documentos críticos y elimine cualquier árbol o elemento que pueda poner en peligro su propiedad", dijo la Oficina del Primer Ministro en una publicación el martes X. "Todos, incluidos los que viven solos, deberían tomar estas medidas necesarias ahora".

Los testigos dijeron a CNN que varios mercados de alimentos importantes entre Kingston, la capital, y St. Catherine se quedaron sin algunos productos alimenticios básicos, incluido el pan. También presenciaron largas colas de vehículos frente a varias gasolineras.

“Es la calma antes de la tormenta”, dijo el periodista Fitzroy Prendergast a CNN el martes mientras intentaba conseguir alimentos básicos para su familia. “Las gasolineras se están quedando sin gasolina, largas colas en las gasolineras. Todo el mundo intentaba conseguir combustible”.

Andrew Wheatley, miembro del Parlamento, negó cualquier escasez de alimentos o combustible y culpó a las personas que decidieron tomar una decisión de último momento para apresurarse a abastecerse de alimentos, agua y combustible.

“Tenemos suficiente comida, agua y combustible para al menos dos semanas. No tenemos escasez”, dijo Wheatley a CNN el martes. "Muchas personas decidieron hoy correr a los supermercados y gasolineras a pesar de que hemos estado enviando advertencias a través de los medios de comunicación y las redes sociales".

Hace 2 semanas

Autoridades prevén la llegada de Beryl a costas de Quintana Roo como huracán categoría 1

Por José Álvarez

El huracán Beryl impactará entre este jueves y viernes en el sureste de México, en la costa del Caribe de la Península de Yucatán, con vientos y características de categoría 1, según anunciaron este martes autoridades mexicanas.

Representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), máximo ente público de monitoreo climático en México, advirtieron que los oleajes en las costas de la Riviera Maya se incrementarían y las afectaciones por las ráfagas de viento del fenómeno climático serían de intensidad a considerar, en una rueda de prensa en conjunto con autoridades de Protección Civil y de Seguridad de diversos órdenes de gobierno en la Península de Yucatán.

“Estamos esperando para el día jueves vientos de 150 a 185 km/h, lo que va a provocar un oleaje pronosticado entre 4 y 6 metros de altura, y posibles trombas marinas. El viernes en la madrugada se pronostica que esté impactando las costas del estado como un huracán categoría 1, con vientos de entre 120 y 150 km/h”, explicó en conferencia de prensa Erika Ramírez Méndez, directora local de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo.

Por su parte, Laura Velázquez, directora de Protección Civil federal, “extremar precauciones a la navegación por oleaje elevado” y detalló que se realizaron acciones para fortalecer la capacidad operativa en los hospitales de la región.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional de México anunció que activó el Plan DN-III-E y GN-A en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país, entre los que destacan la disposición de 120 instalaciones para albergues y dos cocinas comunitarias con capacidades para preparar en conjunto más de 6.000 raciones diarias de comida.

Hace 2 semanas

"Basta con que un huracán toque tierra para hacer retroceder años de progreso socioeconómico", dice la ONU

Por Sahar Akbarzai
Los barcos pesqueros dañados se amontonan entre sí después del huracán Beryl en el mercado de pescado de Bridgetown, Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. (Foto de Randy Brooks/AFP) (Foto de RANDY BROOKS/AFP vía Getty Images)

Los barcos pesqueros dañados se amontonan entre sí después del huracán Beryl en el mercado de pescado de Bridgetown, Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. (Foto de Randy Brooks/AFP) (Foto de RANDY BROOKS/AFP vía Getty Images)

La estela de daños que el huracán Beryl ha dejado hasta ahora en los países del Caribe es sólo el comienzo de lo que se prevé será una temporada de huracanes extremadamente intensa en el Atlántico, afirmó el martes Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.

"Se necesita solo un huracán que toque tierra para hacer retroceder años de progreso socioeconómico", dijo Dujarric, citando al subsecretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Ko Barrett.

La ONU desplegará sus equipos de emergencia en San Vicente y las Granadinas en los próximos días, dijo el portavoz, añadiendo que la ONU recibió informes de que allí hubo graves daños a viviendas, comunicaciones, infraestructura y electricidad.

"La logística va a ser un desafío, dada la dispersión de las islas, la infraestructura dañada y la accesibilidad limitada", dijo Dujarric.

