(CNN Español) – Puntualmente, a las diez de la mañana, hora local, inició este jueves el debate de investidura del candidato socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Y lo hizo sin la espectada presencia del expresidente de esta comunidad autónoma, Carles Puigdemont, quién se dejó ver más temprano en los alrededores del Parlamento de Cataluña, en Barcelona, tras casi siete años residiendo en Bélgica.
Puigdemont pronunció un breve discurso una hora antes de que iniciara el pleno de investidura frente al Arc de Triomf de la Ciudad Condal, donde le aguardaban cientos de personas convocadas por la formación independentista que lidera, Junts per Catalunya. Puigdemont dio un discurso en el que aseguró que en estos años ha sido víctima de una feroz persecución judicial y política.
Terminada su breve alocución, los organizadores solicitaron a los concentrados que abrieran espacio entre la multitud para crear un pasillo que le permitira al expresidente de la Generalitat de Cataluña llegar desde el Passeig Lluís Companys al Parlamento, dado que están a unos 800 metros de distancia. Sin embargo, no se le ha visto recorrer esa distancia y se le ha perdido la pista desde entonces, sin saber dónde se encuentra actualmente.
La intención de Puigdemont, tal y como anunció este miércoles a través de un video colgado en sus redes sociales, era estar presente en el debate de investidura de Illa. No obstante, este regreso puede culminar en su detención dado que la justicia española mantiene una orden de detención contra él, acusado de un delito de malversación de fondos por la celebración del referendo independentista de 2017 que, a criterio del Tribunal Supremo, no pudo beneficiarse de la amnistía aprobada en junio dado que este incurre “plenamente en las dos excepciones que prevé la ley para amnistiar delitos de malversación, que son que se hayan realizado con propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea”.
En caso de que las fuerzas de seguridad lo detengan, desde su fuerza política ya han anunciado que solicitarán la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa ya que “no se podrá producir en condiciones de normalidad”, señaló el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una entrevista concedida este martes al canal de televisión autonómico 324.