CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Huracanes

Resumen de noticias del huracán Beryl del 4 de julio

Por -CNN-

Sigue las actualizaciones más recientes de la información haciendo clic aquí.

Mira la trayectoria de Beryl aquí

Un salvavidas aparece fotografiado antes de la posible llegada del huracán Beryl a Cancún, estado de Quintana Roo, México, el 3 de julio de 2024. (Foto de ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images)

Un salvavidas aparece fotografiado antes de la posible llegada del huracán Beryl a Cancún, estado de Quintana Roo, México, el 3 de julio de 2024. (Foto de ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images)

39 posts

Hace 2 semanas

Beryl toca tierra cerca de Tulum

Por Eric Zerkel

Beryl tocó tierra cerca de la popular zona turística de Tulum como un fuerte huracán de categoría 2, con vientos de 177 km/h.

Es el tercer huracán que toca tierra en la península mexicana de Yucatán en julio. El último fue Emily, de categoría 4, en 2005.

El ciclón está atravesando la península a 24 km/h y descargando vientos destructivos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales. Algunas de las peores condiciones se registran al norte de Tulum, en destinos turísticos populares como Playa del Carmen y Cozumel.

Hace 2 semanas

Beryl ya se encuentra cerca de Cozumel

En esta madrugada, Beryl  se encuentra cerca de Cozumel, ya como un huracán de categoría 2, según informa el Servicio Meteorológico Nacional. 

 

Hace 2 semanas

Ya hay condiciones de huracán en la Península de Yucatán, dentro de la zona de alerta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que comienzan a ocurrir condiciones de huracán en la Península de Yucatán, dentro de la zona de alerta.

Alerta a la población para que se refugien en un lugar seguro dado que las condiciones que se producen hoy son potencialmente mortales.

Mientras tanto el Conagua informó que se pronostica que toque tierra entre las 4:00 y 6:00 (hora central de México) de la madrugada del viernes como huracán de categoría 2 en Tulum.

Hace 2 semanas

Beryl se debilita ligeramente a un fuerte huracán de categoría 2, cerca de tocar tierra en la Península de Yucatán

Por Sara Tonks

El huracán Beryl se debilitó ligeramente a un fuerte huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 177 km/h antes de su llegada a tierra sobre la Península de Yucatán, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se encuentra actualmente a 64 km  al este de Tulum, México, y se espera que toque tierra en las próximas horas.

"Se esperan condiciones de huracán en la zona de alerta de huracanes en la Península de Yucatán más tarde esta mañana y que los vientos alcancen primero la fuerza de tormenta tropical en breve, haciendo que los preparativos exteriores sean difíciles o peligrosos", advierte el Centro Nacional de Huracanes.

La trayectoria actualizada del huracán Beryl hace que se debilite a tormenta tropical este viernes por la noche antes de volver a intensificarse sobre el Golfo de México con una posible llegada a tierra sobre el sur de Texas como huracán de categoría 1 el lunes temprano.

Hace 2 semanas

Beryl continúa como huracán categoría 3 a 170 km al sureste de Cancún, Quintana Roo

Por CNN

El Servicio Meteorológico Nacional de México prevé para esta noche lluvias de intensas a torrenciales, oleaje de hasta 8 m de altura y rachas de viento de hasta 230 km/h en la península de Yucatán.

También se informó que Beryl aún permanece como huracán categoría 3  y su centro se localiza aproximadamente a  170 km al sureste de Cancún y a 140 km al este-sureste de Tulum, Quintana Roo.

Tanto el SMN como el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de América, mantienen como zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche.

Hace 2 semanas

Se pronostican lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán

El Servicio Meteorológico Nacional de México advierte que habrá lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán.

A las 21:00 horas, tiempo del centro de México, se esperan lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Quintana Roo y Yucatán, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas y Tabasco.

Además pronostican rachas de viento de 200 a 230 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 m y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán. También en las costas de Campeche se pronostican rachas de viento de 130 a 150 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura.

Además, se espera que haya descargas eléctricas y posible granizo,  por lo que se advierte se podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

 

Hace 2 semanas

Beryl se dirige hacia la península de Yucatán

Beryl continúa en su trayectoria hacia la Península de Yucatán. Se espera que impacte durante la madrugada de este viernes como huracán de categoría 3 o 2 en Tulum,  cerca del municipio de Solidaridad, incluyendo la isla de Cozumel, Q. Roo.

Beryl ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Posibles zonas afectadas: 

Las zonas que se mantienen en prevención van  desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Q. Roo, incluido Cozumel.

La zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Q. Roo.

Y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Q. Roo, hasta Campeche, Camp.

Se pronostican rachas de viento de 200 a 230 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional de México recomienda a la población extremar precauciones en las posibles zonas afectadas por lluvias, viento y oleaje.

Además sugiere que estén atentos las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

 

Hace 2 semanas

¿Cuándo y dónde tocará tierra en México el huracán Beryl?

(Crédito: Conagua)

Beryl está en curso de colisión con la península de Yucatán en México. Luego, la tormenta se moverá por el Golfo de México e impactará partes del noreste de México y el sur de Texas este fin de semana.