Hasta ahora, al menos seis personas han muerto a causa del huracán Beryl.

Hace 2 semanas

Embajada de Estados Unidos en República Dominicana advierte sobre condiciones potencialmente mortales de oleaje 

Por Michael Mitsanas

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana advirtió este martes sobre las condiciones actuales de oleaje y desgarros potencialmente “mortales” e instó a los ciudadanos estadounidenses a seguir las instrucciones de las autoridades locales a medida que se avecina el huracán Beryl.

"Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo alerta más tarde hoy", dijo la embajada en un comunicado, citando al Centro Nacional de Huracanes. "Las precipitaciones de las bandas exteriores de Beryl deberían afectar principalmente a las partes del sur de la isla hasta el miércoles, con posibles precipitaciones de 100 a 150 mm".

Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para los extremos sur y oeste de la isla, y el centro de operaciones de emergencia local ha emitido nuevas alertas rojas para dos provincias de Pedernales y Barahona, según el comunicado.

También se espera que hoy más tarde lleguen marejadas "mortales" a la costa sur de la isla, dijo la embajada.

Hace 2 semanas

Jamaica y las Islas Caimán enfrentarán "devastadores vientos huracanados" el miércoles, advierte el NHC

Por Sara Tonks

(Crédito: Matthew Dominick/NASA)

El huracán Beryl sigue siendo un huracán increíblemente fuerte de categoría 4 con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos no han disminuido desde la actualización de las 2 p.m. ET, y Beryl permanece 3km/h por debajo del umbral de un huracán de categoría 5. Está previsto que un avión cazador de huracanes tome mediciones actualizadas del ojo alrededor de las 8 p.m. ET para una mejor indicación de la fuerza actual.

Se pronostica que la tormenta se debilitará gradualmente a medida que avance por el mar Caribe desde esta noche hasta el miércoles, pero aún se espera que llegue a Jamaica con la intensidad de un huracán mayor (al menos categoría 3) o cerca de ella.

“Se esperan vientos devastadores con fuerza de huracán, marejadas ciclónicas potencialmente mortales y olas dañinas en partes de Jamaica y las Islas Caimán el miércoles y miércoles por la noche”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Las lluvias extremadamente intensas y las inundaciones repentinas que amenazan la vida también representan una amenaza importante para Jamaica. Los totales de lluvia podrían alcanzar de 100 a 200 mm y áreas aisladas recibirían hasta 300 mm de lluvia hasta el miércoles por la noche.

Se espera que Beryl continúe debilitándose desde el miércoles por la noche hasta el jueves, pero aún podría llegar a la Península de Yucatán como huracán de categoría 1 el viernes por la mañana temprano.

Luego se pronostica que la tormenta ingrese al golfo de México como tormenta tropical.

“Sigue habiendo incertidumbre en el pronóstico de trayectoria e intensidad de Beryl sobre el oeste del oglfo de México este fin de semana. Los intereses en el suroeste y oeste del golfo de México deberían monitorear el progreso de Beryl”, señaló el Centro Nacional de Huracanes.

Hace 2 semanas

Beryl es un huracán histórico y el cambio climático tiene mucho que ver

Beryl es un huracán histórico: no solo se formó inusualmente temprano, sino que alcanzó una fuerza e intensificación nunca ante vista en el Atlántico.

Según Allison Chinchar, meteoróloga de CNN, la fecha promedio en la que se forma el primer huracán en la cuenca del Atlántico es el 11 de agosto. Beryl se convirtió en huracán el 30 de junio. Además, Beryl alcanzó la categoría 5 la noche del lunes 1 de julio; así, se convirtió en el primer huracán de esa categoría registrado en el océano Atlántico.

En su paso por el Caribe, Beryl ha dejado al menos 6 muertos en Venezuela y San Vicente y las Granadinas. De acuerdo con su trayectoria proyectada, se dirige hacia Jamaica y podría alcanzar la Península de Yucatán en México hacia mediodía del viernes. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que Haití, ya sumido en una crisis humanitaria, podría verse afectado por fuertes lluvias, vientos y deslizamientos de tierra causados por el huracán.

La llegada de Beryl marca un comienzo excepcionalmente temprano de la temporada de huracanes en el Atlántico. Las aguas oceánicas anormalmente cálidas que facilitaron el alarmante fortalecimiento de Beryl son un claro indicador de que esta temporada de huracanes distará mucho de ser normal en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.

