<p>Tras casi siete años en Bélgica, este jueves Carles Puigdemont se presentó en el acto de “recibimiento institucional” organizado por su fuerza política, Junts per Catalunya, en los alrededores del Arco de Triunfo de Barcelona. Lo hizo bajo el riesgo de ser arrestado, dado que sigue pesando contra él una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Tras dar un discurso, su rastro se perdió. Se desplegó un operativo de búsqueda, pero se desconoce su paradero actual.</p>
Esto fue lo que dijo Carles Puigdemont en su discurso en Cataluña antes de huir
00:35 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, se ha presentado este jueves a las 9 de la mañana, hora local, en el acto de “recibimiento institucional” que había preparado la formación que lidera, Junts per Catalunya, en los alrededores de Arc de Triomf, en Barcelona, España.

Entre aplausos y gritos de “independencia” de los cientos de personas que aguardaban su llegada, Puigdemont ha ofrecido un breve discurso y ha iniciado su recorrido desde el Passeig Lluís Companys hasta el Parlamento de Cataluña para participar en la sesión de investidura del socialista Salvador Illa, que inicia a las 10 de la mañana.

La duda que muchos se plantean es si el expresidente será detenido y en qué momento, dado que la Justicia española mantiene una orden de detención contra él, acusado de un delito de malversación de fondos por la celebración del referendo independentista de 2017 que, a criterio del Tribunal Supremo de España, no pudo beneficiarse de la amnistía aprobada en junio dado que este incurre “plenamente en las dos excepciones que prevé la ley para amnistiar delitos de malversación, que son que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.

La gente se concentra en el Arco del Triunfo en Barcelona esperando la llegada de Puigdemont.

Puigdemont anunció este miércoles por medio de un video compartido en sus redes sociales que había emprendió el viaje de regreso de Bélgica –donde ha residido los últimos siete años– hacia España para asistir este jueves al debate de investidura del socialista Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat.

Ese viaje puede culminar en su detención dado que la Justicia española mantiene una orden de detención contra él, acusado de un delito de malversación de fondos por la celebración del referendo independentista de 2017 que, a criterio del Tribunal Supremo, no pudo beneficiarse de la amnistía aprobada en junio dado que Puigdemont incurre “plenamente en las dos excepciones que prevé la ley para amnistiar delitos de malversación, que son que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.

En caso de que las fuerzas de seguridad lo detengan, desde su fuerza política ya han anunciado que solicitarán la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa ya que “no se podrá producir en condiciones de normalidad”, señaló el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una entrevista concedida el martes al canal de televisión autonómico 324.

CNNE 1734510 - barcelona puigdemont

Si bien se marchó a Bruselas antes de que la Justicia lo citara para declarar como investigado por haber promovido el proceso de secesión de la comunidad autónoma, no desapareció del todo de la política, pues desde su exilio fue elegido diputado al Parlamento Europeo, y vivió en Bruselas y Alemania con un rol muy activo en la política nacional española. A principios de 2024 lanzó su candidatura y se trasladó a la región de Vallespir, en el sur de Francia.

Nació el 29 de diciembre de 1962 en Amer, un municipio de la provincia de Girona, a unos 100 kilómetros al noreste de Barcelona. Estudió filología catalana en la capital de esa provincia y ha sido periodista de medios locales en Cataluña.

A la política entró en 2006 cuando fue nombrado regidor del Ayuntamiento de Girona, cargo en el que estuvo por diez años. En simultánea, desde 2011 hasta 2016 fue alcalde de la ciudad de Girona y entre 2015 y 2016 fue presidente de la Asociación de Municipios de Cataluña por la Independencia.

– Con información de Melissa Velásquez de CNN en Español.