CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Tiempo

Resumen de noticias de Beryl en México

Por -CNN-

⛈️ Esta cobertura en vivo terminó. Las últimas noticias sobre Beryl aquí

Mira la trayectoria de Beryl aquí

 

La tormenta tropical Beryl sobre la Península de Yucatán. (Crédito: Conagua)

La tormenta tropical Beryl sobre la Península de Yucatán. (Crédito: Conagua)

28 posts

Hace 3 semanas

Beryl traza su rumbo hacia el sur de Texas, con la vista puesta en lo que podría convertirse en la primera entrada en tierra estadounidense de la temporada atlántica de 2024

Por Dalia Faheid y Dave Alsup

La tormenta tropical Beryl se fortalecerá a medida que avanza hacia la frontera entre Texas y México este fin de semana, trayendo un riesgo de vientos fuertes, mareas de tempestad potencialmente mortales e inundaciones peligrosas a Texas a partir de finales del domingo. Se espera que sea la primera tormenta que toque tierra en EE.UU. en la temporada atlántica de 2024.

 

 

Hace 3 semanas

La trayectoria de Beryl: el ciclón tropical ahora avanza hacia la frontera de Texas con México

Por Gustavo Valdés, Iván Pérez Sarmenti
Texas, en la mira de la tormenta Beryl 1:50

Luego de desatar su furia con intensidad de huracán en la península de Yucatán, el ciclón tropical Beryl ahora amenaza partes del golfo de México. Se espera que se intensifique nuevamente antes de tocar tierra en el sur de Texas, cerca de la frontera con México. El corresponsal de CNN Gustavo Valdés preparó un reportaje con todos los detalles.

Hace 3 semanas

La tormenta tropical Beryl está a punto de ingresar al golfo de México, informa SMN

a-9554-temp1.jpg

Beryl se mantiene como tormenta tropical, su centro se localiza sobre Progreso, Yucatán y está próximo a ingresar al golfo de México, informó el Sistema Meteorológico Nacional en un comunicado.

"Durante el fin de semana, la tormenta tropical Beryl se intensificará a huracán de categoría 1 sobre el golfo de México, continuará acercándose a la costa norte de Tamaulipas, previéndose que, durante la madrugada del lunes, Beryl impacte entre la costa norte de Tamaulipas y el sur de Texas, Estados Unidos", añadió el organismo.

Hace 3 semanas

Beryl ya salió de Cancún y se reporta saldo blanco, dice gobernador de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, aseguró en un mensaje de X que Beryl se encuentra fuera del territorio y se reporta saldo blanco.

"Se levantan las medidas restrictivas, se levanta la let seca. El transporte público se va a empezar a normalizar en el transcurso de la tarde. Mañana estará normalizado al 100%", dijo.

Agradeció a los yucatecos el trabajo de prevención, pues fue clave en que no se reportaram graves daños-

Hace 3 semanas

Alcaldesa de Corpus Christi, en Texas, pide a quienes visitan la ciudad que "consideren regresar más temprano" a casa, antes de que Beryl llegue

Por Raja Razek

Antes de que la tormenta tropical Beryl toque tierra como potencial huracán en Texas, la alcaldesa de Corpus Christi, Paulette Guajardo, pidió a quienes visitan la ciudad que "consideren regresar más temprano si es lo que sienten que deben hacer".

"Tenemos muchos visitantes aquí y queremos asegurarnos de que todos estén seguros y regresen a sus destinos", dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa este viernes.

De acuerdo con Guajardo, se alienta al sur de Texas a prepararse para un huracán de categoría 2.

"Los residentes realmente deberían ser conscientes de que la llegada más temprana de los vientos con fuerza de tormenta tropical se pronostica para el domingo por la tarde", dijo.

La alcaldesa aseguró que los equipos de la ciudad han estado en "alerta máxima, preparándose para actuar con rapidez", y ha estado en comunicación con "todos los niveles de gobierno" para garantizar los recursos necesarios para recuperarse de posibles daños.

"Esta mañana, el gobernador Abbott se acercó a mí para asegurarme que el apoyo del estado de Texas a Corpus Christi está ahí y estará allí durante todo el evento climático", dijo el alcalde.