Lee más aquí

Hace 2 semanas

Dos de los principales aeropuertos de Jamaica cerrarán esta noche ante la llegada del huracán Beryl

Por Matthew Hilk, Sahar Akbarzai

Dos de los principales aeropuertos de Jamaica cerrarán el martes por la noche debido a las amenazas que plantea el huracán Beryl a medida que avanza hacia el país caribeño.

El aeropuerto más grande de Jamaica, el Aeropuerto Internacional Sangster en Montego Bay, cerrará temporalmente a las 11:59 p.m. hora local y permanecerá cerrado durante todo el miércoles para garantizar la seguridad, según un comunicado de prensa del aeropuerto.

Se llevará a cabo una evaluación integral después del huracán para determinar cuándo es seguro reanudar las operaciones, según el comunicado.

El aeropuerto internacional Norman Manley en la capital del país, Kingston, cerrará a las 10 p.m. hora local el martes por la noche.

Hace 2 semanas

La ONU advierte que la temporada de huracanes podría empeorar las condiciones de vida de millones de personas en Haití

Por Michael Mitsanas, Sahar Akbarzai
familia desplazada en haití

Una mujer y su hija preparan comida en un refugio de Puerto Príncipe. (Crédito: Giles Clarke/Getty Images)

Haití podría verse afectado por fuertes lluvias, vientos y deslizamientos de tierra por el huracán Beryl, dijo el martes a la prensa Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU.

La temporada de huracanes de este año "podría agravar las condiciones de vida de millones de haitianos que ya están atrapados en una crisis humanitaria compleja, como saben, marcada por la violencia, el desplazamiento, la inseguridad alimentaria y el escaso acceso a los servicios sociales básicos", dijo Dujarric, añadiendo que las agencias humanitarias están en “estrecho contacto” con las autoridades haitianas.

“Según las últimas estimaciones, alrededor de 300.000 personas desplazadas en Haití son niños, y eso es aproximadamente la mitad de todos los desplazados internos en ese país”.

Dujarric dijo que la mitad sur de la isla, específicamente los departamentos Sud, Sud-Est y Grand-Anse, podrían ser los más afectados en las próximas 24 horas. Dijo que las agencias de la ONU están preparadas para brindar “asistencia inmediata” si es necesario, incluida ayuda alimentaria y en efectivo.

Hace 2 semanas

Al menos 6 personas han muerto a causa del huracán Beryl

Por Sahar Akbarzai, Verónica Calderón
La gente visita un muelle durante la marea alta después del paso del huracán Beryl en Oistins, cerca de Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. (Foto de CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

La gente visita un muelle durante la marea alta después del paso del huracán Beryl en Oistins, cerca de Bridgetown, Barbados, el 1 de julio de 2024. (Foto de CHANDAN KHANNA/AFP vía Getty Images)

Al menos seis personas han muerto a causa del huracán Beryl, luego de que este martes se anunciaran al menos dos muertes en Venezuela, luego de que el huracán pasara por el norte del país, confirmó a la televisión estatal VTV el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos Ichaso.

Al menos otras cinco personas están desaparecidas en Venezuela, añadió Ichaso.

Venezuela se vio impactada por las bandas y franjas exteriores de Berilo que intensificaron las precipitaciones locales y provocaron inundaciones, específicamente del río Manzanares en el noreste del país, afirmó el ministro.

Las muertes en Venezuela se producen después de que al menos dos personas murieran en Granada y al menos una persona muriera en San Vicente y las Granadinas.

Hace 2 semanas

Un avión cazador de huracanes vuela dentro del ojo de Beryl

Un avión cazador de huracanes WP-3d Orion de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) vueló dentro del ojo del huracán Beryl sobre el Caribe.

El Centro de Operaciones de Aeronaves de la NOAA tuiteó las fotos de #NOAA43, conocida como “Miss Piggy” el martes por la tarde.

