CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Beryl avanza hacia el sur de Texas, en lo que podría ser la primera entrada en tierra estadounidense de la temporada atlántica de 2024

Por Dalia Faheid, Dave Alsup

(CNN) -- La tormenta tropical Beryl se fortalecerá a medida que avanza hacia la frontera entre Texas y México este fin de semana, trayendo un riesgo de vientos fuertes, mareas de tempestad potencialmente mortales e inundaciones peligrosas a Texas a partir de finales del domingo. Se espera que sea la primera tormenta que toque tierra en EE.UU. en la temporada atlántica de 2024. Estas son las últimas noticias:

-Se espera que Beryl recupere fuerza antes de tocar tierra: Beryl, actualmente una tormenta tropical, entró en el Golfo de México y estaba a unas 900 km de Corpus Christi, Texas, este viernes por la noche. La tormenta está descargando fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas mareas de tempestad sobre gran parte de la Península de Yucatán, en México, tras azotar varias islas del Caribe. A continuación, se espera que Beryl se fortalezca de nuevo antes de su entrada final en el sur de Texas como huracán a finales del domingo o el lunes.

- Vigilancia de huracanes y mareas tormentosas: La costa de Texas está bajo vigilancia de huracán desde la desembocadura del Río Grande hacia el norte hasta San Luis Pass. Una vigilancia de marea de tempestad también está en efecto para la costa de Texas desde el Río Grande hacia el norte hasta High Island. Una vigilancia de huracán está en vigor para la costa noreste de México, desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del Río Grande.

- Se espera que Beryl azote el sur de Texas: Se prevé que Beryl toque tierra en South Padre Island, Texas, cerca de la frontera entre Texas y México, como huracán de categoría 1 a última hora de la noche del domingo, según el Centro Nacional de Huracanes. El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, dijo que es probable que el estado comience a ver los impactos de Beryl a partir del domingo y hasta el lunes. "Rezamos y esperamos que no haya más lluvias, pero incluso las lluvias pueden ser muy fuertes", dijo Patrick. "En el estado nos preparamos para el peor de los casos".

- Peligrosas mareas de tempestad en la costa estadounidense del Golfo : Las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse a lo largo de la costa occidental del Golfo el domingo, y se esperan condiciones de huracán más tarde en el día. Se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros en las zonas meridionales de la costa de Texas. Se pronostican fuertes lluvias de 80 a 160 mililitros, con cantidades localizadas de 240 mililitros, a través de áreas de Texas a finales del domingo hasta mediados de la próxima semana, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que produzca inundaciones repentinas y urbanas. Las corrientes de resaca pondrán en peligro la vida en las playas de gran parte de la costa del Golfo durante el fin de semana.

publicidad

- Al menos nueve muertos por Beryl: Beryl se convirtió a principios de esta semana en el huracán de categoría 5 más precoz registrado en el Atlántico. La tormenta mató al menos a nueve personas en el Caribe, dos de ellas en Jamaica, tres en Venezuela, tres en Granada y una en San Vicente y las Granadinas.

- Beryl empeoró por el cambio climático: El golpe de Beryl en Jamaica se vio agravado por el cambio climático, según un nuevo análisis de atribución rápida de ClimaMeter. Según el estudio, las tormentas modernas como Beryl, que se acercan a Jamaica, son capaces de descargar un 30% más de lluvia y vientos un 10% más fuertes que las tormentas similares de 1979 a 2001, debido al cambio climático provocado por el hombre.

- Cómo ayudar a los afectados: Los residentes jamaicanos están evaluando los daños después de que Beryl azotara la isla caribeña con vientos destructivos y mareas de tempestad. La tormenta mató a dos personas en el país y dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares. Beryl ha sido la tormenta más fuerte que ha azotado el país en más de 15 años. Beryl también causó graves daños en toda la región, incluidos San Vicente y las Granadinas, Barbados y Granada. Varias organizaciones benéficas están distribuyendo ayuda activamente por toda la región. Contribuya a los esfuerzos de socorro aquí.

Las autoridades de Texas piden a los residentes que evacuen la costa

Las autoridades de Texas instan a los residentes a prepararse ante el previsible impacto de Beryl en las zonas costeras a finales de este fin de semana.

"Todo el mundo a lo largo de la costa debe prestar atención a esta tormenta", dijo el vicegobernador Patrick durante una sesión informativa este viernes.

Varios condados de la costa de Texas ya pidieron a sus residentes que evacuen debido a las condiciones potencialmente peligrosas que podría traer Beryl. El gobernador de Texas, Greg Abbott, también emitió declaraciones de desastre meteorológico severo para 40 condados, ya que el estado se enfrenta a "fuertes lluvias, condiciones de inundación y fuertes vientos tropicales."

El condado de Matagorda emitió una orden de evacuación voluntaria antes de la llegada de Beryl, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia del condado en las redes sociales. La orden pide a la gente que evacue voluntariamente las zonas costeras del condado, incluyendo Sargent, Matagorda y Palacios.

La oficina de gestión de emergencias del condado de Aransas también pidió evacuaciones voluntarias.

"Por favor, tome todas las precauciones para preparar a su familia para este evento meteorológico potencialmente peligroso. Los residentes en zonas bajas, aquellos con necesidades especiales, o los alojados en vehículos recreativos deben comenzar inmediatamente evacuaciones voluntarias", el condado publicó en Facebook.

En el condado de Kleberg, el juez Rudy Madrid emitió una "Evacuación Voluntaria para Baffin Bay, Loyola Beach y todas las zonas bajas", según un post en las redes sociales de la ciudad de Kingsville.

El juez del condado de Nueces Connie Scott pidió a los ciudadanos en la costa en las zonas bajas o que necesitan ayuda para evacuar debido a la posibilidad de que la tormenta toque tierra en la zona como un huracán, el condado publicó en las redes sociales.

El Servicio Meteorológico Nacional en Corpus Christi está advirtiendo a los residentes que "ahora sería el momento de prepararse" para Beryl ya que su pronóstico de pista tiende más al norte a lo largo de la costa de Texas.

"Los residentes deben ser conscientes de que la llegada más temprana ... de los vientos con fuerza de tormenta tropical se prevé para el domingo por la tarde", dijo este viernes la alcaldesa de Corpus Christi, Paulette Guajardo.

Guajardo pidió a los que visitan la ciudad para el fin de semana del 4 de julio que "por favor consideren regresar a una hora más temprana si es lo que sienten que necesitan hacer."

En Houston, el servicio meteorológico está igualmente pidiendo a la gente a permanecer vigilantes.

"En este momento, los principales impactos para el SE de Texas seguirán siendo el aumento de las precipitaciones (lunes / martes) y el potencial de vientos con fuerza de tormenta tropical (34kts) tan pronto como la mañana del domingo. Manténgase en sintonía y mantenerse informado", el servicio meteorológico publicado en X.

Nota del editor: ¿Te afecta la tormenta? Utilice el sitio lite de CNN para ancho de banda bajo