El Sistema Meteorológico Nacional informó este jueves que Beryl ingresará a México como huracán categoría 3 durante la madrugada del viernes 5 de julio por Tulum, Quintana Roo, y seguirá su curso hacia Yucatán.

Lee más aquí

Hace 2 semanas

Así fue el paso de Beryl por las Islas Caimán como huracán categoría 3

Así fue el paso del huracán Beryl por las Islas Caimán 0:49

La mañana de este jueves, el huracán Beryl pasó por las Islas Caimán siendo categoría 3. Por la tarde, el huracán se degradó a categoría 2. Se espera que Beryl llegue a México en la madrugada del viernes.

Hace 2 semanas

¿Qué tipos de huracanes hay y qué significan las categorías 1, 2, 3, 4 y 5?

La escala con la que se mide la intensidad de los huracanes se conoce como Saffir-Simpson, y divide estos fenómenos naturales en 5 categorías de acuerdo con la velocidad de sus vientos y la marejada ciclónica, que es un incremento anormal en el nivel del mar tras una tormenta.

La escala también calcula el daño que puede ocurrir cuando el huracán toque tierra.

Categoría 1: 119 - 152 km/h

Los vientos alcanzan velocidades entre 119 y 152,8 kilómetros por hora y las olas pueden aumentar hasta 1,5 metros por encima del o normal. Un huracán de esta categoría suele ocasionar daños principalmente a las viviendas que no están ancladas, remueve los escombros, árboles y letreros, y se puede esperar ciertas inundaciones en las carreteras de la costa y daños menores en los muelles.

El huracán Newton que golpeó la costa oeste de México es un ejemplo de este tipo de tormenta.

Categoría 2: 152 - 177 km/h

Trae vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora y olas de hasta 2,4 metros de alto. Ocasiona daños en los techos, puertas y ventanas de edificios. Además, suele arrancar árboles y arbustos, letreros y muelles.

El huracán Catarina que azotó Brasil en 2004 fue categoría 2. Tres personas murieron y al menos 75 resultaron heridas.

Categoría 3: 178 - 208 km/h

En un huracán de este tipo los vientos alcanzan velocidades de hasta 209 kilómetros por hora y olas de hasta 3,6 metros. Puede crear daño estructural a pequeñas viviendas y bodegas, destroza el follaje de las plantas y arranca los árboles grandes.

Sandy, la tormenta más mortífera de 2012, pertenece a esta categoría. El huracán cobró la vida de más de 200 personas.

Categoría 4: 209 - 251 km/h

Sus mortíferos vientos alcanzan velocidades de entre 209 a 251 kilómetros por hora y las olas superan los 5 metros de altura. Ocasionan daños severos a las casas de la costa y a los techos de las demás viviendas.

El huracán Earl, que ocasionó daños por cerca de 25 millones de dólares, fue categoría 4.

Categoría 5:  252 km/h o más

Son el tipo más mortífero de huracán y dejan a su paso devastación y muerte. Los vientos superan los 250 kilómetros por hora y las olas llegan a los 6 metros o más. Los techos de la mayoría de viviendas colapsan o son arrastrados por los vientos y las viviendas más pequeñas pueden elevarse. Ventanas y puertas sufren daños severos.

Katrina fue un huracán categoría 5.

Hace 2 semanas

Beryl paraliza actividad comercial en Mérida, Yucatán

Por Fidel Gutiérrez

La actividad comercial en Mérida ha quedado prácticamente paralizada luego de que se decretara la alerta roja para municipios del sur de la entidad y alerta naranja, para localidades del norte de Yucatán.

Avenidas emblemáticas como Paseo de Montejo y diversas plazas comerciales y locales lucen prácticamente entre tablas y cerradas.

Es la escena previa a unas horas de que impacte en la Península de Yucatán. Plazas comerciales lucen vacías, los comercios prácticamente han bajo cortinas y evitar así los impactos de los fuertes vientos de Beryl.

En las localidades donde se prevé cruzará el huracán Beryl, se han puesto en funcionamiento los albergues temporales que el Gobierno del Estado ha habilitado para preservar la integridad de las familias yucatecas. Son más de 1.170 refugios temporales que se han establecido en el estado.

Pero también los refugios, para mascotas se han preparado y resguardan a a algunos inquilinos.

La Comisión Federal de Electricidad ha dispuesto 2.200 trabajadores, 360 grúas, 572 vehículos, 68 plantas de emergencias, 6 vehículos todo terreno y 7 equipos de comunicación móvil y 5 helicópteros, todos ellos ubicados en puntos estratégicos donde pudiese impactar el fenómeno.

Se estima que Beryl ingrese al estado durante la madrugada de este viernes, atraviesa alrededor de 12 municipios y salga de territorio yucateco ya como Tormenta Tropical, alrededor de las 9 de la noche del viernes 5 de julio, entre los puertos de Sisal y Celestún.

Hace 2 semanas

Beryl se intensifica de nuevo a categoría 3 mientras se acerca a México

Por Gene Norman

Los datos de un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea indican que Beryl ahora tiene vientos de 185 km/h (115 mp/h), lo que la convierte una vez más en una tormenta de categoría 3.

