CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Eurocopa

Inglaterra llega a su segunda semifinal consecutiva de la Eurocopa tras vencer a Suiza en la tanda de penaltis

Por Ben Morse

(CNN) -- Inglaterra alcanzó su segunda semifinal consecutiva de la Eurocopa tras imponerse por 5-3 en la tanda de penaltis a Suiza este sábado, después de que el partido por los cuartos de final terminara 1-1.

Trent Alexander-Arnold anotó el penalti decisivo para sellar la victoria de Inglaterra, que se clasificó para las semifinales tras haber perdido la final en la última edición del torneo.

Breel Embolo había abierto el marcador en el minuto 75 en Düsseldorf con un remate a bocajarro, pero Bukayo Saka empató sólo cinco minutos después con un impresionante zurdazo.

Nada pudo separar a los dos equipos en la prórroga, por lo que el partido se fue a los penaltis. El primero de Suiza, por Manuel Akanji, fue detenido por Jordan Pickford, y ese fallo resultó decisivo, ya que los jugadores ingleses despacharon sus intentos con aplomo.

Inglaterra no tiene el mejor historial en las tandas de penaltis de los grandes torneos, incluida la Eurocopa de hace tres años, donde el equipo de Gareth Southgate perdió la final ante Italia en ronda de penaltis, pero el éxito de este sábado es un paso más para desterrar esos demonios.

publicidad

El príncipe William estuvo en el Düsseldorf Arena para ver la victoria de Inglaterra.

Inglaterra se enfrentará en semifinales a Países Bajos o Turquía, que se verán las caras más tarde este sábado en Berlín.

Ivan Toney, de Inglaterra, anota un penalti que supera al suizo Yann Sommer. (Kai Pfaffenbach/Reuters)

Ivan Toney, de Inglaterra, anota un penalti que supera al suizo Yann Sommer. (Kai Pfaffenbach/Reuters)

"Es lo que hemos practicado", le dijo a BBC Alexander-Arnold, quien ingresó como suplente durante el tiempo extra. "Cuando el técnico me dijo que iba a tomar uno (penalti), lo disfruté y lo practico, supe que tenía que ejecutarlo. Los cinco penaltis nuestros han sido geniales".

Inglaterra llegó al partido del sábado con interrogantes en torno a sus actuaciones en la Eurocopa 2024, halagada por engañar en la ofensiva y salvada por algunas heroicidades de Jude Bellingham en los últimos minutos de la ronda de octavos de final contra Eslovaquia.

La primera mitad se jugó de manera abierta, con Bellingham haciendo valer su influencia, mientras que el capitán de Suiza, Granit Xhaka, que venía de una excelente temporada con su club, el Bayer Leverkusen, continuó con su excelente forma en el torneo al ser un engranaje vital en el juego basado en la posesión de su equipo.

Inglaterra creció en la primera mitad cuando dos de sus jóvenes estrellas, Saka y Kobbie Maino, casi se combinaron al borde del medio tiempo, solo para que Xhaka apareciera de la nada para un bloqueo crucial.

Lo que sea que el seleccionador de Suiza, Murat Yakin, le haya dicho a sus jugadores en el descanso pareció tener un impacto, ya que su equipo aumentó la presión sobre la defensa inglesa.

Esa presión se hizo notar cuando un pase intrincado liberó a Dan Ndoye por la derecha y su centro fue rematado por Embolo para darle a Suiza una merecida ventaja.

Ir perdiendo llevó a Southgate a hacer cambios, pero fue uno de los titulares el que empató para Inglaterra.

Saka, que había parecido el jugador más animado de Inglaterra durante todo el partido, recortó hacia adentro desde la banda derecha antes de desatar un potente disparo que se estrelló en el segundo palo y entró en el fondo de la red. Fue el primer disparo a puerta de Inglaterra.

Bukayo Saka anota el gol de Inglaterra contra Suiza. (Piroschka Van De Wouw/Reuters)

Bukayo Saka anota el gol de Inglaterra contra Suiza. (Piroschka Van De Wouw/Reuters)

En los primeros minutos de la prórroga, Yann Sommer realizó una impresionante parada para negar el gol a Declan Rice, cuyo disparo de larga distancia se dirigía a la esquina inferior antes de que la mano extendida del portero suizo empujara el balón a córner.

Con los penaltis a la vuelta de la esquina, Suiza estuvo a punto de conseguir un dramático gol de la victoria en los últimos minutos por medio de Xherdan Shaqiri, que pasó gran parte de su carrera en Inglaterra con el Stoke City y el Liverpool, cuando su saque de esquina tomó por sorpresa a Pickford y parecía que iba a entrar, pero el balón se estrelló en el larguero.

Después de que Cole Palmer anotara el primer gol de Inglaterra en la tanda de penaltis, el remate de Akanji fue atajado por Pickford. Los otros penaltis de Inglaterra de Saka, Ivan Toney, Bellingham y Alexander-Arnold no le dieron a Sommer ninguna oportunidad de salvarlos.

El propio Southgate tiene experiencia de primera mano de fallar un penalti crucial en una derrota en semifinales ante Alemania en la Eurocopa 1996, pero la actual cosecha de jugadores de Inglaterra no mostró signos del peso de la historia que descansa sobre sus hombros para reservar un lugar en las semifinales.

Esta historia ha sido actualizada con información adicional.