activistasthumb.jpg
Mira cómo dos activistas climáticos rociaron con pintura el monumento prehistórico Stonehenge en Inglaterra
01:33 - Fuente: CNN

(CNN) – Las autoridades de España investigan a un hombre que presuntamente dañó pinturas rupestres de miles de años de antigüedad lanzando agua sobre ellas para tomar mejores fotografías para las redes sociales.

Un hombre de 39 años de Los Villares, en la provincia de Jaén, Andalucía, al sur del país, subió fotos de las pinturas mojadas a Facebook, según un comunicado de la Guardia Civil publicado el sábado.

Las pinturas afectadas, que se encuentran en varios lugares de la Sierra Sur de Jaén, están protegidas en el registro de patrimonio de España, y el hombre está siendo investigado por un delito contra el patrimonio histórico, dice el comunicado.

Un miembro de la Guardia Civil de España en una de las cuevas. Guardia Civil.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil iniciaron una investigación en mayo tras ver las fotos en Internet.

“Las fotografías muestran que se ha vertido agua sobre las pinturas rupestres, mojándolas para verlas mejor y captar una imagen más nítida”, dice el comunicado.

Las pinturas rupestres se hicieron sobre piedra caliza, que contiene sales solubles en agua. Cuando se vierte agua sobre las pinturas, estas sales se disuelven y salen a la superficie cuando el agua se evapora, dejando una costra que causa “daños irreparables” a las pinturas, según informó la Guardia Civil.

Las fuerzas del orden, responsables de la protección del patrimonio histórico español, hicieron un llamamiento a los residentes para que informaran de cualquier indicio de daños o vandalismo en las pinturas rupestres.

Algunas de las pinturas rupestres dañadas. (Foto: Guardia Civil).

En Italia también se denunciaron daños a objetos históricos.

En septiembre, un joven alemán de 22 años fue detenido en Florencia acusado de dañar una estatua de la Fuente de Neptuno, del siglo XVI, situada en la Piazza della Signoria, según informaron las autoridades municipales en un comunicado.

El turista, cuyo nombre no se dio a conocer, escaló una barrera protectora que rodea el monumento en la madrugada del lunes y posó sobre la estatua mientras dos amigos, que permanecían al otro lado de la barrera, le hacían fotos, según el comunicado de la ciudad, que cita a agentes de policía que presenciaron el suceso en imágenes de vigilancia.