Hace 2 semanas

Jamaica no ha sufrido un huracán de gran intensidad en más de tres décadas

Por Mary Gilbert, Brandon Miller
El 14 de septiembre de 1988, una mujer observa en la puerta de su casa un enorme árbol derribado por el huracán Gilberto a su paso por Jamaica. (Crédito: Bill Cooke/AP/Archivo)

El 14 de septiembre de 1988, una mujer observa en la puerta de su casa un enorme árbol derribado por el huracán Gilberto a su paso por Jamaica. (Crédito: Bill Cooke/AP/Archivo)

Se prevé que Beryl sea al menos un huracán de categoría 3 cuando toque tierra en la costa sur de Jamaica el miércoles por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes. Los ciclones tropicales que alcanzan al menos la categoría 3 se consideran huracanes de gran intensidad.

Jamaica no es ajena a los ciclones tropicales, pero el tamaño de la isla hace que el impacto directo de una tormenta tropical o un huracán sea aún más raro.

Solo dos huracanes han tocado tierra en el país en los últimos 40 años: Sandy en 2012 y Gilberto en 1988.

Sandy era un huracán de categoría 1 cuando azotó Jamaica en 2012. Pero Gilberto, en 1988, es quizá el ciclón más tristemente célebre que ha pasado por Jamaica.

Gilberto llegó a la costa sur de Jamaica el 12 de septiembre de 1988, con vientos sostenidos de 200 km/h, lo que lo convertía en un huracán de categoría 4 para los estándares actuales. El huracán causó daños catastróficos por valor de al menos US$ 2.000 millones y dejó un saldo de al menos 45 muertos.

La tormenta "B" de la temporada de huracanes atlánticos de 1988 también se llamó Beryl. Se formó en agosto, alcanzó fuerza de tormenta tropical y tocó tierra en Louisiana.

Es más común que los ciclones tropicales pasen cerca de Jamaica y azoten la isla con fuertes vientos y lluvias torrenciales sin golpear directamente el país. Siete ciclones con nombre han pasado a menos de 160 kilómetros de Jamaica desde la temporada de huracanes de 2020: Laura, Nana y Delta en 2020; Elsa, Grace e Ida en 2021; y Lisa en 2022.

Hace 2 semanas

Beryl es ahora un huracán de categoría 4 pero sigue siendo muy peligroso

Por Mary Gilbert

Beryl sigue perdiendo gradualmente un poco de fuerza el martes y ahora es un huracán de categoría 4 muy peligroso, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 2 pm, hora de Miami.

Beryl tiene ahora vientos sostenidos de 149 km/h, justo por debajo del umbral de la categoría 5.

A pesar de que ya no es un huracán de categoría 5, Beryl seguirá siendo peligrosamente fuerte aunque sus vientos disminuyan durante el próximo día. Se prevé que Beryl siga siendo un huracán de categoría 3 cuando toque tierra en Jamaica el miércoles.

Beryl se encuentra actualmente a unos 280 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 780 km al este-sureste de Kingston, Jamaica. Se mueve hacia el oeste-noroeste a 35,4 km/h. Los vientos huracanados se extienden 65 km desde el centro de Beryl mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan 280 km.

Hace 2 semanas

El responsable del clima de la ONU no ha podido contactar con su familia en la isla azotada por el huracán Beryl

Por Rachel Ramírez

El responsable de la ONU para el clima dijo que su isla natal de Carriacou, parte de la nación caribeña de Granada, fue "arrasada" el lunes por el huracán Beryl y que no había podido hablar por teléfono con sus familiares allí durante 24 horas, ya que las líneas estaban caídas.

"Pero a través de las redes sociales, de otras vías, se está empezando a formar la imagen. Mi familia más cercana está a salvo, pero la isla está devastada", dijo Simon Stiell, secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, a Becky Anderson, de CNN, en una entrevista el martes.

"El ojo del huracán Beryl golpeó mi isla, Carriacou, que tiene 13 millas cuadradas (33 kilómetros cuadrados) y 10.000 habitantes. El ojo, la parte más intensa del huracán, golpeó ayer por la mañana, hora local. [La] isla quedó arrasada. Los informes muestran una señal muy, muy angustiosa", añadió el funcionario de la ONU.

Stiell afirmó que los habitantes de la isla habían vivido un acontecimiento "traumático" y que tendrían por delante meses de desafíos, ya que edificios enteros habían quedado destruidos y sus tejados habían volado por los aires, y que se avecinaban más tormentas. La casa de la difunta abuela de Stiell fue una de las destruidas y la de sus padres sufrió graves daños.

