El embajador de EE.UU. en Japón, Rahm Emanuel, en Tokio el 30 de noviembre de 2023.

(CNN) – El embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, no asistirá a la ceremonia de paz de Nagasaki por la exclusión de Israel de la conmemoración anual del bombardeo atómico de la ciudad en 1945, según informó la embajada.

La ceremonia de este año tendrá lugar este viernes en el Parque de la Paz de Nagasaki, donde diplomáticos de más de 100 países guardarán un minuto de silencio para conmemorar el momento en que EE.UU. lanzó la segunda bomba atómica en Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde de Nagasaki, Shiro Suzuki, declaró a la prensa la semana pasada que Israel quedaría excluido por motivos de seguridad, a pesar de las advertencias de las naciones occidentales de que podría haber implicaciones para la asistencia de sus propios embajadores.

“Si se excluyera a Israel, nos resultaría difícil contar con una participación de alto nivel en este evento”, decía una carta dirigida al alcalde el 19 de julio y firmada por los embajadores de Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, así como por los encargados de negocios de Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea.

La embajada alemana dijo este jueves a CNN que su embajador Clemens von Goetze no asistiría y que en su lugar enviaría a su ministro consejero. CNN ha intentado confirmar la asistencia o no de los demás firmantes de la carta.

Los bombardeos de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y de Nagasaki tres días después condujeron a la rendición incondicional de Japón y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero también mató a decenas de miles de personas, tanto al instante como en los meses y años siguientes debido a la enfermedad por radiación.

Cada año, las dos ciudades celebran actos conmemorativos a los que asisten diplomáticos para promover la paz mundial y la idea de que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse.

La decisión de Nagasaki contrasta con la de Hiroshima, que celebró su ceremonia este martes e invitó al embajador israelí en Japón, Gilad Cohen, cuya presencia fue recibida con protestas por parte de manifestantes propalestinos.

La policía antidisturbios protege mientras manifestantes contra la guerra y el armamento nuclear se reúnen frente al Atomic Bomb Dome durante el 79º aniversario del Bombardeo Atómico en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 2024.

Ambas ciudades habían recibido presiones de activistas y grupos de supervivientes de atentados para que excluyeran a Israel debido a su bombardeo de Gaza, donde decenas de miles de palestinos han muerto desde que Israel comenzó a atacar al grupo militante Hamas tras el atentado del 7 de octubre.

Rusia y Bielorrusia fueron desinvitadas de las ceremonias por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y los activistas esperaban que Nagasaki e Hiroshima excluyeran igualmente a Israel.

Este jueves, un portavoz de la embajada estadounidense declaró a CNN que el embajador había escrito este martes al alcalde de Nagasaki, calificando de política la decisión de excluir a Israel y diciendo que no le quedaría más remedio que retirarse.

La embajada estadounidense también dijo que la ausencia de Emanuel se explica por la “carta que embajadores afines del G6 y de la UE enviaron al alcalde de Nagasaki.”

“Asistirá a una ceremonia por la paz en el templo Zojoji de Tokio, además de guardar un minuto de silencio en la embajada”, dijo el portavoz. El templo celebra un servicio conmemorativo este viernes.

El embajador había ordenado a otros consulados estadounidenses en Japón que hicieran lo mismo, excepto el de Fukuoka, situado en la misma prefectura de Kyushu que Nagasaki, según la embajada.

“El gobierno de EE.UU. estará representado en Nagasaki por el Oficial Principal del Consulado de Fukuoka”, dijo el portavoz.

En una entrevista con  CNN a principios de esta semana, Cohen acusó al alcalde de Nagasaki de “inventar” temores de seguridad y de “secuestrar esta ceremonia para sus motivaciones políticas.”

El embajador israelí Gilad Cohen habla en el Foreign Correspondents' Club de Japón en Tokio el 13 de octubre de 2023.

Este jueves, el alcalde Suzuki reiteró que la decisión no estaba relacionada con la política, y dijo que “lamentaba oír” que el embajador estadounidense no podía asistir.

“El motivo es evitar imprevistos y garantizar que la ceremonia se desarrolle sin problemas y en un ambiente pacífico y solemne”, declaró a la prensa.

“Si fuera por razones políticas, personalmente creo que se debería invitar a los países en disputa, pero lamentablemente no podemos invitar a esos países teniendo en cuenta el impacto que tendría en la ceremonia”.

Dijo que las autoridades “seguirán buscando su comprensión explicando persistentemente la situación.”

El secretario jefe del gabinete japonés, Yoshimasa Hayashi, declaró que el Ministerio de Asuntos Exteriores se había puesto en contacto con Nagasaki para explicarles los asuntos internacionales, pero que las autoridades locales son las que deciden en última instancia sobre los actos que organizan.