(CNN) – La racha de 13 meses consecutivos de la Tierra con un nuevo récord de calor promedio llegó a su fin el pasado julio cuando el patrón climático natural de El Niño disminuyó, anunció este miércoles la agencia climática europea Copernicus.
Pero el calor promedio de julio de 2024 apenas superó al de julio de hace un año, y los científicos dijeron que el final de la racha récord no cambia nada sobre la amenaza que representa el cambio climático.
“El contexto general no ha cambiado”, dijo la subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, en un comunicado. “Nuestro clima continúa calentándose”.
El cambio climático causado por el hombre impulsa eventos climáticos extremos que están causando estragos en todo el mundo, con varios ejemplos solo en las últimas semanas. En Ciudad del Cabo, Sudáfrica, miles de personas fueron desplazadas por lluvias torrenciales, vientos huracanados, inundaciones y más. Un deslizamiento de tierra fatal golpeó la isla de Sulawesi en Indonesia. Beryl dejó un enorme rastro de destrucción al establecer el récord del huracán de categoría 4. Y las autoridades japonesas dijeron que más de 120 personas murieron por el calor récord en Tokio.
Esas altas temperaturas han sido especialmente despiadadas.
El mundo tuvo en julio de 2024 un promedio de 62,4 grados Fahrenheit (16,91 grados Celsius), que es 1,2 grados (0,68 Celsius) por encima del promedio de los últimos 30 años para el mes, según Copernicus. Las temperaturas fueron una pequeña fracción más bajas que el mismo período del año pasado.
Es el segundo julio más cálido y el segundo más cálido de cualquier mes registrado en los registros de la agencia, solo detrás de julio de 2023. La Tierra también tuvo sus dos días más cálidos registrados, el 22 y el 23 de julio, cada uno con un promedio de aproximadamente 62,9 grados Fahrenheit (17,16 grados Celsius).
En julio, la temperatura mundial fue 1,48 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) más alta, según las mediciones de Copérnico, que en la época preindustrial. Eso está cerca del límite de calentamiento que casi todos los países del mundo acordaron en el acuerdo climático de París de 2015: 1,5 grados.
El Niño, que calienta naturalmente el océano Pacífico y cambia el clima en todo el mundo, impulsó los 13 meses de calor récord, dijo el científico climático senior de Copérnico Julien Nicolas. Eso ya llegó a su fin, y de ahí la ligera disminución de las temperaturas en julio. Las condiciones de La Niña (enfriamiento natural) no se esperan hasta más adelante en el año.
Pero todavía hay una tendencia general de calentamiento.
“El panorama global no es muy diferente de donde estábamos hace un año”, dijo Nicolas en una entrevista.
“El hecho de que la temperatura global de la superficie del mar esté y haya estado en niveles récord o cerca del récord durante el último año ha sido un factor contribuyente importante”, dijo. “La principal fuerza impulsora, el actor impulsor detrás de esta temperatura récord es también la tendencia de calentamiento a largo plazo que está directamente relacionada con la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.
Eso incluye el dióxido de carbono de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural.
Las temperaturas de julio afectaron especialmente a ciertas regiones, incluido el oeste de Canadá y el oeste de Estados Unidos. Hizo un calor abrasador, y alrededor de un tercio de la población estadounidense estuvo bajo advertencias en un momento dado por un calor peligroso y récord.
En el sur y el este de Europa, el Ministerio de Salud italiano emitió su advertencia de calor más severa para varias ciudades del sur de Europa y los Balcanes. Grecia se vio obligada a cerrar su mayor atracción cultural, la Acrópolis, debido a temperaturas excesivas. Gran parte de Francia estaba bajo advertencias de calor cuando el país dio la bienvenida a los Juegos Olímpicos a fines de julio.
También se vieron afectados la mayor parte de África, Medio Oriente y Asia, y la Antártida oriental, según Copernicus. Las temperaturas en la Antártida estuvieron muy por encima de la media, dicen los científicos.
“Las cosas van a seguir empeorando porque no hemos dejado de hacer lo que las está empeorando”, dijo Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, que no participó en el informe.
Schmidt señaló que diferentes metodologías o cálculos podrían producir resultados ligeramente diferentes, incluido el hecho de que julio podría haber continuado la racha. La principal conclusión, dijo, es que “incluso si la racha récord llega a su fin, las fuerzas que están impulsando las temperaturas más altas, no se detendrán”.
“¿Importa que julio sea un récord o no? No, porque lo que importa, lo que está afectando a todos” —agregó Schmidt— “es el hecho de que las temperaturas de este año y el año pasado siguen siendo mucho, mucho más cálidas que en la década de 1980, que antes de la era industrial. Y estamos viendo los impactos de ese cambio”.
Los expertos dicen que la gente no debería sentir alivio en las cifras de julio.
“Se ha prestado mucha atención a esta racha de 13 meses de récords mundiales”, dijo Nicolas de Copernicus. “Pero las consecuencias del cambio climático se han visto durante muchos años. Esto comenzó antes de junio de 2023 y no terminarán porque esta racha de récords está terminando”.