CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Alcalde de La Paz resulta herido durante manifestación de simpatizantes de Evo Morales

Por Verónica Calderón

(CNN Español) -- El alcalde de La Paz, Iván Arias, resultó herido durante una manifestación de simpatizantes del expresidente boliviano Evo Morales que acudieron al exterior del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde este miércoles se realiza el “Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, de acuerdo con la agencia estatal ABI.

“No está prohibido manifestarse. Yo les venía a pedir que cuiden la plaza y que no la destrocen, y lo primero que están haciendo es sacar madera, mire las plantas que están sacando, pisando el césped”, dijo Arias a ABI, con una herida en el rostro.

“¿Esa es la democracia que vienen a discutir al órgano electoral? Estos señores, ¿eso quieren para el país? Se odian entre ellos y odian al resto de bolivianos. ¿Eso quieren? Fíjense, una autoridad que viene a defender el bien común es golpeada, es escupida”, añadió.

La televisión estatal Bolivia TV describió que el alcalde Arias llegó a hacer una inspección al lugar y, al pasar la zona, fue alcanzado por una piedra que le golpeó en la ceja. Los reportes iniciales no indican quién lanzó el ataque y CNN ha solicitado al comando de la Policía en La Paz más detalles sobre este incidente.

Imágenes transmitidas por la televisora estatal Bolivia TV muestran a agentes policiales resguardando las inmediaciones del TSE frente a las manifestaciones. El encuentro que se realiza en el TSE, y para el que fueron invitados representantes de órganos del poder del Estado y fuerzas políticas, tiene como propósito abordar la construcción del ciclo electoral rumbo a las elecciones de 2025.

publicidad

Al lanzar la convocatoria, el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas, puntualizó entonces que el encuentro no pretendía "desconocer ni reconocer a ninguna dirigencia. Es un espacio de diálogo plural, abierto, es un encuentro necesario en el que los representantes políticos tienen que dar una señal de construir y de llevar adelante, junto al Órgano Electoral, un proceso electoral totalmente competitivo, limpio, y transparente”.

Por su parte, el expresidente Evo Morales —quien mantiene un claro distanciamiento con su sucesor y compañero de partido Luis Arce— agradeció a sus simpatizantes acompañarlo al encuentro y no se ha referido a los incidentes. CNN también está buscando una respuesta de Morales sobre su posición acerca de lo ocurrido.

Las manifestaciones de este miércoles reflejan el conflicto interno en el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) por la renovación de su dirigencia, que ha enfrentado a Arce y a Morales, quien se mantiene como líder del partido. El TSE rechazó en mayo registrar a la dirigencia elegida a inicios de ese mes, en un congreso del que se ausentó Morales, porque no participaron todos los delegados registrados.

La tensión entre los dirigentes ha llegado al grado de que Morales ha acusado a Arce de gestar un autogolpe al referirse al intento de golpe de Estado del pasado 26 de junio, afirmaciones que Arce ha rechazado.

Evo Morales no se ha pronunciado hasta el momento sobre la agresión contra el alcalde Arias y CNN ha intentado contactarle para conocer su versión de los hechos.