CNN informó que la tormenta tropical Beryl llegará al golfo de México en las próximas horas, se fortalecerá a medida que avanza hacia la frontera entre Texas y México este fin de semana y traerá impactos a EE.UU. a partir del domingo por la noche.

El Centro Nacional de Huracanes emitió alertas de huracanes y marejadas ciclónicas para la costa de Texas desde la desembocadura del Río Grande hacia el norte hasta Sargent, incluido Corpus Christi. También está vigente una alerta de huracán para la costa noreste de México, desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del río Grande.

Las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse a lo largo de la costa occidental del Golfo el domingo, y se esperan condiciones de huracán más tarde ese día. También se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 1,5 m para las partes del sur de la costa de Texas.

Hace 3 semanas

El condado de Aransas, en Texas, llama a evacuación voluntaria antes de la tormenta tropical Beryl

Por Dave Alsup
Fuertes vientos azotan palmeras en una playa vacía durante el paso de la tormenta tropical Beryl en Progreso, en la Península de Yucatán, México, el 5 de julio de 2024. (Foto de HUGO BORGES/AFP vía Getty Images)

Fuertes vientos azotan palmeras en una playa vacía durante el paso de la tormenta tropical Beryl en Progreso, en la Península de Yucatán, México, el 5 de julio de 2024. (Foto de HUGO BORGES/AFP vía Getty Images)

La Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Aransas recomendó evacuaciones voluntarias según una publicación de la página de Facebook del condado.

“Tome todas las precauciones para preparar a su familia para este evento climático potencialmente peligroso. Los residentes en áreas bajas, aquellos con necesidades especiales o aquellos alojados en vehículos recreativos deben comenzar inmediatamente evacuaciones voluntarias”, se lee en la publicación.

Hace 3 semanas

Gobernador de Texas declara desastre climático severo para 40 condados antes de la llegada de Beryl

Por Dave Alsup

Greg Abbott

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre climático severo para 40 condados antes de la llegada de la tormenta tropical Beryl, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Se espera que Beryl recupere fuerza en el Golfo este fin de semana y se convierta nuevamente en huracán antes de azotar el sur de Texas a finales de este fin de semana y principios de la próxima.

“Los condados en la declaración de desastre emitida por el Vicegobernador Dan Patrick, como Gobernador interino, incluyen: Aransas, Atascosa, Bee, Bexar, Brooks, Calhoun, Cameron, DeWitt, Dimmit, Duval, Frio, Goliad, Gonzales, Hidalgo, Jackson, Jim Hogg, Jim Wells, Karnes, Kenedy, Kinney, Kleberg, LaSalle, Lavaca, Live Oak, Matagorda, Maverick, McMullen, Medina, Nueces, Refugio, San Patricio, Starr, Uvalde, Victoria, Webb, Wharton, Willacy, Wilson, Zapata y Zavala. Se pueden agregar condados adicionales según las condiciones lo justifiquen”, afirma el comunicado.

El gobernador Abbott estará fuera de Estados Unidos en un viaje de desarrollo económico a Taiwán, Corea del Sur y Japón mientras la tormenta azota su estado.

Hace 3 semanas

México con "saldo blanco" a pesar de lluvias causadas por Beryl, dice gobernadora de Quintana Roo

Por Marlon Sorto
 La estructura de una gasolinera dañada por fuertes ráfagas de viento causadas por el paso del huracán Beryl se ve en Puerto Aventuras, estado de Quintana Roo, México, el 5 de julio de 2024. (Foto de ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images)

La estructura de una gasolinera dañada por fuertes ráfagas de viento causadas por el paso del huracán Beryl se ve en Puerto Aventuras, estado de Quintana Roo, México, el 5 de julio de 2024. (Foto de ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images)

Beryl, que tocó tierra este viernes como huracán en el litoral mexicano y ahora es una tormenta tropical, no ha se ha cobrado vidas a pesar de las lluvias fuertes que ha depositado en varias regiones de México, informó este viernes en conferencia de prensa la gobernadora del estado de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa.

