CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Alemania convoca al embajador de Turquía tras el polémico gesto de Demiral en la Eurocopa

Por Nadine Schmidt

(CNN) -- Alemania convocó este jueves al embajador de Turquía en Berlín por un gesto controvertido realizado por el futbolista turco Merih Demiral al celebrar un gol en la Eurocopa, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

Una creciente disputa diplomática estalló después de que el defensa turco hiciera un presunto gesto ultranacionalista –también conocido como "saludo del lobo", asociado con el grupo de extrema derecha turco "Lobos Grises"- durante la victoria de su equipo sobre Austria este martes.

"El embajador de Turquía fue convocado esta mañana", dijo el Ministerio en un comunicado a CNN, un día después de que Turquía retirara al embajador alemán en Ankara. Los representantes alemanes discutieron el incidente con el embajador turco en Berlín, añadió el ministerio.

El llamado "saludo del lobo" de Merih Demiral tras marcar contra Austria ha generado polémica. Hendrik Schmidt/picture-alliance/dpa/AP

La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, anunció en un comunicado el miércoles que está investigando el “presunto comportamiento inapropiado” de Demiral que desató la condena de los líderes alemanes, pero Ankara inmediatamente calificó la reacción de Berlín de “xenofobia” y convocó al embajador de Alemania.

"Podemos confirmar que el embajador de Alemania en Turquía fue convocado ayer", dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

publicidad

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, advirtió el miércoles que “los símbolos de la extrema derecha turca no tienen lugar en nuestros estadios” y dijo que “utilizar los campeonatos europeos de fútbol como plataforma para el racismo es completamente inaceptable”. Faeser añadió que el grupo de los “Lobos Grises” está bajo vigilancia en Alemania.

La cadena alemana NTV, afiliada a CNN, informó el jueves que el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, viajará a Berlín este sábado para el partido de su país contra Países Bajos.

Tras la victoria de Turquía por 2-1 en octavos de final contra Austria, Demiral publicó una foto de sí mismo haciendo el controvertido gesto en X, antes conocido como Twitter.

"Feliz el que se hace llamar turco", escribió el defensor en la publicación.

“Tenía en mente una celebración específica. Eso fue lo que hice. Tiene que ver con la identidad turca porque estoy muy orgulloso de ser turco. Y lo sentí al máximo después del segundo gol, así que terminé haciendo ese gesto”, dijo Demiral a los periodistas después del partido. "Estoy muy feliz de haberlo hecho".

En un comunicado el miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía dijo que es “inaceptable” que la UEFA abra una investigación disciplinaria contra Demiral.

"Mientras que el símbolo del 'lobo gris' no es un símbolo prohibido en Alemania, las reacciones mostradas por las autoridades alemanas hacia el señor Demiral son en sí mismas xenofobia", dijo. "Condenamos las reacciones políticamente motivadas ante el uso de un símbolo histórico y cultural de una manera que no apunte a nadie durante la celebración de la alegría en un evento deportivo".

Thomas Schlachter e Isil Sariyuce de CNN contribuyeron con el reportaje.