CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la tormenta Beryl del 9 de julio: paso por EE.UU., trayectoria y más

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes seguir la trayectoria de Beryl aquí

10 posts

Hace 6 días

Dos muertes tras envenenamiento por monóxido de carbono en el condado de Harris como resultado de Beryl, lo que eleva a diez el número de muertos en EE.UU. después de la tormenta

Por Joe Sutton

El Jefe de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, dijo durante una actualización sobre los esfuerzos de recuperación de la tormenta que ha habido dos muertes por monóxido de carbono relacionadas con el huracán Beryl en el condado de Harris.

“Los médicos forenses del condado de Harris nos han informado al menos dos informes de envenenamiento por monóxido de carbono que han resultado en muertes”, dijo Kidd durante una conferencia de prensa el martes por la tarde.

"Si tiene un generador en funcionamiento, asegúrese de que esté lejos del área donde vive y duerme".

Kidd dijo que las muertes se pueden prevenir si las personas siguen las recomendaciones de seguridad que vienen con el uso de generadores.

Hace 6 días

Beryl acaba de hacer historia. Los meteorólogos están preocupados por lo que podría suceder a continuación

Por Mary Gilbert

Beryl acaba de romper todas las expectativas de lo que podría llegar a ser un huracán de principios de temporada, y tiene a los expertos preocupados por lo que podría suceder a continuación.

Por lo general, las tormentas de principios de temporada no son un indicador de lo que vendrá más adelante en la temporada porque las condiciones atmosféricas necesarias para tormentas potentes aún no están dadas. Pero Beryl rompió el molde.

“Normalmente, la actividad de tormentas de principios de temporada no nos dice mucho sobre lo que sucederá el resto del tiempo”, le dijo a CNN Phil Klotzbach, experto en huracanes e investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado. “Pero cuando las tormentas son fuertes en el Atlántico tropical y el Caribe oriental, tienden a ser un presagio de una temporada muy agitada”.

La parte más activa de la temporada de huracanes del Atlántico no suele comenzar hasta mediados de agosto y alcanza su pico en septiembre pero Beryl, que se formó inicialmente a fines de junio, se comportó como si ya hubiera llegado la peor época. El agua por la que pasó Beryl estaba tan cálida como debería estar en septiembre, por lo que se comportó como un huracán de septiembre.

Es algo que los meteorólogos advirtieron que podría suceder incluso antes de que comenzara la temporada.

“Beryl confirma lo que pensábamos sobre (esta) temporada, que dadas las temperaturas (del agua) extremadamente cálidas que tenemos actualmente, podríamos experimentar tormentas típicas de mitad de temporada antes de lo normal”, dijo Klotzbach.

Lee más aquí

Hace 6 días

Destrucción y cortes de electricidad, el saldo de Beryl tras pasar por Texas

Destrucción y cortes de electricidad en Houston por Beryl 1:27

Beryl azotó el lunes el sur de Texas como huracán de categoría 1, dejando sin electricidad a más de 2,5 millones de hogares y causando inundaciones y destrucción para los habitantes.

Hace 6 días

Emiten alerta de tornado mientras los remanentes de Beryl se mueven hacia el norte de EE.UU.

Por Taylor Ward
Los restos de un muelle se ven en la arena después del paso del huracán Beryl en Surfside Beach, Texas, el 8 de julio de 2024. (Foto de MARK FELIX/AFP vía Getty Images)

Los restos de un muelle se ven en la arena después del paso del huracán Beryl en Surfside Beach, Texas, el 8 de julio de 2024. (Foto de MARK FELIX/AFP vía Getty Images)

El Centro de Predicción de Tormentas emitió una alerta de tornado para partes del Valle de Ohio a medida que la circulación restante de Beryl continúa moviéndose hacia el norte.

"Un ambiente muy húmedo y los remanentes de Beryl, y sus fuertes vientos en niveles bajos, serán favorables para tormentas rotativas capaces de provocar tornados y posiblemente daños por viento localizados", dijo el SPC.

La alerta cubre el sur de Illinois, el sur de Indiana, el oeste y centro de Kentucky, el suroeste de Ohio y el centro de Tennessee. La vigilancia, que dura hasta las 11 pm CDT, cubre a casi 10 millones de personas e incluye Nashville, Louisville y Cincinnati.

Hace 6 días

El índice de calor de Houston supera los 38 grados Celsius en medio de continuos cortes de electricidad

Por Sara Tonks
Un grupo de personas tras el paso del huracán Beryl en el centro de Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. (Crédito: Mark Felix/AFP/Getty Images)

Un grupo de personas tras el paso del huracán Beryl en el centro de Houston, Texas, el 8 de julio de 2024. (Crédito: Mark Felix/AFP/Getty Images)

La sensación térmica en Houston ha superado oficialmente los 38 grados Celsius, según una estación meteorológica local.

La estación del Aeropuerto Internacional Hobby ha registrado un índice de calor de 39,4 grados Celisius, y se espera que las temperaturas suban durante el resto del día.

El índice de calor al oeste del área metropolitana de Houston, en el Aeropuerto Ejecutivo de Houston, también ha alcanzado 38 grados Celsius como mínimo, según las últimas observaciones meteorológicas.

Hace 6 días

Beryl se convierte en ciclón postropical, pero sigue siendo peligroso

Beryl ha perdido sus características tropicales y ahora se clasifica como un "ciclón postropical", según la actualización de las 11 am hora de Miami del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA, que se hizo cargo del seguimiento de Beryl el martes por la mañana.

