(CNN Español) – Ante la alta demanda, la Embajada de Estados Unidos en México lleva a cabo un programa que permitirá a ciertos solicitantes adelantar su cita para tramitar la visa estadounidense.
“Los solicitantes que tengan citas para visa de visitante programadas para 2025 o fecha posterior y hayan pagado su tarifa en el último año pueden recibir un correo electrónico invitándolos a reprogramar su cita para una fecha más cercana de forma gratuita”, asegura la embajada en su cuenta de X (antes Twitter).
En marzo, el vicecónsul Nelson Tamayo aclaró, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva de RadioFórmula, que los seleccionados para adelantar su cita serán elegidos de forma aleatoria y con base en tres requisitos: que hayan aplicado a la visa de turista, que hayan realizado el pago en los últimos doce meses y que tengan una cita agendada para el año 2025 o posterior. Además, el programa aplica únicamente a aquellas personas que solicitan su visa estadounidense por primera vez y no a quienes deseen renovar o reponer su visa.
Los seleccionados recibirán un correo de dontreply@usvisa-info.com, el Servicio de Información y Citas de Visas, en el que podrán escoger una nueva fecha para su cita.
¿Es posible adelantar una cita para la visa estadounidense?
Independientemente del programa recién mencionado, cualquier persona puede reprogramar y cambiar la fecha de su cita para solicitar la visa estadounidense.
Para hacerlo, es necesario iniciar sesión en la página de Servicios Oficiales de Información y Citas para Visas y, en la sección de “mi cuenta”, seleccionar la opción “volver a programar cita”.
Sin embargo, los espacios se encuentran sujetos a disponibilidad de que otra persona cancele o reprograme su cita y, debido a la alta demanda, es inusual que eso ocurra.
Cómo solicitar la visa (trámite)
Lo primero que necesitas para solicitar una visa B1/B2 es un pasaporte vigente.
Lo segundo es llenar la solicitud DS-160. Esta solicitud toma aproximadamente 90 minutos y deberás tener la siguiente información a la mano:
- Datos personales: nombre, fecha de nacimiento, información del pasaporte, identificación oficial, dirección de residencia actual, correo electrónico, teléfono y redes sociales.
- Itinerario de viaje: fechas de entrada y salida, vuelos, dirección en la que te hospedarás y propósito del viaje.
- Datos de tus acompañantes: nombre y relación de tus acompañantes.
- Información de viajes previos: fechas de entradas y salidas a EE.UU.
- Contacto en EE.UU.: nombre, relación y contacto en el caso de tener relación con alguien que vive en el país norteamericano.
- Información familiar: nombre, fecha de nacimiento y dirección de tu madre, padre, cónyuge e hijos. Igualmente deberás indicar si tienes familia en EE.UU.
- Educación y trabajo: nombre, dirección y contacto de tu trabajo actual y pasado. Se solicita la misma información sobre tu escolaridad.
- Cuestionario de seguridad.
- Información sobre el tipo de visado que solicitas.
Una vez que terminaste de llenar la solicitud, deberás imprimir la hoja de confirmación con el código de barras.