El funcionario de la ONU hizo un llamamiento a los países ricos y a las naciones del G20 --que en conjunto representan el 80% de la contaminación global por carbono que está calentando rápidamente el planeta-- para que proporcionen financiación y soluciones tecnológicas a las naciones en desarrollo.

"Esto es consecuencia directa del calentamiento global que está alimentando estos intensos huracanes", dijo Stiell.

"Los extremos están alcanzando no sólo a los países en desarrollo, sino también a los desarrollados. Lo que registramos son patrones claros y nítidos de que todos los continentes, todos los países se están viendo ahora afectados por los efectos del cambio climático", añadió.

Hace 2 semanas

Aunque el huracán Beryl no supone una gran amenaza para el sector energético estadounidense, los precios de la gasolina podrían subir de todos modos

Por Matt Egan

El huracán Beryl podría contribuir a un ligero incremento de los precios de la gasolina en EE.UU. en los próximos días.

La buena noticia es que el huracán Beryl no parece suponer una amenaza directa para las instalaciones energéticas estadounidenses de la región.

"Beryl tiene muy pocas posibilidades de alcanzar la producción del golfo de EE.UU., o las instalaciones de refinería o de GNL a lo largo de la costa", escribió en una nota Robert Yawger, vicepresidente de futuros energéticos de Mizuho Securities.

Sin embargo, los operadores apuestan por que el huracán Beryl, el primero de categoría 5 del que se tiene constancia, implique una temporada de huracanes activa en 2024 que acabe afectando a la producción de petróleo estadounidense o a la actividad de las refinerías.

Esa es una de las razones por las que los precios del petróleo estadounidense subieron casi un 3% el lunes y superaron los US$ 84 el barril el martes por primera vez desde finales de abril. Los analistas también apuntaron a las preocupaciones geopolíticas y a las previsiones de una fuerte demanda de gasolina el fin de semana del 4 de julio.

También sigue siendo posible que el huracán Beryl afecte a las instalaciones energéticas. El Centro Nacional de Huracanes prevé un desplazamiento hacia el norte el domingo, una ruta que podría perturbar las refinerías de Texas.

Andy Lipow, presidente de la consultora Lipow Oil Associates, también prevé que el huracán Beryl interrumpa el tráfico de petroleros que envían crudo a las refinerías de la costa del Golfo. La pérdida de ese petróleo mexicano podría disparar temporalmente los precios de la gasolina. Lipow prevé que el precio nacional de la gasolina suba durante la próxima semana entre 5 y 10 centavos por galón.

Los precios de la gasolina en EE.UU. subieron un centavo hasta los US$ 3,50 el galón el martes, según la AAA. Eso supone una bajada de cuatro centavos respecto a hace un mes.

Hace 2 semanas

Astronauta de la NASA comparte fotos del huracán Beryl desde el espacio

El astronauta de la NASA Matthew Dominick compartió fotos del huracán Beryl tomadas el lunes desde el espacio.

En un post en X, Dominick dijo que mirar el huracán con su cámara le dio "tanto una sensación espeluznante como un alto nivel de emoción de nerd meteorológico".

Echa un vistazo a las fotos a continuación.

(Crédito: Matthew Dominick/NASA)

(Crédito: Matthew Dominick/NASA)

 

Hace 2 semanas

La Casa Blanca dice que está lista para apoyar a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.

Por Antoinette Radford
Un árbol arrancado yace en la playa tras el paso del huracán Beryl en Barbados el 1 de julio de 2024. (Crédito: Randy Brooks/AFP/Getty Images)

Un árbol arrancado yace en la playa tras el paso del huracán Beryl en Barbados el 1 de julio de 2024. (Crédito: Randy Brooks/AFP/Getty Images)

La Casa Blanca dijo en redes sociales que está lista para proporcionar apoyo a la población de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU., ya que se espera que el huracán Beryl toque tierra en Jamaica mañana y afecte a las zonas circundantes.

El huracán ya ha causado importantes destrozos y al menos tres personas han muerto como consecuencia del ciclón.

En un post en X, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden está siguiendo el huracán "de cerca" y ha dicho a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que preparen "recursos, socios y personal".

Hace 2 semanas

AMLO confirma despliegue en Quintana Roo por el huracán Beryl

Por Ivonne Valdés

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que en coordinación con Protección Civil de Quintana Roo, el Ejército y la Marina ya están desplegados y permanecen en alerta aunque por el momento "no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza y que va a entrar por Chetumal o por ningún pueblo".