El centro del ciclón postropical Beryl se encuentra cerca de Jonesboro, Arkansas, y a unos 258 km al suroeste de Paducah, Kentucky, y tiene vientos de 48 km/h con ráfagas superiores.

A pesar de ya no ser de naturaleza tropical, los restos de Beryl todavía plantean una amenaza significativa de inundaciones y tornados a partes del Medio Oeste y el Valle de Ohio a medida que avanzan el martes.

Hace 6 días

Aumenta el riesgo de tornados por Beryl

El Centro de Predicción de tormentas dijo que existe un riesgo 3 de 5 de tornados por el avance de Beryl a lo largo del Medio Oeste y el Valle de Ohio el martes.

"Es posible que haya varios tornados hoy sobre la parte baja del Valle de Ohio en asociación con los remanentes de Beryl", dijo el centro.

Los huracanes que tocan tierra y sus remanentes posteriores pueden ser potentes productores de tornados, ya que el giro del sistema tropical se encuentra con la atmósfera inestable productora de tormentas eléctricas que es común durante el verano en las zonas del interior.

La amenaza de tornados será mayor "en un corredor de suroeste a noreste paralelo al río Ohio desde esta tarde hasta la noche", advierte el centro.

La zona de mayor amenaza incluye Louisville, Evansville, Cincinnati e Indianápolis.

Beryl ya ha sido un importante productor de tornados, generando más de una docena de tornados el lunes a través de Texas, Loouisiana y Arkansas y llevando al Servicio Meteorológico Nacional en Shreveportpara a emitir 67 advertencias de tornado, la mayor cantidad que han emitido en un solo día.

Hace 6 días

Emiten aviso de calor para el área de Houston tras el paso Beryl y abren centros de refrigeración

Por Sarah Dewberry, Sara Tonks
Tim McKoy, de 68 años, observa los daños en el jardín de su casa tras el paso del huracán Beryl por su barrio el 8 de julio de 2024 en Houston, Texas. (Crédito: Brandon Bell/Getty Images)

Tim McKoy, de 68 años, observa los daños en el jardín de su casa tras el paso del huracán Beryl por su barrio el 8 de julio de 2024 en Houston, Texas. (Crédito: Brandon Bell/Getty Images)

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de calor para el área de Houston después del paso de Beryl.

El NWS advierte sobre sensaciones térmicas de hasta 40,5 grados Celsius. El centro meteorológico añade en su alerta, "mientras que esto estaría normalmente por debajo de los criterios para un aviso de calor, la pérdida generalizada de la energía y el aire acondicionado a través (...) podría hacer que hubiera condiciones peligrosas durante todo el día".

Varios centros de refrigeración, incluyendo la iglesia de Joel Osteen, se abrirán el martes en respuesta al impacto de Beryl en Houston.

Brent Taylor, el jefe de comunicaciones de la Oficina de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Houston, dijo que la ciudad ha abierto una de sus instalaciones, el Centro de Servicios Múltiples del Suroeste.

Taylor dijo que la instalación estaría abierta de 9 a.m. a 6 p.m..

Hace 6 días

Hacia dónde se dirige Beryl

Mira aquí la trayectoria de la tormenta tropical Beryl, que sigue su paso en EE.UU. tras haber tocado tierra en Texas como huracán categoría 1.

Hace 7 días

Beryl deja a millones de texanos sin electricidad mientras el peligroso calor desciende sobre la región

Por Elizabeth Wolfe

Restablecer el suministro eléctrico a millones de texanos azotados por la mortífera y destructiva tormenta Beryl podría llevar días o incluso semanas, lo que supone un peligroso escenario para los residentes que no dispondrán de aire acondicionado mientras el sofocante calor se instala en el estado.

Beryl azotó este lunes el sur de Texas como huracán de categoría 1, dejó sin electricidad a más de 2,5 millones de hogares y causó al menos 8 muertos en Texas y Louisiana.

La tormenta, que ahora es una depresión tropical, desató lluvias torrenciales y vientos que transformaron las carreteras en ríos caudalosos, destruyeron tendidos eléctricos y arrojaron árboles sobre viviendas, carreteras y automóviles. A medida que avanza hacia el medio oeste este martes, amenaza con desencadenar más inundaciones y tornados a lo largo de su trayectoria.

Mientras en el sureste de Texas, incluida el área de Houston, se llevan a cabo difíciles tareas de recuperación y limpieza, el calor extremo se abatirá sobre la región este martes y este miércoles, creando condiciones peligrosas para quienes trabajen al aire libre o no dispongan de refrigeración adecuada.

Una advertencia de calor está en vigor este martes para el sureste de Texas, donde los índices de calor - una medida de cómo el cuerpo se siente bajo el calor y la humedad - podría llegar a 40 grados Celsius mientras que se pronostican altas temperaturas en los 32 grados Celsius en toda la región.

"La falta de refrigeración adecuada combinada con muchas personas al aire libre limpiando después de Beryl podría producir condiciones de calor peligrosas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Houston. El calor es el fenómeno meteorológico extremo más mortífero en Estados Unidos, y cada año mata a más del doble de personas que los huracanes y los tornados juntos.

Restablecer el suministro eléctrico en las comunidades más afectadas llevará varios días, según Thomas Gleeson, presidente de la Comisión de Servicios Públicos de Texas. Y en la ciudad costera de Galveston, las autoridades municipales calcularon que podrían pasar hasta dos semanas antes de que se restablezca la electricidad.

Lee la noticia completa aquí.