CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia toma medidas para evitar represalias a restaurantes que lo atienden

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- Integrantes de la Plataforma Unitaria, que reúne a la mayoría de la oposición venezolana, señalaron que se siguen tomando represalias contra establecimientos que han atendido a su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, y a su dirigente María Corina Machado.

González Urrutia dijo este miércoles en un video difundido en su cuenta de Instagram que a su visita de campaña a Barcelona, estado Anzoátegui, llevaba su vianda para evitar represalias a los restaurantes que lo atendieran. Agregó que eso ocurrió con un negocio que lo atendió el domingo, que fue cerrado.

El mensaje del candidato surge en medio de denuncias del comando de campaña Con Venezuela sobre cierres de restaurantes, hoteles y posadas inmediatamente después de haber atendido o recibido a González Urrutia o a Machado, líder de Vente Venezuela.

Edmundo González dice que viaja con su comida para evitar represalias a restaurantes

Crédito: Clipped From Video

El pasado domingo, el candidato señaló que el restaurante Asados Taguanes, en el estado Cojedes, fue cerrado poco después de haberlo recibido y a su familia cuando regresaba a Caracas tras realizar una caravana en el estado Barinas.

“¿Por qué castigar a los trabajadores por recibir a quien piensa diferente?”, planteó el candidato en su cuenta de X, donde se solidarizó con los trabajadores del comercio, agradeciéndoles haberlo atendido “con una sonrisa y mucha esperanza”.

publicidad

“Este suceso se suma a otros que demuestran el irrespeto del poder a los venezolanos. Tengan la seguridad que vendrá el respeto y la paz. Faltan 20 días”, agregó en referencia a las elecciones del 28 de julio.

El local comercial había recibido una notificación de cierre temporal por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), dijo el equipo de prensa de González Urrutia a CNN.

CNN solicitó al Seniat información sobre la sanción impuesta al establecimiento, sin hasta ahora haber recibido respuesta. También intentamos obtener la reacción directamente del restaurante Asados Taguanes, que publicó en su cuenta de Instagram un mensaje en el cual le informa a su clientela que no estará laborando “esta semana”, sin ofrecer mayores detalles.

El comando de campaña opositor ha optado por hospedar a Machado en residencias de ciudadanos particulares para evitar medidas de cierre contra posadas y hoteles. El exdiputado opositor Walter Márquez afirmó este martes en su cuenta de X que en Táchira se produjo un asalto a la residencia donde se hospedó la líder opositora y que incluso fueron detenidas algunas personas que la atendieron durante su permanencia en el estado fronterizo con Colombia.

CNN consultó a la Fiscalía General de la República para conocer su versión, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Uno de los casos más sonados fue el cierre de un humilde negocio de empanadas en Corozopando, estado Guarico, luego de haber vendido desayunos al equipo de Machado el 22 de mayo, y que horas después fue cerrado por el Seniat. El caso se convirtió en una bandera para la oposición y disparó la venta de empanadas en el local, incluso con compras desde el exterior que ordenaron decenas para repartir a la gente. Dentro de las filas de la oposición se les conoce ahora como “las empanadas de la libertad".