CNNE 1556043 - messi, el icono que presento el nuevo barco de royal caribbean
Messi presentó el nuevo barco de Royal Caribbean, Icon of the Seas
02:13 - Fuente: CNN

(CNN) – Los cruceros duplicaron su tamaño en las últimas dos décadas, un precedente que podría llevar a que barcos aún más grandes surquen nuestros océanos en el futuro y acarreen potenciales problemas, según advierte un nuevo informe.

Los mayores buques de pasajeros de hoy son el doble de grandes que lo que eran en el 2000, afirma un estudio realizado por el grupo europeo de energía limpia Transport and Environment (T&E), que advierte que impacto ambiental de la industria mundial de cruceros está en “rápido” crecimiento.

El informe sugiere que los cruceros más grandes que zarpen en 2050 podrían ser casi ocho veces más grandes que el Titanic, el barco de pasajeros más grande que había cuando zarpó en 1912 (medía 269 metros o aproximadamente 883 pies), si el ritmo de crecimiento continúa como hasta ahora.

“Los cruceros gigantes de hoy hacen que el Titanic parezca un pequeño barco pesquero”, dijo Inesa Ulichina, directora de transporte sostenible de T&E, en un comunicado.

“¿Hasta dónde pueden llegar estos gigantes? El negocio de los cruceros es el sector turístico que crece más rápidamente y sus emisiones se están saliendo de control”.

La industria de cruceros cuestiona el informe

El crucero Wonder de Disney y el Fantasy de Carnival navegan las aguas en 2004. Bruce Weaver/AFP/Getty Images.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés), la asociación comercial más grande de la industria de cruceros, cuestiona “múltiples afirmaciones en el informe que entran en conflicto con datos verificados”, dijo el grupo en un comunicado.

“En particular, el tamaño de los barcos (la mayoría son pequeños y medianos) y los datos sobre emisiones publicados en la base de datos de la Unión Europea (MRV), que muestran que las líneas de cruceros han reducido las emisiones en un 16% en promedio por barco durante los últimos cinco años”.

Según T&E, el número de cruceros se multiplicó por 20, y pasó de haber 21 en 1970 a 515 en la actualidad.

En su lanzamiento en 1999, el Voyager of the Seas de Royal Caribbean, con peso de 137.276 toneladas, era el crucero más grande del mundo.

El Icon of the Seas de 365 metros de la marca de cruceros, que cuenta con siete piscinas y un parque acuático récord de 1.580 metros cuadrados, se convirtió en el crucero más grande del mundo, con un peso de 248.663 toneladas, cuando se lanzó en enero de 2024.

Pero la velocidad a la que la industria de cruceros creció en los últimos años tuvo su precio, afirma T&E en su informe.

Emisiones globales

El informe señala que las emisiones de CO2 de los cruceros en Europa fueron casi un 20% más altas en 2022 que en 2019.

Se cree que los cruceros y otras embarcaciones marítimas son responsables de casi el 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero cada año, según la Organización Marítima Internacional.

Si bien los cruceros están exentos en la actualidad de impuestos sobre el combustible, junto con la mayoría de los impuestos corporativos y al consumo, el informe señala que un posible impuesto de 50 euros (alrededor de US$ 54) sobre un “boleto de viaje de crucero promedio” podría generar potencialmente 1.600 millones de euros (alrededor de US$ 1.750 millones) a nivel mundial.

CLIA agregó en su declaración que “la mayoría (el 60%) de todos los cruceros que navegan hoy en día –y que están programados para estar en servicio hasta bien entrada la próxima década– son barcos de tamaño pequeño a mediano y forman parte de una flota global que es más eficiente energéticamente que nunca”.

CLIA se comprometió a que sus miembros alcancen cero emisiones netas de carbono para 2050.

La industria planea alcanzar ese objetivo, dice, “utilizando cada vez más combustibles más sustentables a medida que estén disponibles, además de invertir miles de millones de dólares en barcos con tecnologías de vanguardia que los conviertan en los barcos más respetuosos con el medio ambiente de la historia, y eso independientemente del tamaño del barco”.

CNN se comunicó con Royal Caribbean Group para solicitar comentarios.