<p>Tras casi siete años en Bélgica, este jueves Carles Puigdemont se presentó en el acto de “recibimiento institucional” organizado por su fuerza política, Junts per Catalunya, en los alrededores del Arco de Triunfo de Barcelona. Lo hizo bajo el riesgo de ser arrestado, dado que sigue pesando contra él una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Tras dar un discurso, su rastro se perdió. Se desplegó un operativo de búsqueda, pero se desconoce su paradero actual.</p>
Esto fue lo que dijo Carles Puigdemont en su discurso en Cataluña antes de huir
00:35 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha vuelto a desaparecer del espacio público tras hacer una breve aparición en Barcelona a primera hora de la mañana en un acto preparado por la formación que lidera, Junts per Catalunya.

Ante la expectativa que generaba su llegada, son muchos los que están pendientes de su paradero, incluso las fuerzas policiales de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, quienes han desplegado un dispositivo para encontrarlo y proceder a su detención, según confirmó a CNN una fuente policial. No obstante, esta fuente no facilitó detalles de en qué puntos han desplegado sus agentes ni cuántos efectivos componen el dispositivo.

Con su regreso a España tras casi siete años en Bélgica, Puigdemont pretendía este juevespresentarse al debate de investidura del socialista Salvador Illa, quien acude como candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, hasta el momento no se le ha visto acceder al Parlamento de Cataluña para participar de esta sesión plenaria.

El líder separatista exiliado de Cataluña Carles Puigdemont llega mientras su partido separatista de línea dura JxCAT ha programado una ceremonia de bienvenida, antes de una votación de investidura en el Parlamento de Cataluña, en Barcelona el 8 de agosto de 2024.

Con su regreso se espera que se pueda producir su detención, dado que la Justicia española mantiene una orden contra él, acusado de un delito de malversación de fondos por la celebración del referendo independentista de 2017 que, a criterio del Tribunal Supremo, no pudo beneficiarse de la amnistía aprobada en junio dado que este incurre “plenamente en las dos excepciones que prevé la ley para amnistiar delitos de malversación, que son que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.

Ante la atención que acapara el expresidente y el riesgo de que lo detengan, el diputado y presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, Albert Batet, ha denunciado en el turno de palabra de su formación que “no se debería hacer todo este montaje de ‘jaulas’ por toda Cataluña buscando al presidente Puigdemont. Se debería facilitar que los diputados accediesen [a este pleno] para representar los derechos de la ciudadanía”.

“Esperamos que antes que termine el pleno, el presidente Puigdemont pueda ejercer sus derechos como electo y como diputado de este Parlamento”, añadió Batet.