La posición de las 9:30 pm ET del Centro Nacional de Huracanes está a 160 millas al sureste de Tulum, México.

La tormenta continúa moviéndose hacia el oeste a 25 km/h (16 mph) e impactará la Península de Yucatán durante la noche y hasta el viernes.

Se emitirá una nueva actualización de posición y seguimiento a las 11 p.m. ET.

Hace 2 semanas

Resguardan huevos de tortuga en Cancún por el huracán Beryl

Resguardan huevos de tortuga en Cancún por el huracán Beryl 1:00

El Gobierno de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, activó un plan de contingencia para resguardar miles de huevos de tortuga que se encontraban en sus nidos ante la llegada del huracán Beryl.

Hace 2 semanas

¿Qué pasa cuando un huracán toca tierra?

Las palmeras se balancean cuando el viento y la lluvia del huracán Beryl pasan el 3 de julio de 2024 en Kingston, Jamaica. (Foto: Raedle/Getty Images).

Un ciclón tropical es el fenómeno meteorológico que se forma sobre aguas tropicales y que se caracteriza por su actividad de tormentas y sus vientos cerrados alrededor de su centro (comúnmente llamado "ojo"), según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con la velocidad que tengan los vientos alrededor de su centro, es posible denominar al ciclón tropical de tres maneras:

  1. Depresión tropical: vientos máximos sostenidos menores a 63 kilómetros por hora (km/h).
  2. Tormenta tropical: vientos máximos sostenidos de 63 a 118 km/h.
  3. Huracán: vientos máximos sostenidos de 118 km/h en adelante.

Por tanto, el huracán es la fase más peligrosa y destructiva de un ciclón tropical. Mientras más se acerca a un lugar, los vientos y las lluvias de ese huracán se vuelven cada vez más fuertes.

Sin embargo, en un momento dado, los monstruosos vientos y la lluvia se calman. ¿Qué significa esto? Que el centro del huracán, el ojo, llegó a la línea de costa del lugar que está impactando. En otras palabras, el huracán toca tierra.

Haz clic aquí para leer más

Hace 2 semanas

El pronóstico del paso de Beryl por México

Por Belén Zapata
El pronóstico del paso de Beryl por México 3:47

Beryl ahora se dirige hacia México. Hay alerta en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas, debido a que se esperan lluvias torrenciales la noche de este jueves. Autoridades en Yucatán suspendieron las clases y los trabajos no esenciales. Belén Zapata tiene los detalles.

Hace 2 semanas

Emiten alerta roja en partes de Quintana Roo ante la llegada de Beryl a México

Por Michael Ríos, Fidel Gutiérrez

Se emitió una alerta roja de “peligro máximo” para los residentes del oeste, este y centro del estado mexicano de Quintana Roo, donde se espera que el huracán Beryl toque tierra, dijo la gobernadora María Lezama el jueves por la tarde durante una sesión informativa.Se recomienda a los residentes de esas zonas que se refugien en un lugar seguro hasta que las autoridades determinen que la amenaza ha terminado.

Entre las ciudades bajo alerta roja se encuentra el centro turístico de Tulum, cuyo aeropuerto internacional cerró a las 15:00 horas. ET

Los municipios del sur y norte del estado permanecen bajo alerta naranja de “alto peligro”, dijo Lezama, pero advirtió que probablemente se colocarán más lugares bajo alerta roja.

El aeropuerto internacional de Cancún permanece abierto pero unos 348 vuelos han sido cancelados o suspendidos, dijo la gobernadora.

El gobierno federal dice que más de 8.600 soldados del ejército, la fuerza aérea y la guardia nacional han sido desplegados en la Península de Yucatán para brindar apoyo.

Hace 2 semanas

Beryl avanza hacia la Península de Yucatán con vientos de 177 km/h, dice el centro de huracanes

Beryl se dirige hacia la península de Yucatán en México con vientos máximos sostenidos de 177 km/h y se encuentra aproximadamente a 410 kilómetros al este de Tulum a las 5 p.m. ET, dijo el Centro Nacional de Huracanes en una actualización de aviso público.

Se esperan condiciones de huracán en el área bajo alerta de huracanes en la península el jueves por la noche o la madrugada del viernes, dijo el centro.

Se espera que los vientos alcancen por primera vez fuerza de tormenta tropical en la región el jueves por la noche, lo que dificulta o hace peligrosos los preparativos en el exterior, según la agencia.

Hace 2 semanas

Suspenden servicio del Tren Maya por impacto de Beryl en Península de Yucatán

México se prepara ante la inminente llegada del huracán Beryl 4:22

El huracán Beryl ha comprometido las vías de transporte para turistas en la zona de la Península de Yucatán y la Riviera Maya, en México, con cancelación de vuelos y suspensión de servicios.

