CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Eurocopa

¿Quién es Lamine Yamal, la figura de España y goleador más joven de la Eurocopa?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Lamine Yamal, quien este 13 de julio cumple 17 años, es figura de la selección de España en la Eurocopa 2024 y ha marcado varios hitos notables en su ascendente carrera. El más destacado lo logró en la semifinal contra Francia: es el goleador más joven de la historia de la Eurocopa con 16 años y 362 días.

Ya había sido el jugador más joven de la historia en debutar con "La Roja", según la selección española de fútbol, justamente en un partido eliminatorio de la Euro en 2023. Tenía 16 años y 57 días en el partido contra Georgia y además rompió otro récord: anotó y es así el goleador más joven del equipo nacional. Con 16 años y 338 días, fue el jugador más joven en jugar en una Eurocopa. Después, con 16 años y 353 días de edad, el jugador más joven en disputar las rondas de eliminación directa del torneo.

Pero sus récords no se quedan ahí: en la victoria sobre Alemania en cuartos, que le dio el pase a España a la semifinal, Yamal puso la asistencia de uno de los goles para el agónico triunfo. Lleva tres en la Euro y es líder en este rubro. Es una de las figuras del equipo.

La convocatoria histórica

La selección española, siempre atenta a las futuras estrellas, no ha perdido el tiempo en asegurar los servicios de Yamal. Luis de la Fuente, seleccionador nacional, incluyó al joven futbolista en la lista de convocados para la Eurocopa, un campeonato que representa una plataforma ideal para que Lamine Yamal muestre su talento al mundo.

"Lamine tiene ese talento especial de un elegido", comentó De la Fuente en una entrevista tras la convocatoria de la selección española para la Eurocopa 2024.

publicidad

Y a lo largo del torneo, Yamal no solo ha correspondido las expectativas: las ha superado.

Lamine Yamal, de La Masía a la gloria internacional

Nacido el 13 de julio de 2007 en Mataró, Cataluña, ha sido una joya en bruto desde sus primeros pasos en el fútbol. Procedente del pequeño club CF La Torreta, con tan solo 7 años ingresó en La Masía, la cantera del FC Barcelona, donde destacó por su habilidad técnica y visión de juego. Durante su formación en la cantera demostró ser un jugador versátil y creativo, capaz de desempeñarse tanto como extremo derecho, su posición natural, como mediapunta.

La historia de la increíble foto de Lionel Messi bañando a Lamine Yamal 4:23

Un debut soñado de Lamine Yamal en el FC Barcelona

En el FC Barcelona lo definen como "una perla de la cantera azulgrana que destaca por su exuberancia y atrevimiento por la banda".

La temporada 2023-2024 ha sido el escenario del despegue de Yamal en el primer equipo del FC Barcelona. Debutó en el Barça de Xavi Hernández el 29 de abril de 2023, en un partido de la Liga contra el Real Betis, sustituyendo a Gavi en el minuto 83, cuando el marcador daba la victoria al Barcelona por 4-0.

Su debut no solo fue histórico por su juventud, sino también por su impacto inmediato en el juego. Yamal siguió manteniendo la confianza del entrenador de Terrassa y terminó la temporada 2023-2024 con el primer equipo, quien, según asegura Xavi Hernández, "es diferente. Es un talento innato y los jóvenes no tienen miedo. Ha hecho entrenos maravillosos".

Yamal con España

Lamine Yamal ha jugado 12 partidos con su selección: cuatro en eliminatorias de la Euro (dos goles, contra Georgia y contra Chipre), tres amistosos internacionales y cinco en la Euro 2024. Y lleva un gol en este torneo.

Además, ha hecho siete asistencias.

En su paso por las inferiores de la selección, Yamal jugó en sub-15, sub-16, sub-17 y sub-19, para un total de 21 partidos.

Características de juego de Lamine Yamal

Con una altura de 1,78 metros, Yamal destaca por su velocidad, dribbling, versatilidad y capacidad para crear oportunidades de gol tanto como de delantero centro, como de centrocampista o de extremo derecho. Su visión de juego y precisión en los pases lo hacen comparable, según De la Fuente, con grandes talentos como Lionel Messi o Diego Armando Maradona en sus inicios, y ha asegurado que a jugadores como Yamal "no hay que ponerles límites".

En su primera temporada con el primer equipo del FC Barcelona, Yamal ha acumulado varios goles y asistencias cruciales en una de las temporadas más difíciles de los azulgranas.

Con información de Aitana Ocaña