CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos de París 2024

Así funciona el skateboarding en los Juegos Olímpicos: reglas y funcionamiento

Por CNN Español

(CNN Español) -- El skakeboarding es un popular deporte entre los jóvenes que pasó de ser una alternativa para los surfistas donde no había olas suficientemente grandes y rápidamente se popularizó en los entornos urbanos —principalmente de California—, hasta finalmente convertirse en una competencia de talla olímpica que podremos presenciar en París 2024.

Tras debutar en Tokio 2020, la disciplina será celebrada en la Plaza de la Concordia de la capital francesa en el marco de los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahí, los mejores skaters del mundo se subirán a sus patinetas para competir en las disciplinas más populares de este deporte: "park" y "street" (que en español se refieren a los circuitos que se realizan en un parque y aquellos que tienen lugar en la calle).

Así funciona el skateboarding y estas son las reglas que tendrán que seguir los atletas en los Juegos Olímpicos de París 2024:

Reglas y funcionamiento del skateboarding

skateboarding

Kieran Woolley del Equipo de Australia compite durante la eliminatoria preliminar 3 de la prueba park de skateboarding masculino en el día trece de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Parque Deportivo Urbano Ariake el 05 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. Crédito: Ezra Shaw/Getty Images

En el skateborading los atletas se montan en una patineta, una tabla equipada con dos pares de ruedas, que utilizan para deslizarse y realizar trucos en el aire. Durante la competición, deben realizar trucos al tiempo que cumplen con criterios de grado de dificultad, velocidad y variedad de movimientos, de acuerdo con la página oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La competencia consta de dos rondas: preliminares y finales.

publicidad

Park: esta prueba se realiza en un sitio con un recorrido variado, que combina bolos y numerosas curvas que son utilizados por los atletas para lograr velocidad y realizar trucos en el aire.

Los skaters son evaluados dependiendo de la altura y la velocidad de los trucos que realizan durante los saltos. También se evalúa su capacidad para utilizar toda la superficie y todos los obstáculos.

La prueba de park consta de tres carreras de 45 segundos y la mejor de ellas se toma en cuenta para la puntuación final de la ronda.

Street: esta prueba, a diferencia de la anterior, se realiza en un circuito recto que se asemeja más a la calle: cuenta con escaleras, barandillas y otros obstáculos que simulan los entornos urbanos donde nació el skateboarding.

Aquí, los skaters también son evaluados por cómo controlan su patineta durante las dos tandas de 45 segundos y los cinco trucos que realizan.

Sin embargo, a diferencia del park, en esta prueba la mejor de las dos carreras y los dos trucos mejor calificados son los que suman los puntos para establecer la puntuación final del competidor.

Con información de Rocío Muñoz-Ledo