"Está todavía lejos de las costas de México, al principio se pensaba que podía entrar a tierra por Cancún, ahora se está valorando que, de entrar, podría ser en el sur de Quintana Roo, en Chetumal, y tenemos que cuidar Chetumal porque es frágil ante este tipo de fenómenos", dijo el mandatario.

Hace 2 semanas

Casas y negocios destruidos por el huracán Beryl en Santa Lucía y Barbados

El huracán Beryl destruyó casas y negocios en varias islas del Caribe, dejando a su paso daños significativos tras su impacto el 1 de julio. Videos muestran inundaciones, palmeras caídas y olas impactando la costa.

Casas y negocios destruidos por el huracán Beryl en islas del Caribe 0:53
Hace 2 semanas

Beryl provoca el desborde de un río en el estado de Sucre, Venezuela

El paso del huracán Beryl durante la madrugada de este martes por Venezuela causó el desborde del río Manzanares en el municipio de Montes, estado costero de Sucre, según confirmó en su cuenta de X el ministro de Relaciones Interiores venezolano, Remigio Ceballos Ichaso.

Al menos seis comunidades de la región se vieron “seriamente afectadas”, señaló el gobernador de Sucre, Gilberto Pinto, durante un recorrido por la zona este martes.

El huracán Beryl se intensificó hasta convertirse en un huracán categoría 5, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Hace 2 semanas

Beryl se debilita ligeramente, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 5

Por Mary Gilbert, Brandon Miller

Un coche aparcado en una carretera principal inundada tras el paso del huracán Beryl en el mercado de pescado de Bridgetown, en Barbados, el 1 de julio de 2024. (Foto de Randy Brooks / AFP/Getty Images)

Beryl ha perdido un poco de fuerza esta mañana, pero sigue siendo un peligroso huracán de categoría 5 mientras se agita sobre el mar Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes.

Beryl tiene ahora vientos sostenidos de 258 km/h, por debajo de los 267 km/h de esta mañana.

Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán alcanzó su fuerza máxima entre las 6:00 y las 8:00 a.m. hora de Miami. Pero Beryl seguirá siendo peligrosamente fuerte aunque sus vientos disminuyan durante el próximo día.

Beryl se encuentra actualmente a unas 378 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y 893 km al este-sureste de Kingston, Jamaica.

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes muestra ahora que el centro de Beryl tocará tierra en el sur de Jamaica el miércoles. Previsiones anteriores mostraban el centro pasando justo al sur de la isla. Esto aumentará el impacto sobre la población jamaicana.

Los vientos huracanados se extienden 64 km desde el centro de Beryl, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan 280 km.

Hace 2 semanas

El huracán Beryl deja al menos tres muertos en el Caribe

Por Sahar Akbarzai

Ahora hay al menos tres personas muertas por el huracán Beryl después de que se reportaran dos muertes en Carriacou y Petite Martinique, Granada, dijo el primer ministro del país, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa el martes, citando a Tevin Andrews, ministro de Carriacou y Petite Martinique.

“La posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una triste realidad”, explicó Mitchell.
Anteriormente se informó que al menos una persona había muerto después del paso del huracán Beryl por San Vicente y las Granadinas, anunció el lunes por la tarde el primer ministro de ese otro país, Ralph Gonsalves.

Las islas de Carriacou y Petite Martinique fueron las más afectadas en Granada cuando el ojo del huracán las atravesó, dijo Mitchell.

La situación en Granada es desalentadora ya que para el lunes no tenía electricidad, dijo el primer ministro.

Hay una destrucción casi completa de viviendas, edificios y gasolineras en Carriacou y Petite Martinique, y existe la “posibilidad de una destrucción generalizada”, dijo Mitchell.

La circulación en Carriacou y Petite Martinique está muy restringida y las carreteras no son transitables debido a la gran cantidad de escombros en las calles, afirmó el primer ministro.
Debido a la destrucción de las estaciones de servicio, los operadores de equipo pesado no pueden recibir combustible para moverse por la isla y limpiar los escombros y las carreteras, explicó Mitchell.

La guardia costera del país no puede ir a Carriacou y Petite Martinique debido a un aviso marítimo en Granada, explicó el primer ministro.