El Tren Maya, obra insignia del Gobierno para impulsar el turismo en la zona, anunció este jueves la suspensión del servicio debido al impacto de Beryl en Quintana Roo. La reactivación del tren, según informó la Secretaría de Defensa en un comunicado, se hará efectiva cuando las condiciones permitan brindar el servicio de manera segura.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de Cancún, decenas de viajeros se han visto afectados por la cancelación de vuelos de diversas aerolíneas. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció en su cuenta de X que se han suspendido hasta este jueves al menos un centenar de operaciones aéreas, la mayoría en los aeropuertos de Cancún, Tulum y Cozumel.

CNN conversó con algunos turistas afectados por las cancelaciones de vuelos en el aeropuerto de Cancún.

Enrique Martínez, residente de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, buscaba regresar a su casa junto a su familia este jueves, pero la aerolínea le notificó que su vuelo se había cancelado y que los reubicarían en otro.

"Teníamos un vuelo programado para hoy a las 7 de la tarde pero por cuestiones de clima se cancela el vuelo y nos están reprogramando para mañana, si es que llega a haber vuelo mañana en la noche (...) como es cuestión climática ellos no se hacen responsables en estos casos", dijo Martínez.

Hace 2 semanas

Se reportan fuertes ráfagas y lluvias en el sur de México antes de huracán; decenas de vuelos cancelados, según autoridades locales

Por Duarte Mendonça, Michael Rios, Ivonne Valdés

La lluvia y fuertes ráfagas de viento comienzan a sentirse en partes del estado mexicano de Quintana Roo a medida que se acerca el huracán Beryl, dijo la gobernadora Mara Lezama el jueves por la tarde.

Lezama señaló que alrededor de 100 vuelos han sido cancelados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual permanecía abierto desde las 14:00 horas. hora del este. Al menos nueve vuelos también fueron cancelados en el aeropuerto de Tulum, donde se suspendieron las operaciones a las 3 p.m. ET, añadió Lezama.

El estado de Quintana Roo, un popular destino turístico en la Península de Yucatán, se encuentra bajo alerta naranja de alto peligro, que insta a los residentes a evacuar las zonas de riesgo y buscar refugio en albergues temporales.

Se han realizado evacuaciones preventivas en varios municipios, incluidos Holbox, Punta Allen y Mahahual, dijo el gobierno estatal.

Según el pronóstico más reciente, se espera que Beryl toque tierra el jueves por la noche o la madrugada del viernes como huracán categoría 2 entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, advirtió Lezama.

Crédito: NOAA

Después de pasar por Quintana Roo, se espera que el huracán continúe hacia el estado de Yucatán, en la parte norte de la Península de Yucatán, dijo anteriormente la titular de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez.

Velázquez dijo que se han suspendido clases en los estados de Quintana Roo y Yucatán. También se han suspendido las actividades marítimas en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en Quintana Roo desde las 5 p.m. ET y en 24 municipios de Yucatán de 19 a las 9 p.m. ET.

Hace 2 semanas

El agua cálida del océano alimenta a Beryl

Por Renée Rigdon

Las aguas oceánicas de todo el planeta han estado excesivamente cálidas -a menudo a niveles récord- durante más de un año entero. El agua a lo largo de la trayectoria de Beryl ayudó a la tormenta a explotar en fuerza durante la última semana.

Un mapa muestra el avance histórico de la tormenta, su ubicación actual y su trayectoria prevista, superpuestos a las anomalías de la temperatura de la superficie del mar.

 

Hace 2 semanas

Beryl creará condiciones peligrosas en las playas de la costa del Golfo de EE.UU. durante el fin de semana festivo

Por Mary Gilbert

No se espera que la lluvia y el viento de Beryl lleguen a EE.UU. hasta principios de la próxima semana, pero algunas partes del país seguirán sintiendo su impacto este fin de semana. Es probable que Beryl provoque peligrosas corrientes de resaca en gran parte de la costa estadounidense del Golfo durante el fin de semana festivo.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió el jueves que las "condiciones en las playas que ponen en peligro la vida" comenzarán el viernes por la tarde y persistirán durante el fin de semana en la costa del Golfo.

"Los amantes de la playa deben tener mucho cuidado con estas condiciones durante el fin de semana festivo", instó el jueves el Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi.

El fin de semana del 4 de julio es uno de los fines de semana de playa más populares del año, ya que la gente acude en masa a las costas para combatir el calor veraniego. Este fin de semana, en la costa del golfo, se esperan altas temperaturas extremas, por lo que la gente busque dicho alivio.

Las corrientes de resaca pueden verse desde la orilla, pero son difíciles de detectar para quienes ya están en el agua. Este peligroso peligro puede desbordar incluso a los nadadores más fuertes.

A finales del mes pasado, ocho personas murieron en corrientes de resaca frente a la costa de Florida en solo cuatro días.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, al menos 19 personas han muerto en corrientes de resaca este año en Estados Unidos o sus territorios. Más de un tercio de estas muertes ocurrieron en la costa del golfo.

Más información sobre las corrientes de resaca aquí.

