(CNN Español) – Varias organizaciones no gubernamentales en Venezuela reportan abusos contra la prensa en la cobertura del controvertido proceso electoral, incluidos reporteros acusados injustamente de terrorismo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este miércoles el uso ilegal y arbitrario de leyes antiterrorismo contra cuatro periodistas a quienes se les ha imputado ese tipo de delito tras ser detenidos cuando cubrían las protestas contra el resultado divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Afirman además que se les ha obstaculizado el acceso a una defensa independiente.
La organización ―que trabaja por la defensa de los derechos laborales, la libertad de expresión y el acceso a la información en Venezuela― publicó en su cuenta de la red X detalles de los periodistas acusados:
Yousner Alvarado, reportero gráfico: Detenido en medio de una manifestación en el estado Barinas. Fue presentado ante un tribunal el 31 de julio. El SNTP dijo a CNN que Alvarado ―de 23 años― trabaja como camarógrafo en el portal Noticias Digital.
Deisy Peña, reportera gráfica: Detenida en el estado Miranda, trasladada a una cárcel en Ocumare del Tuy, en la misma región. Fue llevada a tribunales el 7 de agosto. La organización detalló que Peña ―de 40 años― trabaja en la alcaldía del municipio Carrizal (Miranda).
Paúl León, camarógrafo: Detenido en medio de una manifestación en el estado Trujillo. Fue presentado en tribunales el 6 de agosto. Según el SNTP, León ―de 26 años― trabaja en VPItv, un medio digital con difusión en Venezuela, y cubría una manifestación cuando fue capturado.
José Gregorio Carnero, periodista y dirigente político: Detenido en el estado Guárico. Su vehículo fue interceptado tras retirarse de una manifestación en rechazo a los resultados anunciados por el CNE. Fue presentado en tribunales el 6 de agosto. El SNTP dijo que Carnero ―de 62 años― ha dedicado toda su carrera al periodismo y recientemente al activismo político con el partido Acción Democrática.
CNN solicitó a la Fiscalía General de Venezuela más información sobre estos casos y está a la espera de respuesta. El fiscal general Tarek William Saab ha dicho en varias ocasiones que a todos los detenidos en el país se les está respetando el debido proceso y el derecho a la defensa sin refutar en detalle las afirmaciones de quienes dicen lo contrario.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) llamó este jueves a las autoridades venezolanas a retirar los cargos de terrorismo contra los periodistas detenidos tras las elecciones presidenciales de Venezuela.
Hay otros profesionales de la comunicación en una situación similar, como Roland Carreño, quien estuvo preso tres años acusado de terrorismo, y que luego liberado tras un acuerdo político. El viernes pasado fue detenido nuevamente y no se sabe la razón. Hasta el momento no ha sido presentado en tribunales. Amnistía Internacional abogó por su inmediata liberación.
La organización no gubernamental Espacio Público registró tan solo en julio 168 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela. En su informe más reciente aseguran que los responsables son los cuerpos de seguridad del Estado en al menos 49% de los casos. CNN ha pedido respuesta de la Fiscalía General a estas acusaciones pero aún no ha obtenido respuesta.
Entre los afectados señalado en el reporte difundido hace pocos días, Espacio Público destaca:
- 58 periodistas
- 31 particulares (grababan protestas o hicieron videos en redes)
- 15 medios de comunicación
- 7 sitios web
- 5 camarógrafos
- 4 reporteros gráficos
Las violaciones señaladas en el reporte incluyen intimidaciones, bloqueo nacional a portales de información, detenciones arbitrarias e impedimentos para la entrada al país a periodistas extranjeros. Tras los comicios, varios periodistas han denunciado también la anulación de sus pasaportes.
Uno de los líderes del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, se pronunció este miércoles sobre las declaraciones del Gobierno de Estados Unidos en las que expresa preocupación por la detención y persecución contra periodistas en Venezuela. “No son periodistas, son agentes de la CIA que trabajan para ellos. Son agentes de la CIA, metidos en la conspiración. Estaban preparados”, dijo Cabello sin presentar prueba alguna de sus afirmaciones.
“Cuiden bien a sus agentes (periodistas), no los manden así solos por ahí, por la calle. Porque si se consiguen con el tuntún, los agarra el tuntún”, agregó durante la transmisión de su programa semanal, haciendo referencia a la operación policial, al parecer impulsada por delaciones telefónicas o en línea, que se inició la semana pasada y que ha derivado en la detención de miles de personas, incluidos periodistas, activistas de derechos humanos y políticos.
El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ―otra organización defensora de la prensa en América Latina― indicó que tan solo en la semana posterior a los comicios registró 79 ataques a trabajadores de la prensa y medios de comunicación, incluidas 30 agresiones físicas o verbales, 18 hechos de discurso estigmatizante, siete detenciones, siete medidas de censura, siete restricciones en internet, seis restricciones administrativas, tres actos de hostigamiento judicial y una restricción de acceso a la información. Agregó que han resultado afectados al menos 44 reporteros, siete corresponsales extranjeros, tres camarógrafos, tres directivos de medios y una reportera gráfica, así como dos periodistas y dirigentes políticos.