Un avión privado llevará al comisionado de Policía de Granada, a miembros de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (NADMA) de Granada y a un equipo de asistencia técnica a Carriacou y Petite Martinique, dijo Mitchell.

El primer ministro también ha solicitado helicópteros de la región.

“Como nación, nos estamos enfrentando a la realidad de la devastación”, dijo Mitchell.

Hace 2 semanas

Imágenes satelitales muestran al poderoso huracán Beryl en el Caribe

Imágenes satelitales del Centro Nacional de Huracanes muestran al huracán Beryl sobre el mar Caribe.

Hace 2 semanas

¿Hacia dónde se dirige Beryl?

Esta es la trayectoria del poderoso huracán Beryl en tiempo real

Hace 2 semanas

Aumentan alertas en República Dominicana ante paso del huracán Beryl sobre el sureste del mar Caribe

Por Ivonne Valdés

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en República Dominicana incrementó las alertas ante el paso del huracán Beryl que se mueve sobre el sureste del mar Caribe.

Barahona y Pedernales se encuentran en alerta roja, que corresponde a cuando un fenómeno tiene una alta probabilidad de afectar una zona, mientras que otras nueve provincias están en alerta amarilla y 10 en alerta verde.

Hace 2 semanas

Beryl traerá condiciones potencialmente mortales a Jamaica este miércoles; se emite alerta de huracán para las islas Caimán

Por Monica Garrett

El huracán Beryl seguirá siendo una tormenta de categoría 5 impresionante este miércoles por la mañana, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes, y se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica este miércoles y luego impacte las islas Caimán este jueves, donde se ha emitido un aviso de huracán.

Se mantiene una advertencia de huracán para Jamaica, donde las condiciones de huracán afectarán la isla este miércoles. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical más temprano en el día de este miércoles. La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1 a 1,5 metros por encima de los niveles normales de marea y lluvia de 101 a 203 milímetros con totales aislados de hasta 304 milímetros.

Para Haití y República Dominicana, las costas del sur permanecen bajo advertencias de tormenta tropical, con condiciones de tormenta tropical comenzando más tarde este martes. Es posible que haya marejadas ciclónicas de hasta 1 metro y los totales de lluvia podrían alcanzar las 152 milímetros.

Beryl debería comenzar a debilitarse más tarde este martes, pero aún se espera que esté cerca de la intensidad de un huracán mayor a medida que avanza rápidamente hacia el Caribe central y pasa cerca de Jamaica este miércoles y las islas Caimán este jueves.

Hay una mayor incertidumbre en el pronóstico de trayectoria más allá de este jueves, sin un consenso en los modelos sobre la ubicación e intensidad. En general, se espera un debilitamiento adicional a medida que se acerca a la península de Yucatán a fines de esta semana, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán en el noroeste del Caribe. Beryl emergerá al Golfo de México este fin de semana, probablemente como una tormenta tropical.

Temprano este miércoles por la mañana, el huracán mayor Beryl se encontraba a unas 434 km al sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a unos 1.126 kilómetros al este-sureste de Kingston, Jamaica, y se movía hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Hace 2 semanas

Jamaica activa medidas de respuesta ante desastres ante la aproximación del huracán Beryl

Jamaica activó los protocolos de su Ley de Gestión de Riesgos de Desastres el lunes por la noche, mientras el huracán Beryl se acercaba a la nación caribeña.

Las medidas de emergencia aprobadas por el gabinete “otorgan autoridad adicional para coordinar y ejecutar una serie de actividades de respuesta a emergencias”, dijo el Gobierno el lunes en un comunicado.

El Servicio Meteorológico de Jamaica elevó la categoría de “aviso de huracán” a “alerta de huracán” el lunes por la noche.

“Al invocar la Ley de Gestión de Riesgos de Desastres, estamos adoptando una postura proactiva para preparar y proteger a nuestra nación contra cualquier amenaza potencial que plantee Beryl”, dijo el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, después del anuncio.

“La maquinaria del Gobierno se ha movilizado y estamos listos para responder ante cualquier eventualidad. Juntos superaremos esta tormenta”, dijo.

Se espera que el huracán Beryl, actualmente un huracán de categoría 5, traiga condiciones peligrosas a Jamaica este miércoles.