Hace 2 semanas

"Creo que Jamaica se salvó de lo peor", dice el primer ministro a CNN

Por Max Foster, Duarte Mendonca

Simone Francis recoge artículos de su casa que fueron arrastrados por el huracán Beryl el jueves en Old Harbor, Jamaica. Joe Raedle/Getty Images

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró este jueves en una entrevista a CNN que, aunque el país sigue en "modo evaluación" tras ser azotado por el huracán Beryl, los daños no fueron tan graves como se temía.

"Los daños no son los que esperábamos, por lo que estamos muy agradecidos", declaró Holness a Max Foster, de CNN.

"Pero hubo daños, no obstante. Hubo daños en algunas infraestructuras costeras de las parroquias del sur. Hemos sufrido daños en la agricultura y la vivienda en dos parroquias, Manchester y St. Hemos tenido algunas carreteras muy cortadas. Pero fuera de eso, creo que Jamaica se salvó de lo peor", añadió.

Holness también dijo que se habían registrado dos muertes a causa de la tormenta, lo que elevaba en uno el número de víctimas mortales en el país. Dijo que unas 1.000 personas permanecían en refugios, que las telecomunicaciones funcionaban en un 70% y que se estaba restableciendo la electricidad que se fue en "algunas zonas".

"Ahora estamos en la fase de recuperación, así que estamos haciendo nuestras evaluaciones. Dentro de dos o tres horas podremos dar una evaluación completa de los daños", dijo.

El Primer Ministro también declaró a CNN que se registraron dos muertes en el país a causa del huracán Beryl, con lo que el número total de víctimas mortales de la tormenta asciende al menos a nueve.

Hace 2 semanas

Beryl se degrada a huracán categoría 2, pero sigue siendo peligroso mientras se dirige a México

Por Meteoróloga Mary Gilbert

Beryl sigue perdiendo fuerza gradualmente en el oeste del mar Caribe y ahora es un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 193 km/h (110 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán se encuentra a casi 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Tulum, México, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 18 mph (29 km/hora). Beryl se alejó de las Islas Caimán y se suspendieron todas las alertas para la zona.

México es el próximo país que se enfrentará a Beryl, ya que es probable que el huracán toque tierra a lo largo de la península de Yucatán a última hora de la noche del jueves o a primera hora de la mañana del viernes.

Beryl se dirige a México como huracán categoría 2. (Crédito: Tracking CNN).

Beryl ya no es un huracán de categoría 3 o superior, pero pasó más de cuatro días de su vida como tal. Beryl es uno de los dos huracanes que han durado tanto tiempo como huracán principal en la cuenca atlántica antes de agosto. Emily fue el otro, ya que pasó 102 horas como huracán principal en 2005.

Hace 2 semanas

Beryl se alejó de las Islas Caimán como huracán categoría 3

Por Meteoróloga Mary Gilbert

Beryl se alejó de las Islas Caimán  como huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 115 mph (185 km/hora), 5 mph (8 km/hora) menos que esta mañana.

Beryl se encontraba a 95 millas (153 km) al oeste-suroeste de Gran Caimán y sigue hacia el oeste-noroeste a 18 mph (28 km/hora). El campo de vientos del huracán se redujo ligeramente esta mañana. Los vientos huracanados de Beryl se extienden ahora a 30 millas de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan las 160 millas (257 km).

Se espera que Beryl pierda fuerza adicional, pero seguirá siendo un huracán cuando toque tierra en la Península de Yucatán en México la madrugada del viernes.

Hace 2 semanas

Aumenta a nueve el número de personas muertas por el huracán Beryl

Por Jennifer Deaton

El número de personas muertas por el huracán Beryl aumentó a 9 tras confirmarse una segunda muerte en Jamaica.

El jueves, en una entrevista con Max Foster de CNN, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, dijo que se habían registrado dos muertes en el país debido al huracán Beryl, por lo que se eleva a 9 el número de víctimas mortales por Beryl.

Además de las víctimas mortales en Jamaica, al menos tres personas murieron en Venezuela, otras tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas.

Hace 2 semanas

Beryl podría tocar tierra cerca de Texas la próxima semana. Esto es lo que debe saber

Por Meteoróloga Mary Gilbert

Beryl emergerá en el golfo de México este viernes por la noche después de su feroz paso a través del Caribe y la península mexicana de Yucatán.

Será una tormenta tropical durante gran parte de su recorrido por el oeste del golfo de México este fin de semana antes de intensificarse a huracán de categoría 1 cuando se acerque a tierra, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Se prevé que toque tierra a lo largo de la costa noreste de México o en el sur de Texas el próximo domingo por la noche o el lunes por la mañana. Pero todavía hay incertidumbre sobre la llegada exacta de Beryl a tierra con tantos días de anticipación.

Todo depende de que una zona de alta presión contribuya a alimentar las condiciones de calor en el sur. La alta presión es como un parachoques en un juego de pinball atmosférico, empujando las tormentas de un lado a otro. Así que si la alta presión sobre el sur se mantiene fuerte, empujará a Beryl más hacia el oeste en un camino más alejado de los EE.UU.. Pero si se debilita, Beryl podría girar más hacia el noroeste o el norte y acercarse a Estados Unidos.