"Puedo decir saldo blanco. (No hubo) ningún acto de rapiña (...) en todo Quintana Roo. Ninguna pérdida humana que lamentar, que eso era lo más importante", dijo la gobernadora.

Agregó que la actividad económica ya fue restablecida en todo el estado, incluyendo la reanudación del transporte y los servicios públicos.

Hace 3 semanas

Emiten alertas de huracanes y marejadas ciclónicas para Texas y la costa del golfo de México

Por Monica Garrett

La tormenta tropical Beryl llegará al golfo de México en las próximas horas, se fortalecerá a medida que avanza hacia la frontera entre Texas y México este fin de semana y traerá impactos a EE.UU. a partir del domingo por la noche. El Centro Nacional de Huracanes emitió alertas de huracanes y marejadas ciclónicas.

Las alertas actualmente vigentes incluyen vigilancia de huracanes y marejadas ciclónicas para la costa de Texas desde la desembocadura del río Grande hacia el norte hasta Sargent, incluido Corpus Christi. Y hay una alerta de huracán vigente para la costa noreste de México desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del río Grande.

"Existe un riesgo cada vez mayor de vientos huracanados peligrosos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes del noreste de México y la costa baja y media de Texas el domingo por la noche y el lunes, donde se han emitido alertas", advirtió el centro de huracanes.

Las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse a lo largo de la costa occidental del golfo el domingo, y se esperan condiciones de huracán más tarde ese día. También se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros para las partes del sur de la costa de Texas.

"Se esperan fuertes lluvias de 120 a 200 mm con cantidades localizadas de 380 mm en partes de la costa del golfo y el este de Texas desde el domingo por la noche hasta mediados de la próxima semana", dijo el centro de huracanes, y agregó: "Se espera que esta lluvia produzca áreas de inundaciones repentinas e inundaciones urbanas”.

Las corrientes de resaca causarán condiciones de playa potencialmente mortales durante el fin de semana en gran parte de la costa del Golfo.

Hace 3 semanas

Funcionarios de Texas instan a los residentes a prepararse para la llegada de Beryl

Por Elise Hammond

Los funcionarios de Texas advirtieron sobre fuertes lluvias e inundaciones, e instaron a los residentes a prepararse antes de la llegada de Beryl a las zonas costeras este fin de semana.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien supervisa las operaciones de respuesta mientras el gobernador Greg Abbott está fuera del país, dijo que la tormenta sigue siendo fuerte a medida que avanza sobre una parte importante de la Península de Yucatán en México.

"Todos a lo largo de la costa deberían prestar atención a esta tormenta", dijo Patrick durante una sesión informativa este viernes. Dijo que es probable que el estado comience a ver los impactos de Beryl desde el domingo hasta el lunes.

Después de que la tormenta avance hacia el golfo de México este fin de semana, Patrick dijo que los funcionarios tendrán más información sobre hacia dónde se dirige exactamente. Aún así, pidió a todos los residentes que estén preparados, especialmente a las personas que se reúnen en las zonas costeras para el fin de semana festivo del 4 de julio.

“Rezamos y no esperamos nada más que un evento de lluvia, pero incluso un evento de lluvia puede ser muy fuerte”, dijo Patrick. "En el estado nos preparamos para el peor escenario".

El jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, W. Nim Kidd, dio algunos consejos para que los residentes se preparen para la tormenta:

  • Asegúrate de tener gasolina en tu auto.
  • Abastecerse de suficiente comida y agua.
  • Cuida a las mascotas y controla a los miembros de la familia.

“Necesitamos una comunidad preparada, no una comunidad en pánico”, dijo Kidd, y agregó que su departamento se está asegurando de que haya recursos estatales disponibles para apoyar a los gobiernos locales.

Hace 3 semanas

Beryl continúa en tierra en la Península de Yucatán y causará lluvias torrenciales, informa Conagua

La tormenta tropical Beryl aún permanece en tierra, sobre la Península de Yucatán, y tendrá efectos adversos en el clima, advirtió el Sistema Meteorológico Nacional en un comunicado.

"Durante las próximas horas, Beryl, ahora tormenta tropical, mantendrá lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas", informó el organismo.