Hace 2 semanas

Beryl sigue fortaleciéndose, ahora con vientos de 265 km/h

Por Robert Shackelford

El huracán Beryl continúa fortaleciéndose y ahora se encuentra con vientos de 265 km/h, según la actualización de las 2:00 a.m. hora de Miami del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). La tormenta se encuentra actualmente a unas 1.247 km al este-sureste de Kingston, Jamaica, y se mueve en dirección oeste-noroeste a 35 km/h.

Se espera que Beryl traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana. Se mantiene una advertencia de huracán para la isla, donde las condiciones de huracán afectarán a la nación este miércoles. Se esperan vientos con fuerza de tormenta tropical más temprano en el día de este miércoles. La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1 a 1,5 metros por encima de los niveles normales de marea y precipitaciones de 101 a 203 milímetros con totales aislados de hasta 304 milímetros.

Para Haití y República Dominicana, las costas del sur permanecen bajo advertencias de tormenta tropical, y las condiciones de tormenta tropical comenzarán más tarde hoy. Es posible que haya marejadas ciclónicas de hasta 1 metro y los totales de lluvia podrían alcanzar los 150 milímetros.

"Es probable que haya fluctuaciones en su fuerza durante los próximos días, pero se espera que Beryl siga cerca de la intensidad de un huracán mayor a medida que avanza hacia el Caribe central y pasa cerca de Jamaica este miércoles. Se espera un mayor debilitamiento a partir de entonces, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán en el noroeste del Caribe", advierte el NHC.

Hace 2 semanas

El primer ministro de Barbados dice que se espera que el equipo de críquet indio que se quedó varado en Barbados regrese este martes

Por Duarte Mendonca, Manveena Suri

El equipo de críquet de la India, ganador de la Copa del Mundo T20, probablemente volará a casa este martes una vez que el aeropuerto internacional de Barbados vuelva a abrir sus puertas tras el huracán Beryl, dijo la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, a un periodista el lunes por la noche.

"Hay varias personas que debían irse anoche tarde o hoy o mañana por la mañana. Y queremos asegurarnos de que podemos facilitarles el regreso a esas personas, por lo que anticipo que dentro de las próximas seis a 12 horas el aeropuerto estará abierto", dijo Mottley.

India se convirtió en el nuevo ganador de la Copa del Mundo T20 después de derrotar a Sudáfrica con una victoria de siete carreras el sábado en la capital de Barbados, Bridgetown, su primera victoria T20 en 13 años.

El equipo no pudo volar después de que el Aeropuerto Internacional Grantley Adams de Barbados suspendiera sus operaciones el domingo debido al huracán Beryl, una poderosa tormenta que actualmente azota el Caribe.

CNN se ha comunicado con la Junta de control de críquet de la India.

En un comunicado el lunes, el aeropuerto dijo que reanudaría sus operaciones este martes.

Hace 2 semanas

El aeropuerto internacional de Barbados reanudará operaciones este martes

Por Dhruv Tikekar, Abel Alvarado

El Aeropuerto Internacional Grantley Adams de Barbados reanudará sus operaciones este martes, informó el aeropuerto en un breve comunicado el lunes.

“Nos complace informar que la actividad de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional Grantley Adams se reanudará a partir del 2 de julio”, decía el comunicado.

Debido al huracán Beryl, el aeropuerto de Barbados suspendió su actividad el 30 de junio.

El lunes por la tarde, una vez que Beryl pasó, los funcionarios barbadenses dieron una alerta de “todo despejado” a sus residentes.

Hace 2 semanas

Beryl se fortalece a huracán categoría 5, la más temprana registrada en el Atlántico

Por Robert Shackelford

El huracán Beryl fortaleció hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico, según la actualización de las 23:00 horas del Centro Nacional de Huracanes (NHC). Beryl tiene vientos de 257 km/h con ráfagas mayores y se mueve hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.

Se trata del primer huracán de categoría 5 registrado en el Atlántico y la segunda vez que un huracán atlántico alcanza esta fuerza en julio, después de Emily en 2005.

Se espera que Beryl traiga condiciones peligrosas a Jamaica este miércoles. La marejada ciclónica podría elevar el nivel de las aguas entre un metro y un metro y medio por encima del nivel normal en toda la isla. Se espera que la tormenta produzca precipitaciones totales de 100 a 200 milímetros, con máximos localizados de 300 milímetros este miércoles, lo que podría causar inundaciones repentinas en zonas vulnerables.