Varios modelos de pronóstico por computadora diferentes (líneas de colores) están superpuestos en el cono de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (contorno gris) para Beryl. Cada línea de color representa una forma diferente en que el centro de Beryl podría seguir su trayectoria a principios de la próxima semana. (Crédito: Meteorología CNN).

Parece cada vez más probable que la alta sobre el sur se debilite lo suficiente como para permitir que Beryl se curve más hacia el noroeste durante su viaje a través del golfo de México.

Los escenarios de impacto de Beryl en el noreste de México y el sur de Texas probablemente serán similares, independientemente de la ubicación exacta de la recalada. Las precipitaciones totales de 2 a 4 pulgadas (5 y 7 cm) probablemente serán generalizadas en estas áreas, con partes de la costa potencialmente registrando 8 pulgadas (20 cm) o más a principios de la próxima semana.

La velocidad de los vientos variará en función del lugar exacto en el que toque tierra Beryl, pero es posible que se produzcan daños por viento y mareas de tempestad en cualquier punto cercano a su trayectoria.

Hace 2 semanas

La familia real británica hace una donación para las labores de socorro del huracán Beryl, informa el Palacio de Kensington

Por Max Foster

Los príncipes de Gales hicieron una donación privada a las labores de socorro del huracán Beryl, según informó el Palacio de Kensington.

La pareja seguirá de cerca la situación, añadió el Palacio.

El Rey Carlos III  también envió sus condolencias al pueblo del Caribe tras la muerte y destrucción causadas por el huracán Beryl.

"Mi familia y yo hemos recibido con profunda tristeza la noticia de la terrible destrucción causada por el huracán Beryl en todo el Caribe. Por encima de todo, enviamos nuestro más sentido pésame a los amigos y familiares de quienes tan cruelmente han perdido la vida", declaró en un comunicado. "En estos momentos tan difíciles, sepan que nuestros pensamientos y oraciones más especiales están con todos aquellos cuyas vidas, medios de subsistencia y propiedades han sido tan devastadas", añadió.

También hizo una "importante" donación benéfica para los esfuerzos de recuperación y socorro, según una fuente real.

El rey pidió que se le mantenga informado de la evolución de la situación y espera reunirse directamente con los líderes regionales en los próximos días para ofrecerles su apoyo y solidaridad, añadió la fuente.

El rey Carlos es jefe de Estado en ocho países del Caribe.

Hace 2 semanas

¿Cuáles son y dónde están los refugios para personas y animales?

Una persona camina por la playa Gaviota en Cancún, estado de Quintana Roo, México, el 29 de junio de 2024. Los muelles de la zona cerraron temporalmente debido a una perturbación con potencial de desarrollo ciclónico que está provocando fuertes lluvias y vientos en la región. . (Foto: ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images).

El Gobierno de Quintana Roo informó que ante la llegada del huracán Beryl se instalaron 120 refugios temporales, que cuentan con todos los servicios básicos.

Refugios para animales domésticos

También habilitaron refugios para animales domésticos en 3 municipios:

  • Othon P. Blanco: edificio CBTIS 253, en la calle Sacxan entre Raudales y Tres garantías. Colonia Solidaridad.
  • Felipe Carrilo Puerto: centro de Bienestar Animal, en carretera FCP-Mérida (excárcel municipal)
  • Tulum: CECyTe Plantel Tulum, en calle 4 poniente S/N, entre Alfa y Júpiter Norte.
Hace 2 semanas

Beryl llegará a Quintana Roo como huracán categoría 1 

Trayectoria de huracán Beryl rumbo a la Península de Yucatán, México. (Crédito: Tracking CNN).

Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, informó este jueves que Beryl ingresará a México durante la madrugada del viernes 5 de julio por Quintana Roo y seguirá su curso hacia Yucatán ya como tormenta tropical.

"Se tiene el pronóstico que impactará en el territorio nacional como un huracán categoría 1", señaló.

Velázquez recordó que se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en Quintana Roo y Yucatán así como las actividades marítimas desde las 4 pm (hora local) en Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en Quintana Roo y a partir de las 7 pm (hora local) en 24 municipios de Yucatán.

Añadió que se espera se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio Beryl toque tierra nuevamente en la región norte del estado de Tamaulipas, la categoría que Beryl podría tener al momento de este segundo ingreso es de categoría 1.

Hace 2 semanas

Así se ve Beryl desde el espacio esta mañana

Por Meteoróloga Mary Gilbert

El huracán Beryl sigue siendo un peligroso huracán de categoría 3, pero esta mañana no lo parece tanto desde el espacio. Beryl está atravesando una zona de cizalladura del viento que está perturbando las partes más altas del huracán y haciendo que sus nubes parezcan desordenadas.

La cizalladura del viento es el cambio en la velocidad o dirección del viento a diferentes alturas en la atmósfera. Una fuerte cizalladura del viento reduce la fuerza de un huracán potente al perturbar el centro de circulación que una tormenta necesita mantener para sobrevivir.

Beryl sigue siendo fuerte, a pesar de su lucha contra la cizalladura del viento. El huracán sigue teniendo un impresionante ojo -lo que significa que tiene una fuerte circulación- en su parte inferior que solo puede verse en el radar meteorológico de las Islas Caimán.

