CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

ÚLTIMA HORA

Biden no aspirará a la reelección: se retira de la candidatura

Colombia

Colombia

Petro pedirá ante la ONU ampliar el plazo para cumplir los acuerdos de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rendirá este jueves un informe ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde expondrá las dificultades que han tenido en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy convertida en el partido político Comunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó este martes que el mandatario argumentará en la sede de la ONU en Nueva York que es insuficiente el tiempo que se pactó para cumplir con todo lo acordado en La Habana y firmado el 24 de noviembre de 2016 en el teatro Colón de Bogotá.

"Sí queda muy claro que no vamos a poder cumplir con el acuerdo en los 15 años que se plantearon en el plan marco de implementación y que probablemente va a requerir de una extensión. Pero además de eso se requiere que se remuevan algunas barreras estructurales que existen para poder cumplirlo. Algunas de ellas son presupuestales, otras son jurídicas y legales y otras, obviamente, son institucionales", afirmó el canciller ante periodistas.

El funcionario agregó que hay varias propuestas que serán llevadas al Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellas ampliar por cinco años el plazo de implementación del pacto.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, adelantó que Petro detallará las complicaciones que han encontrado para cumplir con lo pactado.

publicidad

"Obviamente que hay avances, pero obviamente el presidente también señalará los cuellos de botella, las dificultades que se tienen y el compromiso del Estado para avanzar en la implementación del acuerdo de paz", dijo este martes a medios locales al término de una reunión con el presidente en la Casa de Nariño.

Rodrigo Londoño, excomandante de las FARC conocido con el alias de “Timochenko”, se reunió este lunes con Petro y con el ministro del Interior para transmitirles las preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz por la falta de avances importantes en lo prometido a quienes entregaron las armas.

"También hemos vivido en carne propia cómo muchas instituciones del Estado no han trabajado en función de la implementación del acuerdo y muchas de ellas más bien han entrabado la implementación. Pero también exploramos los caminos a seguir, y uno de esos caminos es el acuerdo nacional en función de unir esfuerzos para que la implementación marche por los caminos correctos", sostuvo en un video difundido en su cuenta de la red social X.

Posible Asamblea Constituyente

Petro recientemente señaló que el acuerdo de paz dejaba la puerta abierta para poder convocar desde lo acordado una Asamblea Nacional Constituyente. Cristo afirmó la semana anterior que esa iniciativa podría concretarse tras lograr un acuerdo nacional con los partidos políticos y que, si se lograra, pasaría entonces a ser tramitada por el Congreso de la República, tal y como lo establece la Constitución de Colombia.

El expresidente Juan Manuel Santos, uno de los artífices del proceso de paz con las FARC, sostuvo que no está de acuerdo con que se convoque a una Asamblea Constituyente, y menos desde la perspectiva de lo acordado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.

"Mi mensaje al ministro Cristo y al Gobierno es: dedíquense, ojalá, a implementar el acuerdo de paz. Como se lo va a pedir la comunidad internacional al presidente Petro en el Consejo de Seguridad esta semana en Nueva York. Eso sería, de por sí, un buen programa de gobierno para estos dos años que le quedan. No requiere reformas constitucionales, en muchos casos ni siquiera nuevas leyes. Lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación", sostuvo el exmandatario en un pronunciamiento en video divulgado este domingo en sus redes sociales.

El ministro del Interior aclaró este martes que Petro no va a tocar el punto de la eventual Asamblea Constituyente en la ONU. "Es que eso no tiene nada que ver ni con el acuerdo de paz, ni con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esa palabra se está volviendo de moda", dijo Cristo ante periodistas.

Además de la implementación, el acuerdo de paz enfrenta otros desafíos como el desplazamiento por amenazas y asesinatos de los firmantes en varias zonas en donde fueron ubicados tras la desmovilización, lo que fue condenado tanto por los líderes de Comunes como por el expresidente Santos y Naciones Unidas. Según Londoño, desde 2016 fueron asesinados más de 400 exintegrantes de las FARC, de los más de 13.000 exguerrilleros que formaron parte del grupo armado ilegal. Londoño pidió en febrero a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) garantizar la vida de los firmantes del acuerdo de paz.