CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Un tornado deja 5 muertos y decenas de heridos en el este de China

Por Shawn Deng, Isaac Yee, Martha Zhou

(CNN) -- Cinco personas murieron y casi 100 resultaron heridas cuando un tornado arrasó una ciudad del este de China, según la agencia de noticias estatal Xinhua.

Un dramático video publicado en las redes sociales mostraba cómo el tornado arrancaba los tejados de las casas y desarraigaba los árboles mientras los escombros eran lanzados por los aires.

"La Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Dongming informó de que el gobierno local había establecido un centro de mando y puesto en marcha operaciones de respuesta de emergencia.

Según Xinhua, 2.820 viviendas resultaron dañadas por el tornado en Caiyuan, provincia de Shangdong.

Los servicios de emergencia están llevando a cabo actualmente "la eliminación de residuos tras el desastre y la limpieza in situ", añadió la Oficina.

publicidad

Aunque los tornados no son tan frecuentes en China como en Estados Unidos, no son desconocidos. China registra una media de menos de 100 tornados al año, y al menos 1.772 personas murieron por tornados en el país en los 50 años transcurridos desde 1961, según los investigadores.

En abril, un tornado azotó la ciudad meridional de Guangzhou, y causó al menos cinco muertos y 33 heridos, según los medios de comunicación estatales chinos.

Tornado China

El tornado dejó al menos cinco muertos y dañó miles de viviendas. (Crédito: CCTV)

A principios de este mes, la Administración Meteorológica China publicó su "Libro Azul" anual sobre el estado del cambio climático en el país. Según el informe, el país experimentó su año más cálido desde 1901 y "los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos tienden a ser más frecuentes y graves".

Otras regiones del país también están lidiando con condiciones meteorológicas extremas, ya que la grave sequía y las temperaturas récord abrasan el norte, mientras que las lluvias torrenciales inundan el sur.