Huracán Beryl. (Crédito: CIRA/RAMMB/NOAA).

Hace 2 semanas

Beryl azotó Jamaica con 12 horas consecutivas de fuertes vientos y duplicó en un día la cantidad de lluvia de un mes

Por Meteorólogod Brandon Miller y Mary Gilbert
Un automóvil bajo la lluvia pasa junto a un poste derrumbado mientras el huracán Beryl azota la costa sur de la isla, en Kingston, Jamaica, el 3 de julio. (Foto: Marco Bello/Reuters).

Un automóvil bajo la lluvia pasa junto a un poste derrumbado mientras el huracán Beryl azota la costa sur de la isla, en Kingston, Jamaica, el 3 de julio. (Foto: Marco Bello/Reuters).

La costa sur de Jamaica se llevó el miércoles la peor parte de los vientos más fuertes del huracán Beryl, pero las lluvias torrenciales y los fuertes vientos azotaron sin tregua una zona más extensa.

Kingston registró rachas de viento cercanas a los 80 km/h (casi 50 mph) durante 12 horas consecutivas, desde la 1 pm (hora local) del miércoles hasta la madrugada del jueves. Las ráfagas superaron los 130 km/h (80 mph) esta tarde.

Es casi seguro que las ráfagas fueron mucho más fuertes en las costas suroccidentales del país, pero allí no había estaciones de observación para registrarlas.

Beryl también descargó fuertes lluvias sobre Jamaica.

Kingston duplicó con creces la cantidad de lluvia que suele recibir durante todo el mes de julio en solo 24 horas el miércoles, cuando recibió 4,4 pulgadas (11 cm).

 

Hace 2 semanas

Quintana Roo mantiene alerta naranja en todos los municipios

La gobernadora de Quintana Roo informó este jueves que todos los municipios del estado se encuentran el alerta naranaja, que representa "peligro alto".

Según la Conagua, el centro del huracán “Beryl” de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 80 km al suroeste de Isla Gran Caimán, a 620 km al estesureste de Tulum y a 600 km al este de Punta Herrero, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.

Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Qunitana Roo, incluido Cozumel.

También zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Qunitana Roo y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

Hace 2 semanas

Beryl alcanzará la península de Yucatán temprano el viernes como huracán

Por Monica Garrett

El huracán Beryl, de categoría 3, se ha debilitado ligeramente y ahora tiene vientos de unos 190 km/h, según la actualización del Centro Nacional de Huracanes de las 5:00 a.m. hora de Miami.

Las condiciones meteorológicas se están deteriorando en las Islas Caimán con fuertes vientos, marejadas ciclónicas peligrosas y olas dañinas previstas para esta mañana. Hay condiciones de tormenta tropical en curso y se espera que pronto haya condiciones de huracán.

Las Islas Caimán también pueden esperar una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del agua hasta 0,6 a 1,2 metros por encima de los niveles normales de marea y producir precipitaciones totales de 10 a 15 cm, causando inundaciones.

Jamaica suspendió su alerta de huracán a medida que Beryl se alejaba de la isla.

De cara al futuro: Beryl alcanzará la península de Yucatán temprano el viernes como huracán y emergerá en el sur del golfo de México temprano el sábado como tormenta tropical. Es probable que la tormenta recupere algo de intensidad en las cálidas aguas del golfo a medida que se acerque a otra recalada en la costa de México o Texas a principios de la próxima semana.

A la península de Yucatán llegarán hoy más tarde las condiciones de tormenta tropical, que para el viernes temprano podrían convertise en condiciones de huracán. Se prevé que Beryl produzca una marejada ciclónica 1,2 a 1,8 metros y precipitaciones totales de 10 a 15 cm, con hasta 25 cm en puntos localizados.
Está en vigor una advertencia de huracán para Gran Caimán, Pequeño Caimán y Caimán Brac, y la costa de la península de Yucatán de México desde Puerto Costa Maya a Cancún, incluyendo Cozumel.

Una advertencia de tormenta tropical está en efecto para la costa de la península de Yucatán de México al sur de Puerto Costa Maya hasta Chetumal y desde el norte de Cancún a Campeche.

Hace 2 semanas

Suspenden clases y actividades no esenciales en Yucatán

A partir de este jueves, y hasta nuevo aviso, están suspendidas las clases en todos los niveles educativos en Yucatán, informó el gobernador Mauricio Vila en una publicación en la red social X (antes Twitter).

Además, en los municipios del sur y oriente del estado se suspenderán las actividades económicas no esenciales a partir del jueves a las 06:00 p.m. hora local. En el resto del estado la suspensión es a partir de las 10:00 p.m.

"Están exceptuados de esta disposición los servicios de emergencia como hospitales estatales, servicios de seguridad pública, servicios públicos esenciales; y en la medida de sus posibilidades supermercados y tiendas de conveniencia", escribió el gobernador.