Agregó que también se prevén "rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) en Quintana Roo y Yucatán, de 70 a 90 km/h en Campeche y oleaje de 2 a 4 metros de altura con posibles trombas marinas en las costas de dichas entidades".

Hace 3 semanas

Tulum ajusta su alerta a "peligro moderado"

Trabajadores de Protección Civil cortan árboles talados por fuertes ráfagas de viento causadas por el paso del huracán Beryl en Tulum, estado de Quintana Roo, México, el 5 de julio de 2024.(Foto de ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images)

Trabajadores de Protección Civil cortan árboles talados por fuertes ráfagas de viento causadas por el paso del huracán Beryl en Tulum, estado de Quintana Roo, México, el 5 de julio de 2024.(Foto de ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images)

La alerta para Tulum, Quintana Roo, bajó a color amarillo, peligro moderado, informó el ayuntamiento de la ciudad citando a la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Beryl se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra como huracán categoría 2 en la mañana de este viernes.

Hace 3 semanas

Mira cómo Beryl recorre 3.000 km en unos 30 segundos

Por Meteoróloga Mary Gilbert

Nuevas imágenes muestran el ciclo de vida de 3.000 kilómetros del huracán Beryl, desde el Atlántico hasta su llegada a México este viernes, pasando por el Caribe.

Estas imágenes del Instituto Cooperativo de Estudios Meteorológicos por Satélite de la Universidad de Wisconsin-Madison utilizan una combinación de componentes para seguir el centro u ojo de una tormenta.

El ojo está formado por un grupo de vientos increíblemente fuertes llamado pared ocular. Los vientos de la pared ocular giran tan rápido que crean un vacío de calma en el centro de la tormenta.

Lo que muestran estas imágenes no es algo que pudiera verse desde el espacio a simple vista o captarse con un radar meteorológico, pero ayuda a los investigadores a ver la salud de la tormenta a través de cómo cambia el ojo con el tiempo.

En el bucle, el ojo de Beryl se hace bastante grande y circular a medida que atraviesa las Granadinas y el este del Mar Caribe. Es una señal de una tormenta muy poderosa. Beryl se convirtió en el primer huracán de categoría 5 registrado poco después de atravesar las Granadinas.

Beryl también mantiene un ojo circular muy fuerte en el bucle mientras roza Jamaica como huracán de categoría 4.

A medida que Beryl se aproxima a la península de Yucatán en México, su ojo se hace más pequeño y más elíptico en lugar de circular - una señal de que la tormenta estaba empezando a debilitarse. Beryl tocó tierra como huracán de categoría 2, pero perdió fuerza rápidamente en tierra y alcanzó la categoría 1 el lunes por la mañana.

Hace 3 semanas

Beryl se degrada a tormenta tropical

Por Meteoróloga Mary Gilbert

Beryl perdió mucha fuerza sobre la Península de Yucatán y ahora es una tormenta tropical que descarga fuertes lluvias y vientos racheados. La tormenta también seguirá produciendo marejadas en las costas occidentales de la península.

Beryl tiene vientos sostenidos de 70 mph (112 km/hora) y sigue hacia el oeste-noroeste a 15 mph (24 km/hora). La tormenta tropical se encuentra aproximadamente a 65 millas (104 km) de Progreso, México, con vientos de fuerza de tormenta tropical que se extienden 105 millas (casi 169 km) de su centro.

Estar sobre tierra continuará debilitando a Beryl, pero el ciclón emergerá de nuevo sobre el agua más tarde hoy en el golfo de México, donde recuperará fuerza este fin de semana. Se prevé que la tormenta vuelva a convertirse en huracán antes de embestir el sur de Texas a finales de este fin de semana y principios de la próxima.

Hace 3 semanas

"Es hora de prepararse" para los posibles impactos de Beryl, dice el Servicio Meteorológico de Texas

El Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi advirtió a los residentes que "ahora sería el momento de prepararse" para el huracán Beryl, ya que su pronóstico de seguimiento está tendiendo más al norte a lo largo de la costa de Texas.

