CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estados Unidos y Venezuela retoman el diálogo; ambas partes dicen estar dispuestas a hablar

Por Osmary Hernández, Juan Carlos López

(CNN Español) -- Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela retomaron este miércoles el diálogo directo después de meses de tensiones y cuando faltan 25 días para las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien también actúa como uno de los representantes de su país en las conversaciones, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que después de esta primera reunión “virtual” ambas partes acordaron “trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones”, así como “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”.

Por su parte, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró este miércoles a CNN que EE.UU. participa en el diálogo con Venezuela “de buena fe”. “Tenemos claro que el cambio democrático no será sencillo y requiere un compromiso serio. Seguimos comprometidos con apoyar la voluntad del pueblo de Venezuela y un camino hacia un gobierno democrático a través de elecciones competitivas e incluyentes”, señaló.

CNN intenta obtener más detalles sobre la reunión.

El encuentro fue anunciado el lunes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien en su programa “Con Maduro +” dijo que aceptó una propuesta de EE.UU. para retomar el diálogo. El mandatario señaló entonces que los acercamientos se enfocarán en el cumplimiento de los Acuerdos de Qatar, en los que ambas partes trataron las condiciones para las elecciones presidenciales en Venezuela y la liberación de ciudadanos detenidos en los dos países.