CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Quién es Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la extrema izquierda que busca frenar a la extrema derecha en Francia

Por CNN Español

(CNN) -- Los franceses salieron a las urnas este domingo para votar en la segunda vuelta de una elección anticipada convocada por el presidente Emmanuel Macron. Jean-Luc Mélenchon,  líder de Francia Insumisa (LFI), uno de los cinco partidos del Nuevo Frente Popular de izquierda (NFP), es un personaje clave para vencer a la ultraderecha de Marine Le Pen.

Pese a la apuesta del partido del partido Agrupación Nacional por el joven de 28 años Jordan Bardella, propuesto por Le Pen, en un sorprendente resultado de segunda vuelta, se prevé que la alianza de izquierda supere al partido de extrema derecha en las elecciones parlamentarias, según una estimación de IPSOS. 

Mélenchon afirmó este domingo que "se ha producido una magnífica oleada de movilización cívica" y que el pueblo francés "ha rechazado claramente el peor escenario posible", dijo poco después de que se dieran a conocer los resultados preliminares.

"Esto supone un enorme alivio para la inmensa mayoría de la gente de nuestro país", declaró ante una multitud entusiasmada. "Esta gente se sentía terriblemente amenazada. Tengan la seguridad de que han ganado".

Mélenchon también abordó la cuestión de lo que podría ocurrir a continuación, ya que se prevé que ninguno de los partidos consiga la mayoría. "El presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar", añadió

publicidad

¿Quién es Jean-Luc Mélenchon?

Jean-Luc Melenchon camina con el Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda formada para frenar a la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas. (Foto de EMMANUEL DUNAND/AFP vía Getty Images)

Jean-Luc Mélenchon fue tres veces candidato presidencial (en 2012, 2017 y 2022, mejorando los resultados de cada elección con respecto a la anterior). Actulamente, es el líder del partido Francia Insumisa, y encabeza al Nuevo Frente Popular de izquierda. A él se han sumado los socialistas, los comunistas, los Verdes, y la Place Publique, encabezada por el popular miembro del Parlamento Europeo (MEP) Raphaël Glucksmann.

Mélenchon, de 72 años, lleva décadas en la escena política francesa, en las que ha perfeccionando su lírica forma de hablar, mientras abraza sin concesiones las ideas de la izquierda. En el pasado, cuando era miembro del Partido Socialista, ocupó cargos ministeriales en gobiernos anteriores.

De acuerdo a su propia biografía, Mélenchon nació en Tánger, Marruecos, en 1951, y es licenciado en Filosofía y Letras Modernas. Como activista socialista, se convirtió en el senador más joven de Francia en 1986. También es autor de 19 libros, entre los cuales se destaca "La era del pueblo", donde expone su teoría de la revolución ciudadana, indica su sitio web.

Desde las elecciones de 2017, el principal catalizador para el rápido ascenso de Mélenchon parecen haber sido sus actuaciones en los debates presidenciales, donde se destacó por la combinación de ingenio, conversación fácil y su sencilla forma de hablar.

Incluso quienes no están de acuerdo con sus puntos de vista, les gusta ver su desempeño en los debates.

En efecto, Mélenchon es una de las figuras más divisivas de la política francesa, que entusiasma y horroriza a los votantes con sus desenfrenadas propuestas de impuestos y gastos, su retórica sobre la lucha de clases y sus posiciones controvertidas en materia de política exterior, especialmente en Gaza, según informa Reuters. Los críticos lo acusan de antisemitismo, lo que él niega.

Hasta el año 2012, cuando la ola populista aún no había afectado a Europa, Mélenchon era un candidato marginal, pero el paisaje ha cambiado radicalmente desde entonces. Por eso, incluso en un contexto diferente, el candidato se ha hecho popular entre los votantes más jóvenes, se ha destacado en redes sociales y tiene un famoso canal de YouTube.

Aparición de la alianza de la izquierda

Cuatro días después de que Macron convocara a elecciones anticipadas tras los malos resultados en el parlamento europeo, un grupo de partidos se unieron y formaron el Nuevo Frente Popular, una coalición destinada a resucitar el Frente Popular que llegó al poder en 1936 para frenar a la extrema derecha, y que promulgó políticas sociales que incluían semanas laborales de 40 horas y licencias remuneradas para los trabajadores.  Y la estrategia parece haber funcionado. En la primera ronda electoral el Nuevo Frente Popular quedó en segundo lugar tras Agrupación Nacional (RN) de la extrema derecha y por delante del actual partido mayoritario del presidente Emmanuel Macron.

"Ahora nos dirigimos a una segunda vuelta excepcionalmente intensa. El país tiene que elegir. ¿Exacerbará lo peor de sus divisiones, las de la desigualdad social, las de la religión, las del color de piel, del origen social o geográfico? ¿O se unirá como un solo pueblo, dedicado a la ayuda mutua y al bien común, sin condiciones previas? Esta es la opción para la segunda vuelta: ¿El Nuevo Frente Popula o la RN?", dijo Mélenchon tras los resultados de la primera vuelta.

"El Nuevo Frente Popular es la única alternativa", añadió.

No está claro, sin embargo, a quién nominaría el bloque como primer ministro, ni qué tan duradera podría resultar la coalición, aunque Mélenchon es considerado uno de los favoritos para el puesto en caso de que el NFP triunfe en la carrera parlamentaria. Pero aunque no lo hiciera, el frente podría asestar un duro golpe al renacimiento de Macron.

De cara a este domingo, y al igual que lo hicieron muchos candidatos del espacio del actual presidente, varios de la alianza de izquierda dimitieron en un intento por evitar dividir el voto. El objetivo: mantener a la extrema derecha firmemente alejada de los 289 escaños necesarios para una mayoría absoluta que actualmente está a su alcance.

Según la estimación de IPSOS este domingo 7 de julio, el Nuevo Frente Popular, formado por cinco partidos, obtendría entre 172 y 192 escaños. Se necesitan al menos 289 escaños para asegurar la mayoría absoluta.

Se prevé que el partido del presidente Emmanuel Macron, Ensemble, sea el segundo bloque más numeroso, con entre 150 y 170 escaños, superando las expectativas.

El partido de extrema derecha de Le Pen, la Agrupación Nacional, ocupará un tercer puesto, con entre 132 y 152 escaños, según las proyecciones, lo que supone un aumento significativo respecto a los 89 escaños obtenidos en 2022.

Con información de