El Servicio Meteorológico Nacional de Houston también pide a los habitantes de la zona que se mantengan alerta. "En este momento, los principales impactos para el sureste de Texas seguirán siendo el aumento de las precipitaciones (lunes y martes) y la posibilidad de vientos con fuerza de tormenta tropical  tan pronto como el domingo por la mañana. Permanezcan atentos e informados", publicó el servicio meteorológico en X.

Prepárate: la División de Gestión de Emergencias de Texas está animando a los tejanos a hacer un plan y creó una página de recursos para Beryl.

Utiliza esta lista de comprobación para prepararse para los cortes de electricidad, las lluvias torrenciales y las inundaciones que podrían acompañar al huracán.

Antes de que llegue la tormenta, las agencias federales y de emergencia sugieren llenar los depósitos de gasolina, llenar la bañera de agua y buscar refugios locales. También aconsejan tener a mano un botiquín de primeros auxilios, pilas de repuesto y alimentos enlatados.

Imprime la lista de comprobación en PDF para mantenerte organizado.

Hace 3 semanas

Beryl se desplaza hacia el norte a lo largo de la costa del sur de Texas. Esto es lo que debes saber

Por Mary Gilbert

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), es probable que este viernes se emitan avisos de huracán y tormenta tropical para partes de Texas y el noreste de México, ya que Beryl está a punto de tocar tierra por tercera vez.

El pronóstico de la trayectoria de Beryl sigue tendiendo hacia el norte a lo largo de la costa de Texas y podría cambiar aún más en los próximos días. Según el NHC, es posible que se produzcan vientos dañinos, mareas tormentosas potencialmente mortales, lluvias torrenciales e inundaciones peligrosas en partes de Texas y el noreste de México.

Beryl también puede ser más fuerte que el huracán de categoría 1 actualmente previsto al tocar tierra cuanto más tiempo permanezca sobre el golfo. Se espera que se fortalezca hasta tocar tierra en el sur de Texas la mañana del lunes, pero es probable que las lluvias fuertes comiencen el domingo en partes de Texas y el noreste de México.

Beryl seguirá su trayectoria rumbo al sur de Texas. (Tracker CNN).

Hace 3 semanas

Cambio climático agravó el impacto del huracán Beryl en Jamaica, según estudio

Por Eric Zerkel

El cambio climático agravó el impacto del huracán Beryl en Jamaica, según un nuevo análisis rápido de ClimaMeter.

Según el estudio, las tormentas modernas como Beryl que se acercan a Jamaica son capaces de descargar un 30% más de lluvia y vientos un 10% más fuertes que las tormentas similares de 1979 a 2001 debido al cambio climático provocado por el hombre.

El miércoles, la tormenta azotó a Kingston, la capital de Jamaica, con más del doble de la cantidad de lluvia que suele recibir en todo el mes de julio en solo 24 horas. La ciudad también soportó 12 horas consecutivas de vientos con fuerza de tormenta tropical. La tormenta dejó  dos personas en el país insular.

"El aumento de las precipitaciones y de la velocidad del viento en este tipo de fenómenos se ha intensificado considerablemente debido al cambio climático provocado por el hombre", declaró Tommaso Alberti, investigador que participó en el estudio.

"Esto significa que, aunque es posible que veamos episodios similares con la misma frecuencia, su intensidad será mayor, lo que tendrá consecuencias catastróficas para las vulnerables islas del Caribe".

Beryl se convirtió a principios de esta semana en el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico.

Estudios anteriores muestran que habrá más ciclones tropicales de gran intensidad a medida que el planeta se caliente por la contaminación de los combustibles fósiles; también se están intensificando rápidamente más tormentas a medida que aumenta la temperatura de los océanos; y las precipitaciones de los ciclones tropicales también se están sobrecargando por el calentamiento del planeta.

Brandon Miller, Mary Gilbert, Michael Rios y Jennifer Deaton de CNN contribuyeron a este reporte.

 

Hace 3 semanas

Beryl se degrada a huracán categoría 1 durante su paso por la Península de Yucatán

Por Meteoróloga Mary Gilbert

El huracán Beryl avanza sobre la Península de Yucatán el viernes por la mañana. Tiempo en CNN

Beryl perdió fuerza y ahora es un huracán de categoría 1 mientras se desplaza sobre tierra y se aleja del agua cálida del océano que le da fuerza. Sigue produciendo fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas mareas de tempestad.