Hace 2 semanas

El huracán Beryl se aleja de Jamaica. Estas son las noticias más recientes

El huracán Beryl seguía el jueves por la mañana al sureste de Gran Caimán como ciclón de categoría 3 después de haber azotado Jamaica y otras islas del Caribe, matando al menos a ocho personas y dañando viviendas.

Se espera que Beryl provoque peligrosas marejadas ciclónicas y olas dañinas en las Islas Caimán entre el jueves y el viernes.

Daños en el Caribe: el huracán Beryl dañó estructuras en todo el Caribe, incluido el tejado del aeropuerto internacional Norman Manley de Jamaica. Una mujer murió el miércoles en Hanover luego de que se cayera un árbol sobre su casa. En Venezuela murieron al menos tres personas, en Granada tres y en San Vicente y las Granadinas una.

La crisis climática: las aguas oceánicas anormalmente cálidas que facilitaron la intensificación de Beryl demuestran que esta temporada de huracanes distará mucho de ser normal debido al calentamiento global provocado por la contaminación de los combustibles fósiles. Beryl es un ejemplo de cómo las naciones en desarrollo sufren los peores efectos del cambio climático, que está provocando catástrofes naturales más frecuentes y extremas, advirtió el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. Según un estudio de 2022, 55 de las economías más vulnerables del mundo ya han sufrido pérdidas y daños por valor de más de 500.000 millones de dólares en las dos últimas décadas a causa de la crisis climática.

Lo que dicen las autoridades: Holness dijo que cree que el país está entrando ahora en la "segunda fase de este desastre" y en los esfuerzos de respuesta después de que Beryl descargara lluvias y trajera vientos destructivos a la isla el miércoles, dañando la infraestructura costera y desplazando a los residentes. Señaló que el país mantiene la cautela ante la posibilidad de que las fuertes precipitaciones sigan generando inundaciones y corrimientos de tierras. En Jamaica está en vigor una alerta de inundaciones repentinas. Mientras tanto, las autoridades de algunas zonas del sur de Texas se preparan para los posibles efectos de Beryl durante el fin de semana distribuyendo sacos de arena e instando a algunos residentes a evacuar voluntariamente.

Hace 2 semanas

¿Hacia dónde se dirige Beryl?

Mira aquí la trayectoria del huracán Beryl en tiempo real

Hace 2 semanas

¿Qué ciudades deben evacuar en México ante llegada de huracán Beryl?

huracán beryl evacuar

Un barco es llevado a tierra en previsión de la posible llegada del huracán Beryl en Cancún, Quintana Roo, México, el 3 de julio de 2024. Crédito: ELIZABETH RUIZ/AFP/Getty Images)

Tras rozar el sur de Jamaica con potentes vientos y lluvias torrenciales, el poderoso huracán Beryl avanza por el Caribe y sigue su rumbo hacia México, donde podría tocar tierra entre jueves y viernes en la Península de Yucatán —conformada por los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo— como huracán categoría 1, según los pronósticos.

Aún se desconoce el punto exacto en el que Beryl, actualmente de categoría 4, tocará tierra. De acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que el huracán ingrese la noche del jueves 4 de julio o la madrugada del viernes 5 de julio impactando entre Tulum, Quintana Roo, y Felipe Carrillo Puerto, Yucatán.

El mayor impacto podría ocurrir en el estado de Quintana Roo donde las autoridades  emitieron una alerta amarilla (que indica peligro medio). Esto implica activar planes de evacuación y la instalación de refugios en varios municipios del estado para que las personas se resguarden durante el paso del huracán. Aquí se puede consultar la lista de los refugios instalados por el Gobierno estatal.

Lee más aquí

Hace 2 semanas

Todos los municipios de Quintana Roo están en alerta naranja

Todos los municipios de Quintana Roo, México, entraron en alerta naranja por el acercamiento del huracán Beryl, según informó el Gobierno estatal en redes sociales.

La alerta naranja implica un peligro alto.

"Si vives en zonas bajas, cerca de ríos, de lagunas, vigila el nivel del agua. Cierra la puerta, cierra tu ventana. Corta, si es necesario, el suministro de gas y electricidad. Evacúa, por favor, zonas de riesgo, y acude a un reufgio temporal si tu vivienda no es segura", dijo la gobernadora Mara Lezama en un video publicado en X.

Hace 2 semanas

Beryl se debilita a huracán de categoría 3 tras impactar en Jamaica

El huracán Beryl ahora tiene vientos máximos sostenidos de 205 km/h, según la actualización de las 2 a.m. hora de Miami del Centro Nacional de Huracanes, lo que lo convierte en un huracán de categoría 3.

Después de impactar Jamaica, el ciclón está a 175 km al sureste de Gran Caimán y se espera que traiga peligrosas marejadas ciclónicas y olas dañinas a las Islas Caimán a finales del jueves hasta el viernes.

"Se prevé un cierto debilitamiento durante el próximo día o dos, sin embargo, se prevé que Beryl sea o esté cerca de la intensidad de huracán mayor mientras que pasa por las Islas Caimán", dice el NHC.

"Se espera un debilitamiento adicional a partir de entonces, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán hasta que toque tierra en la Península de Yucatán el viernes", agrega.