Beryl tiene vientos sostenidos de 85 mph (136 km/hora) y se dirige hacia el oeste-noroeste a 16 mph (25 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

El huracán se encuentra aproximadamente a 100 millas (161 kilómetros) al este-sureste de Progreso, México. Sus vientos con fuerza de huracán se extienden 25 millas (40 km) desde su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical alcanzan 105 millas (168 km).

Estar sobre tierra continuará debilitando a Beryl, pero el ciclón emergerá de nuevo sobre el agua este viernes en el golfo de México, probablemente como tormenta tropical. Una vez en el golfo, se espera que Beryl recupere fuerza este fin de semana y vuelva a convertirse en huracán antes de apuntar al sur de Texas.

Hace 3 semanas

Así fue la impresionante llegada del huracán Beryl a Playa del Carmen en Quintana Roo

Hace 3 semanas

Reportan afectaciones en suministro de energía eléctrica en Tulum, Isla Mujeres y Cozumel

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que se interrumpió el suministro de electricidad en varias zonas por el paso de Beryl, así lo informó este viernes la Coordinación Nacional de Protección Civil de México.

En Tulum: aproximadamente el 40% se encuentra sin energía eléctrica.

En Cozumel: siete colonias reportan afectaciones de suministro de energía eléctrica.

En Isla Mujeres: el 50% de las viviendas no tienen energía eléctrica.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dijo que ya se está atendiendo el problema con personal de CFE en las calles.

Hace 3 semanas

Protección Civil de México reporta que no hay lesionados ni muertos por Beryl hasta el momento

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo este viernes que, hasta el momento, no hay reporte de muertes o heridos por la llegada de Beryl.

En una videollamada durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velzáquez detalló que, actualmente, se encuentran en la fase de auxilio para apoyar a la población, por lo que realizan con recorridos en varios municipios.

"No tenemos reportes hasta el momento de lesionados o fallecidos. Son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio", declaró Velázquez.

Además, destacó que, de manera generalizada, se ha registrado caída de arbóles, postes y techumbres, principalmente en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Resaltó que es información preliminar y que se encuentran haciendo recorridos para verificar los daños.

 

Hace 3 semanas

Beryl podría tocar tierra en el sur de Texas como huracán categoría 1, según el NHC

Por Meteoróloga Mary Gilbert

El Centro Nacional de Huracanes (NHC)  prevé que Beryl toque tierra en South Padre Island (Texas), cerca de la frontera entre Texas y México, como huracán de categoría 1 la noche del domingo.

Sin embargo, el lugar exacto donde tocará tierra, el momento y la intensidad podrían cambiar en los próximos días.

Beryl ha desafiado las previsiones que apuntaban a que se debilitaría considerablemente a causa de los vientos de nivel superior, que normalmente detienen las tormentas, al atravesar un mar Caribe tan cálido como debería serlo en septiembre.

Así pues, los meteorólogos tienen que ver primero de qué es capaz el resistente ciclón en el golfo de México.

Existe la posibilidad de que toque tierra en cualquier lugar desde el noreste de México hasta la frontera entre Texas y Louisiana, según el último cono de previsión del NHC. El cono de previsión representa dónde es probable que se sitúe el centro de un ciclón entre el 60 y el 70% de las probabilidades.

Si la trayectoria actual se confirma, Beryl se convertirá en la primera tormenta que toque tierra en EE.UU. en la temporada de huracanes atlánticos de 2024.

Trayectoria de Beryl rumbo a EE.UU. (Crédito: Tracking CNN).

Hace 3 semanas

Quintana Roo se mantiene en alerta roja de "peligro máximo" por Beryl

Vista de una playa antes de la llegada del huracán Beryl a Cancún, estado de Quintana Roo, México, el 4 de julio de 2024. (Foto: ELIZABETH RUIZ/AFP vía Getty Images).

Autoridades locales señalaron que Quintana Roo permanece en alerta roja, fase de peligro máximo, ante la llegada del huracán Beryl.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló, en su más reciente actualización, que Beryl se localiza en tierra a 25 kilómetros al nor-noroeste de Tulum, QuintanaRoo y a 235 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán.

Protección Civil de Quintana Roo informó que para las próximas horas se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo para los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

Además, hicieron un llamado a la población, turistas y navegación marítima a extremar precauciones e informarse en las redes oficiales @CNPC_MX, @conagua_clima y @ProtCivil_QRoo.

La Conagua informó que las bandas nubosas de Beryl ocasionaron la madrugada de este viernes:

  • Lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
  • Lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y Tabasco.
  • Rachas de viento de 175 a 215 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura, marea de tormenta de 3 a 5 metros y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 120 a 140 km/h y olaje de 4 a 6 m de altura en costas de Campeche.
Hace 3 semanas

Beryl avanza tierra adentro en México y se debilita, pero sigue siendo huracán categoría 2 por ahora

Por Mary Gilbert

Beryl sigue siendo un huracán de categoría 2, pero ahora tiene vientos sostenidos de 147 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Beryl está avanzando hacia el oeste-noroeste a 22 km/h a través de la península de Yucatán y ahora se encuentra tierra adentro a unos 24 km al norte-noroeste de Tulum, México.

El huracán continuará debilitándose ahora que Beryl está aislado de las cálidas aguas del mar Caribe que alimentaron su impresionante fuerza esta semana.

Los huracanes de categoría 2 tienen vientos sostenidos de 154 a 177 km/h.

Hace 3 semanas

Beryl toca tierra cerca de Tulum, en la península de Yucatán

Diego Macias, de MCVNoticias, captó el momento en que el huracán Beryl llegó con toda su fuerza a Playa del Carmen en Quintana Roo, México. (Foto: Diego Macías / MCVNoticias)

Beryl tocó tierra cerca de la popular zona turística de Tulum como un fuerte huracán de categoría 2, con vientos de 177 km/h.

Es el tercer huracán que toca tierra en la península mexicana de Yucatán en julio. El último fue Emily, de categoría 4, en 2005.

El ciclón está atravesando la península a 24 km/h y descargando vientos destructivos, marejadas ciclónicas y lluvias torrenciales. Algunas de las peores condiciones se registran al norte de Tulum, en destinos turísticos populares como Playa del Carmen y Cozumel.

Hace 3 semanas

Beryl ya se encuentra cerca de Cozumel

En esta madrugada, Beryl  se encuentra cerca de Cozumel, ya como un huracán de categoría 2, según informa el Servicio Meteorológico Nacional. 

Hace 3 semanas

Ya hay condiciones de huracán en la Península de Yucatán, dentro de la zona de alerta

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que comienzan a ocurrir condiciones de huracán en la Península de Yucatán, dentro de la zona de alerta.

Alerta a la población para que se refugien en un lugar seguro dado que las condiciones que se producen hoy son potencialmente mortales.

Mientras tanto el Conagua informó que se pronostica que toque tierra entre las 4:00 y 6:00 (hora central de México) de la madrugada del viernes como huracán de categoría 2 en Tulum.

Hace 3 semanas

Beryl se debilita ligeramente a un fuerte huracán de categoría 2, cerca de tocar tierra en la Península de Yucatán

Por Sara Tonks

El huracán Beryl se debilitó ligeramente a un fuerte huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 177 km/h antes de su llegada a tierra sobre la Península de Yucatán, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta se encuentra actualmente a 64 km  al este de Tulum, México, y se espera que toque tierra en las próximas horas.

"Se esperan condiciones de huracán en la zona de alerta de huracanes en la Península de Yucatán más tarde esta mañana y que los vientos alcancen primero la fuerza de tormenta tropical en breve, haciendo que los preparativos exteriores sean difíciles o peligrosos", advierte el Centro Nacional de Huracanes.

La trayectoria actualizada del huracán Beryl hace que se debilite a tormenta tropical este viernes por la noche antes de volver a intensificarse sobre el Golfo de México con una posible llegada a tierra sobre el sur de Texas como huracán de categoría